Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Díaz-Canel participa en Seminario sobre educación en el deporte: La calidad tiene que ser premisa

| 24 |

Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en su intervención en el XXX Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2018-2019, en el sistema deportivo cubano, realizado en el Centro de Convenciones de Cojímar. A su lado, Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder). Foto: Roberto Morejón/ JIT.

En un espacio fértil para debatir sobre la enseñanza, dentro del deporte y más allá de él; ensalzar la labor que, callada y constante, realizan maestros y entrenadores hasta en el lugar más recóndito del país; y detallar lo hecho y cuanto falta por hacer, se convirtió la jornada de este jueves en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, donde sesiona por estos días el seminario nacional de preparación del curso escolar 2018-2019 en el sistema deportivo cubano.

Cómo educar desde el corazón, cómo hacer del aula o el campo de entrenamiento un espacio para la confianza y el diálogo, cómo impregnar en los estudiantes el amor genuino por la historia patria, cómo movilizar voluntades y crear conciencia, cómo sembrar las ideas de Martí y los líderes históricos de la Revolución en el alma de nuestros jóvenes para que crezcan alejados de dogmas y consignas vacías.

De esto y más se dialogó en el encuentro al que asisten los principales cuadros y directivos del sistema deportivo de la Isla, desde el municipio hasta la provincia, y que este jueves contó con la presencia entre ellos del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien los convocó a hacer de la calidad el centro de todos los procesos, "porque ella tiene que ser esencia y premisa de nuestra Educación".

Se refirió Díaz-Canel a las motivaciones que marcarán el próximo curso escolar, entre ellas la celebración por los 150 años de iniciadas las luchas por nuestra independencia, lo cual tiene que ser incentivo para que en las aulas se viva y se cuente la historia de una manera amena y profunda.

Sesiona en Cojímar seminario nacional de preparación del curso escolar 2018-2019 en el sistema deportivo cubano. Foto: Estudios Revolución.

Específicamente sobre la honrosa tradición deportiva de Cuba, comentó que hechos como los vividos por aquella delegación del Cerro Pelado que no entendió de obstáculos para llegar hasta los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen que ser narrados en las escuelas, junto a las valerosas historias de vida de cientos de cubanos que hoy son glorias deportivas.

Se pronunció por llevar a las aulas conceptos como unidad, continuidad histórica, resistencia, soberanía y compromiso con la Revolución que hizo del deporte un derecho del pueblo; al tiempo que se combatan fenómenos como la banalidad, la indecencia, el dopaje y la trata de personas, estos dos últimos muy vinculados al movimiento deportivo internacional.

Díaz-Canel consideró que no deben dejarse acumular las dificultades durante el curso escolar, que hay que acudir a la investigación científica ante cualquier problemática y que la clave para lograr un trabajo exitoso es vincularse más con la base y prestar oídos a quienes están todos los días en el aula y en el campo de entrenamiento.

Insistió en la preparación y autosuperación de los maestros y entrenadores, que tienen que ser ejemplo permanente para sus alumnos. Asimismo abogó por una atención responsable para los recién graduados, quienes deben participar en la toma de decisiones de los centros donde son ubicados.

Acerca de la política de cuadros en el sistema deportivo opinó que, además de los cuadros fundamentales, hay que trabajar de manera más consciente y planificada con quienes dirigen los centros donde se forman los atletas y los colectivos deportivos. Particularmente citó el caso del béisbol, donde en ocasiones se trata el tema con improvisación y se cambian sus directivos casi todos los años.

En su intervención ocuparon espacio, también, asuntos como la promoción del debate nacional en torno al béisbol; el logro de mejores juegos escolares y juveniles, que puedan ser televisados con mayor frecuencia; el rescate de instalaciones deportivas; el perfeccionamiento de la clase de Educación Física en todos los niveles de enseñanza; y el vínculo permanente que debe existir entre el Inder y los medios de comunicación, así como la presencia constante en redes sociales para llevar la verdad de Cuba y de su movimiento deportivo al mundo, desde nuestras posturas.

Díaz-Canel dijo sentirse confiado en que la Isla logrará una buena actuación en los juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse este año en Barranquilla, y que el próximo curso escolar del sistema deportivo cubano será también exitoso, para ello se trabaja y hay compromiso, concluyó.

