Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesionó este domingo Comisión para el Anteproyecto de Constitución

| 89 |

Como había sido informado, en horas tempranas de este domingo comenzaron en el Palacio de la Revolución las sesiones de trabajo de la Comisión encargada por el Parlamento cubano de la redacción y presentación del Anteproyecto de Constitución de la República.

Encabezada por su Presidente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, este primer encuentro tuvo como propósito dar a conocer a los miembros de la Comisión los estudios previos que un grupo de compañeros habían realizado sobre el tema y que constituyen la base para su trabajo.

En la reunión, donde también participaron el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, se analizaron cuestiones referidas al impacto que en el orden constitucional han tenido las transformaciones económicas, políticas y sociales derivadas de los acuerdos aprobados en el VI y VII congresos del Partido y de los objetivos de su Primera Conferencia Nacional.

La Comisión, conformada por 33 miembros que representan a toda la sociedad cubana, continuará sus sesiones de trabajo ininterrumpidamente, atendiendo a la importancia y prioridad de esta tarea para los momentos actuales que vive la Revolución.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Muchos cambios y nuevas leyes pueden quedar plasmadas en la constitución de la revolución asegurando un buen camino para el país y en especial para el pueblo de Cuba. Espero que el código de familia se modifique y se permita y reconozca el matrimonio igualitario y que no se discrimine en ningun lugar por orientación sexual ni identidad de género, con eso se se pondrá mas en alto que Cuba es libre!!!!!. Saludos.

    • Alejandro dijo:

      Como jóven cubano y revolucionario deceo lo mejor para mi país, espéro que con la nueva modificación se toque el tema relacionado con el código de familia donde el matrimonio no sea la unión entre un hombre y una mujer sino la unión entre dos personas sin importar la orientación sexual. Apuesto por una Cuba libre de toda discriminación. Saludos

    • Raff dijo:

      En la actual constitución cubana está definido que tanto hombres como mujeres constan de igualdad de derechos. No es necesario añadirle a nuestra constitución nada respecto al tema. Más que igualdad lo que está buscando la comunidad LGTBI son privilegios.

      • Preocupao dijo:

        Negativo. Lee la constitución. En en el apartado de familia, el matrimonio está definido en blanco y negro como la unión voluntaria DE UN HOMBRE Y UNA MUJER. En la práctica se pueden unir quienes deseen hacerlo, pero en virtud de la constitución, ante la ley, solo un hombre y una mujer son considerados matrimonio. Cualquier otra combinación, no es reconocida como tal, y por tanto, no pueden reclamar los beneficios y protecciones que otorga la ley a la familia.

    • senelio ceballos dijo:

      Adelante no estoy en contra ..que vivan juntos, se cuiden uno / a al otro /a…Pero como ley ..MATRIMONIO…no!! soy Cristiano y velo por la estabilidad familiar……En la naturaleza tenemos miles de ejemplos que me acompannan…DEBATIMOS?

      • Sergio dijo:

        Senellio

        Pero con el mayor respeto, no se trata de un problema de CREENCIAS, se trata de REALIDADES, que como sabe están ahí, y son independientes de nuestras CONCIENCIAS, que incluye también las CREENCIAS, la FE, etc., etc.,,,, se tiene que LEGISLAR porque sino cae en “territorio de NADIE”, como muchas cosas, y continuarán las TRABAS y los problemas, sin ninguna necesidad.

        Hay evolucionar, más allá de nuestras percepciones.

        Saludos,

  • samantha ortiz dijo:

    La Constitucion no es necesario reformarla,es menester la observacion de las leyes ya dictadas,seria tambien indispensable la consulta popular y que el pueblo decida si quiere reforma o no.Pongan el oido en las calles.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Link-ortiz!!..Estoy en contra de su comentarios…La constitucion esta vieja, fuera de tiempo y espacios….[ PROVERBAL]….Hay que actualizarla…y ademas apoyo al Link-MICHAEL VAZQUEZ…este es el momento historico para cambiar todo lo que sea necesario cambiar PATRIOTICAMENTE…sin anexionismos, populismos, sin intereses de grupos y castas…SOLO BAJO PRINCIPIOS DE INTERESES NACIONALES….. Todavia vivimos algunos de las Viejas generaciones que podemos ayudar +junto a los jovenes modernizar nuestra constitucion….

