Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Qué puede ocurrir en Perú tras la renuncia de Kuczynski?

| 24 |

Kuczynski anunció su renuncia a través de un mensaje grabado en el Palacio de Gobierno en el que estaban sus ministros en el fondo. Foto: AFP.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció este miércoles tras su vinculación con casos de corrupción de Odrebrecht y la difusión de videos sobre la presunto compra de votos a congresistas para que se opusieran a la segunda moción de vacancia.

¿Quién asume la presidencia? Tres opciones

De acuerdo a lo establecido en el artículo 119 de la Constitución peruana, ante la ausencia de PPK la presidencia será asumida por el primer vicepresidente Martín Vizcarra o, en su defecto, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El abogado y analista político peruano Carlos Bedoya ratificó que Vizcarra debería asumir y convocar inmediatamente a elecciones.

El analista indicó que el llamado a comicios por el primer vicepresidente de Perú es una alternativa real para salir de la actual incertidumbre política y que las elecciones deberían llevar también a una renovación del Congreso.

El abogado constitucionalista del Colegio de Abogados de Lima, Gustavo Gutiérrez Ticse, explicó al medio Gestión, que la carta de renuncia de PPK es dirigida a la presidencia del Congreso, que luego convocaría a los congresistas a un pleno para aprobar la renuncia del mandatario y, en ese mismo momento, nombrar al nuevo jefe de Estado.

Gutiérrez Ticse indicó que “si Vizcarra no quiere asumir la presidencia, deberá presentar también su carta de renuncia ante el presidente del Parlamento por lo que le tocaría asumir a la segunda vicepresidenta”.

El especialista explicó que la asunción de cualquiera de los dos (Vizcarra o Aráoz) es para terminar el periodo presidencial hasta el 2021.

Elecciones adelantadas

Si tanto Vizcarra y Aráoz decidieran declinar la responsabilidad, la conducción del Ejecutivo peruano quedaría en manos del Congreso. Foto: @congresoperu/ Twitter.

Si tanto Vizcarra y Aráoz decidieran declinar la responsabilidad, la conducción del Ejecutivo peruano quedaría en manos del Congreso y su actual presidente, el fujimorista Luis Galarreta, quien deberá convocar a nuevas elecciones.

En este escenario, también se deberá determinar si los comicios serían solo presidenciales o implicarían una renovación del Congreso, pues la Constitución presenta un vacío en este aspecto.

En diálogo con el medio peruano RPP, el abogado constitucionalista Enrique Bernales consideró que serían ambas porque los periodos presidenciales y del Congreso deben ser de la misma duración y porque se consideraría "un corte y por consecuencia, debe empezar un mandato completo".

Dimite Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú (+ Video)

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga "esas elecciones deben ser generales. De acuerdo con la Constitución, el Congreso se rige al mismo tiempo que el presidente de la República. Si van a haber elecciones presidenciales nuevas, tiene que haber un nuevo Parlamento”.

Fiscalía peruana pide prohibir salida del país a Kuczynski

Kuczynski abandonó el Palacio de Gobierno entre aplausos de sus ministros y asistentes. Foto: Reuters.

El equipo especial anticorrupción del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Perú solicitó a un juez una orden de impedimento de salida del país para el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fuentes judiciales informaron que el jefe del equipo especial del MP para el caso Lava Jato, Hamilton Castro, pidió al Poder Judicial que evite una posible huida de PPK mientras continúan las investigaciones en su contra sobre las denuncias de tráfico de influencias y lavado de activos.

La Fiscalía toma esta decisión luego de que se conociera en la prensa local el viaje de la esposa de Kuczynski, la estadounidense Nancy Lange, a Estados Unidos (EE.UU.), de donde no ha vuelto a suelo peruano.

(Con información de Agencias/ teleSUR)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    Ya Viscarra que estaba fuera de Perú regreso y dijo que venia a ponerse a disposición del congreso,para asumir la presidencia,ahora hay que ver la maniobra de ese congreso Fujimorista,frente a la posibilidad de que Viscarra sea/presidente

  • Pancho dijo:

    Un lame botas menos, como dijo el presentador venezolano este es uno que se bajó los pantalones cuando Rex Tileson visitó el Perú.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    En ese país, después de la renuncia de su presidente corrupto, puede pasar cualquier cosa, existe, se manifiesta una crisis de poder en Perú.
    El pueblo es el que pagará las consecuencias de este desastre. La parte del pueblo que votó por PPK debe sentirse totalmente defraudados por la gestión del que hasta ayer era su presidente. Se equivocaron a la hora de votar. Ellos no son los únicos, los argentinos también se equivocaron; los chilenos también, pronto, en ese país, veremos los resultados.

  • Luison dijo:

    jajaja que se creía PPK que se saldría con las suyas, es como predicar moral en calzoncillo, ahora será algo asi como PPK el BREVE, duró menos que un merengue en la puerta de un Colegio, tan corrupto y desfachatado, cara de coco, obedeciendo ordenes de Trump y a Tilerson ahora debe irse de vacaciones, y que lo cuiden bien que se roba la segunda y va a parar a EUA pues ya le dio libertad al Fuji, y como el pueblo no lo quiere le da lo mismo.

    • Pancho dijo:

      Que se puede esperar de un lame bota . Vamos a ver si Red Tilerson le consigue un empleo pata limpiar los baños de su casa por el favorito de no permitir a Venezuela en la cumbre.

  • KJI dijo:

    De momento no se ve en Perú una dirección que apunte hacia la unidad latinoamericana, no mientras se acepte pasivamente la exclusión del heroico pueblo de Venezuela en la próxima Cumbre.
    Lo demás es lucha por el poder

  • eeah dijo:

    Fue por Maduro y salió defenestrado.