Díaz-Canel participa en el seminario nacional de preparación del curso escolar 2018-2019 en el sistema deportivo cubano. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Hoy como apasionado al deporte, a la cultura fiísica, a la recreacion, y a la partcipación del activismo y las Peñas Deportivas –-de lamantar que un integrante del Consejo Nacional de ese movimiento peñistico no estuviese como delegado-- he dedicado parte de la madrugada a estudiar este brillante trabajo de la autora Leticia Martínez y luego de una reposada lectura de su narrativa y los comentarios sobre esta pieza oratoria,humildemente expongo mis consideraciones:
    Veo como una guía para la acción en el sistema deportivo cubano,la brillante, aleccionadora, y critica y autocritica intervencion realizada por el Presidente Miguel Diaz Canel Bermudez en este cónclave del INDER. No existe visto desde mi optica ,mejor texto educativo para encauzar el curso de preparcion deportiva de este año y el venidero, que el contenido de este magistral discurso.
    Consientizar y en consecuencia Ordenar las esencias de esta obra discursiva como base para la planificación y Dirección en los planes de trabajo de los Máximos directivos del deporte, los Cuadros, funcionarios provinvciales y municipales , de los profesores de educación física, y yo dirian mas: de los activistas, donde incluyo al Movimiento de las Peñas Deportivas y salir de los malos momentos en esta esfera, a pesar de visibles logros del mandato del profesor Becali, debe ser una máxima para triunfar. Pienso que los particulares o esencias expuesta por Diaz, que no se debe olvidar son:
    • hacer del aula o el campo de entrenamiento un espacio para la confianza y el diálogo, cómo impregnar en los estudiantes el amor genuino por la historia patria, cómo movilizar voluntades y crear conciencia, cómo sembrar las ideas de Martí y los líderes históricos de la Revolución en el alma de nuestros jóvenes para que crezcan alejados de dogmas y consignas vacías.
    • que hechos como los vividos por aquella delegación del Cerro Pelado que no entendió de obstáculos para llegar hasta los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen que ser narrados en las escuelas, junto a las valerosas historias de vida de cientos de cubanos que hoy son glorias deportivas.
    • llevar a las aulas conceptos como unidad, continuidad histórica, resistencia, soberanía y compromiso con la Revolución que hizo del deporte un derecho del pueblo; al tiempo que se combatan fenómenos como la banalidad, la indecencia, el dopaje y la trata de personas, estos dos últimos muy vinculados al movimiento deportivo internacional.
    • la preparación y autosuperación de los maestros y entrenadores, que tienen que ser ejemplo permanente para sus alumnos. Asimismo una atención responsable para los recién graduados, quienes deben participar en la toma de decisiones de los centros donde son ubicados.
    • vínculo permanente que debe existir entre el Inder y los medios de comunicación, así como la presencia constante en redes sociales para llevar la verdad de Cuba y de su movimiento deportivo al mundo, desde nuestras posturas.
    • hacer de la calidad el centro de todos los procesos, “porque ella tiene que ser esencia y premisa de nuestra Educación”.
    • las motivaciones que marcarán el próximo curso escolar, entre ellas la celebración por los 150 años de iniciadas las luchas por nuestra independencia, lo cual tiene que ser incentivo para que en las aulas se viva y se cuente la historia de una manera amena y profunda.
    • hay que acudir a la investigación científica ante cualquier problemática y que la clave para lograr un trabajo exitoso es vincularse más con la base y prestar oídos a quienes están todos los días en el aula y en el campo de entrenamiento.’’ Tambien los puntos de vista de los aficionados, de los activistas, de las Peñas Deportivas, que son conocedores, que muchas veces tienen la verdad y no se les escucha: son los que disfruitan y sufren en toda actividad deportiva.
    • Acerca de la política de cuadros en el sistema deportivo que, además de los cuadros fundamentales, hay que trabajar de manera más consciente y planificada con quienes dirigen los centros donde se forman los atletas y los colectivos deportivos. Particularmente citó el caso del béisbol, donde en ocasiones se trata el tema con improvisación y se cambian sus directivos casi todos los años.
    • la promoción del debate nacional en torno al béisbol; el logro de mejores juegos escolares y juveniles, que puedan ser televisados con mayor frecuencia; el rescate de instalaciones deportivas y eliminar la improvisacion en nuestropasatiempo nacional, en elmovimiento de los directores de los equipos.
    • De micosecha: Aunque sabemos que el actual presidente Antonio Becali, y la Vicepresidente Gladys Bequer, tienen plena conciencia de la importancia que para el movimiento deportivo cubano constituyen los activistas (razon del aranque del deporte en la etapa de niñez de la Revolución) y del Movimiento de Peñas Deportivas, debe prestarsele la debida atencion y apoyo. Se les estaba brindando, pretension que se quiere revertir, pero sigue resultando asignatura pendiente en estos momentos