    • assembler dijo:

      Samantha, estoy de acuerdo con usted. En Roma dejaron que la gente caminara y luego hicieron las aceras.

    • Itachi Uchija dijo:

      Señora hable por usted y no generalice… Si en consulta popular me preguntan si quiero que se reforme la constitución le diría que ¡¡SI!! Si me preguntan si quiero que se elimine la prohibición de la importación de vehículos por particulares le diría ¡¡SI!! Si me preguntan si quiero que se elimine la perdida de la ciudadanía por estar más de 2 años fuera del país, le diría ¡¡SI!! porque ninguna ley en el mundo debería quitarme el derecho por salir de la tierra donde nací. Si me preguntan si le debe dar personalidad jurídica al privado, diré que ¡¡SI!! Si me preguntan si se debe permitir al cubano invertir en empresas y proyectos nacionales, diré que ¡¡SI!! Si me preguntan si quiero que se eliminen los subsidios a productos generales, diré que ¡¡SI!! el subsidio debería ser personal a discapacitados o incapacitados de trabajar, a niños cuyos padres no puedan suplir adecuadamente sus necesidades, a adultos mayores que no tengan una fuente adecuada de ingresos. Si me preguntan por el salario estatal diría ¡¡SI!! a que se suba de una a un valor que cubra la canasta básica mensual que hoy por hoy esta por encima de los 3000 pesos por persona al mes. Si me preguntan si las empresas extranjeras deberían contratar directamente a los trabajadores que desee y pagarles directamente el valor que le corresponde, diré que ¡¡SI!! porque todo esto va a veneficiar al pueblo va a mejorar la calidad de vida.

  • michael vazquez dijo:

    Hay que cambiar lo que deba ser cambiado y exigir el respeto a la institucionalidad y las leyes, ademas de divulgarlas incesantemente.Slds

    Michael Vazquez

  • UNO AHI dijo:

    Deberian informar hacia donde se dirige la nueva constitucion, y que cambios se proyectan.

    • Arturo Ramos dijo:

      Los cambios que se proyectan se identifican en los Lineamientos, y en el marco conceptual de la Revolución. Ambos aprobados en el 7mo Congreso y luego validados por la Asamblea Nacional.
      Esto está bastante informado y en su momento consultado.
      Saludos

    • Sandro dijo:

      y que hay sobre el cable?

      • Chikungunya dijo:

        Desde el 2011 está funcionado…dónde, cómo , cuándo?, no sé, o al menos es lo que se dice.

      • m&m dijo:

        Si, funcionando desde 2011 y para toda Cuba al menos desde 2012-2013
        Como cree usted que se aumento muchisimo el ancho de banda de la universidades, centros de investigacion, otras instituciones de primer interes, social, economico etc, el acceso hacia internet de Infomed?
        Como se han desplegado no se cuantos puntos de navegacion y puntos wifi en todo el pais (cada AP mueve al menos 100Mbps en total y hay al menos 3 por punto) y arrancando el despliegue casero???
        Como tienen algunos eventos en vivo en la TV que no van por tv satelital?
        Con los 600mbps que teniamos via satelite???

      • Sandro dijo:

        Camaradas me refiero al Cable de problemas en el que vive la persona de a pie.

  • Con criterio propio dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo quien no quiere oir. Alto y claro: están los que tienen que estar, porque ya viene una base elaborada para que se discuta y se adopte un proyecto de texto constitucional que como se ha explicado, será sometido a debate público y algunas personas tendremos la ocasión de debatirlo en varios lugares. ¿Cambios? Claro, pero dentro del socialismo.

  • Mario dijo:

    Espero que esta nueva constitución, no se engabete y se haga valer y que no sea solo material de estudio de los abogados y estudiantes de derecho, sino de uso cotidiano de cubano de a pie.

  • Ranses dijo:

    Cuando empezaremos a leer sobre el contenido de la reforma?? Por que hasta el dia de hoy no se ha anotado nada concreto sobre los posibles cambios?? Vamos a hacer esto en secreto tambien?

  • WTF dijo:

    Sería muy bueno que los puntos que acuerde la comisión presentarle a la población en referéndum, sean aprobados por el pueblo de 1 a 1. No que los pongan todos en saco y tengas que avalar aun aquellos en los que no estas de acuerdo.

