Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Gobierno de Macri despide a más de 350 trabajadores de la agencia de noticias Telam (+Video)

| 9

La presidencia de la agencia de noticias nacional Télam despidió hoy a 354 empleados y presentó la decisión como un relanzamiento de la compañía para corregir lo que consideró “desmanejos” de la gestión anterior, por lo que los trabajadores se declararon en huelga y tomaron pacíficamente dos de los edificios.

La gerencia de la empresa afirmó, en un texto titulado “la agencia Télam tiene futuro”, cuando asumió la actual conducción “heredamos” una empresa que “fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó “lo público” para fines político-partidarios”.

En el texto, la conducción de la empresa aduce que entre 2003 y 2015, casi se duplicaron los empleados (de 479 a 926) y que muchos de los incorporados como periodista “no contaban con formación ni experiencia partidaria”. Y concluye: “confundieron periodismo con propaganda partidaria”.

En contraposición, fuentes ligadas a los trabajadores explicaron a los telegramas de despidos, que comenzaron a llegar el viernes, fueron recibidos por empleados con más de 20 años en sus puestos, que no fueron designados durante la gestión de kirchnerismo ni tienen cercanía con ese espacio político.

En ese sentido, el presidente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Herrnán Lombardi admitió que al menos en parte los despidos tienen una lógica presupuestaria. “También lo tiene”, dijo el funcionario al ser consultado al respecto por Radio Mitre.

“También hay un contenido de austeridad. Las decisiones la tomaron las gerencias y el Directorio de Télam con la única intención de garantizar el profesionalismo en el futuro”, insistió Lombardi.

De acuerdo con el funcionario, la idea de una “nueva Télam”, mencionada en el comunicado, “es pensar que las agencias públicas de noticias tienen un sentido en el mundo, un sentido de independencia, de veracidad, de construir buen periodismo y de nunca partidizarse”.

En tanto, los trabajadores calificaron de “perverso” el método elegido para comunicar la novedad a lo que seguirán con trabajo, ya que a los trabajadores que no fueron despedidos les llegó un mail que decía “sos parte de la nueva Agencia Télam” y que “confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista y democrática”.

Los empleados se declararon en huelga y un grupo se fotografió frente a la Casa Rosada para enfatizar la responsabilidad del gobierno. Al mismo tiempo, avanzaron con tomas pacíficas de dos de los edificios de la empresa, ubicados en las Bolívar y Belgrano.

El nuevo conflicto se suma a uno que se había desarrollado el mes pasado, luego del despidos de una editora y un periodista que fueron acusados de actuar “imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero” por un cable que contenía información errónea sobre la propiedad de Lebacs.

(Tomado de 25Digital)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Neoliberalismo y represión a todo máquina…

    • Arturo dijo:

      El abusador de Macri los declaró disponibles.

  • Zenaida Camacho dijo:

    Qué contraste, QUE DESASTRE!!!! VIVA CUBA!!!!!

    • Arturo dijo:

      Es cierto todo lo que dices en el sentido estricto de la palabra, tremendo el CONTRASTE.

  • Lady Laura dijo:

    Bueno y acá en Cuba se crean muchos empleos? Porque desde que me gradué en la Universidad no tengo trabajo.

    • Adrián dijo:

      Debe ser porque no lo ha buscado. Por que hay bastante. Ah, que no sea en lo que Ud. quiere…es otra cosa.

      • Arturo dijo:

        Sí, hay bastante trabajo. Y sobre todo con salarios adecuados.

  • lujan dijo:

    Casi en simultaneo, el presidente MM dijo en una entrevista en diario de Tandil (Provincia de Buenos Aires) : » NO HUBO UN GOBIERNO EN DÉCADAS CON TANTA PREOCUPACIÓN POR EL EMPLEO». Bueno, uno nunca sabe pero quizás no mienta : el verdadero poder que hoy reina en Argentina es el FMI y la destrucción del empleo a través de un plan sistemático de especulación financiera sobre la producción le preocupe como fiel empleado (CEO) de la entidad que su gobierno no podrá sostenerse ante la demanda del pueblo argentino. El daño ya está hecho pero su permanencia tiene un plazo muy cercano a su finalización.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Pueblo argentino, estas son las bondades que les brinda a Uds. el presidente que por mayoría eligieron. Uds. son los responsables de lo que está ocurriendo.
    Ya sé que cada país elige a su presidente, ese fue el que eligieron, les toca sufrir los desmanes de ese gobierno fascistoide, que por demás, Macri es un gran admirador del fascista llamado Trump.
    Ya varias veces Macri ha ido a hacerle la visita a su amo, al estilo de los sumisos, porque eso es lo que son en definitiva. No olviden que en la región nuestra hay otros muchos Macri.
    Saquen sus conclusiones: Macri es hipercríticos de varios gobiernos de la región!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también