Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Hotel Gran Manzana Kempinski obtiene Gran Premio Versailles de arquitectura

| 30 |

El nuevo hotel Gran Manzana. La misma imagen, diferente la luz. Foto: Desmond Boylan (Tomada de su pagina de Facebook)

Brasil, México y Cuba conquistaron los principales lauros en los Prix Versailles de arquitectura en el continente americano, una gala que por primera vez salió de París, su escenario original.

'Un tremendo orgullo para nuestro país acoger tan prestigioso evento que tiene una proyección amigable con el medio ambiente y sostenible con el desarrollo', comentó a Prensa Latina la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

Gómez subrayó que galardonar la arquitectura comercial, consagrada a hoteles, comercios, tiendas y restaurantes, es también una mirada hacia la armonía y el respeto a los espacios en el concierto urbano de la región.

El hotel Gran Manzana Kempinscki de Cuba conquistó el Premio Versailles continental de arquitectura, mientras Brasil se impuso con Atelié-Wals Belo Horizonte en restaurantes, y en centros comerciales con Jardim Pamplona de Sao Paulo.

En la gala en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía de Santiago, la instalación hotelera de la cadena suiza Kempinski, se llevó los máximos lauros 'por la extraordinaria restauración y remozamiento' en la antigua Manzana de Gómez de La Habana Vieja.

Alcanzó el Grand Prix Versailles de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en el cual Casa República de Lima, Perú, logró el Premio Especial Interior, y Tierra Chiloé Hotel de Chile, el Premio Especial Exterior.

'Es un honor recibir esta distinción en nombre de la compañía Kempinski y de cadena de turismo Gaviota; motivo de orgullo para La Habana'. Al mismo tiempo, destacó que se trata de un reconocimiento al desarrollo de la industria sin chimeneas en Cuba.

El galardón coloca al Gran Manzana Kempinski entre los finalistas del Prix Versailles Mundial, cuya ceremonia de premiación tendrá lugar en la sede de la Unesco en París el 15 de mayo próximo.

En categorías similares pero de América del Norte, los mayores reconocimientos recayeron en México, con Il Mercato de Saltillo en centros comerciales; e Ixi im Chocholá del DF en restaurantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marielena dijo:

    anja, anja,,,, y $$$$$$$$ carísimooo,,,,,,, casi vacio porque sera tan Bello!!!!!!..

    • roli dijo:

      vacio!?. segura

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Muy bello y atractivo a distancia, para disfrutarlo como dijo Marielena extremadamente caro, hace falta bolsillo para ello. ra mi y otros como yo sólo para recrear y refrescar la vista.

    • Js Krlos dijo:

      amigo es como todo...hay cajitas decodificadoras para gente de pocos recursos, para gente de mas recursos...eso pasa con todo...toda empresa de moviles en el mundo saca 2 modelos de sus nuevos moviles...cada uno para un publico diferente...amigo ese hotel es un hotel 5 estrellas unico en cuba para extranjeros y no cualquier extranjero...extranjeros de mucho dinero no cubano americanos que piden prestamos para venir a especular a cuba...por favor ese hotel estoy seguro que siempre esta lleno y hay colas pa alojarce en el pero claro gente de mucho dinero

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Las mayores felicitaciones al Arq. Aníbal del Prado Cartaya, el eminente arquitecto cubano (y tambien gran Cubadebatiente) que jugó un papel esencial en esta magnífica obra! La ciencia, arte y capacidad creativa de los cubanos es excepcional, y este es otro ejemplo de ello.
    Le ruego al Arq. Aníbal del Prado Cartaya, que si le da el tiempo, nos explique a los Cubadebatientes que esto significa, y cuales son los criterios para obtener tan prestigioso galardón.

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Querido amigo Oro: Muchas gracias por lo de "eminente", clasificacion que no creo merecer. Quisera poderte explicar cuales son los principios en que se basa el ototrgamiento de tan prestigiosa distincion, me he enterado, a la par que tu, de este otorgamiento, hoy en la mañana por el Noticiero de TV y despues en estas paginas de la prensa digital.
      Si te puedo explicar que significa, y creo que hablo en nombre de todos los colegas que participaron en la elaboracion de este proyecto de intervencion que consistio en restauracion, remodelacion y nueva construccion, significa un orgullo enorme de haber participado en un trabajo que ha quedado bien, que ha contribuido a remozar una parte muy importante de nuestra ciudad, puedo decir que es nuestro legado a la ciudad. Es posible que Cubadebate me publique una opinion que acabo de enviar, en la cual digo, con menos palabras, que nos sentimos honrados, pero tambien ignorados, puesto que en el articulo no se menciona para nada quienes son los autores (y no pido que digan nombres y apellidos, pero si las instituciones) ya que es un premio a la restauracion. No es que uno trabaje para obtener gloria, pero como todo humano, nos agrada que nos reconozcan nuestro trabajo. Un abrazo

      • Jose R Oro dijo:

        Tuve la sensación al leer la amble respuesta del gran arquitecto cubano, que me honra con su amistad, como si el trofeo de líder bateador y jonronero, lo recibieran el manager y el coach de tercera. Dicen que a veces "el marido es el último que se entera", y en esta ocasión pasó así, los que hicieron la arquitectura ni siquiera sabían que les habían dado un importantísimo reconocimiento y trofeo internacional.
        Mucho más seriamente, todas esas malas prácticas deben cambiar, me sorprendió sobremanera no ver mencionados los nombres del Arq. Aníbal del Prado Cartaya y de Restaura en recibir esta magnifico galardón, es un bautizo sin los padres de la criatura.
        De cualquier manera, las mayores felicitaciones para el Arq. Aníbal del Prado Cartaya y el colectivo de Restaura, los auténticos héroes de este logro para la arquitectura cubana

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Dado que este es el premio continental de arquitectura, quiero decir, en nombre de los profesionales y técnicos de la Empresa de Proyectos RESTAURA, de la Oficina del Historiador de La Habana, donde trabajo y de los profesionales y técnicos de la Sucursal Habana de la firma Bouygues Batiment International, si me lo permiten, pues ellos participaron también en este proyecto, que nos sentimos muy honrados de ver el premio que ha obtenido este hotel, cuyo proyecto elaboramos. Honrados y también ignorados, pues ni una sola palabra se menciona sobre los autores de este proyecto.

    • Cubana 100% dijo:

      Ignorados los restauradores, e ignorados también los constructores

    • Adonis D ángeles dijo:

      Estimado Sr. Anibal del Prado, siento sobremanera su sentir. Es triste; pero les aseguro que todos estuvieron bien representados por gerentes cubanos y extranjeros, directivos de alto nivel pertenecientes a gaviota, por el PCC y por el gobierno de la ciudad. ¡A que sí!

      Duele y lastima en lo más hondo; porque sé que el que ignora tu trabajo, al propio tiempo lo necesita para levantarse sobre él, para autorrealizarse como egregio. A mí me sucede con frecuencia, toda vez que tengo que escuchar ese “yo hice” de alguien que no se lastimó sus manos en mi empeño. Usted en su profesión, yo en la mía, ambos debemos llevarnos una satisfacción que tanto como usted, vivo convencido que no se llevan los que se arrogan los hechos y ganan los premios. Es la satisfacción de que hicimos algo para cuba, porque la tomamos de altar, nunca de pedestal para alzarnos sobre ella.

      A mí se me da fácil creérmelo, me lo muestra ese montón de amigos que tengo en mis calles, ese grupo de colegas regados por toda cuba que me escriben casi a diario, o cuando en un semáforo se me para alguien al lado y me saluda por mi nombre con una sonrisa sincera, aunque no recuerde quien es, ni en cual momento le serví.

      No le falta al hombre bueno, un agradecido para reconocer su bondad. Siempre existirá
      Felicidades por su noble empeño.

  • surfing in mojave dijo:

    Bellísimo, impresionate.
    El Hotel Gran Manzana Kempinski. Construido originalmente entre 1894 y 1917......y tan inaccesible como el Palacio Versailles cercano a París.

  • vampiro@tropical dijo:

    ... por desgracia yo sigo siendo un cubano de A PIE, y solo podre disfrutar de su arquitectura y confort a través de la Web

    • Salems dijo:

      Usted y todos nosotros.

      • Salems dijo:

        AUNQUE ESTUVE HOSPEDADA UN MES ALLI GUARDO BELLOS RECUERDOS LO QUE CURIOSO NO VI MANZANAS

  • Con criterio propio dijo:

    Ay mi gente, no es una cuestión de igualdad lo que ustedes reclaman. En todo momento hay sitios inaccesibles para el bolsillo porque en fin de cuentas, la gente de Paris no se aloja en esos hoteles, sino en su casa y son poquísimas las personas en muchos países que se van a dormir en una suite de 1000 USD para decir que allí estuvieron. Son lugares turísticos para el que quiera gastar su dinero, me maravilla la sensación de inadaptación que tienen algunas personas que no entienden o no quieren entender que ningún ciudadano que viva de su salario puede darse el gusto de alojarse o comer en un lugar de ese tipo, son 5 estrellas plus. Yo lo miro y me gusta, que el que tenga dinero lo disfrute no me hace ni más pobre ni infeliz.

    • Cadillac dijo:

      exacto, no todo el mundo puede andar en Mercedes Benz o Cadillac, para esos se hizo el Opel y el Ford.

  • Tu mismo dijo:

    En el sitio web donde hablan de los premios(de arquitectura) otorgados aparece la empresa Kempinscki como desarrolladores del proyecto de remodelación del inmueble(de hecho el premio es para ellos), no se menciona ninguna firma, ni empresa de proyectos, de arquitectura en específico como sucede con el resto de los premiados. Surge la interrogante, quien realmente diseñó el proyecto de remodelación? Que fue lo que hizo la parte cubana, la mera ejecución de lo proyectado?

    • Arq. Anibal del Prado dijo:

      Tu mismo: Un poco mas arriba veras el comentario mio donde aclaro quienes fuimos los participantes, no obstante, aqui lo amplio:
      En la etapa de proyecto de ideas Conceptuales, se conformo un equipo de proyectos mixto formado por la Empresa de Proyectos RESTAURA, de la Oficina del Historiador (donde trabajo) y por la Sucursal Habana de la compañia constructora francesa Bouygues Batiment International.
      En la etapa de proyecto ejecutivo: Los proyectistas generales fuimos, la Empresa RESTAURA, ademas tuvimos la participacion de otras empresas y firmas, EMPI-FAR, ECME y Tecnoexport Ingenieros.
      La ejecucion de la obra corrio a cargo de una entidad economica internacional conformada por la Bouygues Batiment International y la Union de Construcciones Militares. Los obreros fueron en su mayoria cubanos, con la participacion en los ultimos tiempos de un contingente de operarios de la India, como ya es sabido.
      El Inversionista fue la Inmobiliaria Almest.
      Con esto creo que he mencionado a las entidades que participaron en todo el proceso

  • equalzero dijo:

    Hermosa la vista hace falta que se rescaten más estructuras de este tipo a ver si La Habana cambia un poco la cara.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Hotel Gran Manzana Kempinski. Felicidades a todos los que lograron que podamos ver tanta belleza en 4 palabras.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Hotel Gran Manzana Kempinski. Felicidades a todos los que lograron que podamos ver tanta belleza en 4 palabras.

  • habana dijo:

    Es sencillamente una BELLEZA y un Orgullo para todos los cubanos y en especial para los Habaneros

  • Frodo dijo:

    Yo lo veía más bonito antes , en ruinas , callendose en pedazos, pero con la estatua de mella en el centro.

    • EL MIO dijo:

      Aja! Y ademas La Habana Vieja sin restaurar, verdad?

    • EL MIO dijo:

      Aja! Y ademas que tampoco se hubiese restaurado La Habana Vieja, verdad Frodo? Gran idea!

  • oscar dijo:

    Los Arquitectos ! Donde estan los Arquitectos ? Quienes son ?

  • Eugenio Suárez Pérez dijo:

    Esos hoteles Cinco Estrellas, existen en todo el mundo, y es un orgullo cubano tener ese en nuestro país. Y esos que existen en todo el mundo, no es para la gente de a pie ni de automóviles de esos países. Eso tienen su clientes muy seleccionados que puedan pagarlo. Los turistas , la mayoría, que vienen a Cuba se alojan en casas particulares, porque tampoco tienen para alojarse en ese bello hotel. A los criticones, deben leer más de lo que en el mundo ocurre, y cuando hablen lo hagan con propiedad, con arrgumentos sólidos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Como cubano estoy muy contento de que un reconocimiento,para muchos compatriotas desconocido hasta ahora,que es al parecer como un Granmy o un Oscar de la arquitectura,haya sido obtenido por una obra cubana.
    Más orgulloso aún estoy porque de la inteligencia y el talento de mis compatriotas,entre ellos el Arq Anibal del Prado,salió el proyecto que ahora se premia.Seguramente un grupo grande de especialistas son los que se han obviados.
    El desconocimiento del que han sido objeto, hasta ahora que sale a la luz pública, ellos que han sido los verdaderos protagonistas del éxito de su proyecto,seguramente alguna vez,si se hace justicia, les sera reconocido y/o por lo menos les servira de aval,ojala,para otros proyectos que seguramente ,ojala de nuevo,vendrán.

  • adalberto dijo:

    Menos mal que han comenzado a rescatar la zona del Parque Central de la Habana (Capitolio, Gran Teatro, Hotel Telégrafo, Hotel Saratoga). Hace ya un par de años que no camino por ahí, pero en mi época de estudiante y profesor de la UH (2007-2015) era, al menos para mi, extremadamente desagradable caminar por el área, sobre todo en horas de la noche, se veían desde personas orinando en público hasta ratas muertas en las esquimas. Espero sinceramente que eso haya mejorado y se pueda apreciar mejor la grandeza de la zona.

    Con respecto a que el cubano de a pie no puede hospedarse en esos hoteles, el estadounidense, canadiense o francés de "a pie" tampoco puede hospedarse en los hoteles de lujo de sus países. Los cubanos ciertamente sufren muchas dificultades, pero esta en particular la comparten con el 99.9999% de la población mundial.

  • Talía dijo:

    Es un orgullo para todos los trabajadores y fundadores de este Hotel, el recibimiento de este premio, y esperamos recibir muchos más, como la excelencia del servicio, pues para eso nos esforzamos, Felicidades a todo el que se sienta orgulloso de su ciudad, sabemos que hay mucha belleza escondida en la arquitectura Cubana esperando un toque como este para salir a la luz.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también