Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

UNEAC y AHS: No permitiremos que se empañe el significado de la Bienal

| 31 |

El pasado 6 de abril fue convocada la XIII Bienal de La Habana, a realizarse entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019. Desde el pasado septiembre hemos estado respaldando la decisión del Ministerio de Cultura sobre la posposición, entre otros eventos, de la Bienal de La Habana para el año 2019, como consecuencia del impacto del huracán Irma, el evento ya ha sido convocado y su plataforma conceptual es pública.

La UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), han hecho suya la convocatoria al más importante encuentro de las artes plásticas en Cuba y uno de los más reconocidos del mundo. Nuestros artistas aprecian que la plataforma de la XIII Bienal acogerá con espíritu inclusivo las creaciones de vanguardia más indagadoras y experimentales. Ello es posible gracias a la estrecha relación entre los creadores y las instituciones, quienes juntos, durante varias décadas, han logrado colocar a la Bienal de La Habana en la preferencia del público cubano y de miles de amigos del resto del mundo.

Consecuentemente, rechazamos cualquier intento de entorpecer o manipular la gestión institucional y los proyectos de artistas de Cuba y otros países que están en marcha de cara a la XIII Bienal de La Habana. Denunciamos la autotitulada Bienal 00, que se enmascara detrás de una fraseología demagógica y cínica, y se organiza con fondos de la contrarrevolución mercenaria, cuyo único propósito es descaracterizar al sistema institucional, confundir a los artistas y crear un clima propicio para promover los intereses de los enemigos de la nación y de la obra revolucionaria que ha gestado e impulsado la Bienal de La Habana y muchos otros eventos de gran arraigo popular.

Se han sumado a este engendro muy pocas personas, en su mayoría sin obra alguna de relevancia, que con intención malsana o por confusión, buscan la notoriedad que puede ofrecerles la plataforma mercenaria y su sobreexposición en las redes sociales. Se anuncia su realización en espacios sin ninguna importancia más allá del intento fallido de atacar  la política cultural, no pocos de ellos con actividades al margen de la ley. Se pretende desorientar a los artistas para que utilicen sus estudios, que cuentan con todo el apoyo de la institución, en función de una maniobra provocadora.

Como decíamos el pasado septiembre: “Ningún comentario malintencionado, ninguna tergiversación de la política cultural cubana, ninguna patraña elaborada por personas inescrupulosas, hará perder la fe de los artistas en un proceso social que ha defendido el arte y la cultura como una de las más nobles proezas”

Y añadimos hoy: No permitiremos que se empañe el nombre y el significado de la Bienal de La Habana, para la que nos preparamos, convencidos de que será la auténtica fiesta popular de la creación visual contemporánea.

Presidencia de la UNEAC y Dirección de la Asociación Hermanos Saiz

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Mi más completo apoyo de no permitir la participación de quienes se amparan en la diversidad para causarle problemas al país. La diversidad es necesaria, y todo lo que sea a favor de Cuba es bueno y aceptable, mas aun se debe incentivar. Pero los que quieren hacer de esto un circo, no deben ser aceptados, en mi opinión. No soy miembro de la UNEAC ni de la Asociación Hermanos Saíz, de cualquier manera tienen ambas organizaciones un simbólico voto más.
    Los intelectuales, artistas, científicos cubanos deben disfrutar cada día de más espacios de opinión y creación, personalmente me parece que la unanimidad es contraproducente, hay un millón de cosas que mejorar. Pero a quienes en vez de mejorar quieren destruir la sociedad socialista cubana, repito lo dicho por el gran poeta camagüeyano: ¡Cierra la muralla!

    • Arturo dijo:

      El ARTE, sí ARTE,,, Lindo, Bonito, Hermoso, incluso feo,,, pero también es contestario, provocador, trnasgresor, ARTE.

      Y esto es una vieja discusión con las AUTORIDADES CULTURALES cubanas. Lo de la UNEAC y la AHS es para darle un tono "NO OFICIAL" , pero quien organiza la Bienal es el MINISTERIO de CULTURA, en particular, el Consejo Nacional de Artes Plasticas.

      Es lamentable que aún sigamos con esos viejos DOGMAS, la lista sería interminable, PM (Saa´Cabrera Infante y cine), Soy Cuba (Serguei Kalazatov), los 7 contra Tebas (Anton Arrufat, Teatro), todo el revuelo a raíz del caso Padilla (Fuera de Juego, Premio Julian del Calas de esta misma UNEAC, y que después, en un acto de censura desmedida le retirarn el premio, destandose lo que se llamó el Caso Heberto Padilla y posteriormente el QUINQUENIO GRIS, con Papito Seguera a la cabeza), Los Pasos sobre la Hierba y Acero, del Cjhino Heras (Literatura), etc. etc. El destacado ensayista e investigador Jorge Fornet ha realizado una labor extraordinaria documentando "todo este oscuro pasaje".

