Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Terrenos del Pedro Borrás serán aprovechados como áreas de estacionamiento y parque

| 28 |

En proceso constructivo, estacionamiento y área de parque en terreno capitalino. Foto: Michel Milán/ Facebook.

En la parcela donde estuvo el hospital pediátrico Pedro Borrás en las Calle G y F entre 27 y 29 en el Vedado, La Habana, se construye un área de estacionamiento hacia la calle 27 y un parque con salida hacia 29, según dio a conocer en su perfil de Facebook, el vicepresidente del Consejo de la Administración en la capital, Michel Milán Reyes.

Además, se incorporarán tres paradas de ómnibus para trasladar las que hoy se encuentran por la calle G.

De acuerdo con el funcionario, la obra forma parte de las acciones a materializarse en la ciudad, rumbo a sus 500 años de fundada.

Terrenos del Pedro Borrás. Foto: Michel Milán/ Facebook.

Áreas del pediátrico Pedro Borras serán aprovechadas como parte de las acciones por los 500 años de la fundación de La Habana. Foto: Michel Milán/ Facebook.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Inconforme dijo:

    Que buena forma de cambiar la noticia. De todos modos es la misma.

  • S@NTOS dijo:

    Todas las construcciones tienen un final seguro: parques y parqueos, estamos embarcaos.

  • Pedro Urra dijo:

    Dada la centralidad de este espacio urbano sería importante conocer más detalles del proyecto que pretende edificarse. ¿Se trata de una construcción temporal, se trata de una plaza con caracteristicas que estén a la altura del lugar donde se emplazará? ¿El parqueo será subterráneo? Ya que se menciona que la obra se enmarca en las acciones por los 500 años de la ciudad se esperaría un proyecto con la seriedad y la belleza que supone tal lugar.
    La noticia ofrece información suficiente. Sugerimos que haya una acción periodística que se corresponda con la importancia del tema. Este es un espacio muy significativo de la conformación de la Habana del siglo XX. Muchos soñamos con un parque que realce los valores de la zona y permita su disfrute por los cubanos y los visitantes del mundo entero. Ya sabemos lo que significa carácter temporal en nuestra ciudad. Tras la demolición del Edificio Alaska en una zona tan importante como 23 y M, ha quedado un anodino parqueo de automóviles que además de desaprovechar el espacio afea la zona y convierte en espacio cerrado algo que podría ser incluso temporalmente una zona con mayor aprovechamiento público.

    Recientemente hemos sido testigos de la extracción del monumento al General Calixto García de Malecón y Ave de los Presidentes sin que haya existido información suficiente y como un hecho consumado. Posteriormente se ha sabido que se emplazará en la rotonda camino hacia el Palacio de Convenciones y acabo de ver un cartel en que se anuncia el nuevo destino de ese espacio.

    Se pueden arguir muchas razones para decisiones de este tipo pero el nivel de participación ciudadana es prácticamente nulo. Se trata de hitos del paisaje urbano de la ciudad que han formado parte de nuestras vidas con significación histórica, cultural y espiritual. Si nos acostumbramos a que estas cosas pasen sin considerar los criterios de los habitantes de la ciudad, sin que se generen debates y se instauren mecanismos efectivos de participación y control social seremos testigos pasivos de trasnformaciones que no necesariamente respetan el consenso de nuestra ciudadanía.
    En un entorno en que es tan dificil participar en decisiones de este tipo, sin transparencia de los procesos de cómo se toman estas decisiones y con un trabajo de prensa que aporta tan poco no nos quedan muchas opciones para incidir de alguna manera en lo que es y será nuestra ciudad. Ojalá y que esta intervención esté a la altura de lo que necesita la ciudad para celebrar dignamente sus 500 años de existencia.

    • Marvin dijo:

