Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Senel Paz, en el cielo y con diamantes en el Havana Film Festival

| 2 |

Todavía Senel recuerda con nostalgias sus tiempos de periodista en Camagüey, profesión por la que siente un profundo respeto, pero que decidió abandonar arrastrado por otra pasiónmás grande: la de escritor. Foto: Prensa Latina

Al escritor y guionista cubano Senel Paz no le gustan las fotos, pero asiente amablemente y sonríe cuando alguien lo aborda en el Havana Film Festival para pedirle un retrato juntos, y hasta se detiene para conversar un rato.

Hace más de 20 años adaptó al cine su cuento El lobo, el bosque y el hombre, el guión detrás de la legendaria película cubana Fresa y Chocolate, devenida en pieza de culto dentro y fuera de la isla caribeña.

Todavía Senel recuerda con nostalgias sus tiempos de periodista en Camagüey, una profesión por la que siente un profundo respeto, pero que decidió abandonar arrastrado por una pasión aún más grande: la de escritor.

Ahora promete algunos nuevos trabajos para el año que vine, según dijo en una conversación con Prensa Latina y rodeado de otros tantos admiradores de su obra.

El Havana Film Festival, en su 19 edición, le dedica un homenaje al autor de En el cielo con diamantes y uno de los más prestigiosos guionistas cubanos.

A Senel tampoco le gustan mucho los homenajes, así que sonríe amablemente y habla con modestia, como si no fueran obras suyas, cuando se le pregunta por esto o aquello.

La cita fílmica que celebra en Nueva York el séptimo arte hecho en Latinoamérica también destinó un espacio para que el autor cubano pueda hablar de sus experiencias cinematográficas.

El arte de la escritura de guiones: las historias de Senel Paz incluye también proyecciones de filmes en la Universidad de Columbia (13 de abril) y en el cine AMC Loews, de Manhattan (14 de abril).

Uno de los trabajos más reconocidos del escritor es su guión para el largometraje Fresa y Chocolate (1994), dirigido por dos figuras legendarias del cine cubano, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

El filme está basado en la multilaureada obra El lobo, el bosque y el hombre nuevo, editada en numerosos idiomas y con más de 25 versiones teatrales.

También la novela En el cielo con diamantes ha sido muy bien recibida por el pública y la crítica, y cuenta con traducciones en varios idiomas.

Entre sus guiones para cine figuran los de populares películas cubanas como Una novia para David y Adorables mentiras.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cavafy dijo:

    Felicidades SENEL…lo q he leido de Senel lo he disfrutado mucho, tiene un alto nivel de sensibilidad, añadiria a las obras mencionadas Un rey en el jardin, quisiera poder leer En el cielo con diamantes pero no lo he conseguido, a el lo distingue la sensibilidad y la modestia, ello lo hace grande como artista.

  • carlosvaradero dijo:

    Porqué se habla tan poco en Cuba de este laureado escritor?
    Apenas una mención de vez en vez, cuando deberían hacerle un merecido homenaje teniendo en cuenta la película Fresa y Chocolate, basado en su libro “El lobo, el bosque y el hombre nuevo”, una película nominada a un Oscar.
    Creo que a pesar que no le gusten las fotos, ni se le haya visto en entrevistas en la tele etc, se le debería reconocer.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también