Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma Rousseff a Rafael Correa: Nuestra tarea principal era reducir la desigualdad (+ Video)

| 3

Captura de pantalla del programa.

Entrevistada por Rafael Correa, la expresidenta brasileña y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, comenzó señalando los logros de sus mandatos presidenciales y los de Lula da Silva.

“Nuestra tarea principal como gobierno, el fin al que se dirigían todas las políticas, era la reducción de la desigualdad”, explicó. Asimismo, analizó que este es “un gran problema” a nivel mundial porque “cuando aumenta la desigualdad en los países capitalistas, aumenta también la dificultad de mantener la democracia”.

Como contracara, destacó que durante la última década en América Latina, se atravesó “un proceso de signo contrario” marcado por “políticas de inclusión social, de aumento de oportunidades, de garantía del acceso a la educación, a la asistencia médica y a los ingresos”.

En ese contexto enfatizó lo que consideró “un gran logro” de los gobiernos del PT. Junto a Lula “sacamos a Brasil del mapa mundial del hambre de la ONU en el 2014”, recordó.

Golpe y crisis

Para Rousseff eso motivó la reacción de los sectores conservadores que la derrocaron y que “aún no han conseguido implementar toda la agenda neoliberal”. En su opinión, es por ese motivo que criminalizan a Lula y buscan condenarlo a prisión. “Existe en Brasil una crisis sistemática de todas las instituciones”, analizó y aseguró: “Los verdaderos demócratas somos nosotros, no ellos”.

Desde su perspectiva se ha constituido una “justicia del enemigo” donde los procesos judiciales y la legislación “se utilizan como instrumentos de destrucción del enemigo”. “¿Quién era el enemigo, el enemigo interno? Éramos nosotros. En Brasil, el enemigo siempre ha sido el pobre y el negro”, apuntó.

De todas maneras reconoció que aún “queda mucho por hacer” y enumeró la necesidad de “distribuir la riqueza del país, realizar una reforma tributaria, acabar con el oligopolio de los medios de información y de los bancos”. En definitiva, “ampliar la democracia en todas las circunstancias”.

Durante este encuentro, Rafael Correa y Dilma Rousseff profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Disfrute del programa completo:

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Reducir la desigualdad y construir “políticas de inclusión social, de aumento de oportunidades, de garantía del acceso a la educación, a la asistencia médica y a los ingresos” es el pecado original de Lula y Dilma que el neoliberalismo no se permite. Los EE.UU. no le perdonarán a Lula, que fue junto a Chavez y Kichner, uno de los artífices de la derrota del proyecto neoliberal del ALCA y para condenarlo cuentan con la colaboración de la oligarquía nacional y regional y la corrupta clase política que la representa, que alguna que otra vez lanza al fuego a alguno de sus correligionarios, para aparentar imparcialidad.

  • Revenge dijo:

    Hace un par de años, pusieron en telesur una entrevista muy interesante -no recuerdo el nombre del entrevistado pero si recuerdo que era alguien identificado con las causas populares- donde se analizo, como se dice en buen cubano “a camisa quitada”, la caida de Vilma. Tanto en lo que concierne a los sucios intereses oligarquicos que la propiciaron, como a los errores cometidos por el PT, Lula y la propia Presidenta.
    Por supuesto que esa es la opinion de un individuo, que como tal puede estar equivocado, pero sucede que mi hermano -que es comunista a morirse y que acababa de regresar de Brasil luego de una larga estancia- le dio la razon a ese hombre en casi todo. Ahi se hablo de ceder al populismo, de medidas tomadas desde un punto de vista de extrema izquierda en un gobierno que constitucionalmente debe funcionar como coalicion, y de la extension de la corrupcion tradicional hacia figuras de gobierno petistas. Asimismo, de como faltó la preparacion de relevos o apoyos para Lula en terminos de caras visibles ante el pueblo, y de como no se hizo un trabajo ideologico y civico para no solo construir una sociedad mas justa y equitativa, sino tambien formar ciudadanos con conciencia social para algo mas que hacer demandas y esperar que el gobierno le resuelva problemas.
    Traigo esta entrevista, que por supuesto no es una biblia politica ni nada por el estilo, a colacion porque si bien es innegable que hay una arremetida durisima en contra de los gobiernos de izquierda en nuestro continente, no se deben obviar los factores que desde adentro de las filas partidistas y los gobiernos, les hicieron el trabajo mas facil a quienes quieren seguir gobernando como propietarios. Reducir el analisis al descaro de estos ultimos solo va a conllevar a que no subsanen ni se eviten los errores de antaño.

    • Sergio dijo:

      Revenge

      Porque se creyeron cosas, como se dice en BUEN CUBANO,,,, y sí, la OLIGARQUIA quería, pero DILMA, más que LULA, metió la PATA hasta los mismisimos, y no supo reaccionar, porque además, DILMA nunca fue FIGURA UNANIME dentro del PT. La elección de ella para la presidencia, por LULA, en el 2010, creó muchas fricciones dentro del propio partido. Y en todo el proceso que acabó con la destitución, el PT no hizo todo lo que podía, y debía. Esta tambgién es una gran verdad.

      Como dices,,, HUBO de todo un poco.

      Saludos,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también