Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur celebran los primeros diálogos militares en 11 años

| 2 |

Chung Eui yong y el líder norcoreano Kim Jong Un. Foto: Agencias.

La República Popular Democrática de Corea (RDPC) y Corea del Sur celebran este jueves los primeros diálogos militares en 11 años, con la idea de avanzar más en la distensión de la península que comparten.

El encuentro fue pactado el pasado día 1, cuando delegaciones de los dos países reanudaron -tras un breve impasse- los contactos frecuentes que realizan en la aldea fronteriza de Panmunjom desde principios de este 2018.

Tanto Pyongyang como Seúl están representados por equipos de cinco funcionarios en estas conversaciones, se espera que discutan las cuestiones conflictivas en la esfera militar y acuerden una cita a nivel ministerial.

Según la parte surcoreana, también se prevé analizar la restauración de una línea de comunicación en la frontera entre las fuerzas armadas de ambas partes y la repatriación de los restos de soldados caídos durante la guerra.

Esta es la primera vez que los dos países dedican una reunión al sensible tema militar desde el inicio este año de un proceso de acercamiento que propició incluso una cumbre de sus gobernantes el 27 de abril último.

El lunes 18 está previsto un diálogo acerca de la cooperación deportiva con vistas a los venideros Juegos Asiáticos, y el viernes 22 otro con la Cruz Roja en el lado norcoreano para discutir los detalles de un encuentro de las familias separadas por la guerra (1950-1953). Esos dos puntos también lo consensuaron los líderes de los dos países en su encuentro de abril pasado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El presidente de Corea del Norte no debe olvidar que cuando se fraguó el plan para derrocar del gobierno al Gadafi, fueron muchos los mandatarios de Europa y del propio imperio yanqui que lo endulzaron con reconocimientos, apretones de manos, invitaciones a eventos internacionales, muchas risas y abrazos. Le plantearon que debía organizar un proceso de desarme militar, que no hacían falta tantas armas rusas, etc. y el presidente de Libia mordió el fatídico anzuelo que lo condujo hasta su asesinato y destrucción de su país. Todo bajo un meticuloso plan del imperio y la OTAN.
    Estas son lecciones que el presidente norcoreano no debe olvidar, lo repito, lo pueden inflar hasta las nubes, enseñarle muchas cosas lindas que a lo mejor no ha visto, muchos regalos sofisticados, pero todo ello puede ser parte de otro de los planes del imperio.
    Le deseo, de todas maneras, muchos éxitos en su empeño por conquistar la anhelada paz en la región.

  • Jose R Oro dijo:

    Se habla demasiado y sin mucho fundamente de Gadafi y de la RPDC. Realmente la Libia de Gadafi y la RPDC de Kim Jong un, son dos países bien, pero bien diferentes y viven (o vivieron) en circunstancias y un marco histórico bien, pero bien distintos. Las recetas usadas en Libia no funcionarían en la RPDC.
    Libia es un país 16 veces mayor que Cuba, con menos de 6 millones de habitantes. La RPDC es un poquito mayor que Cuba (como si le añadiéramos a nuestro país otra provincia del tamaño de Granma) y con unos 26 millones de habitantes.
    Libia es un país multiétnico y tribal, con una mayoría de bereberes arabizados de diferentes etnias y dialectos, árabes y turco-descendientes en la costa, la unidad cultural y étnica por decir algo, tenue. Trabajadores de otros países son el 15%+ de la población. Libia estaba a años – luz de construir un arma nuclear.
    Corea en cambio es un país ancestral, de completa unicidad étnica y lingüística, y con una historia de poderosos reinos coreanos por muchos siglos. Todos los habitantes de la RPDC son coreanos, hablan coreano y tienen un tremendo orgullo de ser coreanos. Bien a diferencia de Libia, la RPDC posee un gran desarrollo militar convencional y un real arsenal nuclear con no menos de 20 bombas atómicas (y quizás algunas de hidrógeno), dispone de misiles y desarrolla las tecnologías para aparear las armas nucleares con los misiles. La RPDC tiene fronteras con la RPCh y con Rusia, sus tradicionales aliados.
    El PIB de Libia en el 2011 era de $65,790 millones de USD, el PIB de la RPDC de unos $40,000 millones de USD y el de Corea del Sur de $965,300 millones de USD. Todos los datos son de la ONU.
    De más está decir que la RPDC quiere que se le quiten las injustas sanciones, reducir su presupuesto militar y desarrollar la economía, más bienestar para el pueblo que ha enfrentado denodadamente enormes sacrificios, más y mejores relaciones con Corea del Sur e iniciar un camino que conduzca en el futuro quizás a la reunificación de la península. Pero para ello no van a sacrificar su soberanía y esta Cumbre ha sido un primer paso, de extraordinaria significación sin dudas, de un camino escabroso y difícil. La suspensión indefinida de las maniobras militares entre los EE.UU. y Corea del Sur, es un paso de gran importancia, porque en esas maniobras se ensayaba, ni más ni menos, una agresión militar, posiblemente nuclear contra la RPDC. Es el inicio de generación de un sistema de garantías para la seguridad de la RPDC, que deben ser cuantiosas y solidas.
    La enajenación que padecen Bolton y Pence (consecuencia de su odio a la RPDC), no se limita a esta nación. Ellos desearían un proceso tipo libio en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba. Quisieran un proceso tipo Maidan en Rusia, que los ex – saigoneses tomen el poder en Vietnam y que el Kuomintang derribe al PCCh y asesine a Xi Jingping. Pero todo eso son crueles y vulgares fantasías de trogloditas como ambos son.
    Las personas progresistas y honradas que se preocupan que en la RPDC pase algo similar, lo hacen sobre la base de la completa y absoluta desconfianza que todos tenemos sobre el respeto de DT y del fascismo estadounidense, a sus compromisos.
    Pero la comparacion de Gadafi y la RPDC carece de contenido científico (demográfico, cultural, económico, militar) e histórico. Para los fascistas Bolton y Pence, es una perversa y chapucera fantasía. Es un temor de las personas honorables que no está muy fundado en las realidades y diferencias entre ambos países. Aún mas desde que Rusia ocupó Crimea y dijo “ya está bueno” en Siria

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también