Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de Estado convoca a sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el 2 de junio

| 108 |

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, conforme a lo establecido en el Artículo 90, inciso a) de la Constitución, acordó convocar a Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para el sábado dos de junio del presente año, a las 10:00 a.m., en el Palacio de Convenciones, con el Orden del Día siguiente:

1.- Aprobación de la integración de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

2.- Aprobación de los grupos parlamentarios de Amistad.

3.- Análisis del Dictamen sobre el experimento que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque.

4.- Aprobación del proceso de Reforma Constitucional y de la Comisión integrada por diputados, encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República.

La Habana, 27 de mayo de 2018.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santi dijo:

    buenas tardes, yo pensaba, y no es ironía, que para hacer reformas en la cosntitución se tenía de tener la opinión del pueblo? o esto se refiere a otra cosa. gracias

  • Rogelio Torras dijo:

    No recuerdo cuándo comenzó el experimento de dos años en las provincias de Artemisa y Mayabeque, aunque estimo cinco o seis años. La revisión de la constitución comenzó mucho antes. Somos algo lentos.
    Las comisiones de la A.N., debido a la responsabilidad que ocupan muchos diputados van a ser menos eficientes que la formación de equipos con especialistas de los centros de educación superios y centros de investigación, quienes con gusto brindarían mejores análisis y propuestas.

  • juanE dijo:

    En la nueva constitucion debe quedar claro lo de pagar segun el trabajo realizado.No debe seguir el sistema actual donde se trabaja y trabaja y el salario depende de normas e indicadores formadores que la gran parte de los trabajadores no entiende.Los directivos y economicos son los responsables de hacer que se produzca con la mayor eficiencia, si no lo saben hacer asi no pueden ser directivos.

  • santi dijo:

    Minz en su tinajon, tu comentario ha sido el mejor y mas profundo, con la disculpa de todos,

  • Martica de SMP dijo:

    Son ideas mías o aquí hay demasiados comentaristas buscando la quinta pata al gato?
    Cuba está viviendo un momento peculiar y hasta donde podemos ver, VA MUY BIEN!
    Saludos.

  • Martica de SMP dijo:

    Pienso que una de las temas que debemos retomar es el de subvencionar personas, quienes son los más débiles en nuestra sociedad nuestros ancianos, personas con capacidades diferentes, enfermos, madres solteras.. deben tener una mejor atención y obtener prioridades y subvenciones de manera diferenciada, y quienes trabajamos continuemos cumpliendo nuestras cargas impositivas e incluso elevarlas, pero a la par buscar alternativas para "estimular" a las personas a trabajar, que no se le brinde lo mismo al parásito de la esquina que al que se consagra a su trabajo! por supuesto enfocar la atención en ver cómo podemos, si es que podemos, de una buena vez enderezar la pirámide invertida y que valga para algo decoroso nuestros humildes salarios..

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Las propuestas de reforma a la nueva constitución pienso yo se harán como se hizo con los lineamientos. Debates a nivel de CDR, PCC, UJC, ANAP, FMC, etc y Centros de Trabajo, se recogen las opiniones y se envían por los diferentes vías a la Asamblea Nacional. Luego la Asamblea Nacional toma lo que ellos entiendan es lo mejor y más factible y modifican o agregan puntos a su propuesta y esta propuesta es la que se lleva a Referéndum con la población.

  • Ibrahim dijo:

    Creo que habia quedado pendiente de la última sesión la aprobación del Consejo de Ministros. ¿no? No veo el punto en el orden del día.

    • albon dijo:

      Ibrahim, ésta sesión que se convoca es una SESION EXTRAORDINARIA. La renovación o ratificación del Consejo de Ministros (aunque pienso algunos piden A GRITOS ser "renovados") se dijo que se anunciaría en la Sesión Ordinaria de mediados de año, NO EN ÉSTA.