    Saludos,

    • ALP dijo:

      Apretaste hermano!!!, aprobar artículo por artículo en referéndum una constitución de la república, dígame un antecedente y cómo lo hicieron. ¿Usted sabe lo que está diciendo? En Cuba en la época revolucionaria (desde 1959 hasta la actualidad), como en ningún otro país, se han discutido los proyectos de constitución y de reformas constitucionales con todo el pueblo, pero aprobar artículo por artículo en referéndum, eso si es novedoso, caro e inviable.

      • WTF dijo:

        Hermano yo no sé de que hicieron constitucionalmente en otro país. Yo digo que considero que en el mio debería ser de esa forma. Nadie nunca está 100% de acuerdo con un tema. Imagina ahora validad múltiples temas, en formato o lo dejas o lo tomas. Eso de justo, lógico y transparente no tiene nada.

        Yo puedo estar de acuerdo ejemplo en el 90% de los temas sin embargo, también creer ( y esto es un ejemplo solamente) que los mandatos de los principales cuadros sean 4 años 3 periodos, o dos de 6 años o que se yo. ¿Porque debería avalar en una sola propuesta de todos los cambios, incluyendo cuestiones que yo no considero correctas?

        Digo yo…

  • libra dijo:

    ¿ Cuáles son las bases, premisas o temas que formarán parte de las reformas de la constitución ? No he visto ninguna lista o referencia que por lo menos sirva de pauta a la población de lo que va a abarcar esta reforma constitucional, y más teniendo en cuenta que se va a someter a discusión por la población el anteproyecto después que se elabore. Solamente cuestiones muy generales, como planteó el Presidente Miguel Díaz Canel en la Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la presentación de la Comisión para la redacción del Anteproyecto de Constitución de la República, en el Palacio de Convenciones, el 2 de junio de 2018 (cito):

    “Desde hace tiempo un número de compañeros, una parte de los cuales son diputados y se encuentran dentro de los que se propone integren la comisión, fue encargado por el Buró Político de analizar el impacto que en el orden constitucional tienen los cambios originados, como resultado de las decisiones adoptadas en el VI y VII congresos del Partido y su Primera Conferencia Nacional, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en estos años.

    Asimismo evaluar cuestiones requeridas de incorporar al texto constitucional, en virtud de nuestras experiencias en la construcción del socialismo, estudiar procesos constitucionales desarrollados en diversos países, así como profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional. De estos asuntos ya fueron informados en fechas recientes el Buró Político y el V Pleno del Comité Central del Partido.” (fin de la cita).

    Yo veo el proceso a la inversa: divulgar los temas principales en los que se pretende trabajar, recoger las opiniones (que pueden referirse también a otros temas no considerados inicialmente) y después elaborar el anteproyecto, sometiendo de nuevo el mismo a la consulta popular. Estamos hablando de la Constitución de la República, no de un simple reglamento.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Muy importantes los cambios que son necesarios para la constitución de la República y seguro están a tono con las nuevas exigencias de la sociedad moderna,es una debilidad para gran parte de los cubanos exceptos algunas que por sus funciones y cargos que desempeñan se ven obligada a interpretarla y conocerla, las otras no han desarrollado una cultura que les permitan identificarse con la ley suprema de su país.
    Se hace necesario introducir su estudio desde el primer nivél de enseñanaza cubana,no solo en las universidades donde solamente la reciebn como asignatura los estudiantes de derecho.Es el momoento oportuno de que la Asamblea Nacional se pronuncie en tal sentido.

  • Diana Rosa Lorente Gonzalez dijo:

    espero que esta nueva constitucion cambie para bien

  • Adriano dijo:

    “La Comisión, conformada por 33 miembros que representan a toda la sociedad cubana”.

    Alguien ha pensado que esta nueva Constitución no estará completa si no incluye a grupos de cubanos que vivimos en el extranjero y los cuales también queremos ver reflejados nuestros sueños de una Cuba prospera, moderna y que legisle para el bien de todos sin exclusión. Sera posible? O estoy pidiendo mucho?

    Saludos
    Adriano

    • cubano 100% dijo:

      Querido Amigo Adriano para que tu quieres cambiar la constitución si tu no vives en Cuba, deja que seamos los que vivimos aquí y estamos resistiendo los que hagamos todo el trabajo aquí todos sabemos leer y escribir y definir lo que haga falta. quedate tranquilo en tu lugar arregla tu espacio nosotros tartaremos de arreglar el nuestro.

