Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Llaman a cerrar la brecha digital en Sesión Plenaria del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

| 21 |

Los Joven Club han sido clave en la informatización de la sociedad cubana. Foto: Franklin Reyes/Juventud Rebelde.

Durante la Sesión Plenaria de la segunda jornada del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones CLT18, autoridades y analistas enfatizaron la importancia de incorporar las TIC a los procesos productivos para generar el crecimiento económico que América Latina necesita, al tiempo que se debatieron las políticas para ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, el Ministerio de Comunicaciones de Cuba aportó datos inéditos sobre el estado de conectividad e informatización de la isla, con 4.5 millones de cubanos con acceso a Internet.

Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones de Cuba, dijo que, a pesar del bloqueo económico, se encuentra inmersa en la actualización del modelo económico para desarrollar un modelo productivo eficiente, donde dada la transversalidad de las TIC en los sectores productivos y de servicios, tengan un importante rol en el plan de desarrollo hacia 2030.

Pablo Bello, director ejecutivo de Asiet enfatizó que las telecomunicaciones juegan un papel fundamental en el crecimiento para avanzar al desarrollo, porque la plena inserción a las comunicaciones es una oportunidad para vivir mejor, incrementar la cohesión social, porque el crecimiento económico de América Latina depende de integrar las TIC en los procesos productivos.

Dijo que hoy no hay desafío de política económica más importante que el aumento de la productividad de América Latina.

Mauricio Agudelo, especialista en telecomunicaciones de CAF, explicó que América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de desarrollar el ecosistema digital como una condición necesaria para el crecimiento y desarrollo del aparato productivo. Para ello es necesario elevar la inversión similar a la de los países desarrollados.

Las economías de la OCDE invierten el 50 por ciento más de recursos per cápita para la expansión de redes, mientras América Latina está a niveles de Asia emergente.

Cuba lleva a cabo su plan de informatización hacia 2030

El Plan Nacional de Informatización de la Sociedad del gobierno de Cuba se expande a través de 22 planes y dos líneas estratégicas relacionadas al despliegue de infraestructura tecnológica y la producción de contenidos y servicios digitales.

Según datos de Etecsa, operador de telecomunicaciones de la isla, en Cuba existen más de 4.5 millones de usuarios con acceso a Internet.

Según la presentación del Ministerio de Comunicaciones en el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), el plan exige que gobiernos locales tengan su propio plan de uso de tecnología, para coordinarse con las decisiones nacionales.

El plan se enfoca en la industria del software a través de políticas específicas, con creación de parques tecnológicos en conjunto con universidades, y la apertura a la inversión extranjera.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Todo esto está muy bien, pero ¿por qué no se acelera la instalación del Nauta.co.cu hogar? ¿por qué no se comienza con rebajar el precio del acceso a la red? ¿25 CUP la hora, no es muy caro para el cubano de a pie?

    • solopio dijo:

      si caro para el cubano de a pie y el de en carro. 1cuc > 1USD por una hora en internet a una velocidad bajisima y con una mala estabilidad es simplemente abusivo.

  • Huxley dijo:

    Oportuno evento en Cuba, ahora mas que nunca es la oportunidad de revolucionar las ICT en Cuba.

    Leer mas detalles en cubaenred.cubava.cu

    Gracias…

  • René dijo:

    Y para cuando el servicio de Internet por Datos Móviles??, desde hace semanas que están diciendo que todo está listo, que la infraestructura está montada y NADA, no se sabe precios, ni paquetes, ni fechas, ni en el Congreso hablaron del tema y no se respondió las preguntas realizadas el martes a los panelistas presentes. Hasta cuando vamos a seguir esperando y oyendo que todo está listo y ETECSA no acaba de concretar una fecha???. Saludos

    • JK dijo:

      Internet por datos moviles hasta que no se acabe el mundial JAJAJA, si quieren probar de verdad el rendimiento de la INTERNET por 3G activenla ahora que esta el MUNDIAL DE FUTBOL, a ver si aguanta.

  • Sindulfo dijo:

    Brecha digital, y nosotros sin conexion…

  • cuco dijo:

    Que bueno una noticia sobre el el CLT2018 que muy poca o escasa cobertura le ha dado toda la prensa a este evento, a pasado casio que en silecio. DA PENA, estas cosas.
    Y el Internet movil pa cuando? ETECSA dice que estan listos pero no dan fechas, que contradictorio es esto no?

  • Arturo dijo:

    Otro articulo de risas, jejejejejeje

  • Jose R. dijo:

    El Ministerio de Comunicaciones de Cuba aportó datos inéditos sobre el estado de conectividad e informatización de la isla, con 4.5 millones de cubanos con acceso a Internet.

