Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Corte Suprema de Brasil niega recurso para libertad de Lula según reportes extraoficiales

| 17 |

El expresidente brasileño Lula da Silva Foto: AFP.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), máxima instancia judicial del país, negó un recurso presentado por la defensa de Lula para que el ex mandatario, preso desde hace más de un mes, pudiese salir en libertad, informaron hoy medios locales.

Pese a que dos jueces aún no manifestaron su parecer (tienen hasta este jueves para hacerlo), los tres que ya votaron lo hicieron contra la medida y por eso, por mayoría, Lula seguirá preso.

El recurso es analizado todavía por la Segunda Sala del STF, compuesta por cinco jueces que pueden votar a través de un “plenario virtual”, es decir subir su voto a un sistema computarizado.

Debido a que aún faltan dos votos, la sentencia no fue publicada en forma oficial por la STF. Sin embargo, los principales medios del país ya anunciaron que los jueces Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli y Gilmar Mendes votaron en contra del recurso. El voto de Mendes, hoy, definió la mayoría.

En la fundamentación de su voto, Mendes manifestó su parecer contrario a la medida, pero “en homenaje al principio de colegialidad” confirmó “la decisión que negó seguimiento al reclamo”, según el documento difundido por el diario “Estado de Sao Paulo”.

El recurso había sido presentado por la defensa de Lula el 6 de abril, un día antes de que Lula ingresara a prisión, y abogaba por la inconstitucionalidad de la reclusión hasta tanto todos los recursos posibles se hubieran acabado.

Lula, condenado a 12 años de prisión por corrupción, en el marco de la megacausa conocida como “Lava Jato” (“Lavado de carros”), está en la cárcel desde el 7 de abril. A pesar de estar en prisión, el ex líder sindical continúa liderando todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

(Con información de DPA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chaco Delfino dijo:

    Siempre dije que una vez encarcelado Lula poco y nada se podría hacer.Lo más alarmante es que no veo a todo un pueblo reclamando la liberación de su líder,más bien están todos esperando el mundial de fútbol.

    • Enrique.B dijo:

      Lamentablemente los pueblos de nuestra América son ignorantes, sufrirán lo mismo que están sufriendo los argentinos por su ignorancia, lo que se pudiera hacer es que nadie vote el día de las elecciones para demostrar su apoyo a Lula.

      • camino correcto. dijo:

        Enrique B. Lo lamentable es que usted siga pensando que nuestros hermanos latinoamericanos so ignorantes, podemos acusarlos de ceguera politica o de conformismo, disueltos en sus problemas domesticos y enagenados politicamente, pero yo confio que exista nuevamente un despertar. Gracias.

      • María Elena Fuentes dijo:

        Que tristeza más grande….. ¿Que pensaran de los cubanos los que lean esta web en todo el Mundo?.
        Nos creemos con el derecho de insultar…. Faltarles el respeto a todo el mundo.
        ¿Dónde está nuestra ética?
        ¿Qué nos creemos?
        ¿Somos el ombligo del Mundo?
        ¿Somos los más inteligentes del Mundo?
        En mi nombre, por favor a nuestros amigos y no amigos de América y del Mundo…. No todos los cubanos pensamos así como la opinión del Forista Enrique.B
        Buenos días para todos

      • Enrique.B dijo:

        camino correcto y María Elena Fuentes, mis palabras están fundadas en hechos, una mexicana que vino de visita a Cuba que conoció a mi madre contaba como en su país compraban los votos a los más pobres y lo dijo no como una forma de hablar sino literalmente que a los más pobres les daban una gorra o un pulóver o 10 miserables pesos y votaban por quien le dijeran, y al final por hacer lo que le dicen esos que les dan un pulóver y 10 pesos siguen en la pobreza, si eso no es ignorancia que cosa entonces es ignorancia.

      • camino correcto. dijo:

        Enrique su amiga mejicana le hablaba de pobresa no de ignorancia, sabe usted lo que es tener hijos y no tener comida para darle, tenemos la suerte de vivir en esta Revolucion Socialista y muchas veces no conocemos la pobresa que los gobiernos oportunistas han sembrado en esos pueblos hermanos, hay personas en latinoamerica que estan sumidos en la pobresa material y espiritual y los delincuentes politicos se valen de eso para engañarlos, nosotros con nuestra colaboracion solidaria y desinterezada sembramos pequeñas semillas de luz para poco a poco un dia puedan ver lo que ahora no. Gracias.

      • María Elena Fuentes dijo:

        Nada justifica la siguiente afirmación:
        “Lamentablemente los pueblos de nuestra América son ignorantes”
        Quien se expresa así pone al prójimo en el pedestal más bajo.
        ¿Acaso eso no es una ofensa gravísima?
        Quién se expresa así se cree superior a los demás
        Le reitero mis disculpas a los ofendidos en mi nombre….
        Respeto la opinión de los demás, pero me lastima el subestimar y herir de palabras a los demás.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Enrique.B:
        Le hago las mismas pregunta que le hice al tal CAM hace unos días, cuando expresó aquí ( !y lo publicaron¡) que “los pueblos son absolutamente estúpidos”. Todavía estoy esperando la respuesta de ese buen señor. Espero que usted no se tarde tanto en contestar.

        1- ¿Dentro de los pueblos ignorantes de nuestra América, incluye usted al pueblo cubano y a sus aliados o sólo a aquellos pueblos que eligen gobiernos que no sea de izquierda?

