Investigadores de Australia descubren el secreto genético que nos hizo humanos

En este artículo: Australia, Ciencia, Evolución, Genoma Humano

Un grupo de investigadores del Mater Research Institute y de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto la existencia de un nuevo gen en el ADN de nuestros antepasados, el NOTCH2NL, que sería el causante de las grandes dimensiones de nuestro cerebro y de la estructura única de la corteza de los hemisferios cerebrales, según se desprende de dos artículos publicados de manera conjunta este jueves en la revista científica Cell.

"Dos de los principales rasgos del ser humano son la ampliación de las dimensiones cerebrales y el lento crecimiento del sistema nervioso en el interior del útero materno", explica David Haussler, profesor de la Universidad de California y coautor de la investigación. "Ahora sabemos que los mecanismos moleculares del desarrollo y las características del Homo sapiens tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo cerebral", añade.

Según los expertos, los genomas de los humanos y de los chimpancés coinciden en un 99%, aunque nuestros sistemas nerviosos se desarrollan de manera diferente y padecen distintos problemas durante la vejez. Esta es la razón por la que la comunidad científica no puede utilizar a los primates para llevar a cabo estudios sobre las diferentes enfermedades que afectan al ser humano ni sobre su capacidad de adquisición del lenguaje y de un intelecto desarrollado.

Los científicos, que tenían por objetivo investigar la estructura de los diferentes genes en el primer cromosoma humano, creen que la razón principal por la que hombres y primates son diferentes desde el punto de vista genético radica, no tanto en la estructura de los genes, sino en la diferente actividad de distintas partes del cerebro.

Un error genético

El NOTCH2NL, como se denomina el nuevo gen descubierto, fue responsable del desarrollo de las neuronas así como de la formación de futuros tejidos cerebrales en el embrión de los humanos. Según la nueva investigación, los primates carecen de este rasgo, lo que podría explicar por qué el ser humano tiene un mayor desarrollo mental. Asimismo, todo parece indicar que este gen 'de más' apareció por error en el ADN de nuestros antepasados hace unos tres o cuatro millones de años como resultado de una serie de errores al copiar el primer cromosoma.

"El NOTCH2NL permitió que nuestro cerebro aumentara su volumen", detallan los científicos. Más tarde, un segundo error en nuestro código genético generó un nuevo tramo en nuestro ADN —cambiando así de manera significativa el desarrollo del sistema nervioso humano— que fue copiado varias veces más durante la evolución de nuestros antepasados. Esto provocó que las células nerviosas empezaran a "madurar" más rápido y a dividirse menos.

"Como sucede a menudo en la historia de la evolución, un pequeño cambio en el funcionamiento de las células madre conlleva una gran consecuencia", concluyen los investigadores.

(Tomado de RT)

• Rosendo F Veliz Perez Borroto dijo:

Si ese gen no hubiese aparecido,nuestro planeta no padeciera de tanto mal y mardad,no se destruiria como lo esta haciendo la humanidad y fueramos unos bellos monos.

• Rodney dijo:

Totalmente de acuerdo... Creo que de ahi viene el "error". De echo, yo no coincido en que los seres humanos seamos "más inteligentes"... Somos el único animal que destruye el lugar donde vive.

• James J. Angleton dijo:

Hace falta otro equipo de investigación para descubrir el secreto de por qué se escribió "Nos hizo humano"

• HUMANIDAD dijo:

Muchos humanos no desarrollaron El NOTCH2NL

• Rodney dijo:

Si, yo conozco unos cuantos :)

• Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

Interesante investigación acerca de la Genética y las células madre. Si la evolución ancestral nos hizo humanos, que cada circunvolución cerebral nos convierta en hermanos.

• Sergio dijo:

Y como quedo yo con el DARWINISMO,,, que APROBARLO y to´, y hasta sacar buenas notas,,, ,

Además de estos estudios GENETICOS, hay otros desde el punto de vista microbiano para explicar la evolución. Y están sustentados sobre BASES SOLIDAS, hasta el momento,

Saludos,

• robertin dijo:

Esto no contradice la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin... las mutaciones de genes son parte de la evolución. Si el nuevo gen resulta exitoso los individuos que lo tienen tendrán ventaja sobre el resto y se impondrán en la carrera por la vida.