  • LMFV dijo:

    Hace falta que en ésta u otras reuniones que convoque el Consejo de Estado algún Diputado (con valentía y sin miedo) proponga la necesidad imperante de implementar YA una LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES en Cuba, pues la crueldad y el barbarismo con que son tratados los animales en este país da vergüenza (interna y externa). Hay que tener presente y muy claro que "EL MALTRATO ANIMAL ES ANTESALA DE LA VIOLENCIA SOCIAL; CUALQUIERA QUE MENOSPRECIE LA VIDA DE SERES INDEFENSOS, LO HARÁ CON HUMANOS". Y hoy en día es mucha la violencia que hay desatada por todos lados producto de la pérdida de todos los valores que debe tener un ser humano.

    • Taran dijo:

      Para que mas leyes si todavia no somos capaces de hacer cumplir todas las que hemos aprobado, tendremos ahora tambien inspectores para ver quien le pega demasiado fuerte al caballo del coche?, caballero si no hemos sido capaces de eliminar a los revendedores de cuanta cosa produce o importa el estado, y tenemos que comprarlo todo a sobreprecio??.

  • JJOO dijo:

    y el consejo de ministros?

  • Zixel dijo:

    Hola. Con un tema tan importante y necesario como lo es la reforma constitucional en Cuba, me referiré a algunos aspectos que considero importantes tener en cuenta.

    Primero que todo, según se expresa en este artículo en la próxima asamblea nacional extraordinaria servirá, entre otras cosas, para la aprobación de la comisión, integrada por diputados, que elaboraran el proyecto de constitución. Con respecto a esto, creo que la mayoría de los diputados, no tienen los conocimientos jurídicos necesarios, para afrontar de forma independiente y creativa la tarea de elaborar este proyecto. Y me pregunto… a los elegidos, ¿Quiénes los van a asesorar? …aunque sé la respuesta, prefiero dejarla en el aire, y esperar el debate al respecto.

    Por otra parte, ¿se contempla, en este nuevo proyecto, el hacer cambios al sistema electoral en Cuba? En mi modesta opinión, creo que sí deben hacerse cambios al sistema electoral en nuestro país, justamente para que esté en manos del pueblo, de los ciudadanos, la elección real de los diputados a la asamblea nacional del poder popular, y no en manos de la famosa comisión de candidatura. El pueblo debe elegir, no ratificar una selección hecha por la comisión de candidatura. También considero que debe eliminarse el llamado voto unido, y simplemente el que quiera votar por todos, o por alguno en específico, que lo haga de manera explícita, en cada caso. Y veremos los resultados…

    Con relación al funcionamiento del parlamento, si de verdad queremos que se parezca al país y a sus ciudadanos, creo que debe acabarse de una vez y por todas con la falsa unanimidad. El que todos los diputados voten a favor de todo, de absolutamente todo, sin oposición, sin abstenciones, a lo que le ponen por delante, demuestra que no son verdaderos representantes del pensar y el sentir de todo el pueblo, es imposible que todos piensen igual, es imposible que todos coincidan a favor de todo lo que propone y proyecta el consejo de estado y de ministro. Ese teatro, debe acabar en aras de lograr un funcionamiento real y democrático del parlamento. Basta con salir a las calles y preguntarles a los ciudadanos, si están de acuerdo con tal o más cual propuesta llevada y aprobada en la asamblea nacional, y te sorprenderás con las respuestas…. Hay más sincronismo entre los diputados y los que dirigen el país, que entre los diputados y sus electores…. Toda una paradoja, que debe ser cambiada con la reforma constitucional.

    Como son tantos temas los que abordar, dejare para otro momento otras cuestiones que considero importantes tratar también.

