Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alerta Aduana cubana sobre transportación de paquetes de terceros sin conocer el contenido

Por: Lisandra Romeo Matos
| 122 |

Foto: Aduana General de la República de Cuba.


La Aduana General de la República (AGR) alertó hoy a los viajeros a Cuba sobre los riesgos de traer, a cambio de pago, paquetes de agencias no autorizadas, porque pudieran contener drogas, armas y material subversivo.

Una nota publicada en el sitio web de ese órgano de control refiere que pese a las reiteradas advertencias, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan artículos prohibidos como parte de sus equipajes, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente.

Agrega que en los casos descubiertos, los viajeros “desconocían el contenido de los bultos”, traídos “a cambio del pago realizado por agencias de paquetería” dedicadas a esta actividad “sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba”, o las del país de origen.

La AGR insiste en que al recibir los paquetes -en ocasiones ya embalados o despachados por la línea aérea en la nación de embarque- los pasajeros no dominan el carácter de los productos, e incluso el destinatario en Cuba.
Añade que al tratarse de artículos enviados para terceros por agencias, “su importación adquiere un carácter comercial”, lo cual está prohibido por las regulaciones aduaneras cubanas y “sujeto a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave”.

Recomienda el órgano a los viajeros que para agilizar la estancia en frontera, “se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías” que oficinas no autorizadas “promueven con interés comercial y de enriquecimiento”.

Aunque no precisa sus nombres, la nota señala que la Aduana tiene identificadas agencias que en diferentes países “se dedican de manera ilegítima a esta actividad”, y actúa en correspondencia con sus funciones y responsabilidades al detectar estos casos.

La legislación cubana determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes, y que el desconocimiento de lo que transportan no los exime del delito cometido, ni disminuye la sanción correspondiente, acota el artículo.

(Información de ACN)

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LILY NOVO dijo:

    …la labor de la aduana cubana. es cada dia mas exigente….eso esta correcto, hay que cuidar la frontera. Me preocupa mucho como en la Zona Libre de Panamá los simbolos patrios son parte del mercantilismo. mucha tristeza,..nUESTRA BANDERA Y ESCUDO SON SAGRADOS.

    • pili dijo:

      si todo lo que decomisan esta en almacenes, estos no deben tener más espacio…entonces…puede alguien DECIRNOS qué hacen con las cosas que decomisan, porque mi vecino de los altos tiene desde pantalla plana hastaaaaaaaaaaa más allá y de seguro la aduana no se lo ha vendido por buen trabajador…entonces, ¿pùede o no puede entrar al país esas mercancías?…ah!!!! no lo entres tú, pero yo que trabajo enla aduana síiiiiiiii….por Dios..que alguien de los defensores o de los detractores o de los que saben o de los de la aduana, DIGANME…DONDE ESTA ESA CANTIDAD DE MERCANCÍA QUE A DIARIO DECOMISAN………Y ENTONCES sí aplaudiré el trabajo de la aduana que mantuvo a mi madre de 80 años en el aeropuerto de Holguin de última, temblando y loca del hambre (pòrque llego pasada la 1 de la tarde y salio como a las 2.30 pm) y todo por un simple DVD que me habia enviado mi hermana………..

      • RESPETO dijo:

        pili ested quiere saber a donde para esa mercancia decomisada? muy facil a la cuevita y a otros lugares,vendidas haun mucho mas baratas del costo original en el que fueron adquiridas. jejejejeje eso da pena la verdad y ni hablar de las casas de la gente de la aduana y el dinero que manejan hace falta que se les haga un control interno para que salgan a la luz todas estas ilegalidades. espero me publiquen este comentario esta un poco fuerte pero hay que decirlas. saludos

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas gracias por la reiterada aclaración

    • cubano al 100% dijo:

      Gracias por la aclaracion si!!! pero no agradecemos que un pais bloqueado siga poniendo trabas innecesarias para que las personas naturales importen cosas!!!! Cuando nos daremos cuenta que el bloqueo lo podemos romper nosotros!!!! La frontera hay que cerrarla a las drogas!!! a la trata de personas!!! a la pornografia!!!! a todo lo lacerante para nuestra sociedad !!! pero a los productos que no existen aqui NOOOO!!! Eso es hacerle juego al bloqueo y potenciarlo cuando lo podemos romper nosotros!!!!

  • LILY NOVO dijo:

    MERITORIA LABOR LA DE LA ADUANA CUBANA. ESTAN EN EL DEBER DE CUIDAR LO NUESTRO Y LAS FRONTERAS. VEMOS CON TRISTEZA COMO EN LA ZONA LIBRE DE COLON. DETERMINADOS CUBANOS UTILIZAN NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS PARA MERCADEAR LOS ENVIOS A CUBA. NOS DA TRISTEZA. UNA COSA ES TRATAR DE VENDER Y OTRA ES NO RESPETAR LA BANDERA NACIONAL. MUY FEO.

  • Jose alberto Garcia scull dijo:

    La función de la Aduna siempre ha sido la prevención de cualquier irregularidad. Muchas gracias y muy bien por todo el trabajo que realizan. .

    • Tavonu16 dijo:

      No puedo opinar con conocimiento de causa pues solo viajo de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa. Aunque ,para ser justo, a veces tambien voy a la bodega.
      Lo cierto es que me mata la verguenza como cubano de leer tantos comentarios de foristas indignados con la labor de la Aduana (tanta gente no puede estar equivocada). Espero que las autoridades del país al leer estas opiniones sientan la misma verguerza y no metan la cabeza en la tierra como el avestruz, porque eso sería una especie de complicidad.

