Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El mundo recuerda a Yuri Gagarin en aniversario 50 de su fallecimiento

| 19 |

Yuri Gagarin. Foto: elcomunista.net.

Este martes, cosmonautas del mundo recordaron a Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio, en el 50 aniversario de su muerte.

Nacido el 9 de marzo de 1934 en la región de Smolensk de la antigua Unión Soviética, con 27 años hizo historia al llegar a donde ningún otro hombre (o mujer) lo había hecho.

El 12 de abril de 1961 el piloto ruso efectuó su histórico vuelo alrededor de la Tierra a bordo de la nave Vostok 1, iniciando así la era de los viajes espaciales tripulados.

«Su hazaña fue una prueba de que un ser humano podía sobrevivir no sólo a un lanzamiento al espacio, sino también al reingreso a la atmósfera de la Tierra», dijo en una ocasión el exdirector de Ciencia y Exploración Robótica en la Agencia Espacial Europea (ESA), David Southwood.

El primer cosmonauta de Cuba y de América latina, Arnaldo Tamayo Méndez en diversas entrevistas con la prensa internacional asegura que la proeza de Gagarin ejerció sobre él una enorme influencia. «Él fue y seguirá siendo mi ídolo», expresó durante un contacto con medios de prensa rusos.

Por su parte, el estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna (en 1969), consideró que «Gagarin nos llamó a todos al cosmos».

Durante su misión en 1961, el ruso voló un total de 108 minutos y permaneció nueve en órbita. En ese tiempo habló por radio y comió para que los científicos confirmaran que un humano puede actuar normalmente en estado de ingravidez. Al final, la operación fue un éxito y se hizo famosa la frase que los medios rusos aseguran que pronunció: «aquí no veo a ningún dios».

Siete años después, el trágico 27 de marzo de 1968 Gagarin junto con otro piloto, Vladímir Serioguin, efectuaba un vuelo rutinario en un MiG-15UTI, cuando la aeronave se estrelló a 187 kilómetros de Moscú.

Ambos fueron enterrados con honores en la necrópolis de la muralla del Kremlin de la capital rusa. La ciudad natal del cosmonauta fue renombrada en 1968 como Gagarin y muchas calles de Rusia llevan su nombre.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Es y sera siempre muy bien recordado.

  • sachiel dijo:

    En mi infancia lei varias veces su biografia, escrita por su hermano mayor Valentin, fue un niño, un joven y un hombre excepcional hasta que llegó a ser cosmonauta de la URSS y del mundo entero. les recomiendo que la busquen y la lean, por favor.

    • manolo dijo:

      Cuando era niño siempre quise ser cosmonauta o piloto de caza. No llegué tan lejos, pero gracias a Dios me hice algo muy útil, cirujano!

  • Alexis dijo:

    y se hizo famosa la frase que los medios rusos aseguran que pronunció: “aquí no veo a ningún dios”.
    Pronunció esa frase pero fue puesta en su boca por orden de los políticos soviéticos o en respuesta a una pregunta preparada para la ocasión. Fue en plena guerra fría entre el bloque de países socialistas con ideología oficial materialista atea y el bloque capitalista occidental que se identificaba mas con la concepción idelaista religiosa del mundo.

  • CEB dijo:

    Según ALGUNOS medios soviéticos, Gagarin dijo la famosa frase «aquí no veo a ningún Dios», sin embargo no hay grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que Nikita Jrushchov dijo una vez «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vió a ningún Dios allí». Después de esto, esas palabras comenzaron a ser atribuidas al cosmonauta. Lo que si dijo con certeza el cosmonauta desde la nave Vostok 1 fue: «pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos». Además, Gagarin fue bautizado de chico en una Iglesia Ortodoxa, y en el año 2011, un artículo de la revista «Foma», cita al rector de la Iglesia Ortodoxa, en Ciudad de las Estrellas (un pequeño pueblo al noreste de Moscú, donde los cosmonautas se entrenan en el Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas) diciendo que Gagarin había bautizado a su hija mayor Elena Gagarina, poco antes de su vuelo al espacio y que su familia solía celebrar Navidades y Pascuas, Saludos

    • Alexis dijo:

      CEB
      Muy interesante y esclarecedor su comentario. Ello exonera a Yuri Gagarin de una frase tan irónica e hiriente para los creyentes. Ello me alegra.

