Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Jordan Díaz impone nuevo récord nacional juvenil de triple salto con 17.41 metros

Por: Eyleen Ríos López
| 4 |

Jordan Díaz con triple salto de 17,41 metros en el Marrero. Foto: Getty Images.

Con un dejo de alegría y añoranza se vive cada ocasión en que un logro del momento sobrepasa uno de los emblemáticos… Así se asume el nuevo récord nacional juvenil de salto triple con que Jordan Díaz dejó atrás por un centímetro la añeja marca de Pedro Pérez Dueñas.

Muchas estrellas pasaron por la especialidad en la Isla, y ninguna había podido borrar los 17,40 metros con que Pérez Dueñas reinó en los Juegos Panamericanos de Cali 1971, inscritos entonces como plusmarca mundial.

Pero como a todo le llega su fin, este viernes uno de los talentos del futuro consiguió ese 17,41 metros que asombró a los especialistas durante una prueba de confrontación celebrada en el habanero Estadio Pedro Marrero.

Jordan reinó hace un año a nivel de planeta entre cadetes con registro de 17,30 metros, que es la mejor marca de todos los tiempos para menores de 18, y se confirmó como estrella en ascenso cuando a mediados de febrero pasado marcó 17,32 en el propio Marrero.

Ahora fue más allá, y su nueva cota no solo le ratifica como favorito al trono del orbe entre juveniles, que se disputará en poco más de un mes en Tampere, Finlandia. También le acerca a un sueño anunciado antes: romper la marca mundial de 17,50 metros, en manos del alemán Volker Mai desde 1985.

El récord de Jordan no fue el único instante feliz de esta jornada en el escenario capitalino, pues el reporte del estadístico Alfredo Sánchez precisa que abundaron los buenos registros: el cuarto lugar del triple salto del pasado Campeonato Mundial, Cristian Nápoles, fue segundo ahora con 17,28 metros, su máximo personal.

También marcaron lo mejor de sus vidas los juveniles del salto de longitud Maikel Vidal (8,12 metros) y Lester Lescay (8,07).

En la pértiga, Eduardo Nápoles sobrepasó los 5,35 metros y en la longitud de mujeres Paula Álvarez registró buenos 6,58 metros.

También lideraron sus pruebas, aunque sin sus máximos desempeños, la triplista juvenil Davisleydi Velazco (13,34), los corredores de 100 metros Harlyn Pérez (10.41 segundos) y Yunisleidy García (11.46), y los de 400 metros Adrián Chacón (46.82 segundos) y Roxana Gómez (53.35).

Massó tercero en Pauda

Y mientras esto sucedía en La Habana, en la Piazza delle Erbe de Padua, en Italia, Maikel Massó finalizaba tercero en una competencia solo convocada para el salto de longitud.

Otra vez los escenarios “atípicos” se adueñan del espectáculo y tocó ahora a la añeja plaza italiana, donde el monarca mundial juvenil consiguía un brinco de 7,85 metros.

Massó anda reencontrándose con su forma luego de la lesión que le afectó hace unos meses y aseguró que no estar aún satisfecho con sus registros, pero le agradó la nueva experiencia de verse en un emplazamiento diferente.

El ganador fue el británico Dan Bramble con 7,93 metros y le escoltó el anfitrión Antonmarco Musso (7,85).

Entre mujeres la estadounidense titular olímpica Tianna Bartoletta fue la que llegó más lejos con 6,74 metros, por delante de las locales Veronica Zanon (6,22) y Carol Zangobbo (6,12).

A Estocolmo arribó esta noche el también saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría, llamado a otra “batalla” contra el sudafricano Luvo Manyonga, el domingo en el Bauhaus Galan.

Será esa la sexta parada de la actual Liga del Diamante y los expertos ya avivaron el fuego de la rivalidad entre el caribeño, campeón mundial bajo techo, y el africano titular al aire libre.

El anterior encuentro entre ellos fue hace una semana en el Pietro Mennea de Roma, y aunque Manyonga venció con 8,58 metros, los 8,53 de marca personal para Juan Miguel “hablan” por lo claro de lo reñido que puede ser la nueva contienda.

«No será ninguna sorpresa si Juan Miguel gana su primera liga», dicen los reportes previos, y mencionan que la racha ganadora de Manyonga se extiende a seis eventos consecutivos en la temporada.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Este Jordan Díaz si tiene madera de campeón, solo hay que cuidarlo y dosificarlo, aun cuando nunca he confiado en las marcas en nuestro país, pero él lo ha demostrado también en el exterior, mucho futuro le espera

  • firoma dijo:

    Les hago una anécdota…escuchaba por radio la tx del atletismo de los panamericanos de Cali 71 por radio cuando se produce el salto de Pérez Duenas y el narrador dice que es un salto de record mundial y para mis adentros dije 17.40…lo dije no por gusto sino pq la marca vigente era de 17.39 impuesta por el ruso Victor Zanaeev en las olimpiadas de Mexico 68 y cual no sería mi sorpresa….fue la primera marca mundial absoluta impuesta por un atleta cubano y ojalá Jordan regrese a Cuba un record que nos perteneció,que es difícil pero no imposible…..Perez Duenas se hizo médico con mucho esfuerzo y si mal no recuerdo quedó cuarto no sé si en Munich 72 o Montreal 76 con 16.84…sin dudas una gloria del deporte cubano.
    Por qué no propagandizaron que en el Marrero–el estadio desde donde nunca se debió haber ido el atletismo–iba a haber una confrontación de la selección nacional.

  • Nostrafamus dijo:

    Amaya las marcas en nuestro país son serias y bien serias, nuestros jueces y árbitros están avalados por la IAFF y te aseguro q hay mucha responsabilidad en lo q se hace, lo de q algunos atletas logren mejores marcas aquí es normal, esta es su casa y compiten en un escenario q conocen. Jordán es un portento un fuera de serie al estilo de Sotomayor

  • José Ramón Fabelo Corzo dijo:

    Hay que aclarar que Jordan Díaz nació el 23 de febrero de 2001 y tiene ahora 17 años. Por esa razón, su registro de 17.41 representa la mejor marca mundial histórica para una cadete (menor de 18 años). Supera su propio 17.32. El muchacho es ahora dueño de las cuatro mejores marcas históricas para cadetes (17.41, 17.32, 17.30, 17.28). El record nacional juvenil (sub20) que supera (17.40) era compartido por Pedro Pérez Dueña (1971) y Ernesto Revé (2011). Debe agregarse que la marca es líder mundial juvenil del año y el tercer mejor registro de la historia para un juvenil. Se acerca al record mundial juvenil (17.50) y tiene lo que resta de esta y dos temporadas más para lograr superarlo porque en el atletismo se es juvenil hasta que comienza el año en que se cumplen los 20 y este no será para Jordan hasta el 2021.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Periodista del periódico especializado en deportes "JIT".

Vea también