Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OEA aprueba resolución que arremete contra Venezuela

| 27 |

Foto: @OEA/ Twitter.

Un total de 19 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este martes una resolución que tiene como objetivo propiciar la suspensión de Venezuela.

El texto, que fue rechazado por Caracas debido a su carácter "injerencista" y no nombra directamente la "suspensión", sí desconoce el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo porque supuestamente no cumplían con "los estándares internacionales".

La resolución se aprobó con cuatro votos en contra y 11 abstenciones. Venezuela, que hace 13 meses inició el protocolo pasa salir del organismo hemisférico, ratificó que Caracas se retira "porque lo que hace (la OEA) es generar condiciones para el intervencionismo y la violencia", dijo este martes el canciller Jorge Arreaza.

El texto insta al gobierno de Venezuela a abrir un "canal humanitario" para la entrada de alimentos y medicinas; así como iniciar un "diálogo" con todos los sectores políticos para "la reconciliación nacional" y la búsqueda de una nueva fecha para la celebración de comicios.

Previamente, el canciller Arreaza recordó que la escasez se ha agravado en el país por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. contra Caracas: "Las transacciones de Venezuela en cualquier ámbito son rechazadas en la banca, no sólo en EE.UU., sino en Europa y América Latina, y perjudican al pueblo venezolano".

La acción de la OEA ocurre en momentos en que el presidente Maduro ha iniciado un proceso de diálogo "y reconciliación nacional" con líderes de la oposición venezolana, lo que ha derivado en la aplicación de medidas sustitutivas de libertad a casi 80 personas.

La noche de este martes, minutos después de que se aprobara la resolución, el ministro de Comunicación venezolano y figura clave del diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, desestimó la movida en el seno de la OEA: "Victoria de Venezuela: tienen 2 años con los mismos 19 votos. Ni con todas las presiones logró Pence vulnerar la dignidad americana".

En la sesión del pasado lunes, Arreaza calificó la maniobra de los 19 países como "desesperada", puesto que ya Caracas "por voluntad propia no va a estar en la OEA" y ponderó de "incoherente" que los miembros que piden el respeto a la Carta Democrática promuevan debates inconsultos que violan los principios de la misma, refiere AVN.

El gobierno de EE.UU. y sus aliados en América Latina, reunidos en el autodenominado 'Grupo de Lima', han intentado excluir a Venezuela de la OEA en otras oportunidades, pero no tienen los 24 votos necesarios para eso. En esta ocasión, tampoco los consiguieron, lo que ha sido calificado por Caracas como una "nueva derrota para el imperialismo".

(Con información de RT)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geólogo dijo:

    De vuelta al servilismo y a los gobiernos títeres. Falta de verguenza y dignidad es lo que muestran estos gobiernos; besan el suelo que pisan las botas de siete leguas aún cuando el Tío Sam los desprecia y llama animales.

  • tr dijo:

    Hola quien quiere entrar al basurero que es la OEA se dijo hace cierto tiempo con razon y hoy se ve nuevamente que era cierto.

    saludo

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Esta claro que la OEA responde a los intereses de Estados Unidos y a sus lacayos en la región.

  • Juan dijo:

    EU,Canadá y Colombia, quisiera saber quienes son las otras 16 ratas.

    • Caballo Blanco dijo:

      Pues me imagino que entre las ratas estén: Chile, Perú, Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Paraguay,...algunos de los cuales andan oliéndole, el trasero a los gringos en busca de migajas, siguiéndole incluso en el traslado de su embajada de Telaviv al Jerusalem palestino ocupado.

  • walde dijo:

    Organización de Estados Arrastrados al Imperio; que descaro y desfachatez de estos HP

    • Enrique.B dijo:

      Organización de Estados Arrendados al Imperio.

  • alejandro portales dijo:

    Son realmente un grupo de Payasos los lacayos del grupo de Lima. Hasta de Cuba habló el canciller de EUA, como es posible si Cuba no pertenece a la OEA. Pompeo tomó la palabra en nombre de los jóvenes cubanos, no se que jóvenes son esos si el no ha consultado a la FEU ni la FEEM ni a sus miles de miembros. Son tan inteligentes que hasta caen en la ignorancia, a quien quieren engañar si ya todo se sabe rápidamente, las noticias vuelan.

  • Jose dijo:

    Otro ataque más para Venezuela, que sale de las entrañas del dueño de la Casa Blanca y dueño también de todos los Gobiernos que se pliegan a sus deseos, no así de sus países que sus habitantes tienen otro sentir, La prepotencia no se detiene ( La perreta del niño) es guerra con Korea, con China, con Canadá, con Palestina, con IRAN, etc,etc, etc, ya sea comercial o de otra índole, es tratando de ejercer el dominio sobre las organizaciones mundiales, Venezuela que recuerde, que Cuba sin OEA siguió su rumbo y aquí estamos y esta maquinaria no se detendrá jamás, a nuestra forma, con nuestro modelo rumbo al 2019 y mas….