  • Yordanka Colmenares dijo:

    La educación en el deporte,pues muy bien, estamos de acuerdo, pero hay asuntos que nos alarman por reiterados.Como explica el compañero Becali la estampida de varios ajedrecistas del patio hacia los Estados Unidos? Cuál es la preparación política- ideológica de la disciplina teniendo en cuenta que algunos han renunciado a representar al país prefiriendo quedarse en el vecino país ganando dinero? Del más reciente caso del apellido Mesa no hablaré, pero vergüenza ajena siento al igual que muchos de mis compañeros.

  • comentario dijo:

    la calidad y los salarios de los maestros tienen ke ser premisa

    • rafael g dijo:

      comentario estoy de acuerdo que lo primero que se debe hacer es mejorar la calidad porque donde hay calidad hay resultados ,pero no con lo del salario ya quea nte todo todos nosotros tenemos un salario digno quizas no nos alcance pero ademas a todos no le podemos aumentar el salario ya que no todos tienen la calidad y preparacion igual

      • comentario dijo:

        estimado rafael. si aumenta los salarios, aumenta tambien la calidad, porke hay mas motivacion y mas competencia. todos sabemos que uno de los principales problemas en el sector educacional es el salario de los maestros

      • octavio dijo:

        Estimado, si el salario no alcanza no es digno para nadie, sera digno el dia que todos puedan satisfacer sus necesidadescon el salario.

      • sachiel dijo:

        Estimado comentario: si aumentan los salarios, aumentan los precios, eso es una ley de gravedad no escrita….. lo que debe mejorarse es la relación precio-producto para que hayan asequibilidades a los bolsillos de cada cual.

      • Jose dijo:

        Por qué no incrementar los salarios, o bajar los precios, son todos sabemos que no alcanza, vivimos como el cuento de la cucarachita Martina, ¿qué me compraré?
        Se conoce lo del salario nominal y el salario real, pero todos en Cuba sabemos que la mayoría lo que recibimos en pago por nuestro trabajo no alcanza.
        En cuanto a la calidad de las clases de educación física también tiene que ver con la calidad de los que la imparten, además de con lo que pueden contar, en materia de implementos, es más económico hacer equipos de fútbol o baloncesto y practicar atletismo que jugar pelota, si no que le pregunten a los padres cuanto cuesta.
        También debe limitarse el tiempo de dirección, si ahora se va a modificar la Constitución para limitar el tiempo de presidencia de la nación, como no hacerlo en los cargos de primer nivel de otras instituciones, y más si los resultados que se obtienen no son los mejores o no hay estabilidad.
        No obstante, se agradece que el nuevo presidente le preste atención a este tema del que una buena parte de nuestro pueblo está pendiente.
        Son muchas las cosas en el deporte que hay que hacer, una de ellas es la atención a los activistas deportivos, cuantos de ellos no entrenan o cuidan instalaciones y hasta las crean, sólo por el amor a la actividad física y cuantos destacados atletas no comenzaron sus actividades con ellos.

  • ATM dijo:

    Muy importantes han sidos los encuentros realizados por el Presidente con grupos diversos de la sociedad y el empresariado cubanos. Los que hemos seguidos sus pronunciamientos y llamo a todos los conciudadanos a leer, ver o escuchar sus palabras desde el discurso en la sesión de AN ya como presidente investido, podemos darnos cuentas que ha tocado temas medulares para seguir adelante con el proceso de actualización de la sociedad socialista cubana: el problema de la capital que los problemas acumulados han desbordado la capacidad de respuesta del Gobierno y el Partido capitalinos, por lo que es necesario también una mayor participación del gobierno central. La cultura del detalle en la ejecución de las construcciones de viviendas y obras civiles en sentido general al mencionar la presencia de moho inmediato, que entre líneas se lee que hay que ponerle de verdad al cumplimiento de la disciplina y que debe irse acabando el tiempo a la chapuceria y al descontrol. En este artículo toca muy de cerca la situación del beisbol y las actitudes a veces livianas de sus directivos. Las palabras pronunciadas por el Ministro del Interior y trasmitida en su propia voz por la TV cuando habló del ROBO del petróleo y de los 20 ciudadanos puestos a disposición de la fiscalía en la reunión de chequeo de acuerdos del Consejo de Ministro realizado poco tiempo antes. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa hay que poner orden y hacer cumplir como corresponde las leyes y dispociones legales. VAS BIEN PRESIDENTE

