Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Policía de California mata a joven afroamericano "armado" con un Iphone

| 38 |

Stephon Clarck, de 22 años, fue tiroteado por la policía de Sacramento. Foto: ABC

Un joven afroamericano murió en su propio jardín a causa de 20 disparos de la policía de la ciudad californiana de Sacramento. Los agentes asumieron que Stephon Clark, padre de dos niños, portaba un arma que en realidad resultó ser un iPhone, de acuerdo a vídeos publicados la noche de este miércoles.

El asesinato ha provocado un gran revuelo en los Estados Unidos, hasta el punto de que el Departamento de Policía de Sacramento (SPD) aseguró en un comunicado que "tendrá en cuenta la importancia de los hechos y su impacto en la población".

Stephon Clark, de 22 años, murió el domingo por la noche detrás de la casa propiedad de sus abuelos, donde vivía. Los dos agentes de policía involucrados, que dispararon 20 balas a la vez, intervinieron por la noche tras una llamada al número de emergencia 911 que informaba que un hombre había roto la ventana de un vehículo en el vecindario.

Tomando a Stephon Clark por el autor de estos delitos, lo persiguieron, apoyados por un helicóptero de la policía equipado con una cámara de infrarrojos. La escena fue filmada desde el cielo, así como las cámaras portátiles conectadas al uniforme de los agentes.

Estos videos muestran a Clark corriendo por el vecindario y refugiándose en el patio trasero de su casa, seguido por el helicóptero. Los dos policías entraron en la parcela de su casa y le gritaron: "¡Muestra tus manos!", justo después exclamaron: "¡Arma, arma, arma!", informa AFP.

A continuación los agentes abrieron fuego con sus armas reglamentarias, descargando sobre el joven una veintena de disparos, cuyas detonaciones son visibles en forma de destellos blancos en la secuencia filmada desde el helicóptero.

"En el momento del tiroteo, la policía creyó que el sospechoso los estaba apuntando con un arma, pero en un registro posterior de los investigadores no encontró ninguna arma. El único objeto hallado cerca del sospechoso era un teléfono móvil". indicó la policía de Sacramento.

La llamada de los abuelos

Al escuchar los disparos justo afuera de su casa, los abuelos de Stephon Clark marcaron el 911, sin saber que la policía ya estaba allí. "Le dije a la policía: "Simplemente son asesinos", dijo la abuela Sequita Thompson en Fox 40.

Ambos oficiales, con varios años de experiencia, fueron suspendidos y se abrió una investigación sobre el sucedo.

Esta nueva muerte brutal ha revivido un debate recurrente sobre abusos policiales contra los estadounidenses negros. Estos últimos representan proporcionalmente una parte abrumadora del número de civiles asesinados por la policía.

En video, policía de Sacramento publica video del tiroteo:

(Tomado de ABC Internacional)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    si se mando a correr por algo era caballero....y yo tambien soy negro

    • Soy dijo:

      Ven aca mijo ¿y tenían que dispararle 20 veces? ¿hasta cuando el gatillo alegre ese?

      • Adonis D ángeles dijo:

        Pareciera que los soldados y policías norteamericanos solo son valientes en las películas. Disparar 20 balas sobre un solo hombre ni siquiera es signo de asesinato, sino de pavor, de miedo. Esos policías solo sintieron miedo en ese instante, y apretaron el gatillo con los ojos cerrados y las manos temblorosas, no encuentro otra razón lógica.

    • Tom_Bombadil dijo:

      Si a ti te discriminaran a cada rato, y la policia tuviera un historial de dispararles a personas negras sin justificación creo que tu también correrías aunque no hubieras hecho nada malo

      • Frodo dijo:

        Historial de dispararle a personas negras? Lea mi comentario más abajo

    • J0ck3R dijo:

      opino igual que tu que si corrio por algo era pero como quiera que sea 20 disparos es demasiado, no he visto l video pero igual se pasaron

      • solopio dijo:

        Alguna vez has sentido que tu vida peligra? Cuando lo sientas sabras por que los policias disparan tanto a los delincuentes.Sldos

      • Carlos de New York City dijo:

        En 2017, la Policía de Estados Unidos mató a 987 personas

        En comparación, es un 24 por ciento más que en el 2016. Encendió alarmas.

    • OBSERVADOR dijo:

      20 disparos para detener a un sospechoso de romper un cristal, se llama ASESINATO, todavía si fuera para detener a un terrorista......ni aunque portara un arma están justificados 20 disparos, basta con 1 disparo bien dado para neutralizarlo o dos disparos mas o menos bien colocados o 3 disparos como máximo en zonas del cuerpo no letales, pero 20 disparos??, no, no, esos son policías asesinos.