      PEDRO URRA.
      Un comentario como el q acabas d hacer dejan sin argumentos a los funcionarios d otras provincias q han llegado a la habana, para convertir la ciudad en parques y parqueos cuando una edificación se derrama o se demuele. Es increíble esta decisión d alguien, en una zona tan emblemática d la ciudad y como usted bien alega, nadie consulta, nadie pide opiniones, no se lícita el espacio, no pasa nada d nada, somos robot, nos han convertidos en autómatas para no decir, q no se respeta al pueblo y sus opiniones. Tumban el hospital, y en su momento como refleja este artículo, alguien pensó en un hotel, si, en un hotel. En una zona llena d hospitales alguien d arriba decidió hacer un hotel. X suerte pasaron tantos años d desidia, y la idea se desecho x el camino. Alguien se puede imaginar un hotel rodeado d hospitales?!. Y xq no se levanta un hospital infantil ahí mismo?!. Ah si, verdad, el bloqueo. y cual bloqueo?!, el yankee o el mental?!.
      no se puede hacer un hospital donde antes hubo un soberbio hospital infantil d la habana en ese lugar tan importante d esta ciudad xq el bloqueo y esas justificaciones q nadie cree, y sin embargo en 3ra y 70 se prepara terreno pa un hotel, en 3ra y D se crean condiciones pa otro hotel, en prado ya está otro hotel y en la punta esta ya el otro hotel, todos para el turismo internacional, y resulta q hay bloqueo para pensar en una idea d ciudad d levantar otro hospital infantil mucho más moderno del increíblemente derrumbaron x mala planificación del proyecto con una ampliación q fue un soberano fracaso y nadie se hizo responsabley no paso nada.
      Amigo, si, como usted y miles d capitalizó q sienten como vienen d otros lares a la capital funcionarios sin la menor idea urbanística, y se dedican a pensar en parques y parqueos y llenar la habana d ese mal gusto q todos vemos.
      Q el señor nos coja confesado y encomendero nos al señor, q aquí esto es un relajo, y no hay q demostrar nada, sobran los hechos.

    • Jose dijo:

      Pronto sabremos las respuestas de estas interrogantes, que Ud propone, pero espero no sea a través del perfil de Facebook de nadie, sino por la prensa escrita, radial y/o televisada, a la que Todo el pueblo tiene más fácil acceso.
      Realmente dice poco de la necesidad de estar informados por parte de nosotros, el pueblo, que últimamente sea esta la forma de aportar alguna información, cuantos tenemos acceso a internet, cuando digo acceso no es la wifi del parque más próximo o el Internet que cuesta casi el salario de día o tres meses, comparado con el precio y el acceso al socorrido periódico nuestro, junto al pan, de cada día, no valen las comparaciones. O estamos entrando también en la era de los tuits, que están popularizando muchos presidentes o personas de la política hoy día, no sólo Truño, eh.

    • obinisa dijo:

      100% de acuerdo con usted Pedro

  • python dijo:

    Mejor un parque o parque que un derrumbe eterno… pero bueno, igual se podia haber aprovechado para otra cosa.. algun objetivo estrategico tendra..

  • Raulito dijo:

    Creo recordar que hace alrededor de un mes se publicó como destino un hotel para construir en esta área. Si fuese así, lo cual espero aclare quien publica, debió advertir el cambio, para mantener la credibilidad de las noticias.Saludos.

  • Prudencio dijo:

    Al igual que Matanzas es LA ATENAS DE CUBA la Habana será EL PARQUE DE CUBA.
    Eso viene sucediendo desde que hace muchos años atras cuando en los terrenos que ocupaba la tienda El Encanto, destruida por un cruel sabotaje se construyó el parque FE del Valle.
    En ese entonces se recolectó una gran suma de dinero para la reconstrucción de la tienda y el final fue la construcción de dicho parque.

  • Franco dijo:

    Podria explicarme alguien si es que existe una explicacion porque termino demoliendose un Hospital como el Pedro Borras que por demas su edificacion era un patrimonio arquitectonico el cual se debio haber recuperado despues de anos y recursos invertidos en ello?? Recuerdo que desde mitad de los 90, ese hospital como muchos otros tenia un plan de reanimacion pero paso el tiempo y paso y me imagino que por razones que aun desconocemos no siguieron invirtiendo en el; pero alguien sabe que paso??

    • Humberto dijo:

      Pronto la Habana sera la nueva Ciudad de los Parques. Despues de cada demolicion se construye un parquecito o un parque para llenar el espacio. Aparentemente un lugar tan emblematico de El Vedado frente al monumento mas hermoso de Cuba (muy mal cuidado) me parece una aberracion estética. Me recuerda a Pepe Plazoleta. Ay La Habana, tus hijos lloran…

  • Franco dijo:

    ..Pero cual fue la razon para que demolieran el Pedro borras??

