Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Comienza V Fórum Internacional: “La Ruta de la Rumba 2018”

| + |

Foto: @btik.

El V Fórum “La Ruta de la Rumba 2018”, auspiciado por el promotor cultural Timbalaye junto a Miguel Barnet, poeta, escritor y etnólogo cubano, comenzará este martes 29 de mayo en las ciudades de Roma, Génova, Florencia y Paris, hasta el 9 de junio, con diversas actividades artísticas y culturales.

Esta edición está dedicada a la inscripción de la Rumba y el Punto cubano en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y con el fin de fomentar el diálogo intercultural, tema central de Timbalaye en el año 2018. Otro propósito es contribuir a preservar el patrimonio intangible y salvaguardar la identidad cultural a través de la difusión de las tradiciones populares y folclóricas, que son resultado del proceso de transculturación definido por el antropólogo cubano Fernando Ortiz y en las cuales se funde el legado histórico de Cuba.

El reconocimiento de la rumba como patrimonio cultural inmaterial contribuye al diálogo entre culturas; por esta razón en el V Fórum Internacional Timbalaye, la Rumba constituye el motor para potenciarlo y crear nuevas perspectivas para el desarrollo sociocultural.

Esta edición del Fórum desea crear una continuidad a las precedentes ediciones, las cuales siempre han estado relacionadas con la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Además estimular la sensibilidad intercultural e inter-artística como lenguaje universal para crear momentos de diálogo que ayuden a reflexionar sobre los vínculos culturales entre Italia, Cuba y Mexico. De igual modo, enfatizar el valor educativo del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible.

En el centro del programa de la manifestación se encuentra la rumba que dialogará y se relacionará con otras artes, patrimonios y ciencias sociales como la arquitectura, la antropología, la literatura, el arte culinario, la música y la danza a escala internacional; transmitidos por la mirada de artistas y profesionales que han encontrado una afinidad estética entre la propia visión del mundo y del arte y este género musical.

En todas las iniciativas, la música y la danza estarán presentes para celebrar su universalidad con un espíritu de amistad y paz en torno a un lenguaje común.

(Con información de Timbalaye.org)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también