    Saludos.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Precisamente los diputados tienen el derecho de presentar propuestas de leyes de forma individual, por parejas, en grupos, etc, como lo deseen. Para ello tienen también el derecho de recibir y poder estudiar los documentos, procedimientos, leyes, decretos, etc de cada ministerio. Me duele sobremanera y si estoy equivocado, por favor, que alguien me rectifique, que todavía no conozco de ningún diputado en particular que haya presentado un proyecto de ley a la asamblea para mejorar algunos de los tantos aspectos de la vida nacional que deben ser mejorados. Yo se que no todos los diputados, por su nivel y capacidad tienen la posibilidad de hacer estos estudios y presentar propuestas de ley, pero si hay muchos que pueden hacerlo, pero no, todo tiene que venir de arriba, y eso que ellos están bastante arriba, pero es Es la Dirección de la Asamblea la que tiene que formar comisiones para discutir los problemas que El Estado les pone en las manos y cada uno va para la comisión que le corresponde, si le corresponde por que no todos están en comisiones y entonces discuten y debaten de lo que le digan allí. Y no es que El Estado no sepa lo que está mal y hay que cambiar, el problema es que no hay iniciativa individual. Esta es una de las cosas por las que los electores a veces no tenemos interés en votar por ningún candidato, porque usted le pregunta que va a hacer por el pueblo si llega a ser elegido, que ideas tiene para mejorar algo y simplemente no la hay, la idea sigue viniendo de arriba. Otro aspecto que yo creo hay que mejorar es a la hora de seleccionar a los candidatos desde la base, no solo auxiliarse de la autobiografía. La autobiografía dice cosas, pero no lo es todo. Una persona puede tener una autobiografía bella, pero para el diputado hace falta como para el cuadro hay que buscar otras cosas, cuando la persona las tiene por supuesto. Yo ponía ejemplos hipotético: Fulano de Tal. Ingeniero mecánico. Trabajador por cuenta propia, Militante del PCC, etc, esa es la autobiografía. Ahora, yo agregaría, el año pasado hizo en su torno y donó todas las piezas que hacían falta para poder colocar las luminarias del parque que se encuentra en su circunscripción. Fue el promotor que con su convocatoria a la unión de los vecinos y a la toma de conciencia lograron eliminar el basurero que llevaba 2 años en la esquina. Etc. Ahí,uno dice, bueno, este hombre no va a sentarse allá arriba solo a escuchar. Continuo con otros comentarios luego para no extenderme demasiado.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Otro aspecto que yo pienso debe cambiar en la Ley Electoral es que la Comisión de Candidatura de la Asamblea Nacional no seleccione estrictamente la cantidad de candidatos exactas para cada uno de los cargos. Ejemplo, 1 para Presidente, 1 Para Primer Vicepresidente, 5 para Viceprsidentes, etc. Por qué, porque eso da la idea que los que la Comisión de Candidatura eligió, son los mejores y una vez más caemos en, "ellos (en este caso la comisión de candidatura) eligió por los demás" Creo que sería un poco más democrático (y aquí no hay segundas intenciones, porque además, todos los que componen esa asamblea son Revolucionarios probados,) que al menos hubiese el doble de candidatos por puesto a escoger. Ejemplo, 2 para Presidente y así sucesivamente. Gracias por publicarme a pesar de discrepar.

  • Corona dijo:

    Henrique B:
    Realmente usted crer que nuestro Sistema Electoral es de los mejores del mundo??. Um Sistema Electoral donde unicamente usted propone y elige directamente al delegado de su circunscripción. Usted nunca ha elegido al presidente de la Repūblica, eso lo hace el parlamento (Asamblea Nacional), cree usted que eso es justo y democrático ??. Yo espero que todos esos puntos sean incluidos en la próxima Reforma Constitucional.