  • Revenge dijo:

    Aduana esta siendo muy paternalista, el que traiga algo prohibido se la aplican y ya! Aqui todo el mundo es mayor de edad.

  • Gabo dijo:

    Correcto, hace unos 6 meses he estado viendo un programa de cbs sobre trabajo de la aduana de Australia, son duros con los individuos que incumplen las leyes muchos son sancionados,devueltos a sus paises,multas por importar mercancias por encima de lo estipulado y prohibidos,asi que a cuba hay que protegerla.saludos.

  • LA LLUVIA dijo:

    NUESTRA ADUANA DEBE SER EXIGENTE Y CONTROLAR COMO TODAS LAS ADUANAS DEL MUNDO VIGILAR PARA PROTEGER NUESTRO PAIS,
    EN CUALQUIER LUGAR ADUANERO DEL MUNDO AL VIAJERO QUE COJAN CON ALGO INDEBIDO ES JUZGADO Y SANCIONADO FUERTEMENTE,
    ESTO ES DE CONOCIMIENTO DE TODOS LOS VIAJEROS.

  • Alpha dijo:

    Puede alguien explicar cuál sería la vía legal para realizar ésas importaciones que tanto necesitamos para paliar las mil y una situaciones que se nos presentan cotidianamente?

    • ErnestoOM dijo:

      La vía legal? correo o dhl o cubapack, pero agarrate el cinto por el preio o peor, pq se te pierda el bulto….o un atraso del cará…..

    • Alejandro dijo:

      La SOLUCION definitiva para que se acabe esto es simplemente dejar que los cubanos fijense bien CUBANOS no empresas mixtas ni nada de esas cosas ineficientes, el cubano de a pie, ese que consigue un prestamo o vende su casa para tener un dinerito “gordo” invierta en SU negocio de importación de viveres, ropa, piezas de repuesto… etc. y pague sus impuestos legalmente. Esa amigos es la solución, pero para nuestra desgracia tenemos que esperar 50 años mas para ver “que pasa” cuando sea un anciano mis niestos quizas no tengan que comprar ropa importada ilegalmente por la mulas a 5 veces su precio, pues como siempre la oferta estatal esta chea, cara, vieja o de 3ra categoria y de seguro tiene varios meses en sus perchas como sucede actualmente…

      • rolando dijo:

        MUY MUY BUENA RESPUESTA, ALEJANDRO, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO 300%, ESTOY SEGURO DE QUE SI IMPLEMENTARA ESE SISTEMA, SIN LOS IMPUESTOS TAAAAN ALTOS, SE SOLUCIONA EL PROBLEMA.

      • ErnestoOM dijo:

        !!En el mismo Clavo!! Más acertado imposible!! 10000% de acuerdo con UD!! Santas palabras!

      • Saphira dijo:

        Alejandro, SANTA PALABRA, no lo has podido hacer mejor.

      • Médico Económico dijo:

        Estoy de acuerdo con que se permita por parte de naturales la importación con caracter comercial…pero sabe cuanto capital sale del pais por esa actividad no permitida pero que se realiza a sabiendas de todos???….aproximadamente 5 000 millones de dolares…..no se Asusten que es cierto!!!..la cuenta es facil …las estadísticas indican que aproximadamente 1 millon y medio de salidas al exterior ocurrieron el año pasado, si le restamos ese medio millon y las catalogamos como viajes familiares sin importacion tendremos entonces que 1 millon fueron con caracter comercial….vale aclarar que no significa el número de personas, todos saben la repitencia de estas personas a viajar varias veces en el año…bueno si tomamos como dato que en cada salida sacan del pais para sus importaciones o compras 5000 dolares…la multiplicación da…5 000 000 000 dls…cifra muy considerable…….ahora…lo que si debe haber en el pais es voluntad política para diseñar un sistema de comercializacion y precios que haga que los productos tan caros en nuestros mercados sean preferidos en calidad y precios a los im portados…., NADIE PUEDE SER MEJOR COMPRADOR QUE EL ESTADO!!!…..Este tiene todo para desbancar a esos comerciantes, la red de tiendas, la posibilidad del transporte, la compra al muy por mayor, etc….entonces habria que cuestionar a las autoridades que trazan las póliticas ecónomicas del pais, NO es la ADUANA….

      • Michel dijo:

        esta es la idea mas socialista que he leído en mucho tiempo, lastima que la dijo usted y no alaguen en la que la mayoría del pueblo confíe.
        Saludos

      • Orlando dijo:

        Eso es cierto, pero para mi la mejor solución es la de Medico Economico, claro que para que eso funcione el estado tiene que bajar los precios de venta ya que ahora son ridículos, y no solo de la ropa sino de todos los productos, es una locura pagar 400 CUC por un televisor que se hace en cuba y que Copextel lo vende a las empresa en menos de 250CUC y se lo venden a los militares en menos de 1000CUP, Ya a 250CUC le están ganando dinero pero seguramente ese no es el precio de costo, entonces hasta cuando el gobierno y el ministerio de finanzas y precio va a seguir con el abuso.

    • Raisa dijo:

      Ese es el gran problema. En Cuba no hay via legal para nada por eso todo el trapicheo y la corrupcion rampante. Todo tiene que pasar por la mano del amo que cree que controla todo y lo que tiene formado es un no se que.