• Andrey dijo:

Porqué necesariamente a de ser un error la modificación de los genes??, pregunto yo que de genética y cambios o evolución no conozco mucho.

• Juan Carlos dijo:

Toda copia que no es identica se considera un error, puede ser para bien (prospera y se transmite a las decendecias) o para mal (no prospera) pero es un error de todas formas, asi funciona la evolucion.

• ADAN dijo:

Animal o no animal, ese es el dilema.El que se crea mono....., no creo que existan pruebas suficientes para decir eso pero bueeeno cada cual es libre de pensar y decir lo que quiera. Nuestro origen va mas allá. Sigan buscando haber que pasa.

• yuliesky Rodriguez Rodriguez dijo:

Es verdad que nuestro origen va mas alla , no somos producto del error , por supuesto se respeta todo comentario pero , los humanos somos mas que animales , no digo que en muchas ocaciones nos comportamos como tal pero no hay duda de que somos unicos .

• tejeda dijo:

Claro que somos únicos, como cada especie que existe en el planeta, ninguna es igual a la otra

• Juan Francisco dijo:

Si entiendo bien la evolución es fruto del azar más el posterior "afinamiento selectivo".
    Menudo palo para los creacionistas del "diseño inteligente".

• el negro dijo:

estoy con Rosendo , la única guerra q librarían los monos seria por la comida y ....por las monas. Seria mucho mas sencilla la vida, no nos preocuparíamos por el dinero, la reparacion de la casa, la corriente, el tv Panda q no nos sirve con la tv digital, la recarga del celular, los zapatos q se están rompiendo...EN FIN , EL MAR....Ah, a propósito, no tuviéramos novelas cubanas ...

• GeoRedondo dijo:

Somos un error....

• new dijo:

Les recomiendo leerse Genesis 1 y 2, creo q eso da la respuesta mas clara y mas verdadera, hay q tener menos fe para creer q Dios creo al hombre y todo cuanto existe, q para creer q sucedio solo y mucho mas q salimos del mono.

• LAVERDAD dijo:

"Será por eso que cuando el hombre sufre va y busca un mono y clama a él y le dice, consuélame, sálvame" ¡es una burla todo esto del mono!, porque será tan difícil para el hombre aceptar que fuimos creados, que no hay nada casual ni del azar, corazón duro para no tener responsabilidades y actuar según los deseos...

• theoson dijo:

las teorias le siguen ganando a la realidad, no hay una sola prueba de nada pero afirman las cosas como si ya estuviera resuelto todo nos dicen que somos monos, despues que somos un error, el error es gastar tanto dinero en investigaciones que nunca van a encontrar la realidad.

• LuisK dijo:

eso me suena a una pelicuala de ciencia ficcion!!!!!

• FitzGerald dijo:

sisisisisisi eso del mono no tiene mucho sentido q digamos, lo q si tiene sentido es q dios nos hizo de un puñado de fango y a la mujer de una costilla............... en serio todavia hay gente q cree esas cosas???? pues si q tienen fe si, mas fe q el papa, con razon este mundo esta como está, por personas q todavia siguen sin evolucionar creyendo en esta clases de cosas

• LAVERDAD dijo:

Si, si a la evolución le llamas guerras, drogas, suicidios, homicidios, hambre, enfermedades, desastres naturales provocadas precisamente por la evolución de las personas, pérdida total de la moral, pérdida de la sensibilidad humana, unos gastan millones en deleites y millones se mueren de hambre, incluidos niños. Más y más avances tecnológicos y cada vez hay más caos y destrucción en el planeta, si a se le llamas evolución. Si a ignorar los valores éticos, morales y humanos que hay en La Biblia, que nos están llevando a la destrucción le llamas evolución, si al desamor que vive hoy la humanidad por la ausencia de Dios en la vida del ser humano le llamas evolución, si a la mente estrecha que solo piensa que esta armonía perfecta y ordenada se originó por una explosión o causalidad o como quieran llamarlo, es evolución. Si vemos como poco a poco el mundo se apaga y los desastres naturales cresen de año en año de forma abismal y a pesar de la “evolución”, lo avances de la tecnología que debían contribuir al bienestar de la vida y el ser humano, solo vemos como nos lleva directo a la devastación, todo por el orgullo de no aceptar que en un libro está toda la sabiduría, filosofía, ciencia y valores necesarios para que la vida sea buena, y solo por ignorarlos el hombre prácticamente no tiene esperanza; será eso evolucionar. Lo exhorto con toda honestidad a que medite en su expresión, bendiciones…

