Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Malta e Italia cierran sus puertos a barco con 629 migrantes

En este artículo: Barco, Bloqueo, Italia, Puerto
| 12 |

Migrantes varados en el Mediterráneo a bordo de la embarcación "Aquarius", el 14 de mayo de 2018. Foto: Tomada de AFP.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, confirmó este domingo el cierre de los puertos del país para impedir la entrada del barco de rescate "Aquarius" en el mar Mediterráneo con al menos 629 migrantes rescatados frente a Libia por una oenegé francesa a bordo.

"No nos hemos movido desde la noche anterior, la gente empieza a preguntarse por qué nos detuvimos", dijo en Twitter el lunes la periodista Annelise Borges, a bordo del "Aquarius".

Según un tuit de la oenegé SOS Méditerranée, "el #Aquarius recibió la instrucción del Centro de Coordinación de Rescates Marítimos Italiano (IMRCC) de mantenerse en 'stand by' en su posición actual, a 35 millas náuticas de #Italia y a 27 millas náuticas de #Malta".

Entre los migrantes se encuentran siete mujeres embarazadas, 11 niños pequeños y 123 menores solos.

En medio de la puja entre ambos países, la agencia de la ONU para los refugiados pidió a Italia y Malta que permitan el desembarco de inmediato de los migrantes en sus puertos.

La agencia dijo en un comunicado que apelaba "a los gobiernos concernidos para permitir el desembarco inmediato de cientos de personas varadas en el Mediterráneo desde el sábado, a bordo de un barco de rescate, el Aquarius", y agregó que las personas en la embarcación "se están quedando sin provisiones".

El ministro del Interior y jefe del partido de extrema derecha la Liga, Matteo Salvini, confirmó el lunes en Twitter que no tenía intención de dar marcha atrás: "Salvar vidas es un deber, convertir a Italia en un gran campo de refugiados, no, Italia ha dejado de agachar la cabeza y obedecer, esta vez HAY ALGUIEN QUE DICE NO", escribió con el hashtag #chiudiamoiporti ("cerremoslospuertos).

El ministro reaccionaba a la llegada en la mañana, frente a la costa de Libia, de otro barco fletado por una ONG alemana, Sea Watch. "Asociación alemana, barco holandés, Malta que no se mueve, Francia que rechaza y a Europa que le da igual, basta", dijo Salvini en la misma red social.

Es la primera vez desde la llegada al poder de la coalición entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) que Italia bloquea sus puertos.

Salvini hizo campaña antes de las legislativas prometiendo el cierre de las fronteras a los migrantes, y advirtió que una vez en el Gobierno haría todo lo posible para impedir estos desembarcos.

Desde el rescate de estos migrantes, el sábado en la noche, el barco fletado por la SOS Méditerranée, busca un puerto seguro para desembarcar.

Malta, la pequeña isla del Mediterráneo, confirmó el domingo su rechazo a recibirlos tras un comunicado de Italia que le pedía recibir al "Aquarius".

Localización de la embarcación. Foto: Tomada de AFP.

El primer ministro de Malta Joseph Muscat se entrevistó telefónicamente con el jefe de Gobierno italiano Giuseppe Conte. "Malta actúa en plena conformidad con sus obligaciones internacionales", pero "no recibirá la embarcación en sus puertos", anunció en un comunicado el gobierno de Malta.

Según un comunicado conjunto del ministro italiano del Interior y de su homólogo de Transporte, Danilo Toninelli, "Malta no puede seguir mirando para el otro lado cuando se trata de respetar convenios internacionales precisos sobre la protección de la vida humana".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que "hay un imperativo humanitario urgente" en este caso.

Vincent Cochetel, enviado especial de la agencia de la ONU para el Mediterráneo central dijo en un comunicado que "las personas están angustiadas, les faltan provisiones y necesitan ayuda rápidamente".

Los cuestionamientos "sobre quién tiene la responsabilidad y cómo deberían compartirse estas responsabilidades entre los estados deberían tratarse más adelante", dijo.

La Comisión Europea también reclamó una "solución rápida" al "Aquarius" por parte de todas las partes concernidas, para que las personas a bordo "puedan ser desembarcadas con toda seguridad en cuanto sea posible", declaró a la prensa el portavoz del ejecutivo europeo.

Por su lado, Alemania expresó su preocupación por la situación y llamó "a las partes implicadas a asumir su responsabilidad humanitaria", declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert.

(Con información de AFP)

Gobierno de España ofrece acoger barco Aquarius

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ofreció recibir el barco Aquarius, que permanecía a la deriva en el Mediterráneo con 629 refugiados a bordo.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de España, el destino de esta embarcación sería el puerto de Valencia, previa coordinación con el Gobierno valenciano.

Señala que se trata de “una obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria” y “ofrecer un puerto seguro a estas personas”, sin embargo, el Gobierno de España, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, ha sido acusado de llevar a cabo una política “anti-personas”.

