Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Diario canadiense La Presse se convierte en entidad sin afán de lucro después de 134 años

| + |

El diario canadiense La Presse, que puso fin el pasado 1 de enero a una trayectoria de 134 años de papel y mantuvo la versión digital implantada en 2013, anunció este martes que pasa a ser una entidad sin afán de lucro dependiente de donaciones y ayudas públicas.

Con esta decisión el diario líder de Canadá en lengua francesa, declaró como un fracaso el modelo de pago en el sector de los medios de comunicación, tras décadas de perder suscripciones e ingresos por publicidad.

Accionista de La Presse, la familia Desmarais, que tiene intereses en grupos como la petrolera Total o la cementera LafargeHolcim, anunció su retirada del diario este martes, aunque aportará 50 millones de dólares canadienses (38,6 millones de dólares) al nuevo proyecto.

Además La Presse cuenta con una ayuda del gobierno canadiense, a través de incentivos fiscales en "concepto de filantropía, y una ayuda directa", indicó el diario.

En Europa y Estados Unidos varios periódicos se han convertido en organismos sin afán de lucro, respaldados por fundaciones prósperas y por donantes, pero en Canadá, La Presse es el primer gran diario en adoptar esta vía.

Lanzada en 2013, la edición digital de La Presse remplazó a la versión en papel, que fue totalmente abandonada el pasado 1 de enero.

"No tenemos la intención de volver a un modelo de pago", declaró Pierre-Elliott Levasseur, presidente de La Presse a pesar de que, según recientes estudios, al menos 100.000 abonados estarían dispuestos a pagar cinco dólares al mes.

"Sería devastador para el modelo de negocio", dijo.

La mayor parte de los 6.300 millones de ingresos por publicidad digital en Canadá no va a parar a los diarios porque, según Levasseur, los gigantes de internet Google y Facebook "absorben el 90% de los ingresos publicitarios".

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también