• FitzGerald dijo:

Nadie ha dicho q la evolución deba de ser justa, o ética, o q los seres humanos hayamos evolucionados para q nos amemos y nos ayudemos entre nosotros, ejemplo, un león joven y fuerte q derrote al león alpha mas viejo de una manada, mata a todos sus cachorros para asi procrear el y asegurar su descendencia, irá el león al infierno por homicidio? es justo? es ético?? no, es mas simple aún, es la naturaleza,

• yuyo dijo:

La mayoría de los responsables en este mundo de que existan tantos problemas, si les preguntas que creen en dios, te dicen que sí, que creen en dios y entonces ¿Cómo quedan las cosas? ¿será la falta de fe lo que tiene al mundo de esta manera? ¿por qué será? ¿creerán realmente en dios? ¿o en qué? yo creo que en ellos y en nada más.

• LAVERDAD dijo:

Amigo Yuyo, el problema es que no se trata de decir que se cree en Dios, sino de aceptar la responsabilidad que implica tal afirmación, de hecho, esa es una de las diferencias más notables entre la perspectiva teísta (ateo, no hay Dios), de la vida cristiana y sus implicaciones, toda religión tiene un conjunto diferente de normas y el ateísmo no se escapa, el problema no está en el pensar sino en el hacer, el hombre se ha llenado de normas y reglas, pero no las pone en práctica porque simplemente no puede, vemos a diario como líderes caen en corrupción, desorden moral y conductas que ellos mismos predican, todo esto nos lleva a pensar ¿Qué está pasando con la humanidad? ¿qué sucede que mientras más grandes son los esfuerzos por organizarnos menos vemos los buenos resultados?, ¡y hablo del planeta en general! Pues hay una respuesta simple a esto, no seguimos el código moral de Dios, y vemos las consecuencias día tras día. La solución a esto no es simple, es muy profunda, radica en la esperanza de que Dios tiene un plan para reparar todo este mal que hemos provocado con estar lejos de ÉL en todas las cosas y te digo algo amigo mío, creamos o no en Dios, aún seguimos siendo responsable por nuestra desobediencia a este código de ley moral, ya que Dios no sería un JUEZ justo si simplemente librara a la gente de la pena merecida por haber violado sus leyes, sólo porque trataron de ser “buenos, y no lo fueron” Él no puede disculpar el pecado (la infracción de su código de leyes morales) para nada. El precio de la desobediencia debe ser pagado. Si no aceptas de manera personal el regalo gratuito del perdón que se ofrece con la muerte y resurrección de Jesús, tendrás que pagar el precio por ti mismo, lo creas o no. Si estás dispuesto a tener una conversación sincera envíame un correo para darte más luz en el asunto, veo que es usted una persona inteligente por el razonamiento que hace y quisiera intercambiar sobre el tema, saludos y bendiciones…

• LAVERDAD dijo:

No puedo juzgar la ética o justicia de Dios por la forma en que vive el León (es un animal y no tiene alma), pero según la justicia de Dios, (no la mía porque soy un pecador como cualquier otro, eso sí, tratando de redimirme) si veo justo, ético y moral además que ÉL juzgue al hombre por todo el mal que hay en este mundo, causado por la decadencia progresiva de la sensibilidad humana. Y creo firmemente que fuimos creados para AMARNOS entre nosotros, rotundamente sí, pero por la maldad que hay en el corazón del hombre no es posible, y amigo mío, si hay algo que le garantizo a usted es que Dios está esperándolo con todo su amor, a usted, usted mismo, ÉL quiere reconciliarse con usted y con toda la humanidad y hacer una relación nueva, darle convicción de lo que usted no puede ver segado por el pecado. Tengo 44 años, fui más mundano que cualquiera, licenciado en psicología, créame que la estudié pensando en entender el comportamiento humano, siempre me intrigó, pero no fue posible mediante los estudios, sin embargo, ahora lo veo muy claro y Dios me dio luz del asunto. Lo exhorto sinceramente a leer (solo leer, sin censura claro está) la biblia y meditar francamente en sus textos, le garantizo que verá sabiduría increíble, más allá de toda idiosincrasia, cultura o razonamiento humano, y si usted logra aplicarla en su vida, aun negando la existencia de Dios tendrá una vida llena de paz, amor y gozo, más allá de sus creencias o convicciones. Saludos y bendiciones…

