Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Debaten sobre radio y patrimonio sonoro cubano

| 6 |

Hasta el 9 de junio, la Convención de Radio y Televisión Cuba 2018 también abre un espacio para el debate en torno a la salvaguarda, desarrollo y contemporaneidad del patrimonio cultural cubano y la gestión de instituciones radiales y otras organizaciones con este objetivo.

Según el programa del evento, es objetivo central que “el programa científico retoma como eje rector la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas, considerando que en la mirada a nuestras identidades reside la mayor fortaleza para la creación y sus retos en la era global que imponen las transnacionales de la información y la comunicación”.

Como parte del taller Memoria Histórica y Patrimonio Cultural, los MSc. Alberto Cordoví, Director de Programas en Radio Taino y Minerva Rodríguez, Directora del British Council Cuba presentaron la ponencia “Una mirada al patrimonio sonoro desde la creación musical contemporánea”, donde se acercan al fenómeno del consumo de la música cubana por los jóvenes de la Isla en la actualidad y las estrategias de instituciones radiales en este sentido.

A través de proyectos y acciones concretas como el programa The Selector o el concurso MusicDos para jóvenes Dj’s, la emisora Radio Taino, de conjunto con el British Council Cuba, han desarrollado una estrategia común que permite el acercamiento de ese grupo etario al patrimonio musical de la Isla a partir de la redimensión de las pautas y características acorde a las tendencias más contemporáneas sin desechar la tradición.

Se trata de alianzas que han establecido estas dos instituciones para el intercambio musical de dos programas radiales (The Selector y Cuba Tonight), y música y cultura de dos países como Cuba y Reino Unido, además de una estrategia para la promoción y acercamiento a los jóvenes del patrimonio y el archivo sonoro de la Radio Cubana, mediante la cual, ese tipo de música poco aceptada por muchos jóvenes cubanos, es visibilizada en Gran Bretaña.

Es por tal razón, que el análisis de los investigadores propone acercarse a la problemática a partir de estas experiencias específicas como modelo de una fórmula de uso de alianzas, no solo entre instituciones, sino también entre proyectos que pueden utilizar soportes y recursos novedosos para que los jóvenes se acerquen a las piezas legadas por autores de otras épocas del pentagrama musical cubano.

Se trata, según los autores, de readecuar estrategias y tácticas que se correspondan con la manera de articular y percibir ese patrimonio de gran valía, no sólo para los jóvenes, sino también para la cultura cubana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liam dijo:

    Muy bien por esta Convención. Es necesaria y útil. Espero traiga buenas nuevas para los cubanos que vemos la TV cubana y no solo sea un espacio para darse a conocer entre los profesionales del medio, 3 días en Varadero. Pregunto sencillamente: Telesur en HD? RT, Al Mayadeen, etc., en nuestra pantalla?

  • camino correcto. dijo:

    Es muy bueno incertar estos proyectos en toda la radio nuestra, los jovenes (muchos de ellos ) tienen conocimiento nulo de nuestra musica y creo que los medios de radio difucion son en gran parte culpables de esto, por dar mas espacio a la musica foranea que a la nacional, tenemos riquezas musicales, que no solo son silvio o los van van y que no se radian en años. Lo que se escucha llega al corazon y se hace parte del metabolismo nuestro, pero si los niños y jovenes no la escuchan nunca formara parte de ellos. Gracias.

    • Prudencio dijo:

      Camino correcto tienes razón en lo que dices, pero no te paracen tambien demasiadas faltas de ortografía para tan corto escrito.

      Es muy bueno INSERTAR estos proyectos en toda la radio nuestra, los JÓVENES (muchos de ellos ) tienen conocimiento nulo de nuestra MÚSICA y creo que los medios de radio DIFUSIÓN son en gran parte culpables de esto, por dar mas espacio a la MÚSICA FORÁNEA que a la nacional, tenemos riquezas musicales, que no solo son Silvio o los van van y que no se radian en años. Lo que se escucha llega al CORAZÓN y se hace parte del metabolismo nuestro, pero si los niños y JÓVENES no la escuchan nunca formara parte de ellos. Gracias.

  • Real Havana dijo:

    Multivisión los sabados retransmite los capitulos de la serie Como Salvarse de un Crimen Temporada 4ta y este sabado pusieron el mismo capitulos dos veces y no era de la semana era de la anterior la semana anterior por la noche se saltaron un capitulo y no dan disculpas y siguen trabajando mal los empleados y no les ponen ni una sanción en resumen estan apretando!!!

  • Roger dijo:

    Cuba ha sido fundadora de la radio y la television en el mundo y sin envargo nos hemos quedado atras en las dos cosas. La radio es una de las mejores vias de comunicacion que tenemos pero el problema radica en que ya casi no hay radios, en tiendas recaudadoras venden un modelo de radio de muy buena marca ¿pero sabe lo que cuesta? pues 37 cuc ¿quien puede dedicar casi 1000 pesos en un radio cuando hay tantas cosas que comprar ?. Creo que una de las cosas que primero se debe analizar es como el pais puede poner a disposicion del puesblo radios no tan caros como los radios BIR de 10 cuc.

  • reynaldon dijo:

    Veo muchas condecoraciones, premios,etc pero la tv cubana cada dia menos se ve ,gracias telesur x existir ,que sirva para una mejor radio y tv esta convencion y que no quede como un gasto mas de los medios

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también