Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

BioCubaFarma: Centenas de investigaciones biotecnológicas en la salud (+Infografía)

| 11

Biocubafarma cuenta hoy con 393 proyectos de investigación. Foto: Archivo.

El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), cuenta actualmente con 393 proyectos de investigación, muchos destinados a la oncología y el desorden neurológico, desarrollados de acuerdo a las tendencias de la biotecnología mundial.

Según informó el diario Granma, del total 101 son investigaciones biotecnológicas en la salud y de estos 76 son innovadores y de patente cubana.

Un 26 por ciento de los medicamentos biotecnológicos son primeros en su clase, lo cual significa que el mecanismo que actúa en ellos no está presente en otros medicamentos, aseguró Rolando Pérez, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.

Destacó la experiencia cubana en el sector y calificó a la entidad como una industria de excelencia que tributa al Sistema Nacional de Salud.

Pérez dijo que el reconocimiento a la biotecnología nacional se debe al concepto de trabajo en ciclo cerrado, que va más de la investigación e incluye el convertir los proyectos en productos de impacto para el sistema sanitario.

El académico enfatizó que BioCubaFarma labora estrechamente con el Ministerio de Salud Pública en áreas como la epidemiología, promoción, diagnóstico temprano, especializado y terapéutica.

Así, aseguró, pueden dar respuesta a programas integrales dirigidos a enfermedades como el cáncer, las crónicas no transmisibles, hereditarias, la detección de malformaciones congénitas y la prevención de las de tipo infecciosas, entre otras.

Igualmente resaltó la transparencia tecnológica que como parte de la cooperación sur-sur se impulsa desde la industria biofarmacéutica cubana en países como Argelia, Brasil, China, India, Irán, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.

Infografía tomada de Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María calvo Sánchez dijo:

    Palmas de Oro para BioCubaFarma.Cada vez que ese prestigioso grupo empresarial evidencia nuevos y más sólidos avances siento un orgullo especial al recordar que nuestro Comandante en Jefe tuvo la magistral previsión de impulsar la labor de la Biotecnología en los tiempos difícles del Período Especial , cuando la preocupación fundamental era cómo sobrevivir.Gracias a Fidel contamos hoy con prestigiosas instituciones científicas entre las que cuenta BioCubaFarma.

  • anne dijo:

    a director de biofarma
    buenas tarde kiciera saber sobre el medicamento abexol k hace mas de un año k no se encuentra en nuestra farmacia un medicamento tan importante k lo tomas miles de persona acaso no le dan la prioridad k lleva por ser por la libre o sea k no lleva receta medica pork dentro de sus ingrediente es la miel tan producida y k se cumple el plan kiciera saber si la van a kitar de los farmacos o k pasa no se la encuentro .
    saludos

    • Beta dijo:

      Anne, pudiera destrozar un poco menos el idioma español?

    • Plantero dijo:

      El problema del abexol del CNIC es que había que cumplir con planes de exportación y problemas con la terminación de la pastilla en medsol, ya están haciendo de nuevo, lo sé yo hice abexol hasta febrero que me fui del sector porque está en una decadencia pasmosa y los directivos de Biocubafarma parece que esperan convertir el lema hacer más con menos a hacer más con nada, los planes se cumplen y no pagan nada, o pagan un mes y 3 no y de paso uno de ellos solo a salario escala dígase 300 pesos y ya... haciendo labor de madrugada con químicos tóxicos, e investigando con instrumentos del tiempo de la werch march alemana de cuando hicieron la aspirina, y si hacen una inversión para mejorar la productividad y ponen maquinas autómatas son para disminuir los gastos por concepto de salario en moneda nacional... después se dieron cuenta que el gasto por concepto de insumos para esa maquinaria nueva fue mayor y en divisas.. y con la locura que es el sistema de pago por resultado del sistema empresarial de este país con sus dos monedas que tu exportas 10 millones de dólares y en vez de eso facturas 10 millones de pesos de los cuales si cumples los requisitos te dan la mitad después de impuestos para que pagues fuerza de trabajo y hagas vida empresarial jejej...la jente se va...otro vivo ejemplo de un sector al que na ves que el comandante le saco la vista de encima le cayó la peste... les recomiendo a los directivos que gasten más en promoción y propaganda. Sobre todo en cuba.

    • willy dijo:

      y el Abexol se hace de Cera de abeja purificada no de miel

  • Alpha dijo:

    Qué significa el término transparencia tecnológica?

  • Snake dijo:

    Pertenezco a un Centro que esta entre las Empresas que conforman BIOCUBAFARMA. Pregunto. Porque el salario no corresponde con la ganancia que generamos al pais? Porque los planes son cada año mas grandes (artificiales e imposibles de cumplir)? En el caso de mi centro laboral somos unos incumplidores que generaron mas de 100 millones de pesos a la economia del pais jajajajaj gracioso verdad....

    • BioCubaFarma dijo:

      1. Sknake, los resultados de la organización contribuyen al desarrollo del país. Es de comprender que los trabajadores del sector debieran recibir en correspondencia con los resultados que se obtienen, pero no podemos desvincularnos del contexto del país en el que tenemos una importante responsabilidad con su desarrollo y por tanto con la sociedad cubana. No obstante, las actualizaciones en las normativas respecto al salario han permitido que los trabajadores del sector tengan un salario promedio superior al de muchos otros sectores, si bien no satisface las necesidades actuales, evidencian que las acciones realizadas en función de la actualización del modelo socioeconómico, no están alejadas del “saber hacer”. BioCubaFarma, está inmersa en la realización de un grupo de acciones que conducen paulatinamente a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, porque reconoce el papel que juega cada trabajador en los resultados que se obtiene. Gracias por su comentario

  • lesther dijo:

    gracias a este Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas muchos de los enfermos tienen sus medicamentos y otros por indegligencia no.... por lo que les comento que gracias por existir y den un alto de voz a la medicina tradicional cubana pues en ella vemos el si por esta revolucion y el de nuestros antepasados...

  • David dijo:

    Alguien se atreve a responder estas criticas?

  • Enrique dijo:

    Yo pertenezco a uno de los centros de Biocubafarma y trabajo aqui desde hace más de 20 años. Y puedo atestiguar que los logros que se han obtenido hasta ahora han sido gracias a la preparación, el esfuerzo y a la atención de la dirección del país, pero sobre todo al amor con que se trabaja en todos estos centros científicos. Pero no podemos tapar el sol con un dedo. Nuestro personal está migrando en un flujo constante hacia otros sectores donde reciben mas o menos los mismos ingresos en una minoria y la mayoría van para lugares donde los ingresos son mucho mayores. Los podemos ver a menudo sirviendo en restaurantes o atendiendo en cualquier tipo de negocio particular o cooperativas.
    Todos nosotros hemos escuchado que se están haciendo gestiones para mejorar los ingresos sobre la base de lo que se produce o se exporta pero cuando llevas cuatro años escuchando lo mismo sin ver un resultado. Pues entonces la gente se cansa y se va.
    Lo más triste es que la experiencia acumulada por estas personas es muy dificil de recuperar o reemplazar. Esta es tristemente la mayor pérdida que estamos teniendo ahora mismo.
    Hace falta que quienes tengan que tomar las decisiones no dilaten más el asunto porque los resultados que necesita el país se van a demorar más y es un lujo que no podemos permitir.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también