• inedito dijo:

Cada cual cree lo que quiera creer y eso se respeta. Miren la fortuna que ha amasado la iglesia a costa de sus fieles haciéndoles creer todo lo que dice la Biblia. Chávez era cristiano y buscaba la unidad y promovía el amor para los pueblos . Trump promueve el odio, la guerra , entre otros males. ¿Quién se fue primero? Miren a Posada Carriles, se burló del refrán: "nadie se va debiendo nada", pero bueno, respeto lo que quiera creer cada cual.

• LAVERDAD dijo:

Y algo más, amigo mío, si usted ve la naturaleza como algo simple, esta perfecta armonía, solo lastimada profundamente por la ciencia y el hombre, este equilibrio perfecto para la vida, solo posible en nuestro planeta, la profunda complejidad de todo lo que está a su alrededor, incluidos nosotros, es imposible siendo sincero y perspicaz no ver la mano de una mente inteligente detrás de todo esto, la complejidad, inmensidad y majestuosidad de la vida lo declara, no es más que la grandeza del que creó todas las cosas. Tengo un buen libro que puedo enviarle si usted quiere, solo dígame donde, nuevamente, bendiciones…

• adan dijo:

Se puso caliente la conversacion y yo al no revizar me perdí todo. Einstein dijo: todos somos ignorantes, solo que no todos ignoramos las mismas cosas. Que quiero decir? que fue bueno explicar todo estos puntos de vista que yo comparto con laverdad. El hombre es malo aun hasta el mas bueno segun nosotros. Somos tan malos que somos capaces de negar nuestro origen con tal de llevarle la contraria a Dios. Y lo hacemos con la mas absurda fantasia. Los monos, cuyos huesos se investigan, son eso, monos, especies primitivas que existieron aligual que los dinosaurios. Acaso los monos de hoy en dia no tienen parecido con nosotros? Bueno pues porque llamarlos monos llamemoslos hombres pues. Para mi es mas facil creer que fuimos hechos a creer en la evolucion. Como de una explosion va haber orden impecable?. Y recuerden que estamos hablando de los monos no de algunos hombres( perversos) que abusaron de sus posiciones para robar,matar,e imponer mandamientos humanos dentro de la iglesia. La verdadera culpa es del hombre. Es verdad que mueren personas buenas mientras las ,malas demoran un poco mas, repito demoran un poco mas. Al final todos nos vamos a morir, creo que el orden no importa. Y vuelvo a repetir aun los buenos segun nosotros los hombres somos malos y para eso no hace falta hacer una investigacion profunda como la que hicieron estos cientificos, solo al mirarte en en el espejo veras la respuesta.

• EWGB dijo:

Me encanta esto, así que por lo visto somos para bien, un Error de copia, eso hasta cierto punto puedo entenderlo, según como lo explican, pero si estamos hablando de evolución, por qué entonces no llamarlo una mejora del ADN para evolucionar a un SER superior, originado por las condiciones ambientales y alimenticias a que estaban sujetas las criaturas de las cuales evolucionamos, que a lo mejor le cayó un rayo en la cabeza, estando sentado felizmente en la copa de un gran árbol. Y respetando las creencias individuales y colectivas, eso que agarraron un poco de fango, y te soplaron en la nariz y respiraste, así como que de ese mismo ser que se hizo del barro le quitaron una costilla e hicieron a una mujer, si bárbaro, entonces adios a la ciencia, prescindamos de ella que no la necesitamos, pues para curarnos solamente necesitamos un poco de barro, lo tomamos o lo untamos y zaz, nos curamos. En el barro está la clave. Al parecer ya dimos con el eslabón perdido....