  • John Kirsigal dijo:

    Buenas Noches
    Amigos todos
    Yo pienso que las reformas que se plantean es una obra colosal de eso estoy
    seguro. Ahora bien hay que no centralizar y cada funcionario desde los niveles
    mal altos a los mas bajos debe ocuparse de sus actividades propias darle
    solución a las que se puedan hacer e informar las pendientes y cual cosa
    hay que hacer para cumplirlas dar información, no esperar al control para
    decir no se pudo cumplir "no había alambre de púas"
    Muchos escritos y opiniones se refieren a la "corrupción" que hay pués en
    cada chequeo del gobierno a cualquier nivel hay que denunciarla para
    caerle encima e ir extirpando ese mal/
    Yo convoco a que las experiencias de Artemisa y Mayabeque se expliquen
    al detalle para que el pueblo y los funcionarios vean como es el trabajo y
    sobre todo el ciudadano el trabajador comprenda que se hace si no ese
    informe no se entenderá.
    La constitución reformurarla es muy detallosa y hay que consultar a la población
    cada cosa hay opiniones de opiniones que sea majestuosa y conlleve a cada
    guiarse por ella y hablar de la misma y como en otros países servir de guía.
    Pienso que no hay que dar facultades a nadie en particular pues después hay
    un sin numero de Ordenes,Reglamentos,Disposiciones y así que es interminable.
    La Constitución es nuestro proyecto de vida y ella nos debe proteger de todo.
    Muchas Gracias
    JK

  • Adelante dijo:

    Como dijo nuestro comandante Fidel, que cambie todo lo que deba ser cambiado!!!!!; sugiero que le den al pueblo participacion para la aprobacion o no de la reforma constitutiva y que les permitan opinar al respecto; hay muchos temas en los cuales podemos mejorar, como por ejemplo los temas laborales y eliminar un poco a los vagos de la sociedad que no trabajan ni hacen nada que exista una ley que OBLIGUE a todos los hombres a trabajar ya sea con el estado o en cualquier negocio privado, pero que se TRABAJE porque es la unica forma de que nuestro país avance!!!!, no podemos esperar que ningun otro país nos de nada; también reconocer aun mas a los profesionales ya que son personas que estudiaron y sacrificaron muchos años de su vida y gracias a los profesionales es que el país puede desarrollar a traves de la ciencias, da verguenza que una persona que trabaja en una cafetería o en una pizzería gane más dinero que un ingeniero o un médico. También se deben crear leyes que permitan el respeto y el derecho ya sea de género u orientación sexual y que se acabe de aprobar el matrimonio igualitario asi de esta forma se pronunciará el principio del socialismo igualdad para todos que se penalice la homofobia y el racismo, que se le de mas derechos a las mujeres y a los niños; que existan leyes para la protección de animales que da verguenza como estan aveces los perros en las calles y las personas los maltratan y en el caso del medio ambiente que exista mas leyes que controlen el actuar de la sociedad y el estado en favor de la protección del medio ambiente; se pueden implementar otras leyes en favor del avance a una sociedad mas moderna y de un país que se ajuste a los tiempos actuales donde se desarrolla el mundo sin necesidad de abandonar los principios del socialismo. Saludos a Todos

  • Carlos izquierdo dijo:

    Si van a consultar al pueblo
    De una vez que pregunten si el pueblo desea un equipo de beisbol unificado y asi en todos los deportes.
    Para que vean lo que el pueblo piensa. Es hora de que las decisiones del pais respondan a los interes la nacion toda. No de 2 o 3 cerrados como higinio velez.
    Eso es como que argentina o brasil vayan al mundial solo con los jugadores de su liga local. Seria impensable

  • Andy dijo:

    Hola, tengo una pregunta sobre el punto dos del orden del día?

    2.- Aprobación de los grupos parlamentarios de Amistad.

    Que son los grupos parlamentarios de Amistad?

    Gracias.

  • ALBON dijo:

    APOYO LA RESPUESTA DE JJ AL TONY 80...!! ¿Qué se cree Tony que el nuevo gobierno tiene una varita mágica??? Esperamos se quite la mitad del lema "sin prisa...etc" pero hay que darles tiempo a accionar...Tengamos confianza..!!