  • yoecubano dijo:

    Aprovechar nuestros escasos recursos para incentivar el deporte escolar la clase de EF. Salario de los profesor EF escuelas. Medios deportivos e instalaciones para escuelas. No más tratar de ser campeones olímpicos si sabemos que el deporte está mercantilizado y Cuba no puede competir monetaria mente con eso. Concentrar nuestro esfuerzo en la calidad del deporte en las escuelas. No más el gasto de recursos para escuelas especializadas y alto rendimiento en tantos deportes, enfoquemos prioridades, igual los formamos y se nos siguen iendo como por fuerza de gravedad. Piensa cubano...piensa

  • YttaK dijo:

    Muy bueno el trabajo q han venido desarrollando. De cerca lo vivo en el SNTECD.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Hoy como apasionado al deporte, a la cultura fiísica, a la recreacion, y a la partcipación del activismo y las Peñas Deportivas –-de lamantar que un integrante del Consejo Nacional de ese movimiento peñistico no estuviese como delegado-- he dedicado parte de la madrugada a estudiar este brillante trabajo de la autora Leticia Martínez y luego de una reposada lectura de su narrativa y los comentarios sobre esta pieza oratoria,humildemente expongo mis consideraciones:
    Veo como una guía para la acción en el sistema deportivo cubano,la brillante, aleccionadora, y critica y autocritica intervencion realizada por el Presidente Miguel Diaz
    Canel Bermudez en este cónclave del INDER. No existe visto desde mi optica ,mejor texto educativo para encauzar el curso de preparcion deportiva de este año y el venidero, que el contenido de este magistral discurso.
    Consientizar y en consecuencia Ordenar las esencias de esta obra discursiva como base para la planificación y Dirección en los planes de trabajo de los Máximos directivos del deporte, los Cuadros, funcionarios provinvciales y municipales , de los profesores de educación física, y yo dirian mas: de los activistas, donde incluyo al Movimiento de las Peñas Deportivas y salir de los malos momentos en esta esfera, a pesar de visibles logros del mandato del profesor Becali, debe ser una máxima para triunfar. Pienso que los particulares o esencias expuesta por Diaz, que no se debe olvidar son:
    • hacer del aula o el campo de entrenamiento un espacio para la confianza y el diálogo, cómo impregnar en los estudiantes el amor genuino por la historia patria, cómo movilizar voluntades y crear conciencia, cómo sembrar las ideas de Martí y los líderes históricos de la Revolución en el alma de nuestros jóvenes para que crezcan alejados de dogmas y consignas vacías.
    • que hechos como los vividos por aquella delegación del Cerro Pelado que no entendió de obstáculos para llegar hasta los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, tienen que ser narrados en las escuelas, junto a las valerosas historias de vida de cientos de cubanos que hoy son glorias deportivas.
    • llevar a las aulas conceptos como unidad, continuidad histórica, resistencia, soberanía y compromiso con la Revolución que hizo del deporte un derecho del pueblo; al tiempo que se combatan fenómenos como la banalidad, la indecencia, el dopaje y la trata de personas, estos dos últimos muy vinculados al movimiento deportivo internacional.
    • la preparación y autosuperación de los maestros y entrenadores, que tienen que ser ejemplo permanente para sus alumnos. Asimismo una atención responsable para los recién graduados, quienes deben participar en la toma de decisiones de los centros donde son ubicados.
    • vínculo permanente que debe existir entre el Inder y los medios de comunicación, así como la presencia constante en redes sociales para llevar la verdad de Cuba y de su movimiento deportivo al mundo, desde nuestras posturas.
    • hacer de la calidad el centro de todos los procesos, “porque ella tiene que ser esencia y premisa de nuestra Educación”.
    • las motivaciones que marcarán el próximo curso escolar, entre ellas la celebración por los 150 años de iniciadas las luchas por nuestra independencia, lo cual tiene que ser incentivo para que en las aulas se viva y se cuente la historia de una manera amena y profunda.
    • hay que acudir a la investigación científica ante cualquier problemática y que la clave para lograr un trabajo exitoso es vincularse más con la base y prestar oídos a quienes están todos los días en el aula y en el campo de entrenamiento.’’ Tambien los puntos de vista de los aficionados, de los activistas, de las Peñas Deportivas, que son conocedores, que muchas veces tienen la verdad y no se les escucha: son los que disfruitan y sufren en toda actividad deportiva.
    • Acerca de la política de cuadros en el sistema deportivo que, además de los cuadros fundamentales, hay que trabajar de manera más consciente y planificada con quienes dirigen los centros donde se forman los atletas y los colectivos deportivos. Particularmente citó el caso del béisbol, donde en ocasiones se trata el tema con improvisación y se cambian sus directivos casi todos los años.
    • la promoción del debate nacional en torno al béisbol; el logro de mejores juegos escolares y juveniles, que puedan ser televisados con mayor frecuencia; el rescate de instalaciones deportivas y eliminar la improvisacion en nuestropasatiempo nacional, en elmovimiento de los directores de los equipos.
    • De micosecha: Aunque sabemos que el actual presidente Antonio Becali, y la Vicepresidente Gladys Bequer, tienen plena conciencia de la importancia que para el movimiento deportivo cubano constituyen los activistas (razon del aranque del deporte en la etapa de niñez de la Revolucion) y del Movimiento de Peñas Deportivas, debe prestarsele la debida atencion y apoyo. Se les estaba brindando, pretension que se quiere revertir, pero sigue seindo asignatura pendiente en estos momentos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Fomentar en las escuelas talleres donde se puedan desarrollar habilidades para la vida profesional y social de los estudiantes.