      • Apple dijo:

        Recuerde que los cubanos que viven en el exterior son uno de los pilares mas importantes de la economía de este país, en mi opinión entre los 5 primeros, discriminarlos en el futuro de cuba sería un error garrafal, buscar el mecanismo para que ellos también aporten ideas y experiencias es todo un reto. y de hecho la constitución para mi debería reflejar esa realidad no son 2 o 3 los que viven afuera.
        salu2s

      • Mike dijo:

        “La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer).
        Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización,
        establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las
        relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan” (tomado de ECURED).

        Estimado cunbano100 % , usted no sabe que la constitución utiliza el termino “ciudadano”, y que eso implica a todo aquel que tenga ciudadania cubana ????

        Y que ademas y sito textual “Constitución de la República de Cuba Ley Fundamental de la República de Cuba, adoptada por referendum popular en 1976 por más del 97% de la población. Declara que Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”.

        Espero no sea usted quien redacte los nuevos cambios en la constitucion …

      • surfing in mojave dijo:

        Cubano 100%
        Por residir fuera de la isla los cubanos no dejan de ser cubanos, quizás sea modificable en la constitución algo relacionado con ese tópico pq actualmente los que deciden vivir en el exterior no pierden sus derechos ciudadanos o sea tienen los mismos que los que residen en el territorio nacional, sabes que José Martí era ciudadano cubano y también ciudadano español ? Además NO es una nueva constitución, la que ya tenemos se adaptará a los tiempos que vivimos, lo correcto sería “reforma constitucional”.

      • Danais dijo:

        Tienes toda la razón,no estoy en contra de los que emigran al exterior,pero los cubanos que estamos aquí,somos los que tenemos el Derecho de decidir en nuestra Constitución,los que vivan fuera,que incidan en los cambios que quieren ver en la del pais que residan actualmente,sino para que se fueron,porque no aguantaron y lucharon a la par con nosotros para construir una sociedad mejor,desde afuera es fácil verdad

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos y REPLICA al Link- cubano 100%….Primero..Su link.contradice su comentario!!!…APOYO A ADRIANO al 200%…..Ud se imagina cubano .0.00001 %…Con su comentario quiere eliminar de un plumazo a mas de 2.5 – 3 millones de cubanos y sus desendientes que viven / trabajan/ negocian / sirven y cumplen misiones en el extranjero en mas de 80 paises……En la commission NO HAY ni un representante de esa categoria de cubanos….. Segundo Los cubanos que vivimos en ell extranjeros tenemos hijos, familiars y amigos viviendo en la isla….TERCERO ..Para los cubanos-AUTOLLAMADOS 100%….Los cubanos que vivimos en el exterior hemos vivido, trabajado en decenas de paises y conocemos otras constituciones y leyes algunas peores y otras varias veces mejores que la nuestra..TENEMOS EXPERIENCIAS ACUMULADAS que no las brinca ni el chivo de mi Florenca natal…..Cuarta…Cubano 100% y a los que piensan como El DENTRO y fuera de la commission…Nosotros los que tenemos PASAPORTE CUBANO y en algunos casos otros mas….Pero somos fieles pagadores de impuestos…ESO QUIERE DECIR…UD PAGA IMPUESTO..tiene derecho a exigir / reclamar / DEBERES tambien anexos… cont II Parte

    • Taran dijo:

      Adriano si Ud. no es emigrado y viene cada dos annos o menos a Cuba, Ud. mantiene todos sus derechos, Ud. lo sabe, si quiere puede venir a votar y decidir con su voto si le gusta o no la nueva constitucion, si no es emigrado puede tranquilamente repatriarse, como estan haciendo muchos, y obtendra nuevamente su derecho al voto, junto con muchos otros.

      • Sergio dijo:

        TARAN

        Y con los emigrados que pasa?, por cierto una TERMINOLOGIA ANTI-CONSTITUCIONAL, ya que hablamos de CONSTITUCION, con los emigrados que PASA?.

        Para pagar PASPORTE y cuestiones consulares SON CUBANOS, para decidir por el país no?. Que contradicción, no cree usted?.