      Hay que recordar que la HOY NOVELA de las NOVELAS de la literatura cubana, PARADISO, fue victima de este mismo tipo de enfoque REDUCCIONISTA y OPORTUNISTA en su época.

      Pues nada, sería muy largo, es muy dificil comprender que en pleno siglo XXI todavía se tropieza con esta MISMA PIEDRA, y lo peor, es que lo hacen con el mismo ENFOQUE y el mismo MODUS OPERNADI. Ni creativo son con el paso del tiempo.

      • Gil Cabrales dijo:

        Muy acertado su comentario. Y es dichoso que se lo publiquen aqui . Si , seria muy bueno que Cubadebate dedique una investigacion sobre el "Quinquenio Gris" o el fenomeno de la " parametrizacion " y que avances se han logrado en la epoca actual .

    • manolo dijo:

      Y, exactamente, qué fue lo que pasó?

      • carlosvaradero dijo:

        manolo: yo tampoco entendí mucho de qué se trata....qué es lo que realmente se supone que va a hacer la contrarrevolución?.
        El articulo no deja claro de qué se trata el asunto...qué yo sepa en cuba hay una sola UNEAC y una sola AHS...si fueran más explícitos se les agradecería.
        Gracias!

    • Leandro dijo:

      De acuerdo con Ud. La diversidad es necesaria, la crítica es necesaria, pero la crítica sana dirigida a mejorar nuestro proyecto, a cambiar todo lo que deba ser cambiado dentro de nuestro proyecto social socialista, pero para destrurilo: "ni un tantico así".

      Recuerdo que Allan Dulles, jefe de la CIA en la época de Girón, escribió un libro titulado
      El Arte de la Inteligencia, en que dedicó uno de sus capítulos a la estrategia de
      subversión contra la URSS, en el que apuntó:
      “Sembrando el caos en la Unión Soviética sustituiremos sus valores, sin que sea
      percibido, por otros falsos, y les obligaremos a creer en ellos.
      Encontraremos a nuestros aliados y correligionarios en la propia Rusia. Episodio
      tras episodio se va a representar por sus proporciones una grandiosa tragedia, la
      de la muerte del más irreductible pueblo en la tierra, la tragedia de la definitiva e
      irreversible extinción de su autoconciencia. De la literatura y el arte, por ejemplo,
      haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les
      quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que
      se desarrollan en el interior de la sociedad. Literatura, cine, teatro, deberán reflejar
      y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos
      por todos los medios a los denominados artistas que comenzarán a sembrar e
      inculcar en la conciencia humana el culto al sexo, la violencia, el sadismo, la traición.
      En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad."
      Sigamos aprendiendo de la Historia.

    • DE CUBA CON ♠ dijo:

      Estimadísimo Oro no es el gobierno ni el Ministro Abel Pietro, son los enchufados de malmallamadas instituciones mal llamadas oficiales quienes hacen un trabajo monopólico del arte para sus intereses y créame que este camino tiene espinas.

      Una exposición lleva muchísimo más que calidad artística lleva ARTI$$$$TEO del yanki así que son estas mal llamadas instituciones las que promueven y prostitullen el arte.

      Dese un paseo por las ferias artesanales de calle y vea cuanta baratela a 2X1, 3x2 y 5x3. Tremenda diversidad de esclavitud. Dirijase a una encumbrada institucion y verá un conceptualismo BASURA LITERAL o hiper materialistamente sofisticado y CARO en coste de materiales que no es más que una declaración de ENCHUFE. El artista se ha convertido en el mejor de los casos en el ejecutor del curador.

      Bien que recuerdo una exposición notificada en el noticiero sobre los archivos de un museo XD, !!!LOS ARCHIVOS DE UN MUSEO VISTOS POR ARTISTAS!!!!

      CONTROL TOTAL, ESO NO ES ARTE REVOLUCIONARIO ES LO CONTRARIO ES IMPERIALISMO Y DEL MALO.

      lo mejor es que son estos cesudos, no los redactores de la carta en contra de la manipulación de los artistas sino los que desde la institucionalidad manipulan a los creadores, sus peores inquisidores y las peores poderosas fuerzas internas en contra del arte.

      Demás esta decir que ARTE y REVOLUCIÖN VAN DE LA MANO en cuanto a honestidad, belleza talento, esfuerzo y originalidad sean.