      • Caridad dijo:

        Estimada Raisa, tienes un desconocimiento que me deja desconcertada. Considero que aunque cada cual es libre de expresar lo que piensa, lo bueno de esa expresión es que contribuya a mejorar la situación objeto de crítica, lo que no se puede apreciar con un comentario tan VENENOSO como el que acabas de publicar. Cuba no es una o dos personas inescrupulosa que inobserven lo legalmente establecido, no generalices. Existen personas con muy buena voluntad para actuar en contra de lo mal hecho. Y para ello se sirven de esa VÍA LEGAL que tú estás negando en este comentario. Tampoco sé a qué te refieres con eso de que TODO TIENE QUE PASAR POR LA MANO DEL AMO, QUE CREE QUE CONTROLA TODO Y LO QUE TIENE FORMADO ES UN NO SE QUÉ, eso es para que veas si tu comentario fue provechoso, Es una pena, que no pueda traducirlo. No te molestes en hacer otro comentario como ese, ni de darme una respuesta. ME PUEDES DECIR QUE SIGNIFICA LA PALABRA RAMPANTE.

      • Caridad dijo:

        Lo que si me quedó claro fue, esa última parte donde expresas, y es de notar que NO SABES NADA, jajajajajajaja

      • Caridad dijo:

        Mira, esta es la primera parte del comentario que te mandé. te la repito textualmente:
        Estimada Raisa, tienes un desconocimiento que me deja desconcertada. Considero que aunque cada cual es libre de expresar lo que piensa, lo bueno de esa expresión es que contribuya a mejorar la situación objeto de crítica, lo que no se puede apreciar con un comentario tan VENENOSO como el que acabas de publicar. Cuba no es una o dos personas inescrupulosa que inobserven lo legalmente establecido, no generalices. Existen personas con muy buena voluntad para actuar en contra de lo mal hecho. Y para ello se sirven de esa VÍA LEGAL que tú estás negando en este comentario. Tampoco sé a qué te refieres con eso de que TODO TIENE QUE PASAR POR LA MANO DEL AMO, QUE CREE QUE CONTROLA TODO Y LO QUE TIENE FORMADO ES UN NO SE QUÉ, eso es para que veas si tu comentario fue provechoso, Es una pena, que no pueda traducirlo. No te molestes en hacer otro comentario como ese, ni de darme una respuesta. ME PUEDES DECIR QUE SIGNIFICA LA PALABRA RAMPANTE

    • caridad dijo:

      http://www.aduana.gob.cu tiene la información que necesitas. Pero mira, el caso es que después tu mismo sales, traes cositas que ya no son para tu familia, y te das cuenta que vendiendo lo que traes te hace mas fuerte económicamnete, y caes en lo mismo, me lo revendes a mi que no puedo viajar, y la cadena es mas grande, poque ya no PALEAS para tu familia, sino que tienes que comprarte una CONCRETERA, para no PALEAR más y es ahí donde aparece otro que necesita PALEAR supuestamente ara la familia, y EL CUENTO NO TIENE FIN

  • b-612 dijo:

    Es una gran imprudencia traer paquetes sin conocer el contenido. Se puede estar incurriendo en delitos graves sin saberlo, y la aduana cubana está en el deber de impedir este tipo de acto. Pero de ahí a decir que la aduana está haciendo un excelente trabajo… Tal parece que los que hacen este tipo de comentario no han viajado mucho, la gente de la aduana parecen perros tratando de encontrar justificaciones para quitarte cualquier cosa. A veces caen en ridiculeces y duele ver como maltratan a los mismos cubanos por pacotilla. Yo estoy claro que en cualquier país la mercancía con fines comercializables tiene otro tratamiento, pero todo en mundo en cuba sabe de las carencias que existen. No creo que existan muchos países con las absurdas leyes aduanales que tenemos los cubanos. Me molesta mucho porque eso les da marco legal para cometer abusos, que lo hacen, lo he visto, nadie me lo ha contado. Por no hablar de la ineficiencia de los oficiales de la aduana. Más de una vez me ha pasado que estoy en una cola de la aduana para entrar y de repente tengo que ponerme en otra porque el oficial se va a merendar, o porque se acabó el turno y no hay relevo… Una barbaridad.

    • Enrique.B dijo:

      Las aduanas de Cuba no tienen comparación con la de otros países, que todos te miran con miedo como si fueras un terrorista, y pobrecito los árabes que son los que más mal los tratan, porque piensan que todos son terroristas, a habido casos donde si algún pasajero es árabe y está montado en un avión los demás pasajeros se bajan y cambian de vuelo, hay hasta agencias que tienen la obligación de decirle a otros pasajeros antes de comprar el boleto de avión si hay un árabe que también lo compro, y este es solo un pequeño caso de cómo se tratan a las personas en las aduanas y las agencias de viajes donde por pequeño que consideres tú el crimen se tratan duramente, no quieras hacer ver que Cuba sea el único caso que ni siquiera tiene comparación.

