Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sector agrícola de Estados Unidos pide a Trump levantar el bloqueo a Cuba

| 19 |

Reviczky ofreció una rueda de prensa en La Habana junto a representantes de cinco estados. Foto: Centrotampa.

La Asociación Nacional de Departamentos Estatales de Agricultura de Estados Unidos (Nasda) exigió este jueves en La Habana a la administración de Donald Trump que levante el bloqueo que impone a Cuba desde hace casi seis décadas y normalice las relaciones comerciales bilaterales.

La política de Washington hacia Cuba “es inconsistente en relación con sus políticas hacia otros países”, criticó Steven Reviczky, presidente de la entidad que representa a los comisionados, secretarios y directores de los departamentos de agricultura en los 50 estados y cuatro territorios de Estados Unidos.

Reviczky ofreció ayer jueves una rueda de prensa en La Habana junto a representantes del sector primario de cinco estados (Delaware, Dakota del Norte, Minnesota, Virginia y Washington) tras una semana de visita en la isla en la que se citaron con autoridades cubanas y visitaron explotaciones agrícolas.

“Abran sus mentes y corazones para hacer posible el comercio libre”, exigió el presidente de Nasda en un mensaje al gobierno, el Congreso y el Senado de su país.

El fin del bloqueo multiplicaría por cuatro los intercambios del sector agrícola entre ambos países de los 250 millones actuales hasta 1,000 millones de dólares anuales, aseguraron los representantes de Nasda.

El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, indicó que normalizar las relaciones comerciales generaría un “beneficio mutuo”, ya que no solo Estados Unidos podría vender grano, maíz o legumbres a Cuba, sino que el país caribeño encontraría en el estadounidense un amplio mercado para sus frutas tropicales y productos orgánicos.

Los representantes del sector agrícola estadounidense se comprometieron a seguir ejerciendo presión en el Congreso y el Senado para lograr el levantamiento del bloqueo que impuso a Cuba el expresidente Dwight D. Eisenhower en 1960.

“Los visitantes vienen a Cuba, ven los coches clásicos en La Habana y creen que es un país congelado en el tiempo, pero irónicamente es la política de Estados Unidos hacia Cuba lo que constituye una reliquia del pasado”, ilustró el subcomisionado agrícola de Virginia, Charles Green.

En 2014 el expresidente estadounidense Barack Obama inició junto a su homólogo cubano Raúl Castro un proceso de normalización de lazos bilaterales, aunque éste fue revertido por Donald Trump cuando asumió el poder en enero de 2017.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge Luis dijo:

    Ese intercambio en igualdad de condiciones ,en todas las esferas mas el turismo traerían un crecimiento sostenible en Cuba que a ellos no le conviene nunca,,,,, se demostraría cuanto le han mentido al mundo por medio siglo

  • Raisa dijo:

    La emigracion cubana pide al gobierno cubano levantar el bloqueo que tiene sobre esta. Un cubano no puede invertir en Cuba. Da gracias pidiendo quitar bloqueo cuando bloquean a su propia gente

    • Robert de cuba dijo:

      El bloqueo es por parte del régimen imperialista puesto desde 1960 , nuestro país sólo ha protegido nuestra soberanía y dignidad d nuestro pueblo y estamos dispuesto a seguir con nuestros principios , somos antimperialistas , nos sobran razones d sobra para vencer y no aceptaremos presiones pues no renunciaremos a ni uno d nuestros principios revolucionarios , ellos son los q tienen q ceder y respetar nuestra soberanía q cuba es d nosotros los CUBANOS...

    • Juanka dijo:

      Raisa, parece que Ud. está de acuerdo con el bloqueo o no le da la importancia que tiene en el desarrollo de la economía cubana. No sé si Ud. vive en Cuba o allá; en todo caso sería bueno que se informara mejor antes de emitir semejante juicio que parece querer resolverlo todo conque los cubanos en el exterior puedan invertir en Cuba.
      No obstante, ya el gobierno cubano a aclarado en varis ocasiones que no se rechazan las inversiones de cubanos que vivan en el extranjero pero, por supuesto, en actividades y condiciones que le convengan al país.
      Aquí no se trata de volver al capitalismo, recuérdelo bien.

    • Cas dijo:

      Raisa donde vives? en Cuba hay muchos cubanos que han invertido e invierten en bienes raíces, no debes desinformar y debes informarte mucho más y mejor saludos cas

    • Enrique.B dijo:

      Cuba perdió por el bloqueo el año pasado 4300 millones de dólares, y eso fue solo el año pasado.

  • Flavio dijo:

    No es a Trump a quien deben pedir levantar el bloqueo, sino al Congreso de los EE:UU, esta peticion es simbólica pues Trump nunca hará algo por suavizar el bloqueo, es como pedir peras al olmo.....

  • Pedro Pablo dijo:

    La anexion económica no es conveniente para Cuba,está visto que estos empresarios quieren la ruina del campo cubano.Vean el ejemplo de América Latina.Siempre decimos que igualdad, respeto mutuo,no esperen eso de los capitalistas norteamericanos.Ojo,la destrucción de nuestra economía por parte del capital extranjero es imperdonable.Se lucho mucho,se derramó mucha sangre por la soberanía,por la libertad,no la entreguemos ahora.