    • Oscar dijo:

      En los 90 se comenzó una remodelación, que el Periodo Especial no permitió continuar. Entonces simplemente lo abandonaron. Uno de los mejores edificios Art Deco de la Habana
      Ahora bien, todo se puede restaurar, basta mirar la titánica labor en la Habana Vieja, con edificios en peor estado.
      Mi opinión personal: Algo grande viene ahí, otros intereses, los mismos tal vez que condujeron a la demolición del emblemático Internacional de Varadero. Falso que ya no servía como hotel, por su antigüedad y funcionamiento…….habría que demoler Paris. Simple, dinero tocando puertas.
      Triste, ya lo escribió Marti, La Historia del Hombre contada por sus Casas. Describe el patrimonio construido en las últimas decadas, el nuevo, el nuestro, nuestras calles, cuál arquitectura habla de las generaciones presentes y de décadas recientes? Solo las Escuelas de Arte, en mi modesta opinión, y llevan el lastre de que la misma sociedad que las creo las abandono. Así nos leerán

  • Cadillac dijo:

    y no seria mejor hacer un buen y bonito edifico para viviendas?
    no importa que no este listo para el 500 aniversario de La Habana, pero se aradecera por parte de las personas, creo yo, mucho mas que un parqueo, parada de guaguas o parque

  • ana ivis galan garcia dijo:

    jjjj holguineros alertas x el camino que va La Habana ahorita le quitan la condición de Ciudad de los Parques; nada, que al parecer no hay nada más útil y necesario que construir en la capital de todos los cubanos …

  • Guerrillero dijo:

    De veras que de todas las opciones posible y con el problema de la vivienda, por solo citar 1 de los tantos que tenemos en el pais, y al final se va a utilizar en hacer parqueo y zona de salida???? Es esto lo mejor que se puede ocurrir hacer, que pena, de veras que pena y despues criticamos otros paises.

  • Fito dijo:

    Ahhhhh ¿es que ya no es un hotel?. ¿quien será el que proyecta los parques? no le enseñaron en la CUJAE a construir otra cosa que no sea un parque, parqueo y cafetería con baños públicos?
    En un área donde está enmarcado entre tantos vecinos y entre tantos hospitales ¿como se te ocurre Papo?
    ¿Tu no sabes que cuando terminen de empastillarse y emborracharse y boten a los roqueros de G y 23 para donde van a venir a hacer vandalismo y bulla es en esas áreas del Borrás rodeadas de vecinos y hospitales?
    La verdad es que si ahora sin parque ni parqueos los roqueros no dejan vivir en estas zo0nas de 27, 29, G y F diganme cuando exista ahí un parque…. van a tener que poner el carro jaula en el parque para que lo sepan.
    Cuando aprenderemos caballeroooooooo!!!!!

    • MagyCeci dijo:

      Si, que construyan BAÑOS PUBLICOS… es aberrante que en la Habana, uno encuentre a cada paso un hombre haciendo sus necesidades fisiológicas en cualquier lugar, y el vedado no queda exento de esta Desagradable experiencia por la que debemos pasar las mujeres , así que mejor que parques , que mejor hagan baños públicos ¡!!!!!!!!!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Muy triste la desinformación. Quienes hemos tenido la oportunidad de estar trabajando allende fronteras hemos visto que, antes de comenzar el movimiento de tierra, aparecen en los lugares los carteles con los datos del inversionista, proyecto, costo, constructor, ingeniero principal, fecha de inicio , fecha de terminación y una foto de cómo será la obra terminada. Acá la especulación es la dueña de todo alrededor de eso.
    A propósito, hoy volví a estar en el edificio del Museo de Bellas Artes vecino del hotel Manzana y, fijándome en detalles, aprecié que las obras realizadas en los otroras medios puntos y puertas de la planta baja por los cuatro lados, forman parte de las agresiones patrimoniales que algún día debemos enmendar, si queremos devolverle su esplendor del estilo constructivo original. ¡Nada tiene que ver una cosa con la otra!

  • Jose dijo:

    Hay un libro del historiador camagueyano Gustavo Ser Nieves, si mal no recuerdo que hace una historia de la vida política en los años del inicio de la República y la creación de los partidos de la época, una de las cosas que caracterizó a no pocos presidentes y políticos fue la construcción de parques y otras obras “públicas ” por el estilo. Uno de los problemas más serios de la modernidad es el uso de los espacios, sobre todo en grande a ciudades y la Habana no es la excepción, creo que cuando se informó la demolición de esta edificación por su avanzado deteruoroby los costoso y complejo de su restauración no fue está la idea.
    Hice un comentario anterior que no se publicó, pensemos fue algo que pasó, pero vuelvo a insistir que no es la mejor opción de informar al pueblo, quien es el destinatario final de toda obra social, al menos en nuestra sociedad, utilizar Facebook o cualquier publicación digital de Internet, como se está haciendo común en casi todo el mundo, el mejor ejemplo el “vecino” del frente,que hasta despide empleados o cuestiona cualquier hecho por medio de los tuits. En Cuba, aún, la prensa escrita, radial y televisada, se sigue, y es mucho más amplia la cantidad de personas que pueden acceder a ella, o es que se piensa que ir a una parque a conectarse con los precios que se tienen es una opción de informarse del cubano, ya sea de a pie o en carro.