    Por favor, el funcionario que aportó esta informacion podria explicarnos que es para él acceso a Internet?, no lo estara confundiendo con el envio y recibo de un simple e-mail? si hubiese 4,5 millones de cubanos con acceso a Internet real, tendrian que cambiar los servidores de Cubadebate por poner un simple ejemplo…Gracias.

  • mora dijo:

    Si q bueno pero en camaguey el nauta hogar esta parado por falta de moden ¿y es q no hay en el pais. por q hace rato q camaguey dice los funcuonarios q NO HAY y creo q no puede ser cierto

  • Cubanocogelucha dijo:

    Llevan medio año anunciando la internet en los móviles… ¡Acaben ya! Saludos.

  • Alberto Pérez quintana dijo:

    No entiendo si toda empresa en sus proyectos tienen fecha de entrega porque etecsa no. Y los precios algo tan importante para toda empresa es en lo primero que se piensa porque no dan más datos?

  • Silverio dijo:

    Quisiera que algún entendido o especialista me respondiera esta pregunta:

    ETECSA continua abriendo servicios pero la matriz tecnológica (Hardware-Software) sigue en las mismas, cuando aumenta la demanda, se agacha hasta el fondo el alcance de la señal digital móvil, se llevan torres de un pueblo y la ponen en otros (desvisten un santo para vestir a otro), yo pregunto, cuesta tanto hacer torres repetidoras para mejorar la señal, donde contamos en nuestro país con plantas de fundición y procesamiento de matales como la Antillana de Acero y otras? crece paulatinamente las poblaciones de muchas localidades por la migración interna sobre todo el campo hacia los pueblos y no somos capaces de estudiar estos movimientos para transformar y aprobechar las ventajas del uso de las tecnologias? se llenan de espectativas con las aperturas de nuevos servicios y no se dan cuenta de estas cuestiones tan elementales que planteo aqui?

  • Adrián dijo:

    Sindulfo…tú no te conectas ni a la wifi, compadre ? Hablas de “no conexión” pero eso no es lo que yo veo en las zonas wifi. Ah, claro, los nenes quieren máximo ancho de banda…todo el tiempo…con esa mentalidad tan propia de los que ignoran el esfuerzo que se hace…y que se creen que en Cuba estamos peores que en otros lugares
    Me gustaría mandarlos a una provincia angolana a ver si iban a seguir pidiendo internet….o un hospital.

  • Aroldo dijo:

    Esa foto es vieja, monitores TRC en el Palacio Central de los Joven Club, no lo creo.

  • Yonell vizco Gonzalez dijo:

    La conectividad en Cuba es un sueño que no vamos a alcanzar mientras tengamos a Etecsa como única compañía telefónica.No entiendo porque no se publica el costo del próximo servicio de Internet en los móviles ,de seguro será un gran susto para cualquier cubano que tenga un salario pagado por el Estado.Acaso los directivos de Etecsa no leen estos comentarios vasta ya de decir que todo está listo y publiquen más información.gracias

  • Pedro dijo:

    No pueden dar fecha porque realmente no esta todo listo. Las provincias centrales estan montando las radiobases ahora y no deben concluir hasta el 15 de julio. Por lo tanot la salida del nuevo servicio seria para el 26 de julio. Lo triste es que ocultan la realidad.

  • ErnestoOM dijo:

    ETECSA está como Jenifer López y su canción más pegada actualmente: “…Ta lo tengo Todo…Y el anillo ¿pa cuando?”….en analogía…”Ya lo tengo todo…” Y gran parte del pueblo pregunta: “Y el Internet 3G pa cuandoooo”…jajajajajajajajajaajajajajajajaja…mejor me río….

  • Daniel dijo:

    Comenzando por la mega-brecha que temenos dentro

  • edel dijo:

    4.5 millones esta gente esta loca ………..

  • Cubatel S.A dijo:

    Estuve leyendo los comentarios y observo uno hablando que si tan difícil es hacer acá en Cuba torres con Antillana y otras empresas dedicadas a esa labor, como la gran avanzada GEDEME, le explico que una torres se monta en una semana máximo, sabe usted de cuanto es el tiempo para la puesta en servicio móvil de una torre, sabe usted el costo de los equipos que nutren esa para usted simple torre. Es cierto que la CLT2018 no tuvo la cobertura mediática correspondiente pero se llegaron a acuerdos muy importantes para el pais,tal vez en menos de un año exista en nuestra bella Cuba otro compañía de servicios telefónicos, se discutieron los principios para la puesta en marcha de una plataforma OTT en conjunto con Colombia, y muchas acuerdos más que beneficiarían al pueblo a corto, mediano y largo plazo, Cuba aunque mucho de ustedes lectores no crean está haciendo grandes cambios en su infraestructura de Telecomunicaciones. Sldos

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también