        Saludos

      • apple dijo:

        Deberia aprobarse una reforma electoral donde los cubanos que reciden en el exterior puedan votar en su pais de recidencia en las embajadas como lo hacen muchos paises como venezuela por ejemplo. nadie va a pagarse un pasaje a cuba para venir a votar aunque tenga motivos y le interese el cambio es una cuestion economica y ademas debemos ser mas inclusivos con nuestros hermanos cubanos 100% donde quiera que esten como quiera que piensen y sea cualquiera su rasa, sexo o ideologia. Union tolerancia e inclusion deberian estar plasmada en esa constitucion para todos los cubanos.

      • Sergio dijo:

        TOTALMENTE de ACUERDO, Apple.

        Saludos,

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Por qué Anteproyecto de Constitución y no, Anteproyecto de reforma constitucional?

    Saludos;-)

  • Jose Eduardo dijo:

    Considero de suma importancia que esta comisión además de evaluar los temas económicos, se proyecte también por incorporar cambio en las leyes, sobre todo aquellas relacionadas con el orden interior la tranquilidad ciudadana y la disciplina social, porque hoy en día la vida cotidiana de las personas honestas y pacíficas se le está haciendo bastante imposible en cualquier rincón de este país debido al incremento de los guapos, la violencia de todo tipo, los chusmas, vagos, antisociales, pandilleros, el incremento de las personas de sin cultura, sin educación y carentes de valores de todo tipo, la falta de respeto de todo tipo a la policía nacional revolucionaria por estos elementos que se han insertado en todos los sectores de la vida nacional y que se han adueñado de calles, barrios, parques, centros de trabajo y . Para nadie es un secreto que el incremento de estos males van corroyendo la sociedad sin que se vea el accionar contundente del estado y a esto hay prestarle suma importancia porque está poniendo en peligro la confianza de las personas revolucionarias y honestas (Intelectuales, campesinos, obreros, estudiantes etc.) que quieren construir una Cuba más solidaria, más humana, más socialista con un desarrollo sostenible y con toda esta putrefacción vamos camino a la ingobernabilidad y a la destrucción del socialismo y de la nación. ¿Cuándo se le va a poner freno a esto?

    • odalys dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, y le agrego que se relacione el derecho a la salud y la educacion gratuita con el deber de trabajar, vasta de mantener vagos, y ser esclavos de estos parasitos, el estado impone contribucion a los que trabajan , para que estos parasitos disfruten de los beneficios, y esto crea descontento en los que trabajan

      • Mike dijo:

        ademas agregar a su comentario que se legitime no solo el derecho a la empresa estatal socialista , sino tambien el derecho ciudano a constituir empresas privada o como desees llamarseles adecuandose al nuevo modelo economico que el pais reforma , y cuyos ciudadanos sean dueños “a priori ” …. sin trabas

    • Martica de SMP dijo:

      Jose Eduardo dijo usted bien, aunque esto no pasa por una nueva Constitución sino por la aplicación de la legislación vigente, que los cubanos y cubanas que hoy nos sacrificamos y aportamos a nuestro país tengamos un poco de tranquilidad cuando llegamos a casa a descansar tras una larga jornada al igual los días de descanso, no veamos nuestra paz perturbada por el inaceptable impuesto reguetón a todo volumen, que nuestros hijos crezcan en un ambiente sano sin tener que escuchar malas palabras gritadas a viva voz, que en las escuelas se impongan la conducta cívica y los buenos modales, y no se permitan el bulling aunque no se llame así y la bravuconería, que en las cuadras, barrios, en el transporte público, en toda la ciudad, se respire tranquilidad y no se sienta víctima de la violencia o amenaza de esta escoria.
      El orden interior, la tranquilidad ciudadana y la disciplina social, están contempladas en las leyes actuales, pero no habrá manera de lograrlo si no nos unimos todos para exigirlo y contamos con el apoyo de la PNR.
      Bravo por el policía de la guardia operativa que llegó a un barrio de SMP el sábado a las dos de la madrugada y exigió a los antisociales apagar la música escandalosa, y ante las amenazas de éstos actuó de manera correcta pero firme, y les dijo que cuantas veces pusieran la música esas mismas veces él regresaría y se las haría quitar, explicándoles que no permitiría se alterara el orden molestando a los vecinos que sufren de sus desmanes desde hace años sin ver la solución. Da esperanza!
      Es así como llegaremos al verdadero bienestar, imponiéndonos sí, con acción y no solo con leyes, sobre los actores negativos de la sociedad. Solo así se puede poner freno a la decadencia que nos corroe y empaña cada logro de nuestra sociedad a la que ellos por cierto bien poco aportan.

