Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condena Cuba la Resolución adoptada por la OEA contra Venezuela

| 15 |

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresó este jueves su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería, declaró en La Habana a medios nacionales y extranjeros acreditados en la Isla, que la acción resulta una “inaceptable intromisión en los asuntos internos de la nación suramericana y contraviene principios del Derecho Internacional y los propósitos de la Carta de Naciones Unidas”.

Consideramos que la Resolución no contribuye al diálogo en Venezuela, apuntó el alto funcionario, quien criticó que las presiones de varios de los Estados miembros del bloque, “impidieron que el Gobierno y la oposición venezolanos llegaran a un acuerdo tras meses de negociación”.

Martínez Enríquez exigió que se respete el derecho de ese pueblo a la soberanía y la libre autodeterminación, como expresaron legítimamente en los comicios celebrados el pasado 20 de mayo, conforme con el ordenamiento jurídico de ese país.

Argumentó que “el gobierno de Estados Unidos, y la desprestigia OEA, no tienen autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos y democracia”.

Washington promovió la iniciativa respaldada el martes último por 19 de las naciones miembros de la Organización,  que contó con voto en contra de cuatro Estados y la abstención de 11.

El funcionario de la Cancillería cubana, destacó a las naciones “que dignamente rechazaron y no aprobaron la Resolución” que llama a la aplicación de medidas económicas, políticas y financieras contra el orden establecido en Venezuela.

Aseguró que, en la práctica, se trata de un llamado a aplicar sanciones coercitivas unilaterales contra Caracas, lo cual contraviene los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por jefes de Estado y Gobiernos de la región, en La Habana en enero de 2014.

De aplicarse esas medidas provocarían afectaciones al pueblo venezolano, sostuvo Martínez Enríquez, a la vez que reiteró el pleno respaldo del MINREX a la revolución bolivariana y chavista, a la unión cívico militar del pueblo venezolano, a su gobierno democráticamente electo, conducido por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

(Con información de ACN)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roland Quirós dijo:

    La OEA, la UE,el imperialismo yankee y la mayoría de los países latinoamericanos aprobaran la agresión militar imperial.

  • ANDRES dijo:

    EL DESPRETIGIO DE OEA APROBANDO RESOLUCIONES.
    LO MEJOR QUE PUDO HACER VENEZUELA ES HABER PRESENTADO PARA IRSE DE ESA PORQUERÍA DE OEA.
    NO SE LOS PAÍSES QUE VOTARON EN CONTRA DE VENEZUELA, AUNQUE IMAGINO SEAN CHILE, ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, ETC, ETC.... QUE GRUPITO ESE.
    VIVA VENEZUELA

    • Maria Elena dijo:

      Esos y otros mas, Cuba no pertenece a la OEA y no morimos, así que para el caso. Venezuela desde el 2017 solicitó la salida de esa perralla, por tanto no mella en nada el intento, ya su presidente le dió inclusive al pueblo bolivariano el día festivo el 17 de Abril del 2019, e incluuso habrá una marcha.
      Almugre y sus compiches se quedaron con las ganas, no hubo concenso en la votación, debia darles verguenzas, simpre haciendo de payasos.

  • carlos dijo:

    La mejor decisión que ha tomado Venezuela es retirarse de la asquerosa OEA cómo hizo Cuba a principio de la Revolución y qqqqqque se queden las marionetas del Imperio de DT salvo varias excepciones que apoyán a Venezuela. Carlos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Carlos. Con el mayor respeto, comparto sus sentimientos, pero no su criterio. acerca del "retiro voluntario" de la Venezuela chavista y bolivariana. En mi opinión un país agredido no debe hacer lo que los agresores desean que haga. El “retiro voluntario” de la hermana Venezuela de la OEA, aunque comprensible y completamente justificado, al fin de la jornada satisface los intereses de sus enemigos, de quienes desean acallar su voz y silenciarla. Me cuestiono si esta acción válida y totalmente comprensible, no obra a favor de los enemigos de la Revolución Bolivariana, quienes no quieren que Venezuela sea escuchada.
      La ateroesclerótica OEA, su aciago líder L. Almagro, el “Grupo de Lima” y por supuesto los EE.UU. de Trump/ Pence/ Pompeo/Bolton y ahora ¡Giuliani!, quieren callar a Venezuela. Con el mayor respeto y total apoyo a las decisiones que la hermana Venezuela Bolivariana ha tomado, me pregunto ¿para qué hacer lo que sus jurados enemigos desean?
      Mi mas completa adhesión con la declaración del MINREX

  • Encaonabroncane dijo:

    Por favor publiquen lista completa de votación en la OEA.

    • Jose R Oro dijo:

      La votacion fue como sigue:
      En contra de las sanciones: Bolivia, Dominica, San Vicente y Venezuela (4)
      Abstenciones: Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Granada, Haiti, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay (11)
      Votaron a favor de la declaración anti-venezolana: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Mexico Panama, Paraguay, Peru, Republica Dominicana y Santa Lucia (19)

      • Kariel Gonzalez dijo:

        Y que dicen de las abstenciones de Ecuador y El Salvador?? Así como de otras naciones del Caribe que tanto ha ayudado Venezuela. Para mí es más que lamentable. Abstenerse significa apoyar implícitamente esa Resolución lo que no se atreven a decirlo públicamente

      • Azucar dijo:

        Es una pena ver como paises a los que Chavez ayudo tanto, sobretodo en el Caribe ahora o se abstienen o votan en contra de la patria de ese ser que junto a otros lideres y Fidel quisieron hacer de America Latina y el Caribe, un lugar mas digno, la unidad esta por el piso, existen michos dobles discursos e hipocresia.

      • Jose R Oro dijo:

        Estoy de acuerdo que las abstenciones de Ecuador y Nicaragua son inexplicables, asi como de los paises del Caribe que Venezuela ayudo sobremanera. Presiones, amenazas, sobornos, miedo, en fin de todo, muy malo

  • José García Álvarez dijo:

    La despretigiada OEA ,deberia de preocuparse por los todos los muertos y desaparesidos que a diario ocurren en México y Colombia ,pero ya sabemos que su lamiabotas de Almagro como Secretario recibe y cumples las órcdenes que les dan los Yanquis.
    Venezuela triunfara ante la embestida de los traidores de la Región que tambien cumplen las órdenes Yanquis .Nada detendra la victoriosa Revolución del pueblo de Bolivar y Hugo Chavez.
    ¡ VIVA VENEZUELA ,SU PUEBLO ,SU PRESIDENTE Y LA UNIÓN CÍVICA MILITAR!
    ¡ ABAJO LOS TRAIDORES Y LACAYOS DEL iMPERIO!

  • CAVAFY dijo:

    lo mas aberrante es el gran numero de paises sumisos, a la cabeza Canada que verguenza para un pais que mayormente obró en el pasado con dignidad e independencia

  • Orland dijo:

    Preocipa en extremo que solo 5 naciones rechazaron la resolucion

  • Orlando dijo:

    Tambien es preocupante que la economia del pais va en caida libre y no se detiene el exodo de venezolanos por la frontera. De no arreglar la situacion economica, como prometio Maduro que haria luego de las elecciones no hay probabilidadde que el socialismo pueda resistir mucho mas es practicamente nula.

  • edilberto dijo:

    Por qué preocupa ? Hace mucho que Venezuela navega sola en medio del océano político mundial. Cuba supo hacerlo cuando prácticamente no existieron aliados que apoyaran la revolución triunfante del 59, salió adelante

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también