Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consulado cubano en Washington intercambia con agencias de viajes

| 15 |

El Consulado de Cuba en Estados Unidos dialogó con casi medio centenar de agencias de viajes y empresas de vuelos chárter sobre la política migratoria de la isla, informó hoy la Embajada de nuestro país.

Según una nota de la legación diplomática, en un encuentro de trabajo celebrado el pasado sábado participaron representantes de entidades radicadas en una docena de estados norteamericanos, las cuales gestionan servicios consulares de cubanos y personas de otras nacionalidades.

En esa cita se brindó una amplia información sobre las nuevas regulaciones aprobadas como parte del proceso de actualización de la política migratoria de la nación antillana y, en particular, sobre el procesamiento de los trámites asociados a ella, indicó el texto.

Con ese fin se sostuvo un intercambio amplio y detallado con las agencias acerca de los requerimientos de calidad necesarios para el incremento de la eficiencia y disminución de los tiempos, así como para el mejoramiento de la atención a los usuarios, como uno de los principales objetivos del trabajo consular.

Por su parte, las empresas asistentes expresaron su reconocimiento al importante esfuerzo que realiza la Sección Consular de la Embajada cubana para mantener los servicios a un nivel aceptable.

El Consulado continúa sus funciones a pesar de la difícil situación en la que se encuentra como resultado de la decisión unilateral del Gobierno estadounidense que condujo a una drástica reducción de su personal desde el pasado mes de octubre, recordó la nota.

Los nexos entre Cuba y Estados Unidos, países que en diciembre de 2014 acordaron comenzar un proceso de normalización de relaciones, han sufrido una reversión tras el inicio de la presidencia de Donald Trump en enero de 2017 y en medio del espacio ganado por fuerzas conservadoras contrarias a mejores vínculos bilaterales.

En ese contexto, el Departamento de Estado decidió en septiembre último retirar a más de la mitad de su personal de la Embajada en La Habana, bajo el argumento de incidentes de salud reportados por sus diplomáticos, de los que hasta ahora se desconocen causas o responsables.

Tal medida, muy criticada en la nación antillana y en varios círculos estadounidenses, estuvo acompañada luego por la expulsión de 17 diplomáticos cubanos de Washington DC, incluyendo a funcionarios del Consulado en este país.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cortázar dijo:

    Y que acuerdos se tomaron que beneficien a los nacionales que viven en Estados Unidos, porque hay bastantes cosas que hacer para su beneficio, por ejemplo bajar el costó de todos los trámites que estamos obligados a realizar .

  • Juana Lopez dijo:

    Es grande el esfuerzo del consulado cubano por la reducción del personal. Pero , me parece que la política migratoria cubana ( para los cubanos) debe de flexibilizarse más. Son medidas tan sencillas que a veces es difícil de entender porque no las acaban de poner en práctica. Por ejemplo, reducir el alto costo del pasaporte cubano, eliminar las innecesarias prórrogas, alargar el tiempo de vida del pasaporte, etc..Cuando esto pase si estaremos hablando de verdaderos avances para acercar más a los emigrados cubanos que no queremos perder vínculo con nuestro país.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA en modo de COMENTARIO : Juana Lopez