  • MACR dijo:

    Sera que a nadie le importa el tema de los salario o los altos precio en nuestro país, o es mas importante el derecho a la igualdad sexual no entiendo nada. hay que quitarles por unos meses a nuestro directivos todos los beneficios que tiene y que vivan como un trabajar normal que viven solo de su sueldo y de seguro le darán importancia al tema.

    • Raul dijo:

      Mejor comentario!!! Forever

    • pp dijo:

      menos mal que alguien hablo del gran problema SALARIO

  • Pablo dijo:

    Importante paso! Pero se extraña que no se haga público un cronograma de trabajo, ni sepamos cuáles son los principales temas a debate, ya se oyen cada cosas en la calle!!! Me sumo a lo que ya se dijo en un comentario anterior: por favor, no nos lancen el paquete completo para decidir entre todo o nada! Una propuesta: pedirle a especialistas en el tema que hagan un análisis de las constituciones progresistas que se dio América Latina en años pasados, no para copiar, sino como base para el debate (y un poco de cultura general también).

  • Esperancita dijo:

    tenemos que tener paciencia y la comisión que va a presidir el Comandante de la revolución y Secretario del Comité Central del PCC en el país, además de ser el General de Ejército compañero Raúl Castro Ruz y como Vicepresidente Miguel Mario Díaz- Canel Bermúdez Presidente de la República de Cuba y en general 33 miembros que representan a nuestro pueblo ya se reunieron y estremos esperando las informaciones que se brindaran y el plan de acciones de esta se publicará y sabremos para no estar sacando conclusiones adelantadas.

  • mil dijo:

    Se debería de aprovar la ley de protección animal, que ampare a esos indefensos, ya que se maltratan, atropellan, se asecinan en las calles y no hay nada en contra de eso, además. se hace necesario enfatizar en los menores de edad, que andan por las calles mataperreando, fumando, ingeriendo bebidas, drogandoce, etc, y no hay ley contra esto. CUBA salvémosla nosotros los cubanos!!!!

    • Cubano dijo:

      Y también una Ley Ortográfica, para que te la leas y te la aprendas.

  • Magaly dijo:

    Buenos días, estoy de acuerdo con las personas que integran la comisión, pero pregunto cuantos son graduados de Derecho.. Porque no estan en ella los grandes personalidades del Derecho Contitucional Cubano que tienen impresos los libros por los cuales los estudiantes del derecho estudian esas asignaturas y son todas unas instituciones. Deben tener en cuenta a esos profesores como la icenciada en Derecho, Master en Derecho Público, Doctora en Ciencias Jurídicas, Profesora Titular. Miembro de Número de la Sociedad Científica

  • Mario dijo:

    Yo espero de esta nueva constitución, un alcance de una nueva plenitud de lo que es la libertad económica donde se le de el espacio y la importancia que merece la propiedad privada, y las pequeñas empresas con este tipo de formato. Donde el grueso fuerte de la economía siga siendo gestionada de forma estatal, me refiero a la minería, el turismo y otros de mucha importancia para la economia cubana. Espero de esta nueva constitución una exigencia del conocimiento de la leyes y su correcta aplicación por parte de entidades estatales y privadas así como todo ciudadano. Espero también una constitución que en si misma exija ser conocida, estudiada y ser del dominio colectivo, que se convierta en el pan de cada día de todo cubano, y que por fin en mi isla bella tengamos cultura del respeto a la leyes. Espero una constitución que me proteja de los malos tratos, del abuzo del poder, de la impunidad y otros malos vicios que canceran la salud de nuestra sociedad. Espero una constitución que proteja al que quiera emitir una opinión sea cual sea y que mire al cubano emigrado o de la isla como hijo añorado al que le quiero dar la oportunidad de hacer su proyecto de vida como pudiera hacerla en cualquier parte del mundo.

    • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

      En mi comentario anterior expresaba la falta de cultura jurídica cuando gran porciento de la población nunca había abierto la consttitución y mucho menos interiorizarla,en los comentarios que he podido leer unos acertados y otros no , ratifica aun más mi opinión, no se puede cofundir la ciudadanía con la nacionalidad .Ojo con esto y quien no lo sepa documentece para que le sea más facil hacer un comentario sustentado en las leyes que es el tema en cuestión.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Vea también