  • Jose R Oro dijo:

    Considero la acción de la OEA contra Venezuela inaceptable al extremo. De nuevo esa organización niega su razón de ser, al servir de instrumento contra un país miembro. Exhorto a los Cubadebatientes a denunciar esta nueva agresión de la OEA de la forma más explícita, así como de apoyar a la Venezuela bolivariana en su lucha contra la brutal agresión de la que es objeto.
    Quiero analizar la respuesta de nuestros hermanos venezolanos, que expresa la justa indignación y rechazo a las injerencistas medidas y exigencias de la OEA. En mi opinión un país agredido no debe hacer lo que los agresores desean que haga. El retiro voluntario de la hermana Venezuela de la OEA, aunque comprensible y completamente justificado, cumple los deseos de quienes desean acallar su voz y amordazarla. Me cuestiono si esta acción, insisto que completamente valida y totalmente comprensible, no obra de hecho a favor de los enemigos de la Revolución Bolivariana.
    Me atrevo a poner un ejemplo del pasado. Desde enero de 1950, la delegación soviética en la ONU, estaba boicoteando las reuniones del Consejo de Seguridad, en protesta (absolutamente correcta) de que Taiwán usurpaba a la Republica Popular China en ese órgano. El 25 de junio de 1950, el Consejo de Seguridad votó por la formación de una fuerza internacional bajo la bandera de la ONU para intervenir militarmente contra la RPDC y de hecho darle una completa cobertura y justificación al presidente Truman de los EE.UU. de intervenir con extraordinaria fuerza, no solo para restaurar la frontera en el paralelo 38, sino para intentar destruir a la RPDC y anexarla a Corea del Sur. La ausencia de la Unión Soviética debido al boicot a las reuniones del Consejo de Seguridad, impidió que pudieran usar su derecho al veto y detener, si no la participación agresiva de los EE.UU., al menos el usar la bandera de la ONU y de dar una imagen de “multilateralidad” a este acto.
    La OEA, su nefasto líder L. Almagro, el “Grupo de Lima” y por supuesto los EE.UU. de Trump/ Pence/ Pompeo/Bolton, quieren callar a Venezuela. Con el mayor respeto y apoyo a las decisiones que la hermana Venezuela Bolivariana ha tomado, me pregunto ¿para qué hacer lo que sus jurados enemigos desean?

  • Alberto N Jones dijo:

    Esto es una copia al carbon de lo que el gobierno de los Estados Unidos hizo en 1960, cuando Adlai Stevenson movio a los titeres de la OEA y expulsaron a Cuba frente a la valiente repulsa del canciller de la dignidad Raul Roa.

    Despues vino la invasion de Playa Giron que fue derrotada vergonzosamente en menos de 72 horas y en el cual, todos se identificaron como cocineros.

    Esta parece ser la logica evolucion del zarpazo de anoche, que promovido en parte por la gran reserve de petroleo de Venezuela, los llevara a invadir al pais como hicieron en Irak, para adueñarse de su material energetico.

    Saludemos e imitemos la valiente postura del pequeño, hambriento Haiti, que recuerda como supo ponerse al lado de Bolivar y ahora lo hace nuevamente al lado la Revolucion Bolivariana.

    El momento es de unidad total en contra del zarpazo que se esta gestando, impidiendo que el Aguila imperial caiga sobre Venezuela con esa fuerza mas.

  • Albert dijo:

    No se como los EE.UU que hablan de democracia y colocan en el cargo de Canciller al Sr Pompeo, quien era jefe de la CIA que historicamente lo que hace es dar golpes de estados y derribar gobiernos progresistas que no se subordinan a sus intereses. Este Sr ahora atacando a Venezuela y exigiendo nuevas elecciones, como no exige eso cuando han existido golpes de estados con dictaduras e incluso parlamentarios en varios casos en Latinoamérica y así tantos países sumisos y falta de ética y decencia se prestan para esta jugada sucia contra Venezuela que es el país que más elecciones ha realizado en menos tiempo en el mundo. Por otra parte hablar de oportunidades de estudiar de jovenes Cubanos, si en este pais lo mismo se hace medico u otra carrera universitaria lo mismo el hijo de un cientifico que el hijo de obrero o un campesino sin costarle nada, por sitar ejempos, al parecer no conoce nada de Cuba, debiera ocuparse de los problemas sociales y de discriminación racial en su pais que es los EE.UU y dejarse de falta de respeto contra países decentes.

