Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados cubanos se reunirán también los días 3 y 4 de junio

| 9 |

Tras concluir el próximo sábado los trabajos de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados se reunirán el domingo día 3 en el plenario del Palacio de Convenciones como parte de su preparación para el mejor desempeño de sus cargos.

En esa ocasión se les explicarán temas relacionados con el Procedimiento Legislativo en general y con la Reforma Constitucional en particular; las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de las Comisiones Permanente de Trabajo.

El lunes siguiente, en distintas salas del propio Palacio, los diputados agrupados en las comisiones a las cuales pertenecen, considerarán los resultados del trabajo en la anterior legislatura y las directivas para el período 2018-2023.

Seguidamente, en igual composición, los diputados recibirán informaciones sobre las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado y de organizaciones relacionados con las esferas que atiende cada comisión, en el marco de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno que se haga asi. personalmente creo que uno de los puntos que se debe mejorar es que los diputados, tengan mas tiempo juntos, con unas pocas sesiones anuales no alcanzan y el trabajo en comisiones es bueno, pero la discusion plenaria es insustituible. Muy buena iniciativa

    • sachiel dijo:

      Quizas me estoy poniendo viejo. Hay un grupo de diputados que conocen bien estos temas, pues fueron reelectos y ratificados, y los nuevos… ¿no es la preparación para el desempeño de tan alta responsabilidad mucho antes de la primera sesión de la Asamblea?
      Dias atras respondia a un forista aqui que se hacia trabajo en Comisiones antes de la Sesión Plenaria, y ahora veo que es al reves……

      Pero bueno, a prepararse, y bien, para poder acometer tal tarea, con dignidad y alto sentido de la responsabilidad que lleva saberse DIPUTADO NACIONAL, cargo que no se ostenta para vivir de él, sino que se lleva para el bien de su pueblo.

    • Optimista dijo:

      Coincido plenamente con usted. Creo que es necesario mas sesiones juntos, solos dos veces al ano en julio y diciembre no esta siendo suficiente, hay que no solo debatir, decir, sino solucionar, chequear para que las cosas no vuelvan a retorcerse, llegar los diputados mas a los problemas del pueblo, escuchar. Hagan de nuevo una tormenta de ideas como hizo al inicio de su mandato Raul Castro y se logro soluciones a algunas cosas que los cubanos queriamos solucionar: venta de autos, viviendas, salidas del pais, acceso a hoteles, compra de celulares, etc, si bien es cierto que no benefician a la mayoria de los cubanos y mucho menos a los de a pie, si son cosas que fueron solucionadas, ahora a emprender de nuevo con aquellas que podamos solucionar.

  • Adrián dijo:

    Una sola pregunta: Cuando el parlamento va a debatir el desastre de la ley de venta de autos, que nunca lo hizo ? O el de la protección de animales, que nunca lo ha hecho ?

    • Optimista dijo:

      En mi opinion, dos veces al ano y muchas veces solo se aprueba una Ley, es insuficiente. Hay algunas muy esperadas como la de Proteccion de los Animales, algunos descendientes de extranjeros que emigraron a Cuba hace muchos anos, tambien estamos esperando la nueva Ley de Asociaciones, es decir, ser mas agil en estas cosas que estamos esperando hace anos y que los funcionarios del MINJUS dicen que todo esta paralizado porque no se aprueba la Ley

  • Daniel dijo:

    Es bueno para el buen funcionamiento de la Asamblea reuniones de los diputados mas frecuentes, podrian ser trimestrales, para analizar la marcha del plan de la econmia y otros problemas de la vida del pais, con dos reuniones al año creo que no es suficiente mas en estos momentos de cambios de la vida del pais.
    Exito le deseo a la nueva legisladura y que tengan un contacto mas con la poblacion no solo enmarcado a las provncias que fueron elegidos sino en cualquier parte que este y vean algo mal y puedan contactar con la poblacion ese contacto informal da frutos.

  • Jose Eduardo dijo:

    Es muy importante el debate entre parlamentarios para analizar temas nacionales e internacionales y sobre todo si es para evaluar el desarrollo del país en las diferentes esferas de la vida nacional, pero he observado que no se ha tratado con fuerza el desorden social que vivimos a diario, que parece no nos afecta pero que en realidad está poniendo en tela de juicio el factor unidad, tan indispensable para el triunfo revolucionario de 1959 y para que perdure la Revolución cubana. Lo cierto es que la violencia de todo tipo, la delincuencia, la guapería, los chusmas, antisociales, los vagos, el irrespeto al derecho ajeno, el vertimiento de desechos en lugares no apropiados entre otros males sociales, están dividiendo la sociedad cubana, puesto que para las personas honestas y trabajadoras, para esas personas que han inculcado y educado a sus familias en el respeto al estado, a la bandera, a la patria, al derecho ajeno y han sembrado normas correctas de convivencia social en sus familias acorde con los principios de la Revolución, cada día se les hace más difícil vivir en paz en cualquier entorno por el incremento de estos males y porque no se ve un accionar y chequeo contundente del estado cubano ante estos males y considero importante destacar que un país sin disciplina, sin orden interior, es un país sin alma y de nada valen todos los esfuerzos y recursos puestos al servicio de la nación si estos no vienen acompañados de una correcta educación a sus ciudadanos y no solo se le puede dejar esta educación a la escuela, si a la par no se educan las familias con la aplicación de leyes que las adapten a esas familias a vivir de acuerdo con las normas de convivencia de cualquier sociedad, estaremos poniendo en duda los principales pilares de nuestras conquistas ante nuestro enemigos, ante la comunidad internacional y ante nosotros mismos