  • MAYO MADRID dijo:

    ESPERO SE ANALICE A PROFUNDIDAD LOS FAMOSOS EXPERIMENTOS EN LAS PROVINCIA ARTEMISA Y MAYABEQUE PUES HE TENIDO LA SUERTE DE CONOCER A OTRAS PROVINCIAS Y PERSONAS QUE VIVEN EN ELLAS Y CREO QUE SOMOS NOSOTROS LOS DE ARTEMISA ,MAYABEQUE E INCLUYO A LA HABANA LOS QUE TENEMOS QUE APRENDER DE ELLOS EN CUESTIONES DE ORDEN ,RESPETO ,LIMPIEZA Y FORMA DE TRABAJAR DE SUS DIRIGENTES PUES ACA NO SE VEN AVNCES POR EL CONTRARIO SOLO RETROCESOS SINO INVITO A LOS COMPAÑEROS DE LA SAMBLEA A QUE SE DEN UN SALTO POR LOS MUNICIPIOS DE ARTEMISA Y MAYABEQUE PARA QUE CONSTATEN LA MALA CALIDAD DE LOS SERVICOS , EL POCO GUSTO Y ESTETICA Y DEMAS COSAS QUE CREO NO TERMINARIA CONTANDO

    SIN EMBRAGO PONGO EL EJEMPLO DE UNA CIUDAD QUE CONOZCO MUY BIEN Y NO HABLARE DE CIENFUEGOS O SANTA CLARA HABLO DE GUANTANAMO POR PONER UNO MAS DE 5 O 6 RESTAURANTES CON MUY BUEN GUSTO Y BUENAS ATENCIONES POR EL ESTADO , UN BOULEVAR BELLO Y LOS LUGARES EN SU MNAYORIA AL MENOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD PINTADOS Y CONSERVADOS NO SE LA CIUDAD DE ARTEMISA PUES HACE MUCHO QUE NO VOY PERO VISITE SANJOSE DE LAS LAJAS LA CIUDAD DE MAYABEQUE Y TRATE DE ENCONTRAR ALGO DE LO QUE HABLO Y VERA QUE LE SUCEDERA NI POR ASOMO NADA BELLO Y CON GUSTO

    PEDIMOS SEA ANALIZADO BIEN EL EXPERIMENTO PUES SINO NO SE QUE PASARA CON ESAS OTRAS PROVINCIAS SI CAEN EN LOS ERRORES QUE ESTAN PRESENTES EN LAS DEL EXPERIMENTO AUNQUE CONFIESO NO CONECER MUCHO DE EL PERO LOS RESULTADOS SON LOS QUE VEO

  • El Capo dijo:

    Hay Adalberto por personas como Ud. es que no avanzamos, es bueno tener principios, pero también hace falta lo material, porque con principios a nuestros hijos no se le compra ropa, comida, realmente ese pensamiento primitivo es lo que nos mantiene inmoviles en lo que a desarrollo se trata. He leido varios comentarios y estoy de acuerdo en que hay decir antes de tomar decisiones los posibles proyectos de cambios en la constitución, que las personas las entiendan, los debatan que los responsables de aprobar dichos cambios escuchen y se nutran de los cubanos de a pie, los que sienten y padecen de verdad, no de los que viven en oficinas y andan en carros del estado como si fueran propios. Acaso no es un derecho humano afiliarze a un partido político y tener libertad de pensamiento, porque si estamos tan convencidos de que todos los cubanos son seguidores de un partido unico, no lo impongan dejen que las personas decidan, acaso no pueden existir otros partidos políticos con ideas y programas para mejorar nuestra existencia, porque no podemos coexistir con ellos. Acaso en Venezuela no hay diferentes partidos y toma el poder quién se lo gana, cual es el temor. Además hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado, esperemos que para bien.

