Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Disminuye contaminación de aguas oleosas e hidrocarburos en bahía de Cienfuegos

| 7 |

Labores de recolección de aguas oleosas contaminadas, en la Bahía de Jagua, por causa de las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, en la ciudad de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

La contaminación de aguas oleosas e hidrocarburos en la bahía de Cienfuegos, provocada por el derrame en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos tras las intesas lluvias de la tormenta subtropical Alberto, disminuyó por la rápida acción de organismos y entidades, que dieron su apoyo para detener la expansión del derrame hacia toda la ensenada.

Iván Figueroa Reyes, jefe de la Unidad de Supervisión en Cienfuegos, subordinada a la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), declaró que hubo mejoría con la limpieza y saneamiento respaldado por varios sindicatos, entidades de diferentes provincias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Esas labores cuentan con el empleo de barreras para contener el derrame, con equipos manuales para la extracción de plantas contaminadas con hidrocarburos y de otros equipamientos de tecnología avanzada para recoger el carburante en las aguas.

La aplicación de productos de limpieza como el Simplegreen, aprobado por el CITMA, y considerado un biodegradable, ayudó a reducir el impacto, porque su acción va a fraccionar las partículas de hidrocarburos a un nivel tal que logra evaporar una parte con el sol y otras se disuelvan en el agua, con efectividad alta, argumentó Figueroa Reyes, Máster en manejo integrado costero.

Indicó que la afectación en la bahía no alcanzó a sus 88 kilómetros cuadrados, porque la contaminación ocupó solamente el lóbulo norte y central de la ensenada, no así en la parte sur donde está situada el área protegida Laguna de Guanaroca.

Abundó que en un primer recorrido el día 29 de mayo junto a una comisión múltiple, donde se incluyeron la Administración Marítima, el CITMA, Capitanía del puerto, Transporte y la propia Refinería, se estimó de un 60 a 70 por ciento de contaminación, sin embargo el aporte de aguas dulces de los ríos crecidos ayudó a la limpieza de la rada.

Dijo que en el recorrido avistaron algunos peces muertos, pero no en gran cuantía, también observaron aves manchadas, aunque el mayor impacto va estar en el ecosistema acuático, sobre todo en la fauna que vive adherida a la roca, donde la marea sube y baja.

Aclaró que evaluar los daños ambientales lleva tiempo, incluso porque se requiere la transparencia de las aguas de la bahía para avistar en las profundidades.

El experto destacó que ubicaron dos áreas de sacrificio en tierra, aprobadas por Planificación física y CITMA, a donde llevan todo el material contaminado que se extrae de la zona industrial y de otros puntos como el Castillo de Jagua, Perché, Jucaral, Caletón de Don Bruno y Calicito.

Resaltó Figueroa Reyes la necesidad de actualizar los planes de respuestas a peligros vulnerabilidades y riesgos, a partir de estas nuevas situaciones ocurridas en la provincia, con una tormenta fuera de temporada ciclónica pero que dejó tantas afectaciones como cualquier huracán.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy feliz de saber que gracias al esfuerzo de los trabajadores los impactos van disminuyendo

  • Caña dijo:

    Desastre…..

  • RICARDO dijo:

    Resaltó Figueroa Reyes la necesidad de actualizar los planes de respuestas a peligros vulnerabilidades y riesgos, a partir de estas nuevas situaciones ocurridas en la provincia, con una tormenta fuera de temporada ciclónica pero que dejó tantas afectaciones como cualquier huracán.
    QUE SE HAGA EXTENSIVA A TODAS LAS REFINERIAS DEL PAIS, A LAS AUTORIDADES PORTUARIAS Y EL CITMA DE LAS PROVINCIAS Y SOBRE TODO QUE SE SUPERVICEN LOS PLANES CON SU ACTUALIZACION Y EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN ELLOS Y SE ACTUE CONTA LOS INCUMPLIDORES

  • Felipe Báez Matos dijo:

    Pero no entiendo casi nada.
    A ver, unas pocas horas antes había terminado el evento nacional Meteoro 2018, ¿Saben lo que dice nuestro Martí?

    ”En prever está todo el arte de salvar”

    ¿Dónde estaban los especialistas del CITMA de Cienfuegos?
    ¿Cuántas visitas le habían hecho a la refinería y le habían dejado indicaciones precisas?
    ¿Cada que tiempo la refinería debe limpiar esos reservorios?

    Así no vamos a llegar muy lejos.
    Todo es una cadena fíjense, ahora acá en el provincia Granma han reducido el plan de combustible automotor cerca del 40%, las causas NO SE (¿será por lo que pasó en dicha refinería? ¿de verdad hay carencia tan fuerte de combustible?), pero resulta que los que sufrimos las mayores consecuencias somos los cubanos de a pie

    Siempre va a haber daños en dicha bahía hagan lo que hagan, no podemos seguir trabajando improvisadamente, oigan hay entidades en cualquier lugar del mundo que su chequeo debe ser mayor por su posible impacto negativo en el medio ambiente en caso de alguna falla. Es bueno que existan los planes de respuesta a desastres, pero porque somos tan lentos y eso que es una entidad que posee algunos recursos que otras empresas no tienen.

  • la cienfueguera dijo:

    el desastre fue grande no se como se va a resolver el problema la realidad es que los cienfuegueros no pudieron celebrar el dia del medio ambiente porque la situacion de la bahia no es para celebrar no se que pasara este verano porque la mayoria de los cienfuegueros se bañan en la bahia en verano

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    No se , porque no entiendo bien la foto , pero una pregunta, Estan ecogiendo petroleo vertido mezclado con agua salada en las pipas de transporte ? , porque si es asi diganle adios a esas pipas , que por cierto son caras.

  • Diana Rodríguez Cala dijo:

    Considero que la noticia aporta muy poca información. Por favor, den datos concretos. Expliquen qué “equipos de tecnología avanzada” están usando. En general he visto.muy poca cobertura sobre el desastre. Hay más cobertura de los derrames de petróleo en aguas no cubanas

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también