      • b-612 dijo:

        Amigo Enrique.B, discrepo de varias cosas de su comentario. Primeramente no sé a qué país se refiere específicamente pero yo he pasado por varios y el único lugar donde me han maltratado además de en Cuba ha sido en Francia. Y eso porque los franceses son unos pesados por idiosincracia. Pero en ningún lugar, ni siquiera en Francia me han parado para abrirme la maleta porque tenga más de cierta cantidad de productos de determinado tipo, o porque tenga una antena o nano, las cuales son prohibidas aquí pero son lo más normal del mundo en otro lado. Y que quede claro que yo ni revendo cosas ni me robo la wifi de ningún lugar. El problema es que aquí tendemos a botar el sofá y pretenden eliminar ilegalidades con leyes que afectan más a las personas que no las cometen, no se puede ser ingenuo. En serio usted cree que la aduana cumple la ley de importaciones (que dicho sea de paso es una ridiculez)? Vaya a revolico y vea como venden DE TODO de lo que no se puede entrar. Y por donde entra eso ? Por la aduana que usted defiende, no quiero ni enterarme de cuál es el mecanismo. En cuanto a la intolerancia que menciona contra los musulmanes (no árabes, que no es exactamente lo mismo), no niego que exista (aunque a mi nunca me ha tocado ver ninguna situación de las que usted describe) pero es no es culpa de las aduanas. Eso es culpa de la intolerancia de la sociedad en general y es un problema muuucho más complejo que no viene al caso en mi comentario. Me gustaría para terminar hacer una reflexión: si nos pasamos la vida comparándonos con el que está peor que nosotros (que siempre va a haber alguien) nunca vamos a arreglar ningún problema porque nos vamos a pasar la vida engañados viviendo en la autocomplacencia.

    • Así es dijo:

      Apoyo tu comentario ya que al parecer las personas que alagan el trabajo de la aduana no son quienes trabajan allá para comprar lo necesario para mandar favorablemente por dichas agencias, algunas cosas para su familia…. y que en la aduana te lo quiten así. Ya quisiera saber si existe un almacen con todas estas cosas decomisadas asi, pq me imagino q exista, ya que son artículos que cumplen con ilegalidades, y q no deben entrar al país no, entonces, debe existir algún lugar donde lo guarden… y así puedo hacer la anécdota de mi abuela, quien en el 2002 viajó por primera ves y quedo maravillada, trajo mucha ropa para repartirla entre la familia, claro allá es más varata, y que sucedió, pues nada, le decomizaron 22 kg de ropa, q no era con fines de negocio, simplemente se lleno los ojos de ver lo varato q era allá y quiso traer para repartir entre sus hijos, nietos y familia, y entonces, nada q es ilegal entrarlo al país, sin comentarios, hay casos y casos, pq se sabe que en la aduana siempre estan cazando a los cubanos para quitarle las cosas, pq simplemente no saben, o no se hanm tropezado con quien los ponga en su lugar, para no comentar que en la última ocasión que vino traía una batería de motos eléctricas, dicha batería es sellada!!!, y se la querían abrir en la aduana pq decían que podía contener drogas, POR DIOS. vaya que en mi opinión no hacen un tan buen trabajo, de hecho no concuerdo con muchos de los comentarios plasmados, para mi siempre se estan aprovechando, pq muchos se quedan con lo que decomisan……

      • Optimista dijo:

        En el caso mio, estaba al frente de un evento de X organismo en Cuba (no lo menciono por etica, pero si alguien de Aduana lee, sabe que estoy diciendo verdad) y como queriamos estar al “mismo nivel” de otros eventos, no queriamos entregar todos los documentos impresos, sino todos en una memoria flash que un extranjero que era cliente de nuestra oficina quiso aportar las 23 memorias flash de 4 Gb!!! no vayan a pensar que eran de 32 ni 64, ni tan siquiera 16, y fueron decomisadas. Hicimos varias gestiones, con hasta una carta de la Ministra del ramo fundamentando el evento que se celebraba, la convocatoria del mismo, carta de la Directora, y que ocurrio? que Aduana se QUEDO CON ELLAS (las oficinas estan ubicadas cerca de la Terminal 1 del Aeropuerto) incluso hubo llamadas de Tecnica Aduanera de la Aduana Central (las Oficinas del Vedado) y JAMAS las entregaron, a donde habran ido a parar? era la pregunta de todos los trabajadores. Cosas como estas no debieran ocurrir

      • pili dijo:

        si todo lo que decomisan esta en almacenes, estos no deben tener más espacio…entonces…puede alguien DECIRNOS qué hacen con las cosas que decomisan, porque mi vecino de los altos tiene desde pantalla plana hastaaaaaaaaaaa más allá y de seguro la aduana no se lo ha vendido por buen trabajador…entonces, ¿pùede o no puede entrar al país esas mercancías?…ah!!!! no lo entres tú, pero yo que trabajo enla aduana síiiiiiiii….por Dios..que alguien de los defensores o de los detractores o de los que saben o de los de la aduana, DIGANME…DONDE ESTA ESA CANTIDAD DE MERCANCÍA QUE A DIARIO DECOMISAN………Y ENTONCES sí aplaudiré el trabajo de la aduana que mantuvo a mi madre de 80 años en el aeropuerto de Holguin de última, temblando y loca del hambre (pòrque llego pasada la 1 de la tarde y salio como a las 2.30 pm) y todo por un simple DVD que me habia enviado mi hermana………..

    • jpuentes dijo:

      La ley no puede ser para los que tienen mucho, para los que tienen poco, para los que tienen algo y para los que dicen que tienen poco… la Ley es pareja para todo el mundo. Y todo el mundo está en la obligación de acatarla. De lo contrario asuma las consecuencias. Que para pillo, el cubano…. aunque hay pillos en el mundo. Y la Ley es para eso, para los pillos, para los que no lo son, y para los que se creen que son pillos. Que llegan a Cuba con difraz de lobo y cuando cruzan la frontera lo primero que piensan y dicen es: “soy un barbaro”. Y de pronto le ponen al oficial de aduana cara de inteligente y piensan que los demas que los oficiales son estupidos… vaya forma de viajar!. Reconozco que el pillo también se puede vestir de oficial.

