Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rechazan resolución sobre situación de derechos humanos en Corea del Norte

| 22 |

Corea del Norte ha dicho en varias oportunidades que tienen el sistema de derechos humanos más ventajoso del mundo. Foto: AFP.

La representación permanente de Corea del Norte ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra rechazó rotundamente el proyecto de resolución sobre la situación de los derechos humanos en este país asiático.

A través de un comunicado enfatizó en que dicho proyecto fue aprobado de manera coercitiva en la 37 reunión del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH.) de la ONU, el cual fue presentado por la Unión Europea y Japón.

La representación diplomática aseguró que dicha resolución fue "inventada por fuerzas hostiles como Estados Unidos con el fin de manchar la imagen de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y aislar y aplastar el socialismo al estilo coreano".

"La resolución es otro documento criminal lleno de falsedades e invenciones y deviene un producto de la política hostil a la RPDC por Estados Unidos para derrocar nuestro sistema", afirmó.

Instó al mismo tiempo a la comunidad internacional a rechazar lo que consideró una politización, la selectividad y el doble rasero sobre los DD.HH.

Si la ONU está interesada de veras en la protección y el fomento de los derechos humanos, debe cuestionar primero la severa situación de su violación por Estados Unidos y otros países occidentales, remarcó. Mencionó en ese sentido crímenes perpetrados por Japón en Corea y otros países asiáticos que incluyen el secuestro y reclutamiento forzosos de más de ocho millones 400 mil personas; el genocidio de más de un millón y la esclavitud sexual de 200 mil mujeres.

Además, acotó, tendría que demandar la cancelación de sanciones 'brutales e inhumanas' contra el pueblo norcoreano que impiden el disfrute de derechos humanos de los habitantes de la RPDC.

"La RPDC da importancia a la cooperación internacional para la protección y fomento de verdaderos derechos humanos. Pero, no tolerará jamás cualquier intento que trata de perseguir el malsano objeto político bajo el pretexto de 'problema de derechos humanos' y defenderá hasta el fin el régimen socialista coreano centrado en las masas populares", concluye el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raisa dijo:

    Ahora está de moda eso de socialismo al estilo no sé que. O es socialismo o no.

    • Jose R Oro dijo:

      Aunque no lo crea, estoy de acuerdo con usted, estimada Raisa.
      Son demasiadas variantes de un sistema que debia solamente llamarse: "Socialismo".
      En el caso norcoreano este Socialismo no es ni prospero, ni sostenible y el traspaso de poder se realiza de forma hereditaria.
      Un abrazo en la distancia.

      • María Elena Fuentes dijo:

        Estimado Jose R Oro .... Gracias por esclerecer a Raisa y al resto de los foristas.
        Socialismo es uno solo
        El resto ó los apellidos que les quieran poner es pura palabrería.
        Eres socialista o no lo eres.
        Esto me recuerda a nuestro Apostol, el fundó un solo Partido, así como otros pensadores crearon un solo Socialismo

      • Jose R Oro dijo:

        Este comentario no lo escribi yo, lamento sobremanera que alguien este utilizando mi nombre, es sumamente incorrecto y abusivo. Le exijo que deje de usar mi nombre.

      • manolo dijo:

        María Elena, qué me dices del Partido Nacionalsocialista? Te suena? eso es socialismo de izquierda? Seguro que NO.
        Y lo de Corea del Norte es muy peculiar, pero que muy peculiar.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Raisa; Yo entiendo lo que tú quieres decir, pero tengo que transmitirte mi criterio, y es que uno de los grandes errores de muchas personas es creer que el llamado socialismo soviético es el único o el verdadero modelo de socialismo.

      Esa equivocación, mantenida por la inercia de unos y alentada por los intereses de otros, ha llevado a muchos simpatizantes de la izquierda a la desilusión respecto al socialismo, que en realidad y a pesar de los sueños de justicia y bienestar de sus fundadores, nunca pasó de ser un capitalismo de estado, inmovilista, autoritario y burocrático, que no satisfizo las expectativas populares y por eso se derrumbó.

      Muy poco se habla de ello, pero antes de la Revolución de Octubre, existieron otras ideas acerca de cómo debía organizarse la sociedad después del triunfo del proletariado sobre la burguesía. Si buscas por ejemplo, las obras de Mijaíl Bakunin y las decantas del ingenuo anarquismo que las recorren, encontrarás que ya había quien pensaba en socializar los medios de producción entregándoselos directamente a quienes los trabajaban, sin intermediación de una burocracia estatal parasitaria que ocupase el lugar de la antigua clase explotadora.

      Lo que sucedió es que quienes alcanzaron el poder en Rusia tenían el concepto de socializar los medios de producción a través del Estado. Y el resto ya es historia. Pero aquel modelo de socialismo no es el único, ni el obligatorio, ni (para mí) el verdadero.

      Dicho esto, te comento que respeto tu opinión acerca de Norcorea.

      Saludos

    • Enrique.B dijo:

      Cada país tiene sus propias características, por ejemplo el socialismo de China no funcionaría en Corea del Norte, Vietnam, Laos o Cuba, por ni decir que el socialismo de China tiene características capitalistas y de consumo de recursos al extremo por ser la fábrica del mundo, a corto plazo le dará una gran riqueza pero a largo plazo piensa lo que pasara con el paulatino agotamiento de esos preciados recursos que es una de las principales cosas en las que se basa su economía y ese agotamiento no se encuentra tan lejos, según los científicos varios recursos en pesaran a escasear o se agotaran para el 2050 o sea solo faltan 32 años, a no ser que ya estén colonizando otros planetas para extraer sus recursos, el final de China no será muy bonito, por lo tanto el socialismo de un país no necesariamente funcionara en otro, así que cada país debería escoger el socialismo que se adecue mejor a sus características.

    • Enrique.B dijo:

      Una cosa que se me olvidó mencionar que hay socialistas que se hacen llamar socialistas y de socialistas no tienen nada, por ejemplo la socialdemocracia son capitalistas disfrazados de socialistas, para que un sistema o grupo sea socialista debe cumplir unos requisitos primeros que son inviolables para cualquier grupo o sistema que se haga llamar socialista, uno no es socialista por decir somos socialistas, si no cumples los principales requisitos del socialismo independiente mente del socialismo que escoja no son socialistas, por eso el socialismo es mirado mar en algunos países por culpa de esos falsos grupos autoproclamados socialistas que su único objetivo es desprestigiar al socialismo.

  • ALP dijo:

    Cada país tiene derecho a elegir su propio destino, sea república o monarquía; feudalismo, capitalismo o socialismo; pero sin injerencia extranjera; unidad en la diversidad!!!

    • Frodo dijo:

      Muyyyyyy de acuerdo con su comentario ,
      Tarea: explique brevemente que fueron los movimientos de liberación nacional de Asia , África y América latina
      Gracias

      • Amaya dijo:

        Tarea para ti que tanto pides. Explica en detalle todos los golpes militares en latinoamerica dados y ordenados por el imperio yanqui, y a eso sumele la explicación de todas las agresiones y descaradas intervenciones yanquis en nuestro continente desde la agresión a México, porque de eso nunca hablas

  • felipe dijo:

    Apretaste Raisa jajaja gracias Cubadebate

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...si Raisa,siempre ha sido asi,ahora bien ,no son mas que versiones del socialismo real...

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimado Jose R Oro,¿cual es para usted el socialismo prospero y sostenible?...

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Parece que el Sr. que hace la pregunta al Sr. Oro se olvidó del socialismo europeo, el cuál, económicamente, era próspero y sostenible, se cayó por otras causas. Viet nam es socialista y es próspera al igual que China, debería acercarse al capitalismo en muchos países de A. latina, Asia y África. Por último ¿por qué si es así, los yanquis no nos quitan el Bloqueo?, a Viet nam se lo quitaron sólo muchos años después luego de la Guerra ¿o es qué deberá ocurrir una guerra en Cuba para que lo quiten?

      • Raisa dijo:

        No hay que ser súper inteligente para entender que el embargo es un lío entre cubanos: una minoría poderosa en USA y el gobierno cubano. Si el día de mañana los senadores cubanos piden que quiten el embargo Trump los complacerá. Para el ciudadano estadounidense común Cuba es irrelevante, no le da frío o calor, no le afecta su bolsillo por eso no es una prioridad. El que no vea eso tapa el sol con un dedo.

      • Gome dijo:

        Rafael
        China y Vietnam son socialistas,pero sus sistemas de salud y educacion no se acercan al cubano ni soñando,sus sistemas sociales están más cerca del capitalismo que del socialismo,China está haciendo buenas reformas pero todavía no se acerca a Cuba

  • Paloma dijo:

    Socialismo 3ra temporada .

  • El buril dijo:

    Los comentarios todos tributan al tema y al diálogo aunwue no concordemos, pero el tema más concreto es que el proyecto de resolución va por Japón y Unión Europea, más Corea culpa como de costumbre a Estados Unidos, lo cual no quiere decir que estos no aprueben o estén de acuerdo con el proyecto, pero de lo que se trata es de que Japón y Unión Europea son claramente los que han llevado esto de la mano.
    Concuerdo con Raisa, es como una salida a la situación en particular, resulta que están haciendo un socialismo a su estilo, China lo está haciendo a su estilo, Viet Nam y nosotros por otra parte, es como improvisando sobre la marcha, los filósofos deen su momento histórico, escribieron todo acerca del asunto, sus leyes, su interpretación, entonces, hacia dónde vamos?

  • Teo dijo:

    que diferencia hay entre comunismo y socialismo??

  • Cadillac dijo:

    bueno y alguien aca puede explicar cual es la situacion de los derechos humanos en Corea del Norte...pues como dicen ellos es el mas ventajoso del mundo, entre esas ventajas estan por ejemplo, que no pueden hablar con extranjeros ni tener internet...¿lo sabian?

  • leo I dijo:

    Raisa, ! home run ¨coño¨ ! ese segundo comentario tuyo muy atinado e indiscutible. Me sumo a él. Gracias Risa, gracias Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también