Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco acepta renuncia de otros dos obispos chilenos en medio de escándalos sexuales

| 11 |

Papa Francisco. Foto: Getty Images (Archivo).

Hoy, el papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos. Las dimisiones llegan como parte de las sanciones a la jerarquía de la Iglesia chilena, involucrada en acusaciones relacionadas con encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores.

La Santa Sede anunció en un comunicado la dimisión del obispo de Rancagua, Alejandro Goic Karmelid, de 78 años, así como del obispo de Talca, Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, de 64.

Todo el episcopado chileno había presentado conjuntamente su dimisión el 18 de mayo tras una serie de encuentros con el papa Francisco en el Vaticano, un paso inédito en la historia reciente de la Iglesia católica.

El papa Francisco aceptó recientemente la renuncia de tres obispos chilenos, el controvertido Juan Barros y dos obispos de más de 75 años que alcanzaban la edad para retirarse.

Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado en 2011 por el Vaticano a una 'vida de oración y penitencia' luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

En abril, el Papa recibió a tres víctimas de Karadima a quienes pidió perdón.

(Con información de AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Como extrañamos a Juan Pablo II.

    • firoma dijo:

      Juan Pablo II Papa ultraconservador y politizado hasta la médula,estaba llevando a la iglesia católica a convertirse en una momia, allanando el camino para que las iglesias protestantes siguieran tratando de convertir al mundo en una aldea medieval.

  • Tejeda dijo:

    ¿Acepar la renuncia? No! eso lleva expulsión deshonrosa, hasta cuando la Iglesia Católica aceptará semejantes DELITOS vergonsosos para la moral social y más aún cristiana. Y Fernando Karadima, solo "una vida de oración y penitencia", sus delitos llevan prisión y de la más severa, nunca he visto en otro contexto que a un VIOLADOR de MENORES se le condene a "una vida de oración y penitencia", yo creo que lo único que tiene de Santa Igglesia Católica Apostólica y Romana, es Romana

    • Enrique.B dijo:

      Si usted lee bien se dará cuenta que dice que el Vaticano lo condeno a una ‘vida de oración y penitencia’ luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual, o sea la justicia local en este caso es Chile y el Vaticano a parte de destituirlo de su cargo no puede hacer mas nada que eso porque no tiene nada más que esa autoridad, eso le compete en este caso a la autoridad chilena o en el país donde se encontrarían o pertenecieran los acusados, el Papa Francisco asido el Papa que más ha rectificado todos los errores de los anteriores mandatarios el que más ha luchado contra las injusticia en el mundo y el que más se ha disculpado por los errores de sus antecesores.

      • Alexis dijo:

        Enrique B.:
        Estoy completamente de acuerdo con usted en la primera parte de su comentario.
        La comparación que usted hace al final de su comentario del actual Papa con los anteriores es demasiado categórica, empezando que ya son 266 Papas en 2000 años, desde el primero que fue Pedro. Cada Papa ha tenido sus prioridades de acuerdo al tiempo histórico que le ha tocado vivir y seguramente también han corregido rumbos y errores de predecesores. A propósito, el primer Papa que pidió perdón en nombre de la Iglesia por los males que ha hecho a lo largo de dos milenios fue Juan Pablo II en un documento titulado Mea Culpa. Han habido Papas y Papas pero seguro que muchos, al igual que Francisco hoy, han luchado contra las injusticias.
        Dios lo bendiga

  • Omar dijo:

    Sinceramente simpatizo con la conducta de Francisco...la manzana podrida se saca antes de que sigua corrompiendo...sin imparcialidad, impartiendo justicia divina…

  • Corona dijo:

    Y por quê usted extraña a Juan Pablo ll ??. Todos sabemos que fue un gran Papá, pero Francisco lo está haciendo muy bien, imagínate que fue capaz de ir a Chile para resolver ese problema pessoalmente. Está cortando por lo sano, quiere la renuncia de todos esos obispos que estaban envueltos en esos delitos.

  • MagyCeci dijo:

    Considero que uno de los grandes errores de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, es la obligatoriedad de celibato a parte de sus practicantes, digase Curas y monjas .... es contra natura reprimir los instintos naturales en aras de un solo amor ..???? se puede amar a Dios y además ceder a los instintos naturales, con la medida que debe tener un clerico, no en valde otras denominaciones Cristianas , sus pastores se casan y tienen hijos .....
    Además que se maneja que ese concepto del celibe ..... fue para eviatr que los hijos y esposas de los clerigos puedes discutir en herencia los bienes a la iglesia.

  • DTB dijo:

    Alexis:
    Amigo de donde tu sacas que el primer papa fue Pedro, de la biblia no será.
    Quien no sabe que la Iglesia Catolica es un nido de corupción e imoralidad si no vea la historia de esa Institución.

    • Marcus Aurelius dijo:

      Con los secretos que aún guardan las paredes del Vaticano se pueden llenar de nuevo la Catacumbas romanas. Como es bien sabido por los asiduos al pecado, en la religion cristiana solo es necesario el arrepentimiento y las lágrimas de cocodrilo para que el "viejo sabio y piadoso", sentado en en el reino de los cielos, les otorgue el perdón divino sin importar la gravedad de las faltas.

      Me imagino que alli tambien debe estar Adolfo, acostado en una cómoda nube y con un racimo de uvas en la mano.
      2000 años penetrando las mentes de los crédulos, claro que da resultados.

    • Marcus Aurelius dijo:

      Con los secretos que aún guardan las paredes del Vaticano se pueden llenar de nuevo las Catacumbas romanas. Como es bien sabido por los asiduos al pecado, en la religion cristiana solo es necesario el arrepentimiento y las lágrimas de cocodrilo para que el "viejo sabio y piadoso", sentado en en el reino de los cielos, les otorgue el perdón divino sin importar la gravedad de las faltas.

      Me imagino que alli tambien debe estar Adolfo, acostado en una cómoda nube y con un racimo de uvas en la mano.
      2000 años penetrando las mentes de los crédulos, claro que da resultados.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también