  • Mariam Rodríguez dijo:

    Ahora los funcionarios les ha dado pr usar las redes sociales para dar a conocer medidas y noticias, muy bueno eso pero a la vez para el pueblo es malo porque la noticias las dan a medias ya que no tienen presión. Creo que los periodistas deben jugar un papel importante e ir tras la noticia e investigar más para dar una info mas completa al pueblo ya que los funcionarios por medio de las redes sociales no lo hacen.

  • Habanero dijo:

    En diciembre de 2017 se anunció por parte del director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del MINTUR que en esa parcela se negociaba la construcción de un hotel entre el grupo Cubanacán y una compañía vietnamita, lo cual se anunció como un hecho en marzo pasado durante la visita del Sec. General Partido Comunista de Vietnam al ser este uno de los acuerdos firmados. Ambas noticias fueron publicadas por la prensa oficial.

  • Optimista dijo:

    Siiiiiiiii podia haberse previsto construir un hotel, pero un hotel para los familiares de los ingresados o que tienen que hacerse pruebas, intervenciones quirurgicas, investigaciones, etc en alguno de la gran cantidad de hospitales cercanos: El Ortopedico, Oncologico, Inst. de Neurologia, Fajardo, Calixto Garcia, etc, esas familias pasan muuuuchooooo trabajo para poder estar en un lugar que en un porciento GRANDISIMO, es molestando a familiares y amigos en la capital, en mi opinion, es lo que debieran haber pensado…parque para que? si alrededor de alli hay varios…

  • joaco dijo:

    No entiendo esta ultima decisión ese espacio ha pasado por varios proyectos hasta hace poco se hablo que ahí se iba a construir un hotel por una compañía vietnamita a raíz de la visita del secretario general de partido comunista de Viet-Nam, no entiendo nada.

  • Kikyo dijo:

    Voy a poder publicar el comentario que empecé el viernes:
    No sé si será solamente un problema mío, pero hace 4 años que asisto a consultas con mi hija en el Borras y les puedo decir con certeza que la gran mayoría de personas que asisten a este hospital se transportan en ómnibus o en máquinas de alquiler. Después de todo este se ha quedado prácticamente para consultas y los que van en auto particular es porque pueden hacerlo, que son una minoría. De verdad es que no me explico la lógica tras esa decisión, se podrían hacer otras obras que garanticen otras necesidades de mayor peso. En cualquier caso sería mejor que dijeran que: en vistas de que no se cuenta con los recursos necesarios para ejecutarse una obra de mayor magnitud y teniendo en cuenta la ociosidad de este terreno se decidió por la Comisión X (que escuetos son con las referencias, que luego no sabemos a quienes adjudicarles esas geniales ideas, eso sí, seguro que todos en esa comisión tienen carrito) que “momentáneamente” se destinará dicha área para la cimentación de un parqueo que compense la necesidad que existe hoy de estacionamiento en el Hospital Borras y sus alrededores. Es una pena esta decisión con la de parques que hay en esta zona, ya me imagino la clase de lugar en la que se va a convertir, hace falta que hagan un estudio a conciencia con la población de los alrededores y que definan las verdaderas necesidades y de ellas las más factibles a realizar.
    Ya que el presupuesto no permite realizar viviendas ni nada por el estilo se pudiera, creo que ceder un pedacito para disfrute de los niños estaría bien, un parquecito apartado y delimitado del parqueo, con aparatos para llevarlos luego de una consulta, con algún establecimiento abastecido de confituras de precios económicos. Me parece que al estar cerca de un hospital infantil y de una zona en la que (creo) no abundan lugares así para los más pequeños sería una obra con un impacto social favorable, no lo que idealmente se necesita, pero algo es algo. Solo un parqueo es una falta de respeto para el cubano de a pie (nunca mejor dicho).

  • Patricia dijo:

    Por el camino que vamos, ahorita La Habana se va a convertir en la Ciudad de los Parques, porque cada vez que se derrumba un inmueble construyen un parque, por favor, sabemos que el país está pasando por un momento muy duro debido al bloqueo, pero no HAGAN MÁS PARQUES, HAGAN EDIFICIOS DE VIVIENDAS, pues hay muchas personas viviendo en lugares insalubres, casas en mal estado y NO HAGAN MÁS HOTELES.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también