Imprimir
Inicio »Noticias  »

La eliminación del hambre precisa de voluntad política, afirma la FAO

| 4 |

El número de personas con hambre aumentó en 2,4 millones entre 2015-2016. Foto: Fundación Irradia

Restan 12 años para el 2030, meta de las Naciones Unidas para eliminar el hambre en el mundo, un reto técnicamente posible pero precisa de voluntad política de los gobiernos, destacó en Roma Fernando Ayala, asesor especial de la FAO.

Brasil, a través del programa Hambre Cero en el primer gobierno del presidente Luiz Inácio (Lula) Da Silva (2003-2008), borró de las estadísticas a millones de personas que todos los días se iban a dormir sin comer, recordó Ayala para explicar la importancia de la voluntad política para lograr ese objetivo.

El asesor especial de la Alianza Sur Sur de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó hoy una conferencia de prensa para hablar del cambio climático y la energía en América Latina y el Caribe, organizada en esta capital por el Observatorio Mediatrends.

Ayala citó el último informe de ONU donde se precisa que en esa región el número de personas con hambre aumentó en 2,4 millones entre 2015-2016, para un total de 42,5 millones, el 6,6 por ciento de total de la población; y comparó que en 2013 eran 39,1 millones de hambrientos, el 6,3 por ciento de la población, cifra que subió a 40,1 millones en 2015.

A nivel global son 815 millones las personas que sufren de hambre, precisó y comparó igualmente que cuatro años atrás eran 770 millones, algo que ocurre, apuntó, cuando la 'humanidad produce más alimentos de cuanto puede consumir y se pierde cerca de un tercio'

Destacó el rol de la FAO como organismo técnico que alerta y hace recomendaciones ante determinadas situaciones y recordó que los días 29 y 30 de octubre se realizará en Madrid, España, la primera Cumbre Mundial Parlamentaria contra el hambre y la malnutrición, la cual cuenta con la FAO entre sus organizadores.

Señaló que ese ente especializado de ONU 'insiste mucho en que son los organismos legislativos los que pueden influir en los gobiernos y contribuir a solucionar el problema' y citó que esa iniciativa nació en América Latina en 2009 con la creación de los frentes parlamentarios contra ese flagelo.

En los últimos tiempos, acotó, de igual manera se realizaron en África, Asia y en Europa; frentes que, a su juicio, 'tienen una gran virtud porque contribuyen a apoyar la buena política favor de combatir el hambre'.

Durante la conferencia de prensa Ayala hizo referencia a los efectos del cambio climático, en particular en la producción agrícola, por los fenómenos extremos de sequía e inundaciones, y precisó que la agricultura es la actividad económica más afectada por las variaciones del clima.

A nivel global son 815 millones las personas que sufren de hambre, y quienes más sufren son los niños. Foto: regeneracion.mx

La introducción de nuevas tecnologías en la agricultura debe ir acompañada del desarrollo de nuevas capacidades que se requieren de parte de los agricultores para su manejo. Foto: blueberrieschile.cl

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los alimentos estan mal distribuidos por eso mueren niños de hambre.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta y otras muchas, son las razones principales de las migraciones de millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo.
    Esto lo produce el capitalismo salvaje; el reparto desigual de las riquezas naturales de los pueblos; el tener mucho en unos pocos y muchos no tener nada... ni para comer o beber agua potable.
    En estos espacios hay foristas que se preguntan por qué siguen las migraciones. Aquí está una parte de esas causas que el imperio no quiere ni ver ni oír hablar de ellas... secillamente, porque no les importa nada.

  • René Herthy Hormias Artellez dijo:

    Cuba le da a todos los pueblos del mundo lo que tiene ,como la medicina,la educacion y otras oportunidades en materia de brindar solidaridad ,pero si las grades potencias del mundo dieran una parte del dinero que toman para las armas ,se diera para alimentos de seguro que los pobres de la tierra vivieran mejor ,ya que nosotros damos salud y educacion y si juntamos amor con buena voluntad y el dinero de esas potencias se tomara para alimentos el mundo fuera mucho más justo y los hombres vivieran en armonía u en paz espiritual con su igual.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Se gasta mas dinero en armamento que inversiones para producir alimentos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también