Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece Iraida Malberti Cabrera, directora del Ballet Infantil de la Televisión cubana

| 28 |

Iraida Malberti Cabrera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La directora del Ballet Infantil de la Televisión cubana, Iraida Malberti Cabrera, falleció en horas de la madrugada. Trabajó por más de 70 años con y para los niños. Su productiva y sólida carrera nutrió a un proyecto cultural único y necesario en Cuba, La Colmenita, cuyo director es su hijo, Carlos Alberto Cremata. Codirigió con Juan Carlos Cremata la multipremiada cinta cubana Viva Cuba.

Comenzó a trabajar en la televisión un año después del triunfo de la Revolución, a través de su hermana —que era actriz desde pequeña—, como coreógrafa para el primer programa para niños que se hizo después de 1959 llamado “El mundo de los niños”, con Carmen Solar y Edwin Fernández.

Contrajo lazos conyugales con Carlos Cremata Trujillo, mártir revolucionario cubano, víctima del atentado terrorista al avión civil destino Barbados-Cuba, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Carlos Alberto, Juan Carlos y José Carlos.

Archivo de Cubadebate: Iraida Malberti, ¿y dónde está la felicidad?

Penetramos en los dominios del cuento de hadas que es su vida —su intimidad— y la pedagoga, coreógrafa, guionista, directora artística y cineasta nos dijo de un tirón: “Tengo 81 años y no puedo dejar de trabajar, si dejo de hacerlo me muero de tristeza”. Le creo.

Iraida Malberti, ¿y dónde está la felicidad?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Perdemos la presencia interactiva de una artista excepcional pero que nos deja un legado extraordinario. Un abrazo a Tin y demás familiares

  • Daisy Almanza dijo:

    Que triste, siempre la he admirado por su entrega a los niños y a la cultura cubana, llegue a su familia y amigos mis más sentidas condolencias.

  • MaritzaCR dijo:

    Triste noticia, descanse en paz junto a su esposo en el paraíso, mis condolencias para sus hijos.

  • Ysrael dijo:

    Gran perdida para la cultura Cubana…. para la niñez…. para sus hijos que estarán sufriendio desde lejos y cerca esta perdida tan grande.

  • María Lexi dijo:

    Una gran pérdida para la cultura cubana, siempre quedará en la mente de todos los que fuimos niños y disfrutamos de los grandes programas de Cuando yo sea grande, creadora de niños actores con lindos dramatizados, logró siempre llegar a los más pequeñines de casa, para sus amados hijos a quien supo darle amor y llevarlos por los caminos del arte mis más sentidas condolencias.
    Al igual que a ella todos queremos a sus hijos, Juan Carlos principalmente formador de los grandes martianos que tiene nuestro país y que ha sabido llevar a los corazones de los pequeñines grandes enseñanzas inculcadas por esa grande que fue, es y será nuestra Iraida Malberti.

  • casi dijo:

    Mis condolencias a su familares y amigos.

  • MANOLO dijo:

    LO SENTIMOS TODOS LOS QUE AMAMOS EL ARTE, UNA HERMOSA MUJER DE LA CULTURA CUBANA, LA CONOCI PERSONALMENTE HACE POCO COMO A SU HIJO Y ME IMPRESIONO SU SENCILLEZ Y FRANCO DIALOGO ELLA COMO SU HIJO SON DE LOS IMPRECINDIBLES PARA LA VIDA Y EL ARTE, QUE DIOS LA TENGA EN SU GLORIA.

  • Sindulfo dijo:

    Sinb lugar a dudas es una pérdida muy sensible para la cultura cubana. Una mujer que sufrió la pérdida de su esposo y padre de sus hijos en el abominable crimen de Barbados. No la conocí en persona ni tampoco conozco a sus hijos, pero estoy completamente seguro de que ellos, sobre todo Tin, sabrán seguir el legado y el ejemplo de humildad y crecimiento humano que ella les legó. Repito: una pérdida muy, pero muy sensible. La cultura cubana está de luto este día 16 de junio. Que descanse en paz y que Dios la recoja en su seno como ella se merece: con mucho amor, que fue siempre lo que ella sembró en su vida.

  • carloscrespo dijo:

    mis mas sentido pesame a sus hijos y familiares, otra grande que se va, adios querida.

  • Mariano Baños González dijo:

    Pérdida irreparable para las artes para y por los niños, para sus familiares y amigos las condolencias, especialmente para Tin.

  • Rogelio dijo:

    Lamentable; mis mas sentido pesar para sus hijos Juan Carlos y Carlos Alberto, así como sus demas familiares y amistades

  • Manuel Calviño dijo:

    Una mujer grande. Madre excepcional. Artista de sensibilidad especial. Su presencia en la cultura cubana es contundente.
    Siempre agradeceré, especialmente, su trabajo con los niños y las niñas.
    Cultivar el alma infantil es engrandecer el alma cubana.
    A sus hijos lleguen mis condolencias, y la certeza de que la presencia de Iraida se extiende más allá de su paso notorio por la vida.

  • Alberto dijo:

    Se nos fue una de las grandes de la televisión cubana y una de las imprescindibles!!!

  • Niurka Calero dijo:

    En paz descanse, condolencias a la familia donde quiera que se encuentre.

  • Leandro dijo:

    Mis sentidas condolencias a sus familiares, en especial a Carlos Alberto, de un “lvoviano” del primer curso.

  • Linda dijo:

    Se va una grande de la Cultura cubana, especialmente del quehacer para niños. Un abrazo a sus hijos en este momento de tristeza.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    A SUS HIJOS,A SU FAMILIA GRANDE Y UNIDA “LA COLMENITA”;MIS MAS SENTIDO PESAME,HEMOS PERDIDO ALGO MUY PURO;RAZONABLE Y LOGICO EN NUESTRAS VIDAS;HEMOS PERDIDO A IRAIDA MALBERTI;SU LEGADO SERA GUIA DEL FUTURO INFANTIL DE NUESTROS NIÑOS Y EN ESPECIAL DE LA COLMENITAS;GLORIA ETERNA DIGNA HIJA DE CUBA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La familia Cremata Malberti pertenecen a los que ,según Martí,”Aman y Construyen”.
    Que en paz descanse Iraida.
    Mis sinceras condolencias a sus hijos ,demás familiares y amigos.

  • kike b. dijo:

    Una gran mujer cubana con una sencillez única. Mi más sentido pésame a toda su familia, pero en especial a sus talentosos hijos.

  • Juan Carlos Prada dijo:

    Iraida: admirada, querida y recordada siempre. Un orgullo inmenso haberla conocido tempranamente y disfrutado desde mi infancia su cariño hacia los niños. A sus hijos un abrazo de este amigo de siempre.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también