    • Baphomet dijo:

      ¿Recuerdan como fue el primero de estos casos? Un hombre negro, muy alto, con retraso mental y drogado (ojos rojos)... corrió desnudo hacia el policía. Ustedes me disculpan pero si yo veo a un hombre (negro o no) con los ojos rojos colorados y corriendo pa' arriba de mi... ¡LE VACIÓ EL PEINE DE UN AKM ENCIMA!

    • Baphomet dijo:

      ¿Recuerdan como fue el primero de estos casos? Un hombre negro, muy alto, con retraso mental y drogado (ojos rojos)... corrió desnudo hacia el policía. Ustedes me disculpan pero si yo veo a un hombre (negro o no) con los ojos rojos colorados y corriendo pa' arriba de mi... ¡LE VACIÓ EL PEINE DE UN AKM ENCIMA!

    • Carlos de New York City dijo:

      Estudio de The Washington Post revela crecimiento de casos

      Policía y "gatillo fácil", 509 muertes en 2016 ...

      , Negros y Hispanos en su Total mayoria

  • YO dijo:

    que injusticia hasta cuando van a seguir estos asesinatos sin razon,creen ustedes que ese joven merecia esa muerte brutal. Pienso que esos policas deban ir presos por el resto de sus vidas.

  • GeoFCB dijo:

    Caballero hasta cuando va a seguir este abuso y entonces esos blanquitos que han matados unos cuantos niños en estos dias no le hacen nada....

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    candela pobre ese joven tiene mi edad y me da escalofrio.. tambien tengo un iphone y en este momento lo pongo en venta aunque nuestra policia no es como la de aya,,,,, pero q difisil ese caso de resolver...

  • juan pepe dijo:

    Se habla mucho y se le da mucha propaganda cuando un policia mata a un negro, pero no se habla de los policias que los negros matan.

    • Adrián dijo:

      Me imagino. Solo que los policías, en cualquier lugar del mundo, asumen que pueden perder la vida protegiendo a la comunidad. Los ciudadanos no asumen que pueden resultar muertos por quiénes...deben protegerlos.

  • kvs dijo:

    valla zoociedad

  • yohanka dijo:

    Sin palabras una ves más.

  • conde dijo:

    20 disparos??? parece como una descarga de rabia. Pero porqué corría el muchacho? el que no la debe no la teme, parece en efecto había sido él el que estaban buscando.

  • ElQbanolibre dijo:

    Continúan los abusos contra los afroamericanos en los EE.UU.y después "son los campeones en los derechos humanos" y ahora ¿Quién los critica, quién los sanciona?

  • anthony dijo:

    Es cierto que una cosa no quita la otra pero, porque huyó de la policía?

  • Frodo dijo:

    En EEUU hay un grave problema de ARMAS , la policía sale a patrullar calles donde hay casi tantas armas como personas, en 2017 fueron abatidas por la policía 68 personas desarmadas , 30 BLANCOS, 20 negros y 13 hispanos, me imagino que los 5 restantes sean asiáticos y musulmanes, digo esto porque los euforicos antimperialistas habituales van a empezar a atacar el racismo que se vive en el
    imperio.

    • Suli dijo:

      "antimperialistas habituales" nooooo, dinosaurios en etapa de extinción que aprovechan cualquier oportunidad para hacerse sentir

  • María Elena Fuentes dijo:

    Si los hechos ocurrieron según se describe, creo que hay que analizar bien antes de culpar a los agentes del Orden.
    Una llamada al 911, viene la policía con todo su arsenal… aparece el supuesto culpable, el mismo en lugar de acatar las órdenes de la policía se echa a correr.
    ¿Qué se supone que harían los agentes del orden?
    Creo que acá la policía debería ser más dura para evitar delitos y se les respetara más.
    Es una opinión de alguien que vive en Cuba solo lee la información publicada y emite sus criterios.

  • Paloma dijo:

    Miiisericordia

  • Carlos dijo:

    Muy de acuerdo con el primer comentario, he visto varios videos de casos como este de supuestos asesinatos injustificados de la policia, ya sea con una persona negra o blanca, y la culpa es totalmente del delincuente, en muchos casos hasta agreden a la policia luego de muchas advertencias por parte de ellos, no se puede tener una venda en los ojos.

  • Justo dijo:

    El problema fundamental no se trata, y es que la policía de ese país se está enfrentando a y toda hora con cientos de miles de personas armadas, con armas de cualquier tipo y calibre, eso ha traído que ante la menor duda, esos policías disparen para no poner ellos el muerto…. Por su puesto que sin dejar el racismo existente en ese país contra afrodescendientes, latinos, asiáticos.. Pero si se tomaran las medidas necesarias para desarmar a la población, estoy seguro que la violencia policial tendería a disminuir, así como los muertos por armas de fuego… Una acción que no se debe realizar, es correr cuando es detenido por un agente del orden, mucho menos en un país donde tanto el agente del Orden como la población civil (tanto buena como mala), poseen armas de fuego….