  • andrey dijo:

    La contrarrevolución se viste de seda para boicotear toda la obra revolucionaria, pero sigue siendo eso, contrarrevolución, negación de ética y moral, cuyo único interés es satisfacer sus deseos individuales, ajenos al bien común de la nación. Es egoísta, discriminante, racista, promueve el elitismo... Creo que los intelectuales cubanos son eminentemente revolucionarios y que no tomarán el camino de personas que sueñan con el anexionismo y la destrucción de nuestra cultura nacional

  • Sarah Gutiérrez dijo:

    La Bienal 00 va hacia adelante,y cada día se suman más participantes,la UNEAC y la Asociación Hermanos Saiz que se aparte y dejé hacer.Porque vamos hacerlo.

    • Manuel dijo:

      LA CONTRAREVOLUCÓN NO PASARÁ!, si tu eres dura nosotros tambien.

    • josera dijo:

      ?En la sala de su casa?
      !NO PASARÄN!

  • Amador dijo:

    Hace tiempo que el "significado" de la Bienal oficial dejó de ser visibilizar el arte del 3er mundo, hoy por hoy es más como una feria para que los artistas (auspiciados por las instituciones, vale aclarar) se llenen los bolsillos (que no hay nada malo en ello, solo que la hipocresía institucional es delirante)

  • Sindulfo dijo:

    ¡A cerrar filas! UNEAC Y AHS somos uno.

  • PRGA dijo:

    LA CONTRAREVOLUCÓN NO PASARÁ!

  • mercedes dijo:

    Respaldo totalmente la declaración de la Presidencia de la UNEAC y de la Dirección de la Asociación Hermanos Saiz. Así es como derrotamos las provocaciones, previendo, dejando en claro nuestros principios, como nos enseñó Fidel, quien lo aprendió de Martí. Vamos en apretado cuadro, compañeros, dulce palabra que debemos rescatar.

  • Enrique.B dijo:

    Debe haber mano dura para los tergiversadores y malintencionados, que pretenden desprestigiar a Cuba y toda su obra revolucionaria.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¡Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada!

  • Agustín Navarro dijo:

    Cuidado con los mercenarios vestidos de artistas ellos no quitan el renglón para perjudicar a la Revolución y lo hacen muy sutilmente hay 40 millones de dólares para la contrarrevolución interna aparte de otros programas que obtienen dinero Cuba es otra cosa no es igual que otros países aquí los artistas agradecidos tienen que defender a toda costa las conquistas que con tanto esfuerzo se trabajado aquí no debe haber dobles caras como muchos que andan por Miami haciéndose los graciosos y dando entrevistas con gente que lo único que hace es hablar mal de la Revolución y ofender al compañero Raúl están en jugo muchas cosas no confiar en estos personajes cuidado

  • ele dijo:

    Sé que no debe atacarse directamente a nadie, pero me preocupa lo que destila el comentario de Arturo. Para oponerte a la declaración no tienes que buscar subterfugios, ni hablar de cosas sobre las que expones solo un lado del problema.
    La cuestión es o ANARQUIA y cualquiera hace lo que quiere o RESPETAR las normas que están establecidas. En lo personal estoy por la disciplina, con lo que apoyo la declaración, con más razón viendo que no es una necesidad artística lo que proponen sino una confrontación política.

    • Arturo dijo:

      No es ATAQUE, es DEBATE, y siempre que de haga con respeto, es saludable.

      No busque subtesfurgios, comenté sobre hechos que, infelizmente, han sucedido, pues ya quel a historia NO SE PUEDE OLVIDAR, pues debemos recordar TODO.

      Y creame usted, no me opongo a la declaración, a lo que me opongo es a lo que hay detrás de la declaración.

      Saludos,

    • Preocupao dijo:

      En honor a la verdad, los sucesos que relaciona Arturo son verídicos, y verídico es la funesta repercusión que tuvo esa política en el sector cultural de la nación. No en balde se le llamó el "quinquenio gris".

  • Pedro R.Castro dijo:

    Hay que tener ojo avisor: arte sin irreverencia y frescura no merece llamarse arte.Solo que no se mezclen los intereses que nada tienen de artistico y lo unico que persiguen es convertir a la nacion en un garito al estilo de la Cuba de 1958. Separemos la paja del grano luminoso que es la intelectulidad joven.

  • Roberto dijo:

    En mi opinion personal y discrepo no entiendo cual es la preocupacion de la UNEAC y la AHS,no creo que para ser artista o hacer arte halla que tener un carnet o ser miembro de una institucion, el arte debe trascender el espacio politico, el arte no es oficial por definicion, es simplemente arte, creo que el respeto hacia la diversidad de criterios es necesario y mas aun en la cuba de hoy, Cuba es diversa, es plural, hay historias que contar, es mi humilde opinion y me comentario esta basado en el respeto.

