Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Plástico en la Antártida: Va lejos la contaminación global

| 6 |

Desechos plásticos y químicos tóxicos fueron hallados en la Antártida. Foto: Reuters

El hallazgo de desechos plásticos y químicos tóxicos en zonas alejadas de la Antártida durante 2018 es una prueba más de que la contaminación originada por el hombre se está expandiendo a zonas muy remotas del planeta, advirtió este jueves en Oslo el grupo ambientalista internacional Greenpeace.

Investigadores detectaron pequeños trozos procedentes de la degradación de productos que van desde las bolsas de compras hasta las llantas de automóviles, llamados “microplásticos”, en nueve de las 17 muestras de agua recogidas en la península Antártica por un barco de Greenpeace a principios del 2018.

Según el grupo, siete de las nueve muestras de nieve tomadas en tierra en la Antártida contenían productos químicos conocidos como PFAs (sustancias alquilatadas polifluoradas), que se usan en productos industriales y pueden dañar la vida silvestre.

“Podemos pensar en la Antártida como un yermo remoto y prístino, pero desde la contaminación y el cambio climático hasta la pesca industrial de kril, la huella de la humanidad es clara”, dijo Frida Bengtsson, de la campaña Proteger la Antártida, de Greenpeace.

En un comunicado, la activista afirmó que “estos resultados muestran que incluso los hábitats más remotos de la Antártida están contaminados con residuos de microplásticos, junto con químicos peligrosos y persistentes”.

La agencia ambiental de Naciones Unidas ha señalado que se detectó contaminación plástica desde el Ártico hasta la Antártida y en lugares remotos, incluida la Fosa de las Marianas, la parte más profunda de los océanos del mundo, en el Pacífico.

El martes, ese organismo informó que menos de una décima parte de todo el plástico que se ha fabricado ha sido reciclado, y señaló que los gobiernos deberían considerar prohibir o gravar las bolsas de un solo uso o los contenedores de alimentos para detener una marea de contaminación.

En un informe divulgado con motivo del Día mundial del medio ambiente, la ONU afirma que si las formas de consumo y de gestionar los desechos no cambian, tendremos unos 12 000 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2050.

“La magnitud del desafío es desalentadora. Desde los años 1950, la producción de plástico ha superado casi la de todos los demás materiales”.

De acuerdo con la ONU, se calcula que cada año se consumen cinco billones de bolsas de plástico en el mundo.

(Con información de Reuters y AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • wicho dijo:

    La tienda de cimex que mas cerca me queda esta luchando seriamente contra la contaminacion del plastico, nunca tienen jabas.

  • Jose R Oro dijo:

    Es terrible e inaceptable que haya plásticos en la Antártida y por doquier en los océanos. Hay que enfrentar esta oprobiosa contaminación (y otras muchas formas contaminantes también) de la forma más diligente y expedita. Pero por ejemplo se han encontrado, por muchas décadas y por millares, cocos secos en las playas escandinavas, en la península de Kola y cerca de Murmansk (Rusia), que fueron llevados allí por la Corriente del Golfo, de forma completamente natural y antes no sólo de la invención de los plásticos, sino incluso de la existencia del hombre como tal.

  • Arold dijo:

    y la carne de res, la leche, el boniato, la papa….?

  • Palax dijo:

    el plástico es una plaga, dejamos de usar los pomos de vidrio que eran inocuos por usar botellas plásticas que se deterioran y expulsan sustancias toxicas usamos jabitas plásticas que están en cualquier parte y demoran cientos de años en degradarse el vidrio es como una piedra cae al fondo y ya el plástico flota.

  • la cienfueguera dijo:

    El hombre es el unico culpable y los gobiernos inescrupulosos si cada cual cuidara su pedacito el que nos toca en este inmenso planeta seria distinto parece el hombre evoluciono tanto que ahora esta involucionando y volveremos a la edad de piedra digo a la era plastica

  • creo dijo:

    ya yo no se si esto es bueno leerlo, o no darse por enterado, terrorifico, hasta donde va a llegar la ambicion del hombre, dios tenga misericordia, pobre fauna del lugar…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también