  • Frodo dijo:

    Yo te juro que no entiendo nada, veo comentarios aquí , de los fervorosos defensores de la revolución , alabando el trabajo de la aduana. Donde viven uds? Porque en CUBA , MI PAIS , las tiendas recaudadoras de divisas solo venden víveres y aseo porque no pueden competir con los contrabandistas que tienen acaparado , al menos el 90% del mercado de las confecciones , la perfumería, los electrodomésticos , celulares y accesorios, computadoras y accesorios, piezas de carro, etc etc, saben uds cuántos millones y millones de dólares se le escapan a la economía cubana por este fenómeno? Millones y millones que servirian para amortiguar , al menos un poco, los golpes del bloqueo.Y por donde entran estas
    toneladas y toneladas de mercancías de contrabando? Cuba no tiene fronteras terrestres , así que obligatoriamente , hasta el último alfiler , pasa por la aduana.
    Ser revolucionario no es decir que si a todo, ajustense que el pitcheo está bajito.
    Saludos

    • Ruffini dijo:

      Totalmente de acuerdo con Frodo, hay muchos lamebotas.

      • Roberto UCI dijo:

        Esa es la pura verdad, totalmente de acuerdo, lo q pasa q el q no viaja o no tiene familia q lo pueda ayudar le da lo mismo, la aduana hace muy bien su trabajo, pero tan bien que a veces una persona es de occidente viaja por oriente xq le dijeron q por alla quitan menos, eso es real, nadie me lo conto, esa es la imagen que se han ganado, una cosa es quitar lo ilegal y otra es aprobecharse de la ley para acabar con los familiares de uno q estan trabajando lejos de todo para darle lo mejor a los suyos, saludos.

    • Salems dijo:

      El mejor comentario que he leido. 100 % de acuerdo.

    • jpuentes dijo:

      Frodo: cuando uno afirma o dá alguna info, lo menos que puede hacer es decir la fuente para darle credebilidad a lo que dice. De dónde usted saca la cifra del 90%?. A menos que usted sea un estudioso de la macroeconmía cubana. Y en cuanto a “los fervorosos defensores de la revolución”, aquí no se habla de “la revolución”, se habla del control que debe y está en su derecho ejercerlo la AGR, como lo hacen todas las agencias de muchos paises. Ruffini: decir lo que uno siente en el contexto que sea, no significa ser eso que usted dice. Es un insulto a los comentaristas. Y gracias CUBADEBATE por publicar el comentario de Ruffini, así no dice que en Cuba “lo censuran todo”. Estudien.

      • Arturo dijo:

        jpuentes: No importa el porcentaje, de todas maneras Frodo tiene la razón!

      • jpuentes dijo:

        Arturo: el otro día paré un taxi para que me llevara por 5.00 pesos hasta calle 48 (estaba en 66, con los cuchillos de la zona, son cinco cuadras). El tipo me dijo: “ustedes siempre están en lo mismo… dale montate..!!!.”. Me monté a regañadientes del chofer, y no había terminado de sacar la billetera para pagar, cuando el taxi llegó a mi destino y le dije al taxista: “ves compadre, te ganaste 5 pesos por cinco cuadras”. Y el me constestó: “Sí pero me los gasté en frenos…”. Ya ves el cubano ademas de hacerse el pillo en las aduanas, no quiere perder ni a las escupías… así somos… por eso hacen faltan leyes, pero para que se cumplan. Ah, que haya gente que lucre con los incautos y con el poder que le asiste, es otra cosa, arturo, es otra historia…. de esos está lleno el mundo, no es sólo en cuba, corruptos, incompetentes, negligentes… está colmado el planeta. Protajase contra eso con el caracter, el conocimiento, el coraje y las Leyes… contra esa plaga hace mas que leyes….

      • Frodo dijo:

        Cierto no debí haber usado el número 90% porque la cifra exacta no la sé , debí haber dicho ,LA INMENSA MAYORÍA, quien sabe a lo mejor es hasta más del 90 %. Pero tranquilo amigo , TODO ESTA BIEN, apoyamos la digna y honrosa labor que realizan nuestros aguerridos aduaneros en su batalla diaria por salvaguardar nuestras fronteras.
        Así está bien?

    • MMM dijo:

      Lamentablemente es asi, al fin alguien que habla como verdaderamente son las cosas. Ser revolucionario no significa ser ciego, sordo y mudo.

    • abello dijo:

      No solo la Aduana tiene la mano floja con la delincuencia todos los organos represivos en Cuba estan igual nada mas hay que ver la cantidad de personas que existen en la Habana a cualquier hora del dia sin hacer nada sentados en las esquinas molestando a las personas que trabajan y en el invento(bolita,revendiendo,droga y estafando) no aportan nada bueno a la economia de nuestro pais y la PNR e Inspectores no hacen nada porque si lo hacen se buscan problemas con los delincuentes porque las sanciones estan muy flojas favorecen mas a estos parasitos y por lo tanto no resuelven nada, que le paso a la ley del vago? que hacen los jefes de sector de los barrios o es que ya no existen??? entonces el partido el gobierno pidiendole a los pocos que trabajan mas sacrificios para que? para seguir manteniendo a todos esos delincuentes y vagos? mi opinion es que el gobierno y los organos represivos de este pais deben tener mano dura y obligar a trabajar a todos esos delincuentes de una forma u otra y el gobierno dejar el paternalismo porque hay que tener valor de lo contrario llegara el momento en que los pocos que quedamos soportando los pilares de esta revolucion no vamos a poder sostenerlo mas y pongan los pies sobre la tierra y no me digan que un revolucionario de verdad lo soporta todo eso es pura fantasia que son personas de carne y hueso con sus defectos,carencias y necesidades tambien.