• OXXO dijo:

En algún sitio leí que somos una especie totalmente diferente a los monos, que en el cursar del tiempo se cruzó con otra especie de Homo (homo + homo) ,lo cual genero al humano que conocemos hoy día. Entonces por que persiste la comparación con los monos y los chimpancés, si no somos descendientes directos de ellos? Mas bien, antes de llamarlo error genético le llamaría mutación de elección natural con objetivo de supervivencia. Teníamos grandes desventajas con respecto a los grandes animales y mutamos lo cual le pudiera haber pasado a cualquier otra especie. Por que le pasó al Homo y no a otros animales altamente parecidos en cuanto a desventajas naturales de sobrevivencia?...Esa es la interrogante.

• Simon dijo:

Una evidencia mas de como funciona la selection natural Darwiniana y su validez a través de los tiempos. Los errores que benefician se copian y se conservan mientras que los que perjudican son eliminados en las siguientes generaciones.
      Del mono al hombre no hay más que un paso, largo pero seguro. Solamente un 1% de diferencia. Los errores pueden ser debidos a fallos al copiar o por mutaciones tales como la interacción de la radiación cósmica en sobre el ADN.

Un buen libro sobre la evolución humana y las graduales transiciones de primates a homo sapiens fue escrito y publicado por el distinguido antropólogo Dr.Jared Diamond titulado "The Three Chimpanzees" (Los tres Chimpancés) (bonobo, chimpancé común y homo sapiens.) Estas tres especies son, genéricamente, nuestros parientes mas cercanos.

Nada barro o de costilla de Adan.

• LAVERDAD dijo:

Si las fuerzas naturales hubieran creado el Universo, seleccionándose a sí mismas al azar, entonces nunca se podría explicar la moralidad en los seres humanos
        Después de todo, un simio nunca se sentó y dijo a otro: “Hoy pienso que deberíamos hablar de lo bueno y lo malo”

Tengo un libro que se llama "Adios a toda duda" deme un correo y se lo envío y verá temblar sus argumentos. Saludos y bendiciones...

• Misael dijo:

Que cosa ??? que somos solo producto del error. ???? Pero hasta cuando ???
    Por que insistimos en explicar lo que ya está explicado. En nuestro cuerpo y en cada ser vivo y no vivo hay ciencia , ingeieria que grita por todos lados que existe un diseñador , un autor de todo. Jehová con sabiduria fundó la tierra ; afirmó los cielos con inteligencia. con su ciencia los abismos fueron divididos , y destilan rosio los cielos Prov 3 :19,20

• FitzGerald dijo:

No se han puesto a pensar que las mayores guerras de la historia humana se han echo en nombre del cristianismo y de dios, ejemplo, las cruzadas, o la quema de brujas donde murieron miles de mujeres inocentes, todo esto en nombre de dios, y así cientos mas de guerras y conflictos, no estoy muy claro en este tema, pero averiguen y verán lo que digo,

• LAVERDAD dijo:

Amigo FitzGerald, una vez más; los hombres, es que usted no lo ve, el hombre y sus instintos de maldad. Esas querrás y masacres fueron ciertas, pero le garantizo que esos seres humanos no estaban haciendo la voluntad de Dios, que es vida, paz, armonía y amor; fueron los católicos en su ambición de poder y riquezas, impulsados por su instinto de maldad y un espíritu que no es el de Dios, sino, el del otro, el que quiere la destrucción de la humanidad y junto a la maldad de nuestros corazones está detrás de mucho dolor y sufrimiento del ser humano y de cuanto desorden hay en la tierra. Yo estoy muy claro en el tema, si usted quiere envíeme un correo para hacerle llegar literatura al respecto y pueda profundizar en ese asunto de la historia de la humanidad. Bendiciones…

• Darwin dijo:

Hace ya tiempo que dejé las discusiones acerca de religión, y le recomiendo a toda persona sensata que lea este post que haga lo propio y se abstenga de comentar. Una vez alguien dijo que intentar razonar con alguien que ha renunciado a la lógica es como intentar darle medicinas a un muerto. He discutido con cristianos de todo tipo, algunos inclusos con cierta autoridad en el campo de la teología, y todos y cada uno de ellos dijeron algo como "contigo no se puede discutir" cada vez que refuté uno de sus argumentos. Me han hecho ver cantidades industriales de falsos documentales que "demuestran" con las falacias más tradicionales que la síntesis evolutiva moderna está equivocada, y no aceptan la menor sugerencia de ver o leer algo desde el punto de vista científico.