  • YttaK dijo:

    ARRIBA CAMAGÚEY QUE ESTÁN REPRESENTADOS EN LA PRESIDENCIA.

  • alina dijo:

    Pienso que si que la calidad tiene que ser premisa, porque el estado le asigna un presupuesto a cada entidad educacional y deportiva de todo el pais, y es cierto que hay que mejorar el salario de estos trabajadores, pero hay que tener presente la calidad de cada trabajador, de su preparacion profesional, que estamos conscientes que todo los educadores tienen una buena preparacion.

  • Jesus dijo:

    Escribo porque me mueve el deseo de ver a Cuba saliendo de las dificultades y porque creo que la renovación que hace la revolución es el camino, renovación de todo tipo de personas y métodos de trabajo, Raúl cuando asumió la jefatura del estado en el 2007 dejo entre ver que nuestro camino no podía ser el inmovilismo. Por eso viendo la labor de nuestro Presidente en los últimos días me permito con el mayor respeto dar mis opiniones, creo que Cuba necesita un plan de desarrollo profundo, integral para toda Cuba, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado y dar un salto que no puede ser dentro de 20 30 o 50 años tiene que ser en meses al menos trazar el camino y que luego del primer año de gobierno todos sépamos hacia dónde vamos para sacar al país de la crisis económica, en que momento estamos y cuanto falta, cuanto se gasta y cuanto necesitamos, eso en mi opinión no se consigue visitando ferias o fabricas, ni seminarios en la Ciudad de la Habana, un plan para todo el país tiene que trazarse con el consejo de ministros con el consejo de estado tomando medidas emitiendo decretos que no gustaran a todos pero que tienen que ser lo mejor para Cuba y su desarrollo años de burocracia de papeleo de métodos que solo hacen atrasar el trabajo deben ser barridos, ministros, viceministros, directores de empresas etc etc que llevan años en los cargos y no tiene un resultado favorable no tienen porque quedarse allí, porque hay que desarrollar nuestra infraestructura no podemos seguir sin autopista nacional sin carreteras sin un ferrocarril fuerte sin barcos sin aviones así no podemos desarrollarnos, esa es la base para desarrollar la agricultura la ganadería la pesca la industria azucarera, la minería, tenemos un lugar privilegiado para el comercio pero sin una infraestructura fuerte de trasporte poco podremos hacer, somos la llave del golfo o lo que es lo mismo la llave del comercio podemos lograrlo si podemos el cubano es trabajador inteligente decidido si los mambises derrotaron los Españoles con prácticamente nada porque nosotros no podríamos salir de esta situación, hay que lograr que el salario sea el incentivo al trabajo hoy no es asi en la mayoría de nuestra economía y para eso hay que reestructurar nuestras finanzas nuestras casas financieras nuestros bancos son anticuados sacar un crédito hoy en Cuba es un acto heroico, cuando tendremos un banco de fomento para la pequeña empresa tanto privada como estatal, donde los créditos sean fáciles y blandos y de verdad impulsen el desarrollo cuando tendremos un verdadero mercado Mayorista cuando ¿? en un mundo globalizado donde las noticias corren como el agua, donde todos sabemos que ocurre hasta en el ultimo rincón de nuestro planeta ya no es posible abstraernos y pensar que estamos en una trinchera, y que siempre viviremos alli, los cubanos y sobre todo la juventud quieren participar del mundo y vivir de manera al menos igual a la mayoría del planeta y alcanzar metas en la vida que solo se logran si el pais alcanza un nivel desarrollo del que hoy estamos lejos, que bueno seria que se frenara la migración, la juventud Cubana se desparrama por todo el mundo el estado gasta millones de dólares en formarlos y son otras las economías que se benefician, si las remesas familiares son cuantiosas pero no podemos aspirar a vivir siempre de ellas, y el turismo hasta cuando un cocinero ganara 300 pesos, hasta cuando será un desastre los planes de inversiones y reparaciones de los hoteles, porque el salario de los trabajadores del Turismo es uno de los mas bajos del país, como es posible que un trabajador por cuenta propia gane 3600.00 Pesos al mes y un obrero emplantillado del turismo que hace el mismo trabajo cobre
    300.00 y 10.00 cuc que no es salario y que no va a su retiro, puede nuestra locomotora funcionar asi imposible. Eso y mucho mas es lo que se debería planear ejecutar cambiar
    Y si es bueno hacer un gobierno de calle, pero para que la calle cambie tiene que cambiar los métodos tiene que cambiar las mentes hay que trabajar y mirar a toda Cuba, esperamos que asi sea y que pronto se vean los frutos que esperamos de nuestro Presidente.