      • sachiel dijo:

        Vaya, este si es un comentario claro y objetivo, el de abello… ¿por donde entran las tantas y tantas “cajitas” de música trapera que hoy pululan al menos en la Habana?

        Y Trodo, te la comiste hoy… ¿Quien da pie a la corrupción en las Aduanas, cubana o donde sea? No me digas que en la ENFA dan clases de “cómo aceptar sobornos para dejar pasar contrabando…”, si mal no me acuerdo, existe el corrupto, y el corruptor, hasta ahora, todo aquel que hace “regalitos” al aduanero para que le deje pasar la “inocente” “carguita” que trae, es más culpable todavia. ¿Cuantos aduaneros habrán sido sancionados penal y administrativamente por tales cosas, desde que existe la Aduana, y a cuantos corruptores de ellos les habrá tocado tambien el peso de la Ley Penal?

        Importaciones privadas… pienso que si, que se puede hacer, cumpliendo regulaciones y pagando el precio justo, pero sin exageraciones, que cuando no llegamos nos pasamos.

      • jpuentes dijo:

        Abello, por qué no se propone para dirigir la aduana?. Usted parece que le sabe un mundo a eso… !!!!!!. Cuanta gente ha viajado aquí?… no a panamá a buscar ropita, ni a mexico a traer split´s, ni a miami… me refiero a VIAJAR en mayuscula… yo los quisiera ver dirigiendo o trabajando en cualquier aduana de cualquier aeropuerto del mundo a ver si iban a criticar tanto las regulaciones aduaneras…. !!!!! Y si no pueden viajar y vivir para contar, pues lean para que cuenten…..

      • Leo dijo:

        De acuerdo contigo mi hermano es duro trabajar y trabajar nunca poder tomarse una cerveza fría o comprar lo más simple a tu hijo contar cada centavo para llegar al final del mes sin nada y encima de eso pasas por la esquina llena de vagos o luchadores de la calle para no ofender disfrutando del cuc .

    • Daniel dijo:

      Lo q es increíble es que las tiendas recaudadoras de divisas no sean capaz de competir con un mercado paralelo que es capaz de satisfacer muchas necesidades del pueblo con mejores precios y calidad. El poder adquisitivo del estado, aseguramiento logístico, transportación de los productos no pueden compararse nunca con los particulares q traen solo unos kilos!

      • Yoli dijo:

        No pueden competir porque no pueden comprar en el mismo mercado o se te olvida que son una entidad estatal y a Cuba no la dejan compran en la gran mayoria de los lugares o eres de los que piensa que el bloqueo no existe.

      • Daniel dijo:

        Para Yoli
        El bloqueo claro que existe y mucho daño q hace, pero la culpa de los precios desorbitantes no es solo suya por no permitir comprar en un mercado tan cercano, recuerda que los buques mercantes de terceros países que tocan puertos cubanos desde el 2017 ya NO tienen prohibido entrar a los estadounidenses por seis meses.
        Sino de los altos impuestos a los productos antes de sacarlos a la venta q se les ponen para sacar una ganancia excesiva de un producto. Además de la falta de estrategia comercial que no existen las rebajas de precio. Ni búsqueda de salida para los artículos de lento movimiento. Y considero que si existen socios-comerciales de Cuba, que no tienen q ver con el bloqueo, con precios rentables.

      • RESPETO dijo:

        Para: Yoli
        Yoli te voy hacer una historia , hace dos meses me tuve que comprar un refrigerador porque (el llovisnao) que me cambiaron por el ruso y ademas me cobraron no dio para mas y se rompio, pues digo a comprar uno en la tienda, sabes cuanto costaba el mas barato y ademas de juguete? 750 cuc jejejeje para llorar en ver de reirme si la matematica no falla 750cuc si lo multiplicas por 25cup te da 18750cup ( mi salario anual ronda entre los 14000 y los 16000cup contando basico, prima y divisa) entonces mi pregunta es,
        como y me tiro unos trapajos arriba o me compro el frio? ni ahorrandolo todo me daba, pues termine contandole lo sucedido a mi hijo que vive en un pais que todo el mundo conoce y me dijo papi no te preocupes que yo te mando el dinero me mando 1000 cuc para que comprara uno mas grande y lo que me sobrara pues comia por un tiempo, pues voy a la tienda me compro un daewoo de 814 cuc y cuando llego a la casa y me dispogo a sacarlo ya tu sabes llego un miembro a la familia jajajajaja me fijo en los papeles o en la caja no me acuerdo bien decia( HECHO EN MEXICO Y COMPRADO EN LA ZONA FRANCA DE PANAMA) me parece que si los compraron alli es porque se puede y no hay prolema con el Bloqueo, sabes cuanto cuestan en panama 400 dolares (mi mama va a panama) compara y veras. usted no cree que comprandolos al por mayos y pagando trasporte y todo es para que los vendieran a semejante precio son 415 cuc negocio redondo verdad ,es una falta de respeto, en mi pueblo hicieron una tienda nueva que dicen ellos es una cadena de tiendas española con productos españoles te cuento que le pusieron el museo porque desgraciadamente los precios estan en las nubes y con productos nacionales que en las TRD y PANAMERICANA estan mas baratos entre comillas, coño no les basta con lo caros que estan las tiendas tambien nos ponen una mas cara todabia hasta cuando uno no es bobo. saludos y porfa no me censuren que la verdad hay que decirla.

