Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del MINREX ratifica a Canadá que Cuba es un país seguro

| 67 |

El Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017.

Cuba ratifica que, tras una investigación rigurosa llevada a cabo por un grupo de expertos de alta calificación, no se ha encontrado la más mínima evidencia que explique los padecimientos reportados por diplomáticos de Canadá, ni indicio de que ataque o incidente de tipo alguno haya ocurrido en territorio cubano, o que los síntomas reportados estén asociados a acciones acústicas o de otro carácter llevadas a cabo por una persona o grupo de personas contra otras.

Según la declaración del gobierno canadiense, no ha habido reportes de nuevos incidentes hace más de seis meses, la causa continúa siendo desconocida, no hay evidencia que sugiera que los viajeros canadienses a Cuba estén en riesgo y los estudios del entorno ambiental no apuntan a hecho alguno que pueda identificarse como causa, todo lo cual coincide con las observaciones de los expertos cubanos.

El gobierno cubano respeta la decisión adoptada por el gobierno de Canadá pero la considera carente de justificación. Ratifica con toda responsabilidad que Cuba es un país seguro, estable y saludable, para sus habitantes y para los casi cinco millones de extranjeros que lo visitan cada año, entre ellos más de un millón de canadienses, y donde la protección del personal diplomático de todos los países está garantizada.

Cuba continuará trabajando constructivamente con el gobierno de Canadá, como hasta ahora, en estrecha comunicación por la vía diplomática, mediante la coope-ración entre las agencias pertinentes de la aplicación de la Ley y con el apoyo de expertos del más alto nivel en el propósito de encontrar explicaciones conclusivas sobre los padecimientos reportados. Para ello ha reiterado la invitación a que especialistas médicos de Cuba y Canadá intercambien sobre la información disponible y sobre la base del más riguroso respeto a la privacidad personal de las personas afectadas.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara Villarreal dijo:

    Trudeau se está dejando influenciar por el imperialismo yankee,para la guerra,para todas sus decisiones.

    • Amaya dijo:

      Barbara este Trudeau no le llega ni a los talones de su padre, que fue un 1er ministro con mucha independencia y una postura digna respecto a Cuba, amigo de Fidel, este (su hijo) es un lamebota del imperio yanqui

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        Coincido contigo: de tal palo…, ¡mala astilla!

    • Roberto dijo:

      en serio y como usted puede afirmar eso, creo que el presidente de Canada adopta las medidas consultando a sus asesores en esas materias.

      • sachiel dijo:

        ¿Y quienes son esos “consultores en la materia”, estimado Roberto? Francamente, y que me perdone la alta diplomacia, Justin rindió tributo a Fidel, pero al parecer nada que ver con las ideas y hechos del padre para con Cuba….

      • Adrián dijo:

        Roberto, será el primer ministro..Canadá no tiene presidente.

      • Elpieio Valdes dijo:

        Roberto con todo respeto a tu comentario, el Sr. Trudeau no es ni parecido a su padre como estadista, es un politico mediocre y sin criterios, y digo esto pues analizando sus reacciones en el plano internacional, el mismo ha seguido como perrito faldero todos los pasos que le ha indicado el presidentre norteamericano, revisa bien todo lo que ha hecho y veras que no tiene criterio propio ni criterio de nacionalidad, el se ha prestado a cuanta necedad y error que ha cometido el senor Trump, desde la creencia de el ataque sonico, el envenanimieto de el espia ruso y su hija, ha creido en la palabra del facista presidente de Ukrania que en Canada tiene uno de sus defensores mas, es leal al facista y criminal gobierno de Israel, no ha habido una sola declaracion de este senor con relacion a los recientes ataques contra los palestinos, ha aplicado las mismas medidas punitivas contra
        Rusia y Putin y aunque no participo en el reciente ataque a Siria, en sus declaraciones si la condeno dando por sentado que ello ocurrio sin esperar las investigaciones.

        Como veras no es el padre ni parecido, es un politico de derecha que juega a la politica y en Canada ha perdido prestigio suficiente como para no ser re-electo, lee sus declaraciones y veras que no es liberal ni mucho menos, esta de acuerdo con los centros de poder en EEUU y con relacion a Venezuela, tiene la misma posicion que Trump, como veras no es lo que el quiere representar sino lo que en realidad no es.

        Gracias y que tengas un buen dia.

      • Ed dijo:

        Trudeau hijo le falta lo que le sobro a su padre. No es solo, en el caso de Cuba, apoya a Trump en casi todas sus locuras y abusos. Si su padre se enterase vuelve a morir.

      • German dijo:

        Si a mí no me gusto desde el principio por eso no vote por el. El año próximo tendremos elecciones una vez más (menos mal) aquí en estas elecciones los canadienses tendremos la oportunidad de votar por otro partido

    • Pedro R.Castro dijo:

      Hace tiempo que el vastago de Pierre Trudeu es un vasallo de los gobernantes de turno del potomac siguiendo la politica de las anteriores administraciones de Ontario. Si el cielo existiera este hijo prodigo de su digno, padre su progenitor Pierre estaria muy enfadado con su hijo pues se ha dedicado a pervertir toda la politica de su padre. y Justin justamente se ha convertido en lacayo de sus vecinos del norte…!!

      • adalberto dijo:

        “y Justin justamente se ha convertido en lacayo de sus vecinos del norte”

        los esquimales?

    • RBA dijo:

      Ya Trudeau yunior, demostró en el Consejo de Seguridad al apoyar la ILEGAL agresión a Siria de que parte está el niño, conocimos a Pierre E. Trudeau y creo no se lo permitiría, que en gloria esté (en Cuba lo quisimos y recordamos mucho) , Canadá expresó en el CS que estaba de acuerdo con la agresión a Siria, cuando todas las Naciones Unidas conocen que es contrario a su carta y a los preceptos del Consejo de Seguridad, (claro los misiles no cayeron cerca ni dentro de Montreal, Otawa, Alberta, Ontario ….) no obstante se le comprende en algo, Canadá tiene la soga al cuello por el posible rompimiento del ya casi roto TLCAN y es mucho lo que pierden, la enorme frontera con el país donde los niños masacran a sus profesores y compañeros ¿que vecino? y para colmarle a Trudeau la copa, los aranceles al acero, aluminio y otros que dañan mucho su economía ¿entonces?, tiene que hacer cosas que le agraden a su patrón, sentimos mucho como cubanos lo que hace, pues desde niño supimos que junto a Mexico fué el pais que no rompió con Cuba cuando lo ordenó USA desde la OEA, lo vi a el mismo y a su hermano cargado o al lado de Fidel (creo que el otro murió en un accidente),y era una suerte tener al Canadá independiente y amigo, pero es demasiada la presión sobre el, no obstante razón para que sepa que Cuba es el país mas seguro del mundo tienen los miles y millones de canadienses que nos visitan a ellos les puede preguntar. Es bochornoso para Canadá la pérdida de su independencia, ojalá no lo lleven a una guerra que no les toca, con esto de los diplomaticos en La Habana solo le hace la gracia a Trump y pierde el crédito que se había ganado, ¿seguirá Canadá a Reino Unido y a Francia, en pre-escolar de lacayitos?.

    • OBSERVADOR dijo:

      Trudeau está haciendo lo que debe hacer, el tema de los ataque sónicos se ha convertido en un misterio sin resolver, ni por una parte ni por la otra y nadie tiene pruebas ni de que si ni de que no.

      • camarero dijo:

        OBSERVADOR… si nadie sabe si sí o si no, por qué los llamas ataques?…

    • Leandro dijo:

      Evidentemente el gobierno de Canadá no tiene lo que se necesita para deslindarse del amo. También en la Cumbre de las Américas planteó su respaldo a la agresión de EE.UU., Franacia y Reino Unido a Siria, pese que sabe que es una flagrante violación de la Carta de la ONU.
      Trump ha planteado la revisión del TLC entre su país, Canadá y México y Trudeau piensa que congraciándose con Trump será menos doloroso el desenlace.

  • Patag dijo:

    Se habrán infectado con el virus “D. Trump-Marcos Rubio” ?????

  • ANDRÉS dijo:

    EL PUEBLO DE CANADÁ, QUE PUEDE COMPROBAR Y RATIFICAR LA SEGURIDAD DE CUBA, VA A DESMENTIR A SU PRESIDENTE, ARRASTRADO POR LOS DESIGNIOS IMPERIALES

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Parece que a este gobierno de Canadá le resulta muy difícil resistir las presiones norteamericanas y tener una politica exterior independiente, en particular hacia Cuba. Ya se vio en la cumbre de las Américas. ¿Pedirán después a Cuba que retire a los familares los diplomáticos cubanos de la embajada en Ottawa?

    • Yoan Arencibia dijo:

      Pues ya creo que se lo pidieron a Cuba.

      • camarero dijo:

        pueden solicitarlo pero caerían en el mismo error diplomático que cayó estados unidos en el caso de su embajada en la habana… o sea, estados unidos redujo su personal y luego exigió a la embajada cubana en washington que equiparara el personal y eso es un disparate diplomático… si bien no está claro qué sucedió y deseas poner a tu cuerpo diplomático a cubierto no puedes exigir al otro que haga lo mismo en tu país pues tu decisión de retirada no tiene ninguna base que justifique acusar al otro… por otro lado, esto no va a cambiar nada en la afluencia del turismo canadiense a la isla, ellos vienen mucho, han venido por años, tienen privilegios exclusivos -tres meses al hacer entrada con visa de turista y posibilidad de alargue- y saben que tienen mucha seguridad estando aquí y que todo esto es una alianza canadiense a la agenda estadounidense… el apoyo al ataque lanzado con misiles a siria, sin autorización de la ONU y sin que haya conclusiones por parte de la organización para la prohibición de las armas químicas da una idea de por dónde va la cosa con justin trudeau… en mayo viene un gran amigo mío, que viene de dos a tres veces al año, ya le preguntaré al respecto…

  • Enrique.B dijo:

    Canada se esta dejando manipular por Estados Unidos.

    • ricardo dijo:

      Buenas tardes, me sorprende esta reacción de Canadá, será política con su aliado buscando prebendas, o será que realmente hay algo que está afectando a sus diplomáticos también, ya esta novela tiene otro capítulo. Gracias

  • Agusto dijo:

    Todo parece indicar que en Peru le fue dictada al primer ministro de Canada como deberia es decir como tenia que actuar con respecto a Cuba, otro mas chantajeado…

  • zramona dijo:

    Pueden estar seguros los diplomáticos canadienses, que no hay un país con más garantía para la vida y la salud de ellos y sus familiares, que Cuba. No se dejen envolver en con pretextos sin fundamentos.

  • DALLANA CASTRO CRUZ dijo:

    PERO SERAN BOBOS….ESAS SON LAS COSAS QUE SI TE LAS CUENTAS NO LAS CREEN…CANADA TAMBIEN SE COJIO PA ESO….;PERO TRANQUILOS ELLOS SE PIERDEN A MI CUBA LINDA Y HERMOSA …..

  • alberto dijo:

    El tema está que si es verdad repito que si es verdad a quien o quines les podría interesar crear una situación de este tipo y la otra pregunta sería ¿ y para que ? solo me digo a mi mismo PARA J Y MÁS J.
    La menos interesadas sería Cuba de eso ni ponerlo en duda bien demostrado está que desde 1959 sea de donde sea y piensen como piensen el ser humano para este gobierno tiene un valor enorme pero bien enorme.

    • Raisa dijo:

      Putin, los rusos. Sigue el juego de la geopolítica.

      • alberto dijo:

        Raisa y solo ellos nadie más le pregunto

  • JL dijo:

    Es increíble que este de sumiso del imperio, quien le puede creer eso que han inventado, cuando de Canadá arriban a Cuba cientos de miles de turistas anualmente, cuando en Cuba existen corporaciones canadienses por muchos años y nunca han tenido problemas….. Este joven lo veo flojo de principios para ser presidente, ayer apoyo sin más ni menos el ataque de EEUU a Siria, apoyo a su amigo TRUMP, el que meses antes le salió con mentiras… pero es así cuando no existen principios…. Realmente es mejor tener varios enemigos que tengan principio, que uno de estos que no se sabe con qué van a salir…

  • cam dijo:

    esto lo leí en el washigton post hace 3-4 dias atrás, raro comportamiento de Canadá que siempre, a tratado de estar a la altura. ya no me cae tan bien el trudeau. parece que no es capas de tener ideas propias y pide prestada las ajenas

  • andres garcia lopez dijo:

    Increible que el hijo de Trudeau se ponga de acuerdo a los designios de TRUMP….
    INCREIBLE, despues que mostros amistad con cuba y hablo de las buenas relaciones de su padre con la revolucion cubana…

  • Nilda diaz valdes dijo:

    como en Peru sabremos poner bien en alto nuestras razones y el ejemplo del pueblo cubano, sabremos desmentir con hechos reales cada una de las patraña de los lacayos del imperialismo, que no nos subestimen que la mayoria de los pueblos del mundo estan junto a nosotros y por nuestra causa, es una verdadera lastima que presidentes jovenes no vean la realidad de la politica imperialista y se dejen llevar al fracaso.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Justin se ha convertido en lacayo de sus vecinos del norte si los esquimales que viven en Alaska que es Estados Unidos Amigo Adalberto

    • Domingo dijo:

      Vecinos son vecinos, los de abajo (Estados Unidos) y los de arriba (Alaska, Estados Unidos), los de al lado (no los hay geográficamente) así que el comentario
      esta bien hecho, no hay que ser sarcástico, estimado Abelardo.

  • Arturo Ramos dijo:

    Patética la decisión de Canada.
    Probablemente se trata del inicio de padecimientos raros de salud en familiares de diplomáticos de otros gobiernitos lacayos de gringolandia…
    En todo caso los más jodios son los familiares de los diplomaticos canadienses que se pierden la oportunidad de estar en esta bella isla, y disfrutar de la seguridad que se garantiza aquí, muy superior a la de casi doscientos países de este mundo.

  • elliott dijo:

    …suele ocurrir: hijos que no se asemejan a sus padres…

  • CubanoAlFin dijo:

    mas claro ni el agua, la CIA está manipulando a Canada(primer emisor de turistas a Cuba) con el fin de perjudicar la mayor fuente de ingresos al país. Saludos

  • Albert dijo:

    Es lamentable que esto esté ocurriendo, pero las hechos demuestran que al primer ministro de Canada está plegado a las ordenenes de los EE.UU.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Esta noticia la habia leido y no le di la mayor importancia. Son muchos los canadienses que viajan a Cuba y no los va a detener nadie.

  • Martha dijo:

    Cuando en la Cumbre de las Américas vi al Primer Ministro de Canada, subdito de Reino Unido, sonriente manifestar estar de acuerdo con la barbarie que hicieron los tres países sobre suelo Sirio, me dije, esto no es bueno los vientos soplan en otra dirección, y no me equivoqué, ahora asumen, que tambien sus Diplomáticos sufrieron los supuestos padecimientos de salud que los norteamericanos, de madre, recuerdo hace algún tiempito hablando de Cuba alababa la figura de su padre y la amistad con Fidel y el pueblo cubano, este tambien es camaleonico, y yo que pensaba era un gran Primer Ministro, franco, justo, sincero, bueno dios los cria y el diablo los ajunta…

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también