Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos reactiva guerra comercial contra China

| 10 |

Estados Unidos reactivó la posibilidad de una próxima guerra comercial contra China, al anunciar que impondrá aranceles de 25% a 50,000 millones de dólares de mercancía china que contenga “tecnología industrialmente importante”.

El arancel se aplicará a mercancías que incluyen las relacionadas con el programa Hecho en China 2025. A través de un comunicado, la Casa Blanca precisó que la lista completa de importaciones que estarán sujetas a las tarifas se difundirá el 15 de junio.

La administración del presidente Donald Trump adelantó que implementará restricciones de inversión y controles de exportación para ciertas personas y entidades chinas después de que esas medidas se anuncien el 30 de junio. En otro comunicado, el Ministerio de Comercio de China respondió que el gobierno chino estaba “sorprendido” por la declaración emitida por Estados Unidos, lo que es “obviamente contrario al consenso alcanzado entre las dos partes en Washington no hace mucho”.

“No importa qué medidas tome Estados Unidos, China tiene la confianza, la capacidad y la experiencia para salvaguardar los intereses del pueblo chino y los intereses fundamentales del país. China insta a Estados Unidos a actuar de acuerdo con el espíritu de la declaración conjunta”, agregó.

Estados Unidos y China llegaron el 19 de mayo a un acuerdo para reducir el déficit comercial que tiene el primero de esos países con el segundo, sin comprometerse a establecer objetivos cuantitativos. Previamente, las dos naciones habían lanzado amenazas mutuas de poner aranceles a importaciones por 150,000 millones de dólares.

En un comunicado conjunto tras dos días de conversaciones, informaron en aquel día que “hubo un consenso sobre el hecho de tomar medidas para reducir de manera significativa el déficit de Estados Unidos en el intercambio de mercancías con China”.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) recomendó el 3 de abril que se aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por valor de aproximadamente 50,000 millones de dólares anuales.

Las tarifas van desde medicamentos, productos de acero, semiconductores, baterías, maquinaria agrícola, textiles y refrigeradores, hasta hornos de panadería, neumáticos, extinguidores de fuego, robots industriales y autos.

Como parte del programa Hecho en China 2025, el gobierno chino se ha trazado el objetivo de incrementar la participación de empresas de su país en el mercado doméstico de 60 a 80% en las supercomputadoras y de 40 a 60% en los productos inteligentes manufacturados entre 2020 y 2025.

(Tomado de El Economista)

EE.UU. aplicará aranceles a la UE, Canadá y México

El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" en el acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., poco antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ybritozamora dijo:

    EEUU se equivoca nuevamente en los calculos, provocar a sus socios comerciales en especial a China le provocara un efecto bumeran tan hacia la economia norteamericana, que replicara en el mundo entero, esta estrategia proteccionista y nacionalista de TRUMP a largo plazo sera un fiasco, y no dudemos que ocurra una guerra generica de proporciones no inmaginadas.......el mundo nada mas

  • Jose R Oro dijo:

    DT y sus amigos estan completamente arrebatados. Hoy tenemos esta noticia, la semana que viene la echan atras. Realmente hay un caos estrategico en los EE.UU.

  • Geólogo dijo:

    Más de lo mismo: liberalismo hoy, proteccionismo mañana. Al fiinal ninguna de las dos fórmulas les cuadra.

  • Manrod - Ciego. dijo:

    ¿Y a este desgraciado quien le aplica sanciones? se pasa la vida haciendo lo que se le viene en ganas, sancionando, destruyendo, apoyando terroristas, dejando países en ruinas ...... ¿hasta cuando la humanidad va a aguantar semejante gendarme que se cree el policía del mundo?

  • Guajiro dijo:

    A decir verdad DT y su quipo de gobierno son todos unos locos reaccionarios que no seben de que palo ahorcarse, lo que los hace imredecibles, lo que tengo claro es que esa guerra contra China, México,Canadá y la UE, no le va a salir tan facil como tal vez ellos se creen, lo lamentable es que esa posible guerra comercial afectará sobremanera el comercio mundial y todo el que participa de ella.