      • Enrique.B dijo:

        El bloqueo no es tan simple para los que dicen que no representa mucho y que es fácil de evadir, primero tenemos que ir a otro continente a comprar las cosas y los países que se lo compramos en el nuestro es la gran minoría por ser aliados relativos de Estados Unidos no nos venden de todo, después tienes que pagar más por no poder utilizar el dólar estadounidense, después de que compraste los productos en esos países tienes que meterlos en contenedores que cuesta, después en barcos que cuesta, después traerlos a Cuba que cuesta, después una vez llegado a Cuba sacar los contenedores del barco que cuesta, después transportarlo al lugar de almacenamiento que cuesta, después volver a transportar los productos a las tiendas que cuesta, y para poder ganar algo se tienen que subir los precios porque si no no ganas nada y sería insostenible la compra de futuros productos y todo eso cuesta miles de millones de dólares, y para que no se les olvide Cuba es un país subdesarrollado y relativamente pobre, así que no quieran hacer ver como si el problema fuera tan sencillo, porque si lo fuera hace rato se hubiera resuelto o no me digan que los que dirigen el país son retrasados que no pueden darse cuenta de algo que ustedes si, pienses más y no menos porque les resulte más sencillo.

    • Roberto UCI dijo:

      Otra cosa q nunca he entendido, por que si yo vengo de otro pais y vengo con sobrepeso q logicamtne en ese pais donde aborde tuve q pagar, aki tengo q pagar tambien el spbre peso en el mejor de los casos o me lo quitan.

    • DBH dijo:

      Concuerdo con Frodo

    • Michel dijo:

      Eso es fácil de responder: Las causas son el bloqueo de mentalidad interno y la falta de políticas económicas revolucionarias que acaben de controlar este burocrático que sigue devorando sin piedad nuestra ideología de que construir un mundo mas humano mientras nos desarrollamos es posible.
      Saludos

  • manolo dijo:

    Eso es algo importante.

  • ada dijo:

    en el areopuerto frank pais de Holguin los maleteros tienen que ubicarlos,, pues yo viaje de ee uu a Holguin no llevaba casi nada pues mi madre hacia 5 meses habia fallecido y yo estaba con mucho dolor y una de las maleteras puso 2 bultos de otra persona en mi carrito y mi maleta de mano se la dio a la senora yo no sabia que pasaba ella dijo que era para usar in solo carro conclusions yo le dije llorando a lo que yo habia ido a cuba nos mandarin a pesar y a revisar la que revisa me dijo cual es su equipaje le dije dice ella recogelo y vete y sali rapido hasta mi maleta llevaba la insigna o marca verde donde lo indica todo,, todo eso es por coger la propina ya tengo experiencia para no usar mas el servicio de recoger maleta,, y todo por el dolor que llevaba,, gracia espero me lo comenten para que otros pasajeros no le pase lo mismo

    • burundanga dijo:

      Interesante lo que dice Ada. Y… ¿que ha hecho la Aduana?.

    • dayna dijo:

      Es cierto que la aduana debe hacer su trabajo al 100% para evitar que nuestro país se vea envuelto en las drogas y la violencia… pero también hay que decir las verdades, que ocurren y que afectan a la población por el mal trabajo que realizan en ocasiones. Tengo una familia que cumple con nuestra revolución, es médico internacionalista y como todo cubano al llegar de pase aquí a Cuba tuvo una situación familiar con el hijo que lo iban a operar y tuvo que dejar los paquetes en el aeropuerto de La Habana y salir antes para acá para Holguín. Luego de días de preguntar por los paquetes en el aeropuerto de Holguín si habían llegado, le entregaron solo una parte porque faltó una valija y para rematar el TV de pantalla plana que traía de 42 pulgadas estaba con la pantalla aplastada porque todo parece indicar que le tiraron peso encima. Entonces yo digo… sí, son unos leones para defender la integridad del país, pero debemos mirar la otra cara, porque al final no le repusieron el equipo y nadie de aduana se responsabilizó por el daño. Y hechos como esto ocurren a cada rato. Lo cuento porque se que como le paso a mi familiar de seguro a otros les debe haber sucedido y esto son cosas que ellos con su trabajo y su sacrificio compran para traer y es de madre que así sin más lo pierdan por el mal manejo de los equipajes en los aeropuertos y sin poder hacer nada. Solo digo que hay trabajo que hacer ahí para que la ADUANA sea mejor en su labor. Si quieren publican mi comentario, pero sé que si lo hacen muchos se van a identificar con esta situación.
      Saludos,

      • Oscar dijo:

        Dayna… Comprendo tu indignacion pero… Nada de lo que cuentas tiene que ver con el trabajo de la Aduana. Ni la demora, ni la transportación, ni la roturas por manipulación…

  • humano dijo:

    Bien hecho.

    Saludos.

  • RoWEN dijo:

    SI el gobierno cubano pasa tanto trabajo para importar algunas cosas por culpa del bloqueo, por que no dejar que lo importen los ciudadanos y se le cobra el impuesto correspondiente como se hace en el resto de los paises?? Al final los perjudicados somos el pueblo.

    • Sirimba dijo:

      Lo que sucede es que el estado cubano no tiene divisas suficientes para abastecer adecuadamente las TRD. Buena parte del CUC no tiene respaldo en divisas. El desabastecimiento de cosas tan elementales como puede ser la ropa no es problema de bloqueo pues los chinos y los indios te venden toda la ropa que tu quieras, y de buenas marcas(se fabrican en esos paises). Como dice la frase “a otro con ese cuento”.

