Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ensayo clínico en EEUU logra regresión del cáncer de mama en mujer de 49 años

| 12 |

Una mamografía. Foto: Getty Images

Una mujer de 49 años con cáncer de mama metastásico HER2 negativo –contra el que no funcionaron distintos regímenes de quimioterapia– se inscribió en un ensayo clínico diseñado para mediar la regresión del tumor en pacientes con cánceres epiteliales que desarrollan metástasis.

Los autores de dicho ensayo, miembros del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU, modificaron el sistema inmune de la paciente para eliminar por completo sus células cancerígenas. Los resultados se publican esta semana en Nature Medicine.

Según los investigadores, esta es la primera aplicación exitosa de la inmunoterapia con células T –un tipo de glóbulo blanco– para el cáncer de mama en un estadio tardío. “Esto supone un posible tratamiento para la última etapa de los tumores en los que han fracasado todas las terapias convencionales”.

Esta es la primera aplicación exitosa de la inmunoterapia con células T para el cáncer de mama en un estadio tardío.

Los enfoques inmunoterapéuticos clínicos más exitosos para tratar el cáncer son el bloqueo de puntos de control inmunitario y la terapia celular adoptiva. En el primero, las células T se activan dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados.

En el último, las células T se toman de la sangre o la masa tumoral del paciente, y solo aquellas que reconocen el cáncer se cultivan y posteriormente se vuelven a introducir al paciente.

El éxito de estos enfoques varía mucho entre los tipos de tumor. De hecho, hasta ahora los ensayos clínicos que utilizan inhibidores de puntos de control inmunitario habían demostrado ser ineficaces para tratar el cáncer de mama.

Dos años libre de enfermedad

En este trabajo, los científicos aislaron y reactivaron las células T de esta paciente cuyo cáncer de mama metastásico estaba progresando a pesar de las terapias utilizadas. Estas células T reactivadas eliminaron todas las lesiones metastásicas, dejando libre de enfermedad a la mujer tras dos años desde el tratamiento.

Los autores han realizado una caracterización molecular de esta terapia dirigida, que ayuda a detener el crecimiento y la diseminación del cáncer atacando proteínas o genes específicos.

Tal y como concluyen en el estudio, esto les permite “estimar altas probabilidades de éxito en otros pacientes con cáncer de mama, aunque deberá confirmarse en ensayos clínicos más grandes y controlados”.

(Tomado de Sinc)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maylo dijo:

    que lástima no llegue esto a nuestro país aún. mi madre murió de esa terrible enfermedad hace 6 meses, sin darnos cuenta todo pasó en un año y pensábamos que venciamos el tratamiento………

    • Sergio dijo:

      Siento mucho lo de su madre. De todas maneras este medicamento aún está en ENSAYO CLINICO.

      Un abrazo, y que en PAZ descanse tu MAMA.

      Saludos,

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelnetes resultados. La IT es el futuro

  • Preocupao dijo:

    Bravo por esos investigadores! Terrible esa maldita enfermedad. Ojalá se encuentre pronto cura para todas sus manifestaciones.

  • Blair dijo:

    Me alegro por la persona que se sometió al ensayo ya que pudo sanar y principalmente porque se evidencian cambios importantes y alentadores con este tipo de terapia.

  • robertin dijo:

    Es un paso enorme… algo magnífico. Mi madre ha sufrido esta enfermedad varias veces… todas ellas se ha podido curar, pero hubiese sido mucho mejor que existiera esta posibilidad. Felicidades a los investigadores.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Impresionantes resultados. La sangre y la inmunología no dejan de sorprender.

  • Arantxa dijo:

    Cómo se podría acceder al ensayo clínico?

  • Elio dijo:

    Sencillamente genial.

  • Daniuska dijo:

    Que buena noticia saber que intentan descubrir tratamientos para la eliminación del cáncer.Desearía que este ensayo clínico fuera todo un éxito y se lograra distribuir fácilmente a todos los rincones del mundo.Dedico mi comentario a aquellas personas que sufren de cáncer u otras enfermedades así como a familiares para que ..más que poner tu fe en un tratamiento médico con un 100% de efectividad pongas tu fe en el que hizo la ciencia, los médicos y todo lo que en el mundo habita, visible e invisible, pon tu fe en Jesucristo el Hijo de Dios, si crees que él lo puede hacer vas a recibir tu sanidad.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Muy importante para la salud humana este ensayo clínico exitoso. No dudamos que en poco tiempo nuestro Centro de Inmunología Molecular pueda desarrollar estas técnicas para recuperar la salud de nuestros enfermos.

  • GMR dijo:

    Ojala esos avances estuvieran al alcance nuestro. Mi esposa tiene cáncer, en la primera biopsia que le realizaron le dio negativo, a los 8 meses le volvieron a realizar otra biopsia y le dio positivo, debido al gran desarrollo del tumor y que no se correspondía el tamaño del mismo con el tiempo transcurrido se solicitó la primera LAMINA con que se realizó la prueba y se comprobó que también era positivo, error del médico que analizó la primera muestra, se perdieron 8 meses antes de comenzar el tratamiento con radiaciones y quimioterapia , por la negligencia de un negligente que por bondad de directivos de salud todavía está ejerciendo y no le ha pasado nada hasta el día de hoy. En otro comentario yo abogaba por una ley que proteja a los pacientes en los hospitales y no lo publicaron.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también