  • Albert dijo:

    Yo considero que estas medidas proteccionistas de los EE.UU con sus grandes socios comerciales, es contraproducente para ellos porque esto provoca la total pérdida de confianza con este "gran" socio comercial y hará que vayan buscando socios de confianza como la UE, China, Rusia y otras de américa Latina y llegará el momento y no muy lejano que la mayoría de estos países no utilicen el dolar USA en sus transacciones y esto sería la pérdida de confianza también en esa moneda y tendrá que caer el dolar USA de por si solo, porque cuando no se confía en un país, o en su moneda y dajamos de usarla hasta ahi llega el poder económico de ese país que actualmente quiere ser el dueño y señor del mundo porque claro con imprimir miles de trillones aunque no estén respaldados en oro así es fácil bloquear y aplicar medidas proteccionistas a su economía. Por lo que sin ser un economista pienso que a mediano plazo esta guerra de los EE.UU con Europa que ha sido aliada incondicional, Canada su hermano menor, Mexico su subordinado fiel, no les conviene a los gringos tampoco, insisto en que el uso del dólar por los demás paises da ganancias para los EE.UU, pero si no confiamos y no lo usamos hasta ahi llega la egemonía del dolar. Saludos.

  • Albert dijo:

    Estas medidas de los EE.UU es contraproducente para ellos porque hacerles guerra comercial a sus socios provocará la pérdida de confianza de sus socios y se voltean para otros mercados y hasta poco a poco dejarán de usar su moneda por no ser un país serio y esa pérdida de confianza en una moneda es fatal para el dolar a mediano plazo. Saludos y espero me publiquen ahora.

  • ENRIQUE dijo:

    CADA VEZ ES MAS EVIDENTE EL DESGOBIERNO EXISTENTE EN LOS ESTADOS NO TAN UNIDOS. NO RESULTA DIFICL PREVER QUE LAS RESPUESTAS A ESTAS ACCIONES ADOPTDAS POR TRUMP Y EL GRUPO DE REACCIONARIOS QUE REALMENTE GOBIERNAN, QUE DEN LA UNION EUROPEA, CHINA, CANADA Y ALGUNOS MAS QUE PIERDAN LA CONFIANZA EN ESTE GRAN ¨SOCIO¨ COMERCIAL, ADEMAS DE PERJUDICAR LOS INTERESES DEL PUEBLO NORTEAMERICANO, DE SEGURO PERJUDICARAN TAMBIEN LOS INTERESES DE ALGUNOS DE LOS MILLONARIOS DE ALLA.

    ¿QUE PASARA? TODAVIA ES IMPREDECIBLE PORQUE ESTA SIENDO APOYADO POR LOS CONSORCIOS DE LA GUERRA, ESOS MISMOS PRODUCTORES DE ARMAS QUE SE VENDEN TERRORISTAS Y A GOBIERNOS SERVILES CUYOS SECTORES DE PODER SE BENEFICIAN TAMBIEN CON ESTAS COMPRAS.

    LO UNICO CIERTO ES QUE ESTA BOLA AZUL ES CADA DIA MAS INSEGURA.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡La falta de respeto es inaudita!!!!
    Esa tropa sentada frente al Potomac está a punto de creerse de verdad que son el ombligo del Mundo.
    Lo triste es ver que aún hay demasiados gobiernos temblando y con flojeras de estómago cada vez que escuchan cualquier barbaridad que sale de allí....

  • Amelia Vivian. Camaguey. dijo:

    SI CONTINUAN LA ADMINISTRACION DT APRETANDO LA TUERCA SE AISLARAN DEFINITIVAMENTE DEL MUNDO, CAERAN EN SU PROPIA TRAMPA, NI SUS SERVILES ALIADOS LO SEGUIRAN..,S.O.S. ES UNA LOCURA, EL MUNDO VIVE EN UNA BALANZA.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también