      respetando tus derechos a la Opinion y en este caso yo usando el mismo derecho a la REPLICA por su comentario :
      ” Debemos de SABER PAGAR y enfrentar nuestro Destino con Dignidady orgullo Porque Siendo EMIGRANTES es mas CARO y ALTISIMO el COSTO de nuestras Vidas y sufrimientos que aquellos que PAGAMOS Mas por in simple PASAPORTE que nos ayuda a IDENTIFICARNOS y Poder Decir somos Cubanos (o) de Cualquier Otra NACION y volviendo al tema de su Expresion Por el precio de los PASAPORTES de Cuba ” tenemos que PAGAR mucho mas y TRAGAR buches amargos de Sangre y Biles ” cuando Pagamos el Costo de como Emigrantes ” ser Explotados , ser Humillados , ser DISCRIMINADOS , sentir en nuestras Piel y carnes el latigo de el RACISMO en muchas ocasiones de nuestras Vidas , con una Mirada (o) a Espaldas de nosotros .
      YO mismo ; llevo muchos años luchando contra los ABUSOS, INJUSTICIAS , de explotacion , ” que no e Dejado Nunca a que me exploten ni abusen de mi como ser Humano, e tenido que emfrentar Muchos Momentos malos y amrgos como el mismo de Perder a mi querida Madre y de no Poder Vijar tan pronto Por causas ajenas a mi Voluntad como es el mismo Tiempo enemigo del Hombre , e tenido que emfrentar la muerte de mi Querido hermano y de no poder Viajar para haberlos vistos por ultima Vez , ? que es mas CARO ? dejar Tu patria , Tu Pueblo, Tus familias y Amigos y Luego tener que PASAR Todos estos momentos dificiles mas aquellos de Vivir y de ser EMIGRANTES ” aunque tengamos en el Bolsillo 20 PASAPORTES ? para que no sirvio si el Tiempo IMPACABLE nos azota y nos lleva a la Vejez PERDIENDO nuestra cultura , amigos , Barrio , calles y aceras que aunque esten algunas rotas son nuestras calles y aceras, ” MI CONSEJO Eterno a la POBLACIOn de Cuba ! NUNCA CONFUNDAS ser EMIGRANTE con conocer al Mundo y hacer Turismo ! ” conocer al Mundo es Bello , Viajar Pero ser EMIGRANTE es Vivir Muerto dos veces ” Porque laprimera muerte es Cuando nos Toca morir como ser Humanos que somos y la segunda es Vivir Muerto Porque dejamos la Patria , el Pueblo y nuestras familias.
      Ademas; si alguien a psado por algunos Momentos malos en Viajar a Cuba durante todos estos transmites ” recordemos siempre ” que al SALIR de nuestro PAISES de RECIDENCIAS ” salimos como Soldados Disciplinados Porque TU lo haces Y vas con tu CAJETILLA de dientes afuera para mostrarle tu RESPETO y a no tener problemas Porque sabes que te PISAn en cualquier Momento y nos PODRIAMOS perder , ? Porque no Entonces mantener ese mismo Respeto y Sonrisa Para Nuestros Compatriotas Nacionales y para nuestra patria de Cuba , cuando aterrizemos en suelo de Humanidad y Cultura Cubana, cuando lleguemos a esa madre de Nosotros o aquellos amigos y familias ” ” recuerden, hay muchos palacios Y Bellas edificasiones pero nada mas Bello para mi que mi Pueblo y mi Cielo Azul como mis Playas y Pueblos,
      Acertemos con respeto y Humildad a nuestro Destino asi como a lo que se establezcacomo leyes y Decretos si in dia decidimos ser EMIGRANTES Por nuestras mismos Deseos , NADIE debe Culpa de nuestras Acciones , unicamente uno mismo.

      • EL MIO dijo:

        Repatriese, pues…..

      • sira dijo:

        Estoy de acuerdo co su refllexiòn y las mayùsculas usada son para subrayar ciertas ideas que interpretas cmo centrales porque condensan ciertaS ideas. Cada uno de los lectores asume lo expresado por tì desde su propia percepciòn del problema, conformada desde el estudio de los hechos. A mi me agrada mucho tu percepciòn del emigrado tan necesario para nuestra juventud porque el peligro fundamental que enfrentan para la toma de cisiones de emigrar o no es el desconocimiento real de las caracterìsticas del capitalismo coontemporàneo, del cual lee para dar un examen, pero no siempre iinterioriza la verdadera realidad de capitalista actual. Tu ercepciòn de la vida del emigrado en los Estados Unidos siempre es buena y no quiere decir que tomes una u otra decisiòn. De mi parte te celebro tu gran sinceridad y dejo a otros para que teescuchen bien.

  • Carlos de New York City dijo:

    Aunque este y el edificio de nuestra querida Embajada de Cuba , nuestra patria y nacion esta al Frente de las Ocinas de Atencion a los Cubanos y donde Hacemos Personalmente Nuestros Transmites de Pasaportes,y demas asuntos, quiero PATENTIZAR y afirmar una Vez mas : ” MI agradecimiento no solo Por los Asuntos rapidos y Esmeros como cuidado , si no Por el Mismo Afecto , hermandad , Solaridad , Respeto , Amabilidad , Conscideracion , y este Grado tal Alto y de Incalculable Tamaño Esta HERMANDAD y HUMANISMO Porque es admirable en la Forma que nosotros los Cubanos Sabemos Vivir en Cuba y en las Lejana FASE de la Tierra donde estubieramos, Ese personal de nuestra Embajada Cubana y asi allan dos personas SEREMOS Cubanos y somos HUMANOS ” Esta no hay Grandeza Economica ni Poderio MILITAR que nos ARREBATE en el Mundo Esta Condicion HUmana de Nosotros Vivir en Cuba y Lejos de nuestra Patria Querida.
    ” A ese PERSONAL hermano Mios y Familia ! Gracias ! MI Respeto y Lealtad Eterna a Todos y a Cuba !

