Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis política en España: PSOE registra moción de censura con apoyo de Podemos

| 4 |

Pedro Sánchez, líder del PSOE. Foto: Andrea Comas/ El País.

El Partido Socialista registró el viernes en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso de corrupción Gürtel.

La moción se registró poco antes de que el PSOE iniciara a las 11 horas una reunión de su ejecutiva federal convocada de urgencia para analizar el primer fallo del alto tribunal sobre uno de los principales casos de corrupción, que ha sacudido al país y al partido en el Gobierno en los últimos años.

En una contundente sentencia que supone un fuerte revés a la credibilidad de Rajoy, los jueces dieron por acreditada la existencia de una “caja B” en el Partido Popular, que se nutría de cantidades defraudadas por la trama de corrupción.

La sentencia impuso además al PP una multa de 245.500 euros, que la formación ya ha anunciado que recurrirá.

No está claro que la moción socialista pueda prosperar, ya que para ello necesitaría en un principio los apoyos de los diputados de los dos nuevos partidos Podemos, que previamente ha expresado su conformidad con la iniciativa, y de Ciudadanos, que aún no se han pronunciado al respecto.

“El Gobierno en B del PP debe terminar. Es hora de que una moción de censura saque de la Moncloa a M. Rajoy”, dijo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter.

Desde Ciudadanos, formación a la que los sondeos apuntan como ganadora en unas hipotéticas elecciones generales, han dicho que estudiarán todas las posibles opciones.

“La condena por corrupción al partido en el Gobierno marca un antes y un después en la legislatura. Sitúa a España en una posición más delicada ante el desafío separatista. La próxima Ejecutiva de Cs lo evaluará y tomará decisiones para evitar daños a nuestra democracia”, dijo el líder del partido naranja, Albert Rivera, en Twitter.

El alto tribunal ha condenado a penas que suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel, una trama de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas que ha salpicado a una decena de ex altos cargos del Partido Popular.

La sentencia consideró probado que entre los condenados y el PP se tejió un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública”.

El tribunal también dio por hecho que algunas de las cantidades defraudadas sirvieron para pagar gastos electorales del Partido Popular o se destinaron a la llamada “Caja B” de la formación.

Ciudadanos pide elecciones anticipadas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Foto: Europa Press.

Ciudadanos, el partido de derecha al que algunos sondeos sitúan como el favorito para ganar unas hipotéticas elecciones en España, dio el viernes un golpe de gracia al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al exigirle convocar elecciones en las próximas semanas bajo la amenaza de promover una moción de censura.

La organización naranja que dirige Albert Rivera ha sido una aliada del Partido Popular (PP) desde su fundación en 2005. Incluso, algunos analistas la califican como un PP renovado, debido a la juventud de varios de sus dirigentes. Ahora, Ciudadanos aprovecha ahora su buen momento en las encuestas y arremete contra el cuestionado gobierno de Rajoy y además rechaza la moción de censura  levantada por el PSOE.

“Vamos a pedirle a Mariano Rajoy que convoque elecciones en las próximas semanas, si se niega a convocar elecciones y se enroca y permanece en su parálisis habitual estaríamos dispuestos a impulsar y apoyar una moción de censura instrumental para que se convoquen elecciones”, dijo José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja.

En un contexto de fuerte presión por la gestión de la crisis en Cataluña y acuciado por los casos de corrupción, el gobierno en minoría de Mariano Rajoy recibió el jueves un duro golpe después de que la Audiencia Nacional condenase a título lucrativo al Partido Popular en una sentencia que puso de manifiesto la existencia de una caja B en el partido gobernante y una compleja trama de corrupción que afectó a antiguos miembros del partido.

La sentencia, que llegó a poner en duda la palabra del propio Rajoy durante el juicio, llevó al primer partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a presentar el mismo viernes por la mañana en el Congreso una moción de censura para forzar también las elecciones.

Villegas, que pidió que la convocatoria electoral se realice después de que se aprueben los presupuestos – actualmente en trámite – y que se negocie una extensión de la intervención en Cataluña, dejó claro que, en ningún caso, apoyaría la moción del PSOE.

Bajo la asunción de que la moción de censura propuesta por los socialistas contaría con el apoyo “de los separatistas y los antisistema”, Villegas dijo que, en caso de que Rajoy no convocase elecciones, promoverían su propia cuestión de confianza.

Mariano Rajoy: “En lo que de mí dependa, la legislatura durará cuatro años”

Mariano Rajoy, presidente de España. Foto: Reuters.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que no convocará elecciones anticipadas después de que el Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos le desafiaran con presentar sendas mociones de censura tras la sentencia del caso Gürtel conocida la víspera.

“La moción que se presenta va contra la estabilidad política que necesita nuestro país y perjudica la recuperación económica. Es mala para España y los españoles”, dijo Rajoy en una comparecencia convocada de urgencia en el Palacio de la Moncloa.

“En lo que de mí dependa, la legislatura durará cuatro años”, agregó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LaVerdad dijo:

    Un partido con su Presidente lleno de corruptos, facistas de la peor especie, el Mundo vieron en Cataluña como este señor mando a la policia española a dar palos, partir cabeza lo mismo a adultos ancianos y hasta niños, arremete contra los independentistas para meterlos presos asi los tiene a algunos de ellos, vieron como hicieron con el grupo “La Manada” los metieron en la carcel, al pueblo español la ley mordaza para reprimirlos, este Presidente es corrupto desde la medula hasta los pies con todos los demas de la mayoria del PP, como aquella que compra titulos sin habar ido a la universidad, España merece algo mejor

  • Preocupao dijo:

    “Es mala para España y los españoles”. Y para él, en primer lugar.

  • Pioneer dijo:

    Rajoy debe renunciar de inmediato de eso no hay duda alguna, los presupuestos están aprobados y creo que los mercados se sentirán mucho mas a gusto con el PP fuera de las arcas del gobierno, aunque como institución no es responsable directamente el olor nauseabundo se ha levantado en todo el edificio de la Moncloa y no desaparecerá o amainara hasta que por lo menos el PP no sea ni el mayoritario ni el que gobierne bienvenidos Cs a la palestra con un PSOE que no sabe aun quien es ni a donde va y un Podemos descabezado por incoherencias y errores insalvables de estrategia tanto con el separatismo como con el rumbo político.

  • Banshee dijo:

    Ha caído el PP! La moción de censura ha triunfado!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también