  • fidel requeijo dijo:

    muy de acuerdo , pero lo que hay que enseñarle ,alos compañeritos de la aduana quien es quien , y que todos los que viajamos ni somos traficantes , de productos prohibidos etc , eso se logra con perpicacia, y eso se trasmite por la experiencia de uno a otros y aclaro que no todos los aduaneros son de mano dura, para llamarlo de alguna forma , muchos si saben hacer su trabajo como debe ser y `por suerte son la mayoria, felicidades por la labor de proteger las fronteras.

  • El Bellaco dijo:

    Como puedo tener acceso al correo de la aduana para que me esclarescan algunas dudas. Gracias

  • pepetropical dijo:

    Hay que ser muy irresponsable para traer paquetes así! Si se hiciera una empresa mixta de paquetería, segura, eficiente sería un gran negocio si contara con una ventaja de aranceles para la auana, y aliviaria la carga del estado en poder llenar las tiendas con productos a mejor precio y calidad comprados con divisa en el exterior.

  • Industrial dijo:

    Lo de la aduana y los servicios aeroportuarios es el cuento de nunca acabar,los famosos carruseles de equipajes son un ejemplo vivo,todo basta fluido hasta la hora de recoger equipaje,30 min no sale una maleta,cuando lo echan a andar 1 maleta ahora la otra a los 10 minutos,empieza la ansiedad,momento idoneo para que aparezcan “los maleteros”,cual es su maletín?,si dices cual es ya contraes un compromiso,una deuda por el servicio,alla le dicen a los de adentro y el maletín fuera,sino espera,a veces detienen la estera,el fantasma de la rotura y la ausencia del mecánico de turno se hace presente,ansiedad doble,desesperacion,situación idonea para ahora si utilizar el servicio del maletero,y asi por el estilo,de que llegas a que sales a veces 2 horas,no hablemos de servicios sanitarios,limpieza de locales,etc,una ocasion maletin con peso oficial,chucherias y golosinas de cumpleaños,pase por aquella mesa,por que?,ud trae comida,comida dijo a chupa chupa y caramelos?,si compañero,con la respectiva dosis de mala cara y lenguaje- postura soez,esta bien,en la mesa un sr y sra de mediana edad,necesitamos abrir el maletin,claro que si,no hay problema,que trae ud ahi?,pero si uds mismos dicen que “comida”,tranquilo todo va a estar bien y bingo: NO TRAE POR CASUALIDAD CAFE QUE ME REGALE???,ok deje ver,si mire aqui esta,eso es todo,me puedo ir?,si continue,vergüenza senti por ese sr,verdadera verguenza a su edad y en esas instancias,el método,el recurso del método de Carpentier,y hablando de servicios,inconcebible que fuera haya ciertos perfumes que luego dentro( tienda duty free no haya),estas tiendas para el que no ha viajado nunca vende productos que van a una bolsa sellada( ya la cobran,antes no era asi) y la permiten llevar en el avion,algunas aerolíneas dejan ud lo lleve,otras lo recogen y al llegar a su destino se la entregan sin costo alguno,si ud compra antes de pasar el chequeo de aduana o lo envia con el equipaje que ud despacha para que vaya en el avión o simplemente se lo decomisan,para que sea permitido debe comprarlo en la tienda duty free que esta luego del control de aduana,lamentablemente a veces el producto se termino y en otras ocasiones no lo tienen,increible pero cierto,tan sencillo como hacer las tiendas de afuera duty free y punto,y asi las cosas…….,en fin …el mar.

  • susana60 dijo:

    El trabajo de la Aduana es imprescindible para proteger nuestras fronteras y la tranquilidad ciudadana. Muy buena la alerta de este articulo: que nuestras necesidades cotidianas no nos lleven por desconocimiento, a complicarnos nosotros o a nuestros familiares, en hechos que atenten contra uno de los bienes mas grandes que tenemos como pais: la seguridad ciudadana. Eso es muy correcto.
    Pero esta claro que con consignas no se resuelven los problemas si no vamos a las causas. Yo percibo en lo personal que nuestra Aduana invierte demasiados recursos humanos y esfuerzos en perseguir la pacotilla que traen nuestros conciudadanos -deplorable espectaculo que debian verlo y sufrirlo en carne propia los cerebros grises que inventan medidas tras un buro sin imaginar las consecuencias- que bien pudieran dedicarse a reforzar temas que son medulares como la droga, las falsificaciones, el trasiego ilegal de obras patrimoniales, etc. Entonces, en aras que la loable y necesaria labor de la Aduana cubana no se manche ni distraiga con absurdos pacotilleos, es necesario que quienes dirigen el pais, pongan en manos de verdaderos especialistas, la elaboracion de nuevas legislaciones que eliminen los absurdos que son, en primera instancia, los que propician la red de “mulas” de pacotillas, que empiezan por transportar aparentemente bienes de consumo dificiles de conseguir en nuestras tiendas por escasos, inexistentes o innecesariamente caros, para terminar conviertiendose en rutas mafiosas.

  • AGUSTIN dijo:

    ¿Como la Aduana conoce que el pasajero trasportó un articulo prohibido ¨sin conocerlo¨?, pasan al pasajero por un detector de mentira, continuar con exigencia ferrea contra todo intentó de ingresar al país mercancías prohibidas.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Periodista de ACN

Vea también