  • senelio ceballos dijo:

    ALGUIEN AQUI ME PUEDE DAR ESTADISTICAS ECONOMICAS?...cual es el presupestos de la OEA?....De donde sale el salario, viajes de aviones, hotels etc de funcioanrios de la OEA?........jajaja Nosotros los guajiros decimos....Quien paga pide la musica que quiere escuchar!!!!

  • Elio R. García dijo:

    ¿Gracias a cuántas "ofertas tentadoras por debajo de la mesa"? Antes no creíamos en la OEA, ahora superamos esa etapa. Ya no creemos, estamos completamente convencidos que su papel "colonizador" en favor del imperio es una de las peores cosas que está padeciendo América Latina, pues como "daño colateral" está "mirando demasiado a las democracias que no son bien vistas por el Gobierno de Estados Unidos" y "demasiado poco, diría que nada, hacia los Gobiernos que han hecho y siguen haciendo políticas contra las grandes mayorías, siempre, SIEMPRE, preteridas de nuestra región. Estoy seguro que de estar vivo, Bolívar, jamás se sentaría en esa mesa. La palabra que mejor le pega, aunque hay otras muchas más "sonadas y bien merecidas" es DOMINACIÓN.

  • Pedro R.Castro dijo:

    La deleznable OEA una organizacion que solo como bien la califico Raul Roa nuestro gran canciller solo es el ministerio de colonias de un imperio en decdencia. Por esto Raul dejo muy claro en la cumbre de las Americas de Panama que Cuba nunca perteneceria a dicha organizacion que solo sirve como tapadera para agredir naciones soberanas e impulsar los intereses imperiales por todo el hemisferio. Verguenza mundial. Estos Sr. tratan siempre de hacer el mismo guion que implementaron en Punta del Este con Cuba. De ese calibre sera su fracaso...

    VIVA VENEZUELA BOLIVARIANA Y LOS PUEBLOS AMANTES DE LA LIBERTAD !!!

  • andres garcia lopez dijo:

    Cuales fueron esos 18 paises sumisos de las americas que votaron en contra de venezuela? Palante venezuela y cantemosle a la OEA ese cantico de Carlos Puebla..
    COMO NO VOY A REIR DE LA OEA
    SI ES UNA COSA TAN FEA
    TAN FEA QUE NOS DA RISA..
    JAJAJAJAJA...JAJAJAJA
    AL CARAJO LA OEA!

  • Caramelo dijo:

    El imperialismo yankee,la UE y algunos países latinoamericanos van agredir militarmente a Venezuela.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Una vez más se toma el escenario de la OEA para atacar a nuestros hermanos, esta vez a Venezuela y a Cuba, sin ser esta miembro de esa desprestigiada organización regional.
    Una vez más se utiliza la mentira y la soberbia como arma de guerra de información. El secretario de estado de los EEUU dio muestra de incultura profesional y de desconocimiento de nuestra historia y realidad.
    Expresó ideas retrógradas, injerencistas y cargadas de odio contra Cuba y Venezuela. Oídos sordos para los demás miembros del ministerio de colonias del imperio, cómplices todos de esos ataques verbales.
    Una vez queda definida la posición política de muchos mandatarios de nuestra región, fieles serviles, en definitiva del imperio, representantes de gobiernos mercenarios fueron incapaces de pronunciar palabra alguna ante el ensarte de oprobios y mentiras mencionadas por Pompeo, esbirro, sumiso servidor de tu mandatario, el también mediocre D. Trump.
    Pompeo, Cuba y Venezuela te continuarán acusando en cuanto espacio público exista. Yo aprovecho esta página para desmentirte y recordarte que a los cubanos nos ronca lo que tú sabes o no quieres conocer.
    Hasta la próxima... MERCENARIO

  • sobrio dijo:

    Realmente es una farsa todo el andamiaje de la OEA. Colombia como vecino no lo quiero ni regalado, son unos narcofarsantes. Lo que haga Venezuela bien hecho esta. No veo bien en ceder a presiones externas. Acaso con Lula en Brasil han aflojado? NO!.. Con Milagros Salas? TAMPOCO! Con Jorge Glas en Ecuador ? NEGATIVO...Cuando le dieron el golpe de estado a Zelaya?, El golpe parlamentario a Dilma?.. ENTONCES....NO AFLOJO CON NADIE. Si quieren conflicto hay que dejar bien claro las consecuencias y la principal es la defensa a CUALQUIER PRECIO de la soberania. Ojala esa actitud de querer expulsar lo mal hecho hubiera salido a flote cuando campeaban las dictaduras militares en America Latina pero NO, ese organismo fue complice de ellas por tanto esta muerto moralmente hace años asi que abandonarlo no seria otra cosa que tener dignidad y respeto hacia si mismo y los pueblos del mundo que quieren una PATRIA LIBRE Y SOBERANA.