Amigo Darwin:
      La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El Universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural». Howard Hathaway (ingeniero electrónico, padre del ordenador).
      ¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?». Nicolás Copérnico (Teoría del Heliocentrismo).
      «Cuando oyes o lees a alguien diciendo algo sobre el nacimiento del Universo, que no te quepa la menor duda de que se lo están inventando todo. Ése es el campo de los filósofos. Dios sabe lo que pasó en el principio de los tiempos». Leon Lederman (Premio Nobel de Física de 1988).
      «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del Universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente». Isaac Newton (físico y matemático, padre de la Ley de Gravitación Universal).
      «¡Cuán grande es Dios, y nuestra ciencia, una pequeñez!». André-Marie Ampere (físico y matemático).
      «Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión». Karl Ludwig Schleich (cirujano, descubridor de la anestesia).
      «Cuanto más comprendemos la complejidad de la estructura atómica, la naturaleza de la vida o la estructura de las galaxias, tanto más nos encontramos nuevas razones para asombrarnos ante los esplendores de la creación divina».Wernher Von Braun (astrofísico de la NASA, artífice de la llegada del hombre a la Luna)
      «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del Universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural». Arthur Stanley Eddington (astrofísico y matemático)
      «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios». Thomas Alva Edison (inventor, el más grande del siglo XIX).

Darwin, lea esto:
      ‘Hay gente que dice que no hay Dios, pero lo que realmente me enfada es que me citan para apoyar su punto de vista’
      ‘lo que me separa de la mayoría de esos que se llaman ateos es un sentimiento de radical humildad hacia los secretos inalcanzables de la armonía del cosmos’
      ‘Los ateos fanáticos, son como esclavos que aún sienten el peso de las cadenas que arrojaron tras un duro esfuerzo. Son criaturas que en su pleito contra la religión tradicional como opio de las masas, no pueden escuchar la música de las esferas”
      “Intente penetrar con nuestros medios limitados en los secretos de la naturaleza y encontrará que más allá de todas las leyes discernibles y sus conexiones, permanece algo sutil, intangible, inexplicable. Venerar esta fuerza que está más allá de todo lo que podemos comprender es mi religión. En ese sentido soy, de hecho, religioso.”
      Albert Einstein.

¡Y para aclarar, estoy dispuesto a conversar del tema con usted, no soy teólogo ni mucho menos, Soy psicólogo!, pero creo firmemente en un Dios creador de todas las cosas y si estoy preparado para esclarecer todas las dudas al respecto y traer luz en el asunto a usted y todo el que quiera tener una conversación del tema, alejado de prejuicios y censura, saludos y bendiciones...

• lj87 dijo:

Mi tarde, muy aburrida!, me leo entonces este artículo ciertamente curioso captando mi atención los comentarios tan diversos que se generaron en torno al tema.
    LAVERDAD: no me defino como hombre de fe pero me encantó el modo en que defiendes las cosas en que crees, eres muy acertado en cuanto expresas y el modo perfeccionista en que lo haces. Me gustaría mucho me contactaras y para ello dejo mi cuenta de correo para si te animas: lj87@nauta.cu. Saludos

• lj87 dijo:

Lo expuse anteriormente en comentario anterior, no me considero hombre de fe aunque en cierto modo todos la tenemos. He escuchado en algún sitio que "cuando el hombre deja de creer deja de existir", no sé cuanto se apega eta idea a la realidad o al debate entre "hombres de ciencia y hombres de fe" que han vertido sus criterios en cada comentario relizado. En cuanto a la existencia de vida en nuestro planeta (por el momento) y todo lo maravilloso que en el existe creo que el secreto puede ser, por llamarle de algún, un híbrido entre ambas concepciones. Me pregunto: ¿en las Sagradas Escrituras se exclarece si Dios se valió de las conocidas y demostradas leyes de la ciencia para la creación?, ¿podemos hablar con certeza de creación sin evolución? Son ideas que se me ocurren, la verdad no soy abesado en ninguno de los dos campos.