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Procede para los diputados lo que he planteado a la Excelente, impresindible, maravillosa, valoracion de la situación económica que se pretende hacer. ¡!!! EN HORA BUENA.!!! En estos momentos complejos que vive la nacion, no debe prospeperar el trunfalismo, sin caer en derrotimso, a pesar de los inobgetables logros históricos cosechado por la Revolución Cubana. El Arma mas eficáz de los Revolucionarios, la crítica y la autocrítica, debe ser la brújula que guíe a los diputados y otros especialistas que participaran en este análisis. No nos empachemos de estadísticas, de planes que no se cumplen, o que se proyectan en el aire, quiza con buenas intenciones, sin resutados porque no dan trigo, y es un discurso gastado por muchos años. Ese ‘’perro’’nos ha mordido años tras años y la gente ha perdido la confianza. No podemos tapar el sol con un dedo, este noble, valiente, resistidor pueblo cubano,- fidelista por demás, esta colmado de insatisfacciones, de inquietudes, de preocupaciones. De deseos que los que lo conducen, los que administran, los que dirigen,en muchos casos, porque no cumplen con este postulado, asuman posiciones de ejemplaridad, de humildad, de honradez, de ética en las actuaciones. La mesa del cubano, que todos los dias hay que salir a completarla, a pesar de cierta abundancia de productos alimenticios; pero comprometida, por una realidad que está desfasada fruto de la abizmal contradicción entre salarios y precios.
    Vinculado con la Economia y la Política, desde mi humilde óptica, creo se deben llevar a la mesa de analisis, los siguientes particulares :
     Males letales que cada día van en ascenso con su secuela de afectación económica, moral y ética para la sociedad, como la Corupción Aministrativa, el burocratismo, el engaño a los consumidores, las indisciplinas sociales, el oportunismo, manifestaciones de abuso en el ejercicio del cargo, y aquellos que no protegen a los que quiieren enfrentar y denunciar a los violadortes, a los coruptos, a los aprovechados.
     La falta ejemplaridad de determinada parte de directivos, funcionarios empresariales, administradores de unidades diversas, de instituciones donde junto con los de abajo, no escapan algunos de arriba; que lacera mucho el animo y la confianza del soberano, que ve en esas conductas a la Revolucion, y no se trata de eso.
     Sobre este particular, no se puede aceptar a jefes que llegan al trabajo cuando ya liborio esta sudando la camisa; aquel que dispone de un carro estatal , o particular que lo ha logrado gracias a la Revolucion, y con capacidad pase por las paradas donde estan los trabajadores, y no los encaminen o socorra. Un administrador de una panaderia, de una dulceria, de una fabrica de helados, debes estar presente cuando se aplican las materias primas, en evitacion del desvío. Muchos ejemplos más se pueden plantear
     Un mal; a superar es el secretismo, sobre todo en tiempos de tremendos avances de la comunicacion; el primero que debe entererse sobre acontecimientos de interés, hechos connotados, cambios, proyectos, aunque sean cosas negativas que puedan afectar la imagen social, debe ser la población cubana mediante los prestigiosos medios de comunicación que disponemos. Esta bueno ya que nos enteremos que va a suceder algo, o que sucedió, por las redes sociales o por los propios estados de opinio de la poblacion.
     El concepto de Revolución, nos debe llevar sin temor alguno, en hacer los cambios necesarios para que la sociedad fluya; es obvio, la sociedad que queremos, no la de recetas neoliberal; esos cambios siempre lo ha hecho la Revolucion, los hizo Fidel desde la etapa de niñez de la Revolucion y luego lo hizo Raul. Ahora que persibo en la gente, entusiamo por el abordaje que Diaz-Canel, hace a los aspectos más neuralgicos de la sociedad, debemos cambiar algunos cosas, y debemos revertir otras con excelentes resultados en otras etapas y que hemos renunciado en la práctica revolucionaria. ¿Por qué ahora que persibimos un acionar ms activo del Movimiento Sindical, no logramos que todos los meses se celebren las asambleas en cada empresa donde se valoren los gastos, donde se explique que se hace del con el presupuesto financiero, como se usa el dinero ? Podemos rescatar aquellos estúdios de organización del trabajo, que tanto ayuda a elevar la productividad y eliminar el desaprovechamiento que existe en estos momentos.
     Recomiendo tomen en cuenta las opiniones de los Foristas en CUBADEBATE, y otros medios, hay muchss claras. Atinadas, y valiente que pueden tomarlas en cuenta. Me queda tinta en el tintero, pero hasta aquí; hay otros que pueden desde posiciones quimicamente revolucionarias, sin hacerle el juego a los enemigos ideológicos, nio estar pensando en las sociedades consumistas, aportar mas cosas.

  • Marvin dijo:

    Aterrice los problemas, discrepen, busquense problemas, voten en contra también pueden abstenerse q d eso se trata la votación. 2 cubanos hablando no se ponen d acuerdo, 3 discrepan bastante, como es posible q 605 estén 100 % d acuerdo en todo. Eso no existe, eso es imposible!!!
    Sean creíbles y no se coarten con las opiniones q tiene e cubano d a pie y q sigue al pie del cañón, pero q esto no funciona y llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo y un genio dijo, q había q cambiar cuando las cosas no funcionan. No sigamos perdiendo más tiempo q no tenemos más tiempo pa seguir perdiendolo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tubal Páez

Tubal Páez

Periodista cubano. Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Vea también