    • jracosta dijo:

      Leo todo esto esto, y tal pareces que piensas que las cosas no se han logrado porque no se quieren. Te recuerdo que salir del subdesarrollo es una tarea dificil y mas en las condiciones de Cuba, bloqueada por la mayor potencia existente en el mundo actual. Con esto no quiere decir que no hayamos cometido errores, pero todo ha sido en coyunturas y momentos para salvar la revolución.
      De que hablas cuando te refieres a que queremos vivir como el resto del mundo, acaso no conoces que en este mundo existen mas pobres que ricos? y que cada vez son menos los ricos con mayor cantidad de $. No ves acaso las diferencias en derechos que tenemos los cubanos con el resto de los habitantes pobres del 3er mundo.
      La emigración es un fenomeno natural que se da de los paises pobres a los ricos, no es un fenomeno cubano, la emigración cubana tiene ademas la ventaja de una Ley de Ajuste Cubano.
      El salario es necesario elevarlo, eso esta claro, pero no podemos inflar, y esa elevacion debe significar un mejoramiento de la situación economica del pais, pero lo que no estoy de acuerdo es que este sea el unico incentivo para el trabajo. El salario ojala llegue algun dia a cubrir buena parte de las necesidades basicas, pero si fomentamos el salario como unico impulsor de la producción y los servicios, estamos haciendo caso omiso a los que reflexiono el Che, que no podemos formar al hombre nuevo (que debe construir la nueva sociedad) con los mismos mecanismos capitalistas.
      Creo que el actual presidente de los consejos de estado y de ministro, esta en buenos pasos, se necesita impulsar los cambios necesarios desde la base y el esta en todo esos recorridos. Solo creo que todos los cubanos debemos unirnos a su llamado y desde cada posicion que tengamos cambiar todo lo que debe ser cambiado y unirnos a por la continuación de la revolucion cubana.

  • olegario dijo:

    Muy Bien por nuestro Presidente, presente en todos los eventos de interés y con mucho contacto con el pueblo, eso me recuerda el estilo de nuestro Comandante e Jefe, lo que bien se aprende no se olvida.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Es muy alentador ver a Díaz Canel muy activo en diversas áreas de la vida económica y social de nuestro país. Su inteligencia, preparación como dirigente y su demostrado compromiso revolucionario nos convocan a formar parte activa de la batalla que está liderando.

  • Agustín Navarro dijo:

    Ya lo comente en algunas prensas este problema tiene mucho de donde cortar tengo claro que en la época que trabaje junto a Entrenadores de la base muy pero muy buenos
    teníamos 20 mil dificultades como ahora pero eran otros tiempos nuestros alumnos no tenían tenis, alguno y algunas entrenaban descalzas, no había balones, menos uniformes ni aros la cancha sin pintar si no me creen pregúntele a mi capitana desde los 9 años SUCHITEL AVILA CASAÑAS una de mis alumnas y todavía miembro dl Equipo Nacional pero teníamos una cosa que ahora casi se perdió todo lo hacíamos con AMOR Y DESEOS estas palabras creo ya no existen ganábamos muy poco pero eso para nosotros no era prioridad y no estoy loco se que el vil dinero hace falta pero en esa época con todo respeto ya no volverá esta palabra AMOR es la clave recordar que el profesor ante todo es un Educador y repito AMOR ENGENDRA MARAVILLA DE AHI SALE TODO lo demás es lo demás bla,bla,bla asi de facíl

  • AMBAR dijo:

    y las epef como quedan en este proceso, es una pena ver como los profesores de esos centros se desviven por trabajar y sin embargo las condiciones son PESIMAS no pueden ser la epef la ultima rueda de la carreta en la formacion de los deportistas pues es alli donde se forman los profesores de educ fisica

  • jracosta dijo:

    Me gustaron mucho las palabras de nuestro presidente Díaz Canel, en las escuelas de deportes es muy importante potenciar la educación docente, estuve en la EIDE Martires de Barbados durante el pre universitario desde los cursos 2009-2010 hasta el 2011-2012 y conocí por los compañeros que hice alli de la falta de preparacion docente que tuvieron durante la secundaria, errores grandes que no se como aprobaron esta enseñanza, este caso era un poco mejor en el pre, pero igual existian problemas con los profesores, y las asignaturas de manera general.
    El deporte forjo varios aspectos de mi caracter, creo que los entrenadores cubanos son muy buenos, pero carecen como se mencionan de una preparación mas integral politicamente. Tengo muy bueno recuerdos de mi paso por alli.
    Muy de acuerdo también con la necesidad de potenciar la realización de los juegos escolares y juveniles.

  • Eva dijo:

    Veo con optimismo la presencia de nuestro Presidente en este tema del deporte. Me enorgullezco cuando veo a jóvenes deportistas expresarse sobre sus resultados denotando un mejor nivel educacional. Falta mucho por hacer, pero debemos seguir en el empeño. Hay que inculcarles desde los primeros años en su formación deportiva amor a la Patria, sentido de pertenencia, compañerismo y colectivismo.
    Es necesesario rescatar en la base desde las escuelas primarias , desde los círculos infantiles las clases de educación física, la práctica de deportes después del horario escolar, es cierto que las instalaciones en las localidades están deterioradas pero aún así, se puede practicar. Debe además en las clases de educación física haber un espacio teórico donde se les hable desde edades tempranas de nuestras glorias deportivas y de la historia del deporte cubano y esto debe examinarse. Por los años sesenta y pico la prueba final de educación física también tenía preguntas teóricas.
    La enseñanza del beisbol como deporte nacional debe estar presente en la primaria, quizá en quinto o sexto grado. Todas las escuelas del país deben tener un equipo mixto de hembras y varones y comenzar los juegos escolares con competencias entre escuelas, entre consejos populares, entre municipios y después entre provincias, no limitar los juegos escolares a las escuelas deportivas, al contrario, está debe ser la cantera de futuros atletas.
    Por último me gustaría mucho ver a nuestros deportistas cuando suben al podio en las arenas internacionales cantar a viva voz y con gran orgullo nuestro himno nacional. Muchas gracias.

  • Marcos perez dijo:

    Que bueno que toquen estos temas. Que no olviden por favor la rentabilidad que al final en cuba lo que no hay es implementos deportivos. Que cada area del pais se pueda autofinanciar. No hay que tener miedo al profesionalismo. Lo que hay es que integrarlos. Que cada cubano pueda representar a cuba independientemente de donde juegue.
    El deporte ayuda mucho al orgullo patrio y al fomento del conocimiento del pais. Es un sector que se puede autofinanciar. Y ya el mundo entero sabe como se hace. Pues abra las puertas sib miedo. Porque al final los deportistas se estan yendo y seguiran.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también