  • Albert dijo:

    Eso tenemos que imperdirlo a toda costa y a lo que sea.

  • fidelds dijo:

    Está más que claro que la OEA siempre ha sido un organismo al servicio del imperio, yo dudo que haya otra organización en el mundo tan desprestigiada y con un prontuario tan largo de actos serviles, de apoyo a acciones inervencionistas de todo tipo, lo que pasa es que el señor Almagro se ha lanzado en una carrera desenfrenada hacia el objetivo de romper el récord de servilismo lacayuno y absolutamente genuflexo ante los dictados del poderoso señor que le paga. Realmente la varilla está alta, pero hay que reconocer que el transfuga que hoy dirige ala OEA está haciendo méritos suficiente, para si no rompe el récord, acercarse bastante. No nos queda otra cosa que reconocer con el cabo Pantera: ! Que clase de tipo!.

  • Albert dijo:

    Eso que dice Caramelo, tenemos que imperdirlo a toda costa y a lo que sea.

  • José Francisco Echemendía Gallego dijo:

    Continúa siendo evidente la "cruzada" derechista que el imperio norteamericano lleva a cabo en América Latina y el Caribe con la abierta complicidad de las oligarquias nacionales y la falta de una estrategia coherente y eficaz de las izquierdas para frenarla. Resultados ya han obtenido; Argentina, Uruguay, Ecuador y Brasil, con gobiernos que han abandonado, o lo están haciendo, las políticas que benefician a las mayorías, y se distancian en el campo internacional de las aspiraciones de UNIDAD y bolivarianismo. Debe causar vergüenza que naciones como El Salvador, Nicaragua (que es objeto directo de esta "cruzada"), y otros estados insulares de el Caribe hayan optado por la abstención; cierto que el imerialismo presiona, pero pequeñas islas como San vicente y las Granadinas y Dominica se opusieron a la resolución sancionadora impuesta por EE.UU., no se doblegaron. Pronto se efectuará el Foro de Sao Paulo en la Habana (15 al 17 de julio), los pueblos y movimientos sociales tendrán que concertar acciones para poner freno a esta avalancha derechista que nos acosa y asfixia; en ellos están puestas todas las esperanzas.

  • JRM dijo:

    ¿acaso las votaciones en Colombia superaron con tan amplio margen el 50 % de participación?
    Acaso las votaciones en los EEUU tienen tan altos niveles de participación¿
    ¿sabe Paraguay de los cientos de palestinos que son masacrados?
    Acaso la OEA no sabe que los EEUU y sus aliados han provocados cientos de miles de muertes colaterales en Iraq, Libia, Siria, Afganistan?
    Qué hara la OEA ante el abuso a que son sometidos cientos de emigrantes procedentes de mexico y otros países del área en los EEUU?
    Saben los argentinos que los EEUU apoyó y sigue apoyando a Gran Bretaña respecto a las islas Malvinas?
    saben estos gobiernos latinoamericanos que hay una pequeña isla llamada Cuba que lleva más de 50 años bloqueada economicamente?
    Y d Puerto Rico?
    Entonces como es posible que se pretenda apoyar Resoluciones, todas en contra de gobiernos de pueblos y a favor de sus pueblos?
    CUBA, ha hecho bien en no entrar a ese ¨desorganismo¨ y lo que debian hacer gobiernos que no apoyan la resolución es irse, tal como va a hacer Venezuela

  • michael dijo:

    hasta cuando el presidente maduro va a estar soportando las ijerencias de un organismo colonial, que acabe de llevar a hechos lo que en una ocasión dió a conocer por los medios de difusión de su país que venezuela se saldría de ese organismo.

  • Amaury II dijo:

    19 a favor de la Resolución y 11 abstenciones, hacen un total de 30, de alrededor de 50 países americanos, o sea la mayoría, realmente es preocupante la cantidad de países sumándose a la derecha y al servicio del imperio, sino hacemos algo por unirnos, ahorita no podremos seguir hablando de integración regional y latinoamericana, quedaremos bien pocos (aunque los necesarios), para enfrentar al norte cruel y brutal y su política injerencista en la región.

  • pablo perez dijo:

    con oea o sin ella el pueblo bolivariano unido a su gobierno chavista y madurista le ganara la la pelea tal como cuba se la gano sesenta anos que han transcurrido desde que el continente la dejo solita solo mejico la acompano, hasta que cuba con su dignidad siguio su camino y brillo con su ejemplo y hasta la fecha a seguido y seguira el camino escogido por el lider historico, unido ferreeamente a su pueblo y seguira adelante con la nueva direccion del pais elegida democraticamente por su pueblo y sin la oea esta,irrespetuosa

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también