“Es el momento de revertir las política anti-personas del PP (Partido Popular) y que el nuevo gobierno cumpla con sus obligaciones en materia de DDHH. Se trata de salvar vidas humanas. Barcelona se ofrece como puerto humanitario”, aseveró la Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, a través de su cuenta en Twitter.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alabao dijo:

    y pk los paises musulmanes no acogen a estos refugiados? pk siempre tienen que ser países occidentales? lo más lógico no sería mandarlos a países musulmanes donde se sientan más cómodos debidos a su religión e idiosincrasia?

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Link-alabao!!...Es logica su propuesta, real!!!...Me permite una pregunta...QUIEN / DE QUIENES eran los aviones que bombardearon y luego destruyeron con tanques los paises de LIBIA, IRAK etc.....MARRACO?...CHESNIA? INDONESISTAS?.......Yo no recuerdo de donde eran!! que paises entraron en aquella destruccion?.....Espero respuesta aqui en public.....El guajiro cubano-ruso

  • creo dijo:

    que situacion mas dificil, pq hay que ver tambien que lo que dice el ministro es verdad, es como si tu casa se llenara de gente, deberian tener la colaboraion de otros paise, pq tambien hay niños ahi, mujeres embarazadas, es una situacion verdaderamente dificil, ojala y se resuelva sin problemas ni conflictos.

  • Cadillac dijo:

    cada cual deja entrar a su pais a quien quiera, una cosa es abandonarlos en el mar a que se ahoguen y otra que los dejes entrar en tu pais. ¿porque el barco no retorna con ellos a su pais de origen?
    darles asistencia en alta mar, alimentos y de regreso a su pais

  • RAFAEL dijo:

    MUY BIEN HECHO LO ULTIMO SERIA QUE LOS PAISES TUVIERAN QUE CARGAR CON LAS DESGRACIAS DE OTROS EN TEMAS COMO LA EMIGRACION

    • AVD dijo:

      Rafael, si esos mismos países provocaron las desgracias de otros, ahí están las consecuencias de sus actos, es como un boomerang, ahora no quieren hacerse cargo después que fueron los causantes de la destrucción y las guerrasque hacen que estas personas tengan que emigrar. Ahore TIENEN QUE HACERSE CARGO DE LAS DESGRACIAS DE LOS OTROS!!!!!!

  • guajiro guantanamero dijo:

    Leí en un portal extranjero que España acogerá al barco de rescate por razones humanitarias. Italia tomó una decisión inhumana, pero que es, lamentablemente, lógica hasta cierto punto. Europa le ha dado la espalda en cuanto al tema de migración ilegal. La hermana de una amiga vive en Italia. De ella conocí que un inmigrante ilegal confinado en un albergue le cuesta al gobierno italiano unos 30 euros diarios, lo que saldría un gasto mensual de unos 900 euros. Sin embargo, su cuñado, italiano, después de toda una vida de trabajo recibe una jubilación de 600 euros al mes. Cuentas como estas han hecho muy impopular el tema de los migrantes en una parte importante de la población italiana. Además Italia vive una situación económica frágil sin un crecimiento saludable. Por ello sucedió el giro más a la derecha del nuevo gobierno italiano, que tiene un arcado carácter euroescéptico y anti-inmigrante.

    • Crash dijo:

      Ahi tiene gran parte de la respuesta al tema de los inmigrantes.
      900 euros mensuales X 629 inmigrantes = 566100 euros al mes, que al año son mas de 6 millones. Matematica de bodega, si no tengo dinero para los mios no puedo gastarlo en los demas, si le doy a los demas los mios se me viran en contra y eso de hacer mas con menos esta demostrado q no funciona

    • senelio ceballos dijo:

      Estimado ..GUAJIRO GUANTANAMERO!!!...Spain, Grecia estan entre los paises con mayores tasas del PARO [ sin puestos de trabajos ]..Sobre todo dentro del segmento de la juventud.....En la UE...ocupan el primer lugar de desempleo.....

  • Pedro R.Castro dijo:

    Se llama verguenza despues que esas viejas potencias fomentaron la guerra y el saqueo organizado en todos esos paises ahora les cierran las puertas.

  • Yoel dijo:

    Senelio..que aviones occidentales bombardearon marruecos senegal argelia ? Deje de culpar a occidente por todo.
    Hay que prestar ayuda pero los musulmanes no se ibtegran y reciben mas beneficios que los europeos residentes como ayudas y viviendas.Por que los paises ricos nusulmanes no los reciben ?
    Italia voto por un ministro ultra porque los italianos estan hartos de la invasion africana que trae delincuencia y gastos

  • senelio ceballos dijo:

    jajaja Yoel!! yo le hice la pregunta al Link-alabao!!!...YO ESTOY INFORMADO que aviones y tanques destruyeron sus hogares en Libia, Irak etc......Mi posicion coincide con mi socio CADILLAC!!...alimentarlos, darle ayuda medica y regresarlos al pais de origen o llamar a EU y que responda por ellos!!!!..EU ataco y destruyo sus hogares!!!! Ellos Vivian en paises prosperos!!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también