  • Ana Victoria dijo:

    !Abajo el bloqueo genocida y criminal impuesto por los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba!

  • Alexis dijo:

    Es claro que no solo el pueblo de los EEUU se da cuenta de los beneficios de las buenas relaciones entre nuestros gobiernos, también las autoridades de los estados aunque las federales lo ignoren

  • Alberto N Jones dijo:

    Esto es un intercambio unilateral peligroso que puede hacerse fatal, el cual muchos estimulan y Cuba ha depositado se sguridad alimentaria en manos del enemigo, porque caprichosamente el pais ha determinado mantener millones de acres de terreno baldios, los campesinos viviendo en casa de apartamento y el pueblo esperando por la llegada del barco con pollos. Que pasaria si Donald Trump suspende la venta de pollos de un plumazo?

    Cuba puede auto-abastecerse de pollos, Conejos y patos en un año, de ovino caprino en tres años y de ganado de carne en unos 7 años. Para la produccion de pollos y huevos basta la creacion de un Proyecto que le entregue a todo el que este interesado en

    desarrollar esta rama, 1/2 caballeria de tierra en usufructo, venderles a credito materia
    de cerca y para su vivienda y para la compra de pollitos en la incubadora. La siembra del terreno sembrado de maiz y millo basta.

    El Proyecto para el desarrollo desarrollo Ovino y Caprino require solo el cercado del area, sellar el area de pangola, cercar la propiedad y un caseron para guarecerse de la
    interperie. El estado debe importar o permiterle a particulares, mejorar la desmedrada cria en Cuba, mediante la importacion de Caprinos Nuvia y Ovinos Pelo de Buey.

    • Alheli dijo:

      Muy bien dicho. El grueso del suministro de pollos y huevos que se consumen en el pais proviene de EEUU. O sea, que si mañana se cierra la estrecha via por la que tiene lugar este comercio casi unilateral, el cubano se queda hasta sin lo poquito que dan por la libreta, porque hasta ese viene de allá. Por que?

  • MPH dijo:

    No entiendo, ya Obama quiso levantar el bloqueo y no pudo, el presidente solo puede modificar sus órdenes ejecutivas, especie de decreto, pero el bloqueo es ley y ésta la aprobó el congreso y el senado, por lo que es a ellos a quien corresponde abrogarla o no. el presidente en este caso no pinta nada, claro siempre es una ayuda, pero no es el que decide. No sé por qué todavía se publica y se exige al presidente esta cosa. Es un mareo total

  • Raul dijo:

    Todo está muy bien. Pero yo pregunto quien me bloquea a mi cuando quiero comprar afuera un tractor y tecnica agrícola y aduana de Cuba no me deja importarlo. Existen muchas formas de esquivar el Bloqueo norteamericano. Pero con más Bloqueo nó.

    • Preocupao dijo:

      En eso tienes toda la razón.

  • Gome dijo:

    Cuba puede y está importando alimentos desde los EEUU,los pollos el yoghurt de soja que se da en las escuelas es un ejemplo,el problema es que Cuba tiene que pagar al contado y por adelantado,Cuba no tiene acceso a créditos bancarios en bancos americanos.

  • Noe dijo:

    La Deuda Externa es Impagable.

  • Casimiro dijo:

    Mientras esperamos un cambio de administracion porque no liberar las fuerzas productivas , eliminar regulaciones contraproducentes y de paso limpiar los campos de marabu y se sembrar algo que se coma.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta es una noticia de la mayor trascendencia, se ve como el empresariado estadounidense esta activamente comenzando a pedir en fin del cruel Bloqueo. Ese es el camino, se debe acumular una masa crítica de opinión contra esa entelequia criminal. Los EE.UU. van a ser después del 6 de noviembre, un poco diferentes a como son hoy, esencialmente en el Congreso. Algunos nuevos gobernadores que salgan electos, también van a tener una visión diferente con respecto al insensato Bloqueo.
    Pienso que la participación del sector privado (no – estatal, cooperativo, mixto con la EES, otras formas) debe incluir a los cubanos, dondequiera que estos residan, lo que de hecho es así, pero en la práctica muy complicado.
    Para avanzar en todo ello, veo que hay mucha actividad gubernamental, la reforma constitucional es imprescindible, muchísimas cosas están hoy día limitadas por la legalidad y hay que modificarlas acorde con las necesidades del país y con el alto grado de la consolidación de la sociedad socialista cubana. Creo que el abrir de una forma más practica y efectiva a los cubanos el campo de la inversión es un hecho no solo natural, sino justo y necesario. El que esto deba ser mejorado u organizado, no desmerita de ninguna manera la lucha contra el criminal Bloqueo que afecta a todos los cubanos, principalmente a los más humildes.
    Sugiero pensar y discutir si se debe organizar una institución ad hoc que sea “Cubanos Residentes en el Exterior” u otro nombre que coordine fondos de inversión, venta de bonos ahorristas, remisiones familiares, formación de PIMEs y otras cosas no solo económicas, sino de atención a nuestros compatriotas que vivimos en el exterior.
    Yo les agradezco a esos empresarios estadounidenses el ayudar a desmantelar el ilegal Bloqueo que afecta a ambos países, y que para Cuba tiene un gran y lamentable impacto en toda la sociedad.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también