Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba denuncia irregularidades en proceso de acreditación del foro juvenil (+ Video)

| 5 |

El investigador Ronal Hidalgo, durante la denuncia cubana en la inauguración del V Foro Juvenil de la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Los jóvenes cubanos que participan en el V Foro Juvenil de la VIII Cumbre de las Américas denunciaron en la inauguración del evento, este miércoles en esta capital, irregularidades en el proceso de acreditación.

Ronald Hidalgo Rivero presentó en la sesión de apertura una moción de orden en el plenario en la que pidió a los organizadores y a las autoridades presentes, revisar el proceso de acreditación del foro en el que fueron incluidos tres cubanos que no representan los legítimos intereses de la juventud cubana.

La Young Americas Business Trust (YABT) dijo no saber quién acreditó a esos jóvenes que la delegación cubana denunció por ser personas pagadas y al servicio de organizaciones estadounidenses que buscan provocar y crear disturbios en la cita.

Sin embargo, la representación juvenil de la Isla no tuvo respuesta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizadora también del V Foro.

No representan a la sociedad u organización juvenil o estudiantil en Cuba, subrayó Ronald.

Dejó claro que Cuba no vino al foro a protestar, sino a construir, a dialogar y aportar a la unidad latinoamericana, por lo que vio necesario denunciar las irregularidades en el proceso desarrollado en el foro de jóvenes, en el que también se excluyeron a los cubanos de los 50 que representarán al V Foro en el diálogo con los representantes de los Estados en el Hotel Sheraton de Lima.

Nos dejaron fuera del proceso de diálogo con los enviados de los gobiernos en el foro de la sociedad civil, eso no es democrático ni participativo, como promulgan, subrayó.

En el plenario no se hicieron esperar los aplausos y el apoyo al delegado cubano, por la justeza del reclamo y la actitud pasiva, vacilante y muda de los organizadores, quienes hicieron caso omiso y continuaron con la agenda prevista.

Ratificó Ronald Hidalgo que la verdadera delegación de los jóvenes de Cuba son los 10 que hoy están acreditados y que viajaron desde la Isla con la sociedad civil.

Agregó que los organizadores no permitieron más de 10 cubanos, argumentando que eran demasiadas solicitudes y solo 150 plazas para 35 países, y en la inauguración se presentó como un evento donde participan más de 500 personas.

Los contrarrevolucionarios que hoy están acreditados tampoco participaron en los foros previos que hicimos en Cuba y que fueron abiertos, de debate, con un diálogo franco y  en función de la construcción de un mundo mejor, apuntó.

Para el líder juvenil es inadmisible que esos jóvenes estén acreditados y, además, estén en la sala con una actitud provocativa y “eso no lo vamos a tolerar”, insistió.

Cuba ha sido respetuosa con el pueblo y el gobierno de Perú, incluso rendimos tributo a los próceres independentistas peruanos y esperamos como mínimo reciprocidad, concluyó.

Los participantes del V Foro comenzaron el trabajo en plenaria y luego se agruparán en cuatro equipos para debatir sobre los ejes fundamentales de la VIII Cumbre de las Américas: gobernabilidad y corrupción, para realizar propuestas que serán presentadas al segmento de alto nivel mañana jueves.

Denuncia cubana en la inauguración del V Foro Juvenil de la Cumbre de las Américas. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

El investigador Ronal Hidalgo (I), durante la denuncia cubana en la inauguración del V Foro Juvenil de la Cumbre de las Américas. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Denuncia cubana en la inauguración del V Foro Juvenil de la Cumbre de las Américas. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Botha dijo:

    Muy difícil que la derecha regional le de espacio a Cuba.Aca se hace lo que el imperio dispone,no es sensato esperar otra cosa.

  • ManuelB dijo:

    En un momento como este,es bueno recurrir al Pensamiento de José Martí;Nuestro Apóstol:
    “La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.”
    ” Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan.”
    ” Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea.”
    “Pueblo que se somete, perece. ”
    ” La verdad no se razona; se reconoce, se siente y se ama.”
    “No hay perdón para los actos de odio. El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho de la libertad.”
    ” El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo.”
    ” De América soy hijo y a ella me debo.”
    ” Cuando se es joven, se crea. Cuando se es inteligente, se produce. No se adapta, se innova: la medianía copia; la originalidad se atreve.”
    ” La justicia no menoscaba el valor; antes lo enaltece.”
    ” La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu.”
    ” Sin alteza de ideas nadie espere el respeto común.”
    “El mundo tiene dos campos: los que aborrecen la libertad, porque sólo la quieren para si, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos, están en otro.”

    TENEMOS FUERZAS EN LAS IDEAS PARA SEGUIR COMBATIENDO.

  • ANA BUSTAMANTE dijo:

    COMO YA SE ACOSTUMBRA. ASISTEN A LA CUMBRE ELEMENTOS CONTRAREVOLUCIONARIOS. PAGADOS POR LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO DE CUBA.PERFECTO. QUE SE DENUNCIE EN LA REDES QUE ALLI ESTAN ELEMNTOS QUE NO SON PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA. PAYA NO REPRESENTA AL PUEBLO CUBANO. ELLA NO PARA EN CUBA…ESTAMOS CON CUBA. A RROSA MARIA LE PAGAN ELEMENTOS REACCIONARIOS. MUY BUENA EXPOSICION LA DE ESTE JOVEN CUBANO. LOS PERSONAJILLOS PA FUERA.

  • albertico dijo:

    Pero los que tienen que estar acreditados tienen que tener la misma opinion? Pq eso es una irregularidad? No todos los cubanos que querian acreditarse fueron a dialogar….ya hay imagenes de grafitis en las paredes hechas por cubanos diciendo con cuba no te metas….nada, seguimos diciendo lo que se necesita oir

  • Heriberto dijo:

    Realmente bochornoso. Ví las intervenciones anoche en el noticiero de los “empresarios” o aspirantes a empresarios y no jóvenes preocupados por una agenda inclusiva para sus pueblos.

    A quién piensan engañar? Es una maniobra descarada de imponer una senda neoliberal para América Latina que recibirá una oportuna respuesta por parte de los pueblos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también