  • Margot Hernández Leyva dijo:

    Bueno, quién condena a Israel, nadie... de eso los poderosos no permiten ni comentario, si fuese algo relacinado con Venezuela, o un país tercermundista, la supercrítica estaría ya por todos los sitios, por eso es importante que los pueblos árabes y no árabes se convensan que el imperialismo internacional cada vez recrudecen sus estrategias para evitar que las naciones que no responden a sus intereses puedan lograr su verdadera soberanía ... y que a nadie le quede duda, que estos, su fin y objetivo es el dominio de la región y amenazar a Irán, Rusia que han mantenido una postura firme... ya tendrán tiempo de ver la respuesta que un día van tener de estas naciones que han sufrido tanto por esta política , que todo sabemos que tiene como actor principal a los EE.UU...

  • Yoandry dijo:

    Creo que son muchos los comentarios y existen diversidad de criterios, eso es bueno lo malo es la injenuidad de algunos y la incultura de otros. Los cubanos aprendimos durante años que hay criticas muy dañinas sobre todo las que hacemos sin conocer de lo que hablamos o la que hacemos con intención de perjudicar lo que criticamos. Critiquemos de forma constructiva porque hablamos de nuestro país de nuestra gente y de nuestros logros; hagamos las cosas bien y fijemonos lo que decimos en forma pública sobre nuestro país. No dejo de aceptar que hay cosas que merecen cambios como el trabajo por cuenta propia que ya viene su traje o como el tema de los precios que lleva un ajuste; eso esta claro ahora revicemos que decimos y como lo decimos para que el mundo lo vea.

  • Yoandry villaclareño dijo:

    Disculpen pero me faltó decir que apruebo 100% la gestión del Presidente y creo que el sistema electoral cubano no tiene comparación y los que lo critican lo hacen mirando la pudrición de otros paises donde los candidatos los pone don dinero y no el pueble como algunos criticos piensan fijense en Trump un empresario millonario que quizo como joby ser presidente y miren las consecuencias. No creo que esa comparación sea justa y de juicio por favor. Que alguien me diga un solo candidato que compre los votos en Cuba, que alguien me diga cuantas veces hay que ser elegido y reelegido en cuba para ser presidente de un municipio, provincia o el país para eso hay que ser bueno no lo dude nadie. Vivo orgulloso de ser cubano y eso lo defiendo de gente sin sentido común. Gracias

  • Yoandry villaclareño dijo:

    Solo decir que entre más leo me doy cuenta cuantos equivocados hay, la idea es construir lo que tenemos y mejorarlo, no puede ser destruirlo. Me imagino cuantos sacrificios hacen esos que más fuerte critican, a que se dedican y como viven por favor de hablamos...

  • 1 cubano + dijo:

    Alguno de estos puntos tiene referencia alguna a la definición de la “SUSPENSIÓN TEMPORAL” de las actividades por cuenta propia (TCP) que engloban el 80% de los cuentapropistas actuales, por tanto las de mayor demanda por la población.
    Alguien podría aclararme. Gracias.

  • Adrian Acosta Rosales dijo:

    De veras que es un buen moemento para sentarce en la Asamblea Nacional y analizr cuestiones como estas, en especia laa del ultimo aspaecto mencionado sobre la constitucion, pues hay capitulos y articulos que deben de ser reformados como es el caso de Capitulo 2 de nuestra constitucion que sobre nuestra ciudadania pues en ella hay articulos que hoy mismo necesitan un analsis, pues a mi criterio personal este capitulo esta pasado de moda. Y es uno de los aspectos que hay que nlizr muy de cerca por cosas que hoy mismo ocurren con respecto migracion de ciudanos cubanos a otros paises y como estos obtienen esa ciudania, creo que no seria justo q por obtener otr ciudadania perdiermos la de nuestr patria, pues hoy mismo nuestra constitucion solo dice que podemos tener un sol ciudadania, y ahya cubanos que poseen legalmente dos, y fuera mas bonito que en nuestr carta magna recogiera bien detallado, pues ya hay nuevas leyes que la recogen y autorizan en nuestro pais, asi este aspecto para mi es uno de los que de cambiar

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también