- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comienza V Fórum Internacional: “La Ruta de la Rumba 2018”

Foto: @btik.

El V Fórum “La Ruta de la Rumba 2018”, auspiciado por el promotor cultural Timbalaye junto a Miguel Barnet, poeta, escritor y etnólogo cubano, comenzará este martes 29 de mayo en las ciudades de Roma, Génova, Florencia y Paris, hasta el 9 de junio, con diversas actividades artísticas y culturales.

Esta edición está dedicada a la inscripción de la Rumba y el Punto cubano en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y con el fin de fomentar el diálogo intercultural, tema central de Timbalaye en el año 2018. Otro propósito es contribuir a preservar el patrimonio intangible y salvaguardar la identidad cultural a través de la difusión de las tradiciones populares y folclóricas, que son resultado del proceso de transculturación definido por el antropólogo cubano Fernando Ortiz y en las cuales se funde el legado histórico de Cuba.

El reconocimiento de la rumba como patrimonio cultural inmaterial contribuye al diálogo entre culturas; por esta razón en el V Fórum Internacional Timbalaye, la Rumba constituye el motor para potenciarlo y crear nuevas perspectivas para el desarrollo sociocultural.

Esta edición del Fórum desea crear una continuidad a las precedentes ediciones, las cuales siempre han estado relacionadas con la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible. Además estimular la sensibilidad intercultural e inter-artística como lenguaje universal para crear momentos de diálogo que ayuden a reflexionar sobre los vínculos culturales entre Italia, Cuba y Mexico. De igual modo, enfatizar el valor educativo del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible.

En el centro del programa de la manifestación se encuentra la rumba que dialogará y se relacionará con otras artes, patrimonios y ciencias sociales como la arquitectura, la antropología, la literatura, el arte culinario, la música y la danza a escala internacional; transmitidos por la mirada de artistas y profesionales que han encontrado una afinidad estética entre la propia visión del mundo y del arte y este género musical.

En todas las iniciativas, la música y la danza estarán presentes para celebrar su universalidad con un espíritu de amistad y paz en torno a un lenguaje común.

(Con información de Timbalaye.org)