  • ele dijo:

    Debate no es precisamente la posición de Sarah Gutiérrez y al parecer de aquellos que empujan para la realizacon del evento "no institucional". Se comienza desconociendo las instituciones propias y se termina reconociendo a las contrarias.

    Dice Taladrid que en estos casos se debe seguir la ruta del dinero. ¿Conoce quién está financiando este evento 00?

    • Michael toll dijo:

      Si Gofundme una pagina donde cualquier persona puede donar dinero, muchas personas la usan hasta para compar comida, si quiere usted tambien puede donar

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Sarah Gutierrez,ni tu,ni tus compinches pasaran!!!!.
    Para eso tendras que hacer lo mismo que hicieron los que tuvieron suficientes C....... y ..
    que fueron al Moncada,vinieron en el Granma,subieron a la Sierra,Hicieron la Invasion,
    Dieron batalla en Giron,y un largo etc.
    Para que vengas ahora con eso de Bienal 00.
    Vete al Diablo!!!

  • Américalibre dijo:

    Apoyo incondicionalmente la Declaración de la AHS y la UNEAC, los organizadores de este intento mediático, si, no es otra cosa, ninguno o casi niguno es de verdad creador, unos pocos lo fueron pero prefirieron ponerse en las filas de los mediocres e improvisados con tal de oponerse a las instituciones culturales y a la Política Cultural Cubana

  • Marisabel Arizona dijo:

    Si hubo errores, graves, fueron como 5 años, en los 70, muy bien documentado y expuesto en muchos artículos y conferencias, ahí está Ambrosio Fornet, está el Chino, vi en este siglo Los 7 contra Tebas en el teatro Mella, por cierto fatal la dirección, pero esa etapa dejó huellas y lecciones también. La 00 NO SE TRATA DE ESO, NO SEAMOS INGENUOS, LO MENOS QUE SON ES ARTISTAS.
    Por eso apoyo a la AHS y a la UNEAC

  • MAGALYS dijo:

    Sigo apoyando la Declaración de al UNEAC y de la AHS!!!!
    No me preocupa para nada cualquier intento de algunos artistas -pseudo artistas, mediocres, e incluso con talento- que quieran realmente imponer sus derechos individuales a la creación, a la exposición de sus resultados, desde una posición de fuerza, desde la visión del resentimiento y la inconformidad, en detrimento del reconocimiento y el respeto al papel de las instituciones.
    Creo, reconozco, aplaudo, la crítica oportuna, a lugar, contra cualquier mal, procedimiento burocrático, posición de rigidez que pueda existir en cualquier ámbito formal y/o institucional, pero que nadie equivoque su criticismo para "tratar de imponer" una postura, una visión, una posición... y menos aún para "tratar" de presionar y "hacerse" de un nombre que no han ganado con el talento, la profesionalidad, la humildad, el respeto al pueblo, que enseguida aupan, los enemigos de Cuba, de su Revolución, de sus instituciones, de sus politicas, de su obra innegable.
    No pasarán, porque lo que sobran en este país son artistas, creadores, gente con pensamiento claro, con una obra que de calidadq ue mostrar, que exhibir, que critica lo que tenga que ser cambiado, pero que no dejará que se instale la mediocridad, el servilismo, el mercenarismo, en un país en que el arte se hizo verdadero derecho del pueblo, gracias a las politicas institucionales.

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    Nuestro gobierno reconoce y practica la inclusión a todos los niveles. Lo miso ocurre con el Ministerio de Cultura.

    Pero de ahí para a bajo CLARO CON SUS ECEPCIONES.
    TREMENDA MAFIA, TREMENDA CORRUPCIÓN.

    Nadie me explica como un diseǹador no puede tener o recuperar el Registro de Creador.

    Y por favor a los bienintencionados redactores del documento. No se llamen a engaǹo. El fin último de todo artista es ser reconocido y vivir de su trabajo.
    El que o el quien los financie nada tiene que ver con sus ideas patrioticas no sea que de ir tan al extremo se junten los opuestos que normalmente cazan brujas como en la Inquisición.

    LOS PUNTOS SOBRE LAS IES SIN HIPOCRECIA.

    Saludos Martianos.

  • Jose R Oro dijo:

    Ya dieron el show que quierian para desacreditar a Cuba en la prensa internacional. Me duele mucho que la gente que quiere ver a Cuba progresar, cambiar, perfeccionar su arte o su ciencia se vean afectados por aquellos que lo unico que quieren es revertir la sociedad socialista cubana. Que triste. Si no les dejaron entrar en inmigracion, es porque son las nuevas avionetas de "Hermanos (?) al Rescate", provocacion simple y desnuda.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también