Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Volcán de Fuego sigue generando explosiones en Guatemala

En este artículo: explosión, Guatemala, Medio Ambiente, Volcán
| 7 |

Esta erupción, la primera de 2018, obligó a las autoridades a evacuar desde los colegios hasta sus casas a 280 alumnos de sus centros educativos en Alotenango, Sacatepéquez y Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango. Foto: EFE.

Según el Instituto Nacional de Sismología, el volcán de Fuego de Guatemala continúa reportando hoy hasta nueve explosiones por hora después de su violenta erupción ocurrida el pasado domingo.

El volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, genera entre siete y nueve explosiones cada 60 minutos, detalla un comunicado del Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Agregó que esas explosiones también generan gruesas columnas de humo que alcanzan los 4.800 metros sobre el nivel del mar y se dispersan con dirección al oeste y suroeste, a una distancia de 5 kilómetros.

Las explosiones verticales en el cráter principal provocarán la caída de ceniza en las comunidades de San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, El Porvenir y Sangre de Cristo, advirtió el organismo

Agrega que por la inestabilidad que existe en el cono volcánico no se descartan nuevos flujos piroclásticos en todas las barrancas, principalmente en el flanco noreste, donde se produjo la erupción del pasado domingo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la alerta roja en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que fueron los más afectados por la virulenta erupción

Miles de guatemaltecos pidieron el sábado la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la ‘ineptitud’ e ‘incapacidad’ de su Gobierno para hacer frente a la emergencia y atender a los afectados.

Lea más:

Volcán de Fuego: Sube a 99 la cifra de muertos en Guatemala por la erupción

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Panchito dijo:

    En el estado de Michoacán, México, hay un volcán llamado Parangaricutirimícuaro y su larguísimo nombre ha dado origen a una canción y a un trabalenguas muy conocido en esa región. Traten de ponunciar lo siguiente:

    “El volcan de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar y quien lo desparangaricutirimicuarise sera un gran desparangaricutirimicuarizador.”

    • José Luis dijo:

      Chistoso tu comentario Panchito, pero completamente superfluo…

  • vilma dijo:

    Apretaste tigre

  • Aroldo dijo:

    El planeta está eructando, cosas normales.

    • José Luis dijo:

      Y si es normal, ¿qué sugerís Aroldo? ¿Que no sea noticia? Quizás lo que es relevante entonces para ser noticia son los fallecidos, desaparecidos y damnificados…

  • Eduga dijo:

    Esto es un proceso normal geológico que viene ocurriendo durante los mas de 4 mil millones de años que tiene nuestro planeta, por favor no le achaquen más este fenómeno al cambio climatico que nada tiene que ver con ello, lo digo porque una reconocida periodista cubgana, el otro dia en el programa Haciendo Radio de radio Rebelde, se refirio al mismo como si esto fuera producto a la influencia negativa del hombre en la naturaleza.

  • wicho dijo:

    Bella imagen, pero la quiero bien lejos de aqui.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también