Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El mundo celebra el Día Internacional de la Madre Tierra

| 3 |

La Madre Tierra. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril para favorecer la concienciación sobre la necesidad de proteger el planeta frente a la contaminación y la sobreexplotación de recursos naturales. Google se suma este año a la jornada con un doodle animado en cuya elaboración ha colaborado la primatóloga Jane Goodall.

El origen del Día de la Tierra se remonta a finales de la década de los 60. Según detalla la Wikipedia, en 1968 el profesor Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos organizaron una conferencia sobre los efectos del deterioro del medio ambiente en la salud.

A partir de ese episodio, Hilbert y sus estudiantes se plantearon dedicar un día a la concienciación ambiental. A esa iniciativa se sumaron el Proyecto para la Supervivencia impulsado por la Universidad Northwestern y el senador y activista Gaylord Nelson, que acabó siendo la figura clave.

La Madre Tierra. Foto: Daylén Vega/Cubadebate

Primer Día de la Tierra

En 1970, Nelson organizó una jornada de concentraciones por todo Estados Unidos para reclamar la creación de una agencia que se ocupara de la protección del medio ambiente. Uno de sus objetivos era conseguir la máxima participación de profesores y alumnos universitarios, por lo que pensó en la semana del 20 al 26 de abril porque no coincidía con los exámenes ni con las vacaciones de primavera. Y eligió el miércoles al considerar que ese día habría más estudiantes en los campus por la lejanía del fin de semana.

Era el 22 de abril de 1970 y el senador bautizó la jornada como Día de la Tierra, aceptando el consejo de Julian Koenig, un amigo suyo que trabajaba como ejecutivo de publicidad.

Pese a las críticas, miles de centros educativos de EEUU (desde la enseñanza primaria hasta la universidad) se sumaron al Día de la Tierra, lo que propició que unos 20 millones de personas participaran en las concentraciones. Esta presión social llevó al Gobierno estadounidense a fundar la Agencia de Protección Ambiental y a impulsar un paquete de leyes de orientación ecologista.

La convocatoria se fue consolidando año tras año. Y en el 2009, a petición de Bolivia, la ONU fijó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en “reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas”.

La Madre Tierra

(Con información de El Periódico)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad dijo:

    Este Día Mundial de la Tierra se celebra bajo el lema en el 2018 «Fin de la polución de plástico ». La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta. Nunca debemos olvidar el proverbio de los indios Hookis: “La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”

  • Amado Solá Gamboa dijo:

    Es maravilloso poder agradecer a la madre tierra en su día, la existencia de nuestras vida, en esta casa común, Pero la pregunta que se impone es, ¿Qué hacemos por conservar y cuidar este bello jardín ʔ, Te invitamos a sembrar un árbol, empieza por criar plantas en el hogar. Viva Itiba Cahubaba! En Aruaco, como lo llamaban los Indo cubano)
    Amado

  • Salems dijo:

    Todos lo años los pobladores de fango al pecho hacemos un ritual llamado TIERRA QUE NO HAS DE SEMBRAR DEJALA DE PISAR

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también