    • EL MIO dijo:

      Carlos de New York, y usted “sabe vivir en Cuba”? Yo no le cuestiono su decision de vivir donde mejor le plazca en este planeta, pero no venga despues dandosela de que “sabe vivir en Cuba” Y de paso dejeme decirle que Ud. padece de “mayusculismo”, abusa de letras mayusculas en medio de las oraciones que ni van ni vienen al caso

      • Carlos de New York City dijo:

        NO mereces mi Respuesta : Mio ” Pero tengo tanta lastima por tu persona que tu desbordas en tus letras el odioy la inquina con la Cual sabes vivir , Compadezco a quienes tengan que convivir contigo bajo el Mismo techo ”

        ” Yo Puedo tener Muchas faltas , hasta de letras y ortografias como de mayusculas ” esa s que ati te parecen Grandes < pero lo que nunca tender como Defecto es Tu propio Egoismo y la mentira con la cual vives, tu poca Conciencia y escasas JUSTICIa Humana que debe de emanar de tu propia Alma y Conciencia si es que llegaras a tenerla " pero mi mayor defecto es estar ENAMORADO de la Verdad y esperando siempre tenerla como Amiga y Hermana, a ella me debo.
        ! Gracias por tu Comentario aunque Violento Pero te saludo igual , un Fuerte abrazo y reciba usted un beso Grande de un hermano suyo ! " aunque tu No me mires si no como un Enemigo tuyo "

    • EL MIO dijo:

      Carlos de New York City, no me conoces, por lo tanto, esos juicios que haces sobre mi persona son totalmente subjetivos, pero no me importa, puedes pensar lo que desees. Solo decirte que YO SI VIVO EN CUBA, que soy feliz viviendo aqui, con todas las dificultades que tenemos y que los que conviven bajo mi techo son igualmente felices. No siento ni odio ni inquina como dices. Sellemos aqui esta conversacion, si te parece

  • sachiel dijo:

    Cuba no necesita de los Estados Unidos para hacer crecer su economía.La seguiremos diversificando y saldremos adelante.Abajo el imperialismo yankee.

  • Julio Cortázar dijo:

    Señor Carlos de New York una cosa no tiene que ver con otra los costos de los trámites consulares son excesivos, el costo del pasaporte abusivo y eso usted no lo puede negar y si como usted dice tenemos que aguantar explotación maltratos etc con más razón debemos exigir que se bajen esos precios absurdos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Ciertamente es incomprensible que todavía permanezcan las actuales exigencias migratorias para los cubanos. No solo se afectan los emigrantes sino también los cubanos que habitamos permanentemente en la isla cada vez que tenemos que viajar al exterior. En realidad los requisitos en cuanto al costo del pasaporte,las prórrogas a este y el apremio a los cubanos que viven transitoriamente en el extranjero de tener que viajar cada dos años ya constituyen un estorbo para lograr un flujo natural de los ciudadanos nacidos en esta isla. En pocos países del mundo la burocracia reclama estos requisitos de trámites de viaje que se nos impone. Al final eso solo provoca demoras, largas colas y descontento de no pocas personas. Ahora hay menos personal cubano en la embajada en Washington,¿Cómo se las va a agenciar para hacer esto más expedito?.
    Fernández de Cossío, alto funcionario del MINREX, en fecha reciente declaró que hacía responsable al gobierno de Estados Unidos de castigar económicamente a los ciudadanos cubanos por tener que incurrir en altos gastos para obtener la visa en un tercer país. Si a eso se le añade el costo de las visas de los países receptores y los que en trámites migratorios establece el propio gobierno cubano tenemos al final una suma respetable. No todos los emigrados pueden pagarla para no hablar de los cubanos de la isla que viven de un sueldo en CUP.
    Trump lo que quiere es limitar las entradas y salidas de cubanos para incumplir con el tratado migratorio vigente de recibir 20 mil cubanos al año. No favorezcamos su propósito y acabemos de flexibilizar nuestos trámites migratorios de entrada y salida, al final el dinero que se piensa se recauda por esta vía los cubanos lo van a gastar en Cuba con su familia en 40 necesidades muchas de las cuales son resultado del mismo bloqueo. Razonemos y no nos autobloqueemos.

  • Susana Luka dijo:

    Me alegro mucho de esa reunion. Creo que fue muy necesaria. Hay demoras en los tramites que se hacen a través de las Agencias y muy difícil la comunicación con el Consulado. En mi caso particular pague por una prorroga de estancia en enero, ya paso el tiempo que pedi de prorroga y no he recibido el pasaporte de vuelta. Se las dificultades por la falta de personal, por eso creo que debe organizarse el trabajo, pues los cubanos que están a este lado o al otro lado se llevan una mala imagen de la representación de su país.

  • Susana Luka dijo:

    Primera vez que envio este comentario, gracias por ofrecerme esta oportunidad.

  • Paul Martínez dijo:

    Carlos , entiendo tu posición, nadie puede imaginar lo haz pasado. Hermano pero verdad que el precio del pasaporte es abusivo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también