  • Yordan dijo:

    Buenas por lo menos renuncia ante lo mal hecho,al menos tiene cara para reconocer eso,hay otros que solo decean estar en el poder siempre asi este el pais en reunas y lo allan llevado al fondo

    • Aroldo dijo:

      No ha reconocido nada, se dice inocente, me temo que ud está confundiendo las cosas, admitir por lo que es investigado es meterse en cana él mismo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Solo hay que mirar la cara de ese Señor para darse cuenta que tiene en su rostro el delito, pero no este del que hoy lo están acusando, sino de muchos delitos como empresario de ese país.

    Cómo es posible que los pueblos sigan eligiendo a mandatarios delincuentes?

    Se va uno del escenario político de América Latina, pero todavía quedan unos cuantos PPK, como le llaman, por ahí desperdigados, que rinde cuenta todos los días al dueño del norte y se someten a sus órdenes ejecutivas.

  • Sissi dijo:

    A mi me da igual lo que pase alli, me importa lo que pasa aqui.

    • humano dijo:

      Cuba no es una "isla".

      Saludos.

      • el killer dijo:

        humano- si, cuba no es una isla como dices, pero no crees q tenemos suficientes problemas para tener q preocuparnos por otros? a mi me importaria si Peru me ayudara con lo q me como a diario, y muchas ocasiones no es saludable.

      • Pedro B. dijo:

        Pero es MUY IMPORTANTE que le den a Bolivia una salida al mar.
        Y si hubiera sido la petición de Chad?

  • Amaya dijo:

    Arriba que dicen los que por aquí defienden siempre a esos bandidos, ese PPK que era el que mas mi.... hablaba de Venezuela y Maduro, como queda el tema de la Cumbre de las americas, como dice Randy Alonso, la pista está que arde

  • Amaya dijo:

    Este era uno de los guatacas del imperio yanqui que empleo Luis Almagro y comparsa para dar lecciones de democracia y limpieza a Venezuela, vaya inmoralidad, así caerán todos,

  • Juan Víctor Capuñay Paz dijo:

    Aquí, en nuestro Perú, el Ministerio Público tendrá que tener mucho cuidado porque PPK tiene la experiencia de fugarse en la maletera de un carro como cuando lo hizo después de desaparecer la página 11para favorecer a IPC de los impuestos que debía pagar al Estado peruano. Las elecciones deben ser para ejecutivo y legislativo.

  • gina dijo:

    Eso es democracia y equilibrio de poderes, el que meta la pata aunque sea el presidente la paga, nadie puede tener una vida entera para rectificar sus errores y menos a esos niveles cuando lo errores repercuten en la vida de millones.

  • firoma dijo:

    Keiko tenía las cartas debajo de la manga...lo apoyó para que no lo bajaran del poder por corrupto y liberara a su padre y después de conseguido el objetivo lo mandó a matar...oooo es que todo estaba cuadrado.

  • flora dijo:

    Estaba viendo ahora en una televisora a un peruano diciendo que el único cuerpo que el ve más limpio en estos momentos en el Perú, es el Cuerpo de Bomberos. Qué horror!!! A qué grado ha llegado la corrupción y la desconfianza en los poderes gubernamentales, que alguien dice algo como eso. Pero es que lo que han tenido es una seguidilla de desvergonzados en el poder. Alan García, Alberto Fujimori, Aejandro Toledo y ahora el PPK ese. También estaba escuchando que el tal Martín Vizcarra no es trigo limpio tampoco y la otra opción es Mercedes Aráoz, que fue capaz de jurar y perjurar, luego del proceso de vacancia anterior, que no había habido acuerdo de indulto a Fujimori a cambio de los votos para impedir la destitución de PPK y, acto seguido, PPK INDULTÓ A FUJIMORI. Me parece que la desvergüenza y el irrespeto hacia el pueblo peruano en ese país ha llegado a unos niveles que, como afirmaban algunos peruanos hoy, ES MEJOR QUE SE VAYAN TODOS. Qué desastre!!!

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Un BANDOLERO MENOS CON PODER EN LAS MANOS, FUE EL PRIMERO QUE VISITO AL LOCO TRUMP CUANDO ASUMIO EL PODER EN EUA

  • Pastor dijo:

    Uno a uno, todos caerán, la mentira y la corrupción tienen patas cortas. Como dice el refran "Venganza china, tarde pero llega"

  • Gumer dijo:

    Lo que ocurre en casi todos los países de América latina es que históricamente la gran mayoría de la población está acostumbrada a ser el tras patio de los EEUU. Los más pobres que son los que más padecen y producto de su bajo nivel de escolaridad no tienen conciencia política. Viven con cualquier gobierno aunque los ayude o no. La oligarquía vive prácticamente en los EEUU auque tengan propiedades y negocios en su país natal.
    Cuando surge un gobierno progresista enseguida es atacado económicamente y las personas se desencantan por la crisis. Es por eso que vemos en la actualidad la caída de los gobiernos progresistas surgidos en la última corriente de izquierda. Entre ellos Paraguay,Uruguay,Honduras, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Brasil y Ve..... vamos a ver que pasa en el futuro próximo.
    Al parecer Cuba tendrá que que convivir como siempre lo ha hecho en un ambiente hostil no obstante la Revolución continuará y aunque tengamos formas de pensar diferentes a las de nuestros vecinos continuaremos relacionándonos económica y socialmente con ellos respetando nuestras diferencias y soberanía y buscando como dice Raúl la igualdad en la diversidad.

  • José Francisco García Parrales dijo:

    En todos los países de latino américa sucede este linchamiento mediático de los medios de comunicación, en mi país Ecuador con este gobierno entregado a la derecha, los medios de comunicación llegaron otra vez ser el quinto poder del país, todo está ligado al pasado de oprobio del capitalