Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Instituto de Meteorología emite aviso especial sobre intensas lluvias en occidente de Cuba

| 2 |

Una amplia banda de nublados con lluvias y tormentas eléctricas se desarrolla en estos momentos en el golfo de México. Imagen del satélite GOES-16, 3:52 p.m.

Un frente frío se desplaza sobre el centro-sur de los EE.UU. y el norte del golfo de México, con actividad prefrontal que le precede, la que tiene asociada una banda con áreas de lluvias fuertes y abundante actividad eléctrica. Este sistema durante las próximas horas continuará su desplazamiento hacia el estesudeste, en un ambiente favorable para que persistan estas condiciones.

Con ese movimiento debe aproximarse a la costa norte del extremo occidental en la tarde de mañana domingo, con el arribo del frente frío en la noche o las primeras horas de la madrugada del lunes al occidente del país.

El alto contenido de calor y humedad en las capas bajas de la atmósfera presente sobre el occidente por delante de este sistema, puede producir desde el final de la mañana que ocurran chubascos y tormentas eléctricas en Pinar del Río, que se incrementarán en la tarde con la llegada de la actividad prefrontal, extendiéndose en la noche y madrugada al resto del occidente. En consecuencia por esta situación pueden ocurrir lluvias fuertes y localmente intensas en la región occidental, principalmente en Pinar del Río y zonas de la costa norte de las provincias de Artemisa y La Habana. También es posible que al paso de la línea de tormentas ocurran vientos fuertes en rachas.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

(Tomado del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    La tormentas tropicales, frente frios y el periodo de lluvia llegan a nuestro pais y sigue la critica falta en el abasto de agua en todo el pais, las sequias, penetracion de agua de mar y un notable aumento en la desertificacion. sin que se hayan tomado medidas elementales para contrarrestar el grave problema.

    Cuba debe y puede tomar medidas simples inmediatas para resolver este problema, mediante la recarga del manto freatico, para lo cual un estudio elemental de la geologia del territorio y la construccion de cientos de miles de lagunas de recarga del manto freatico, para recoger el excedente de las las lluvias y otras aguas artificiales, se
    acumulan y filtran lentamente al subsuelo, sin contaminar las aguas subterraneas.

    El problema que el pais enfrenta es grave, urgente y demanda una programa integral que implique la construccion de lagunas, un plan de reforestacion nacional de billones de arboles de todo tipo, la construccion de plantas de tratamiento de residuales liquido
    y la recuperacion de los rios, arroyos y mares del pais.

    No hay tiempo para rescatar este norte, pero empezemos el Lunes y el pais podra acumular billones de galones de agua con la proxima tormenta.

  • manolo dijo:

    Y si ya no tenemos sequía, por qué no mejoran el abasto de agua a la población en días?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también