  • manolo dijo:

    Yuri Gagarin un Gran Hombre.
    Lo que no entiendo es por qué luego de su hazaña siguió exponiendo su vida al peligro y no se evitó su trágico fin!
    Que Dios lo tenga en la Gloria.

    • Preocupao dijo:

      Los cosmonautas son en su gran mayoría, y más en aquella época, pilotos de caza. Un pilote es como un deportista, tiene que mantener ciertas capacidades tanto físicas como mentales, que solo el volar con regularidad mantienen activas. Ese vuelo era un entrenamiento para la conformación de la futura tripulación de la nueva nave Soyuz. Pregúntele a cualquier piloto si le pasa por la mente el dejar de volar, por muy célebre que se haya vuelto. Supongo que es la más terrible de las prohibiciones que puedan sufrir, el impedirles volar por no arriesgarlos.
      Además, según Alexéi Leonov, uno de los tripulantes de la Vosjod 2 y el primero en realizar una caminta espacial, Gagarin y Serioguin mueren por una estupidez de un piloto de Su 15 que se metió sin autorización en la zona donde ellos volaban, y se les cruzó por delante a metros de distancia. El chorro de gases de la turbina de su avión provocó en el Mig 15 la entrada en pérdida y la barrena, lo que los precipitó a tierra. Muchos años que luchó por divulgar la verdadera causa, pero solo recientemente se lo permitieron, a condición que no revelara el nombre de ese piloto, que por demás, está muy enfermo y tiene más de 80 años. Al menos eso es lo que refieren en su momento los sitios RT y Sputnik

    • Cadillac dijo:

      porque por su trabajo como cosmonauta y piloto tenia que seguir volando.

    • María la jabá dijo:

      «Gagarin no volvió a volar al espacio, en especial, tras haber sido asignado como reserva en el vuelo del primer Soyuz, que acabó en desastre con la pérdida del piloto Vladimir Komarov. Era demasiado valioso como símbolo. » «Según Leonov, el otro vehículo era un prototipo del nuevo interceptor supersónico Sukhoi Su-15, que estaba volando por la misma zona, a muy baja cota; algo inconcebible puesto que debería hacerlo por encima de los 10.000 metros. Con las malas condiciones de visibilidad, los pilotos no se apercibieron de la presencia del otro avión y pasaron a poquísima distancia uno de otro, quizás a menos de quince metros. La onda de choque generada por el Su-15 y el rebufo de su escape desestabilizó al MiG, enviándolo a una pérdida de sustentación de la que ya no pudo recuperarse.» Hubieron muchas más incidencias que no fueron desclasificadas hasta hace poco, como que no voló desde Baikonur sino desde Tyuratam. El caso de los cosmonautas » desaparecidos» no se corresponde con la realidad, fueron borrados de la foto oficial «Su suplente en el vuelo, Gherman Titov, arrastró siempre fama de mujeriego y bebedor. Otros tres astronautas del grupo (Grigoriy Nelyubov, Ivan Anikeyev y Valentin Filatiyev) fueron expulsados a raíz de una fenomenal borrachera seguida -en el caso de Nelyubov- de una negativa a presentar excusas. Hasta tal punto cayeron en desgracia que sus imágenes desaparecieron de todas las fotografías oficiales, una operación nada fácil en una época que no existía el Photoshop. » Gracias

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Recuerdo todo como si fuera mas reciente y ya hace 50 años del fallecimiento de este gran hombre de la historia mundial

  • informese dijo:

    sugiero informarse o al menos confirmar la noticia…yuri fue el primer hombre en volver a la tierra antes habian muerto al menos uno…porq no se calculo bien el reingreso…ruso o rusos tambien…no se sabe cifra exacta…

    • Cadillac dijo:

      Informese…yo tmabien he leido muchas historias de esas, de que no fue el primero y que fue mas bien el primero en regresar vivo, y le soy sincero…NO LAS CREO DEL TODO, existe una minima posibilidad de ello debido a secretismo que siempre lanzo su sombra sobre el programa espacial sovietico sus exitos y fracasos y oculto fallos parciales que pusieron en peligro algunas misiones o el final de algunas como la Soyuz-20 y la Vosjod 1, la Catastrofe de Nedelin, el rescate de la Salyut 7 entre otras.
      pero al menos esa parte de que hubo otros que no regresaron, no me la creo.
      como tampoco me creo mucho, la teoria de que el primer cosmonauta fue Vladimir Iliushin (hijo del celebre Serguei Iliushin diseñador de los aviones Il) que dice que fue lanzado al espacio dias antes que Gagarin pero problemas en el mecanismo de retorno hicieron que su nave se estrellara en territorio chino siendo capturados por estos y entonces los sovieticos a toda prisa lanzaron a Gagarin al espacio para en caso que China presentara a Iliushin ellos desmintieran con el vuelo de Gagarin. Luego pero como digo estas son solo suposisiones. Vladimir Iliushin murio en el 2010 en Moscu.

    • fusil contra fusil dijo:

      Oiga… sería bueno que usted aportara algún artículo que soporte lo que ha expresado. Mire que he leído y visto sobre este tema y nunca, !!NUNCA!! nadie ha contradicho que Gagarin fue el primer ser humano en salir al espacio.

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      Cierto lo que dice *fusil contra fusil*.

      Es posible que usted haya leído o escuchado alguno de los mitos que podrá encontrar en Wikipedia si usa las palabras de búsqueda «astronauta fantasma».

      Según esta fuente, una de las categorías en las que se dividen las historias acerca de cosmonautas fantasmas es:

      «Personas reales que tuvieron relación con el programa espacial y murieron en acto de servicio, pero que no fueron astronautas ni murieron en el espacio».

      En resumen: puras leyendas.

  • Cadillac dijo:

    el vuelo en que fallecio Gagarin era de entranamiento, pues estaba como propuesto como tripulante de la nave espacial Soyuz 1 la primera de esta serie en ser lanzada, ese dia, segun una de las versiones mas veridicas sobre ese desafortunado accidente, un avion de combate Sukhoi SU-15, penetro en la zona de vuelo del MIG-15 UTI de Gagarin y el instructor que volaba con el, pasando a pocos metros de ellos y creando una turbulencia que hizo que el avion de Yuri Gagarin descendiera bruscamente muchos metros y no dandole tiempo por la altura a la que volaba a recobrar altura nuevamente estrellandose.
    durante mucho tiempo se mantuvo en secreto este incidente, hasta que hace como 3 años salio a la luz mantneiendose por diversas razones en el anonimato el nombre del piloto del SU-15 que aun vive.

  • El Sandieguero dijo:

    Gagarin es uno de los grandes héroes de la humanidad aunque en la propaganda occidental casi no lo mencionen, claro no es norteamericano ni de otra potencia europea capitalista. Su hazaña es inmortal porque abrió un camino por donde nadie, absolutamente nadie había transitado, y lo hizo demostrando no solo habil;idades y cualidades técnicas sino un gran valor y a la vez una sencillez que cautivaban a todo el que tuvo la dicha de conocer. Qué lástima su temprana muerte en un suceso banal que no debió ocurrir pues a ese héroe había que cuidarlo. Algún día, cuando se acaban los egoismos y las prepotencias que tanto laceran el mundo, su acción será reconocida universalmente y nombre será puesto a muchos sitios de todo el universo. A los que tratan de obviar u opacar la hazaña de gagarin y su lugar en la historia de la humanidad les recuerdo aquello que reza al pie de la tumba del soldado desconocido en Moscú… TU NOMBRE ES DESCONOCIDO, TU HAZAÑA INMORTAL» no hacen falta más palabras…

  • EVALUNA dijo:

    ES UNA PENA QUE LOS NIÑOS DE HOY ESTEN TAN ALEJADOS DE ESTAS MARAVILLOSAS HISTORIAS REALES DE HOMBRES Y MUJERES QUE CON SU ACCIONAR HAN DEJADO HUELLAS POSITIVAS EN LAS VIDAS DE LA HUMANIDAD

  • Alexis dijo:

    Gagarin, como todo pionero, grabó con letras de oro su nombre en la historia humana. En paz descanse ese gigante.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también