Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Giuseppe Conte renuncia a formar gobierno de coalición en Italia

| 1 |

El presidente de la República, Sergio Mattarella (izquierda), recibe a Giuseppe Conte en el palacio del Quirinal. Foto: Reuters.

El premier nominado Giuseppe Conte ha renunciado este domingo al encargo del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, de formar gobierno.

Lo anunció el secretario general del Quirinale, sede de gobierno, Ugo Zampetti.

La situación abre la puerta a un nuevo llamado a elecciones.

El trabajo realizado fue hecho 'en un clima de plena cooperación con los exponentes de las fuerzas políticas que me han designado', dijo Cont en el Quirinale al final de la entrevista que mantuvo con Mattarella.

'Como he anticipado, dimití al mandato para formar el gobierno y 'agradezco al Presidente de la República y a los miembros de la dos fuerzas políticas por señalar mi nombre', añadió.

Mientras que en el Quirinale se anunció que en breve Mattarella dirigirá unas breves palabras.

'Renunciamos a todo, ahora basta', enfatizó hoy fastidiado el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ante la imposibilidad de formar Gobierno en Italia, lo que abre puertas a la posibilidad de nuevo llamado electora.

'Hemos demostrado nuestro sentido común, generosidad y responsabilidad. Renunciamos a la presidencia de Diputados, a la del Senado y a la presidencia del Consejo. Hemos terminado por renunciar. Lo que teníamos que hacer lo hemos hecho', subrayó Salbini, en Terni y bajo una ovación.

Mattarella había rechazado este domingo a Paolo Savona, el euroescéptico propuesto para ser ministro de Economía por parte de los populistas Liga y Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Como consecuencia de esta postura, que no fue anunciada formalmente por Mattarella, Conte renunció a ser primer ministro, tras haber sido designado en el puesto tras el acuerdo de La Liga y el M5S,

La jefatura de Estado emitió un comunicado en el que únicamente se avisaba de la reunión entre Conte y Mattarella, pero se trataba de la praxis utilizada para que el designado primer ministro del Gobierno pudiera poner fin a la reserva con la que aceptó este cargo y presentar su lista de ministros.

Mattarella encargó formar un Poder Ejecutivo el pasado miércoles a Conte, un profesor de Derecho privado desconocido para la opinión pública.

La cartera de Economía desató cortocircuitos, pues la Liga quería en ese lugar a Paolo Savona, conocido por sus declaraciones críticas con la política monetaria europea.

En esos planes iniciales, Salvini, sería ministro del Interior, y el jefe del M5S, Luigi di Maio, iba a ocupar la cartera de Trabajo.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Estos problemas para formar gobierno son normales en Italia. Es "Pato a la naranja" en la mesa del italiano.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también