        2- ¿El ignorante pueblo argentino que eligió a Macri era también ignorante cuando votó por Cristina o se volvió ignorante después?

        Gracias por sus esclarecedoras respuestas.

    • Enrique.B dijo:

      Le reenvio este mensaje porque por alguna razón cubadebate aún no ha publicado el mensaje que envié ase 2 horas:
      Carlos Gutiérrez. Respuesta: 1- Sólo incluyo a aquellos pueblos que eligen gobiernos que no sean de izquierda, porque claramente la derecha nunca pero nunca ha hecho algo bueno por sus pueblos, la izquierda es igualdad para todos y los de izquierda que son elegidos en sus países hacen crecer sus economías de forma estable alguno más rápido otros más lento pero la hacen crecer y distribuyen las riquezas equitativamente entre sus posibilidades, mientras que la derecha lo que hace es hundir a los países en la pobreza y la miseria y en el caso de que la hagan crecer que hay alguno casos no distribuyen la riqueza por lo tanto el país podrá ser rico pero su gente pobre.
      2- Yo no diría que fueron ignorantes todos ya que Macri gano por un porciento muy pequeño, y los que votaron por él si son ignorantes porque se dejaron engañar con las palabras bonitas de Macri aun cuando Cristina Fernández les recomendó que votaron por el otro candidato que sería el continuador de las conquistas alcanzadas y promotor de nuevas conquistas de haber sido elegido.

  • raiko dijo:

    En Brasil hoy no hay un movimiento fuerte q pueda sacar a Lula de la prision. Es muy lamentable q con sus aciertos y errores fue el presidente q puso al Brasil en ascenso y sacó de la pobreza a millones de ciudadanos. Durante su mandato hizo muchas cosas buenas por los mas desposeidos y eso la élite poderosa y rica no se lo perdona. El PT como partido politico la élite poderosa lo ha demonizado al punto q puede desaparecer. Mientras tanto el Brasil se hunde en una crisis social, economica y politica cada vez peor pero nunca se hundirá ya q es un pais con muchas riquezas de todo tipo q logra navegar en aguas profundas. Claro está q una buena parte de la poblacion el sufrimiento será eterno para los q logren navegar en esas aguas turbulentas. Otros quedaran por el camino. Y Lula estará guardado por un buen tiempo detrás de las rejas mismo q las intenciones de voto esten a su favor. No veo a estas alturas q puedan revertir el camino q ha escogido la clase poderosa para con Lula y el PT. Es mi opinion muy personal. Saludos cubadebate desde el Brasil

    • El buril dijo:

      Carlos Gutierrez: Qué buen comentario el suyo, qué muy buenas dos preguntas. Mis saludos y respetos pues este tipo de comentario desarrolla el debate y el correcto entendimiento.

  • alfredo dijo:

    Temer le teme a Lula libre y los beneficiados por el gobierno de lula en su mayoría andan de brazos creuzados, ya les esperará lo más difícil, que se agarren de la brocha que ya le estan quitando la escalera, cuando no haya remedio es cuando de verdad vAN A GRITAR, ENTONCES NO HABRÁ REMEDIO, O HACEN QUE LULA SEA LIBRE O SE JODEN

  • Yohan dijo:

    Demasiada la corrupción que hay en Brasil… lo siento por Lula y su gente… pero al parecer seguirá en prisión… hasta que el PT no ponga otro candidato y gane, creanme que seguirá en la cárcel… muy mal está este mundo… si no bailan con plata igual que ellos, todos los monos seguirán arriba…

  • CAVAFY dijo:

    …como dijo magistralmente Correa donde están los más de 30 millones que Lula sacó de la miseria, la Justicia en Brasil y en el capitalismo es hoy día un eufemismo, solo un movimiento masivo y real podrá sacar al digno Lula de la cárcel, es triste la amnesia de algunos pueblos, desdichadamente cada cual tendrá lo que se merece y así le pasará al hermano pueblo de Brasil, que será demasiado tarde cuando despierte

  • José García Álvarez dijo:

    La libertad de Lula como podemos apreciar esta más en manos de la reacción del pueblo que en el corrupto poder judicial Brasileño que no da tregua a una justa desición.¡ Ojala los Brasileños despierten de una vez y hagan posible que Lula salga de la prisión y pueda de nuevo poner el nombre del “Gigante Suramericano en el lugar que las personas de bien de este mundo quisieramo.

    ¡ LIBERTAD PARA LULA !

  • Sanjudo dijo:

    Es preocupante la falta de liderazgo de una izquierda en América Latina, ayer fue Dilma hoy es Lula, pero el pueblo trabajador que fue el más beneficiado con los Gobiernos del PT todavía sigue dormido mientras los jueces y la derecha oligarca siguen definiendo el futuro político de Brasil a su manera. ¡Fuerza Lula¡.

  • Anibal del Prado dijo:

    Es una carrera contra reloj, se acercan las elecciones, Lula sigue preso y no tiene para cuando salir, el PT se empecina cabezonamente en mantenerlo como candidato, cuando se ha visto alguien que estando preso salga Presidente? Por utopicos y poco practicos se van a tener que aguantar un nuevo gobierno de derecha, y Lula, desgraciadamente va a seguir preso, vivir para ver

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también