  • Adrián dijo:

    Corrió por miedo ? Y los dos hijos que quedan huérfanos ?
    En Cuba, eso no pasa.

  • lisander planas peña dijo:

    si me digeran de otro pais del mundo diria que el acesinasdo tenia la culpa pero esto es la moda en los EEUU a diario mueren personas poer esa caua digase negros o blancos

  • sergio dijo:

    POR ALGO FUE QUE NO SON TAN SANTOS COMO LOS PINTAN.

  • alejo dijo:

    Para los que no han vstoel video, pude descargarlo completo en youtube, y la policía lo que hizo fue asesinarlo.. suponiendo que era culpable, no se explica cómo le dispararon 20 veces cada uno, además, y es un dato que deberían conocer, se ve que los agentes se acercan al joven, herido mortalmente, y en vez de darle primeros auxilios o revisar sus signos vitales LO ESPOSARON.... pueden creerlo.... y no hay ningún invento, todo queda registrado en las cámaras de los policías, y se está analizando en varios programas de televisión de diversas cadenas.. da pena y rabia que aún en el siglo XXI existan matones dentro de la policía.

    • alejo dijo:

      oyeee estas usurpando mi nombre...

  • Mimisma dijo:

    Yo me preguntaba también porque corrio? pero en ese país donde cualquiera te dispara ¿que harías?, es que cuando las casualidades se juntan eh!, así que hay que aclarar bien los hechos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En muchos lugares de Cuba durante la dictadura de Batista cuando alguien veia al policia del pueblo (generalmente era un solo policia que controlaba todo) se escondia por el miedo que le tenian a la "autoridad". igual sucedia con la guardia rural. Personalmente siendo un niño vi asesinar a dos campesinos por la guardia rural y la gente les temia mucho por lo asesino que eran. Puedo decir hasta el nombre de un teniente porque son cosas que no se olvidan.
    En donde existe tanta violencia es muy logico correr y puede ser que fuera de miedo, pero eso se sabra algun dia o lo diran los medios alternativos.
    Sea como sea es un crimen

  • Orland dijo:

    Yo, cuando un policia me para, me paro. Lo demas, y sobre todo escapar es exponerse a morir.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡¿ Y estamos obligados a aceptarles a esta gentuza que “rajen” en contra de nuestro país diciendo a los cuatro vientos y recomendándole a los ciudadanos estadounidenses en sus medios de comunicación que somos un país inseguro, con dictadura, bla, bla,bla?!!!!

  • Salems dijo:

    (Cubadebate, ya he intentado publicar esto mas de 3 veces. No leo nada en este comentario que sirva de razon a que no me publiquen, por favor, s una opinion como cualquier otra)

    Me parece que la noticia trata el hecho como racista, cuando la realidad que me parece es otra.
    ¿20 disparos? Eso solo denota miedo de parte de los policías.
    Veamoslo desde este punto de vista:

    Imaginen que son policías, con una familia en casa, esposa e hijos. Saben que su trabajo es peligroso, y como en EEUU todos pueden portar un arma, es seguro que todos los criminales tienen acceso a una.
    Entonces reciben una llamada de emergencia, de un individuo que se ha colado en una recidencia. Se puede pensar lo peor, que es un robo, o un intento de asesinato, y por supuesto, pensarías que es casi seguro que el sujeto tuviese un arma.
    Van al lugar de los hechos, entonces ven a un individuo en el recinto (no importa si es blanco o negro, está en el lugar d edonde vino la llamada). Le gritas que levante las manos, que es la policía, y el se echa a correr (por logica policial, si se echa a correr, eso lo confirma como culpable). El sujeto se refugia en el patio d esu casa (pero los policias no tienen forma de saber que es SU casa).
    Los policias le dijeron que mostrara las manos, y en la oscuridad, notaron que el hombre tenía algo en ellas. No importa lo que hubiese sido, ni tuvieron tiempo para pensarlo. Si lo hubiesen pensado y el sujeto en verdad tuviese un arma, quienes morirían serían los policías.
    Un policía tiene familia, y está claro que no quiere que lo maten. Los policías simplemente dispararon pensando que el sujeto les iba a disparar a ellos. Y 20 disparos... tenían miedo del ¨arma¨ del hombre. Si fueran ustedes policías, está claro que si un supuesto criminal fuese a apuntarles o sacase un arma, ustedes disparían primero.
    No me parece que el hecho de que la victima sea negra tuviese relacion. Si hubiese sido blanca,ni siquiera sería noticia. Así que la unica cosa que veo que es racista, es la noticia en sí, y no los hechos.

    Está claro que en un pais como ese, donde la policia está aterrada de ser ametrallada, lo mejor que puedes hacer cuando se acerca un policía es dejar caer lo que sea que tengas en la mano, mostrar las manos vacías, alzarlas lentamente y quedarte muy quieto. Nunca meter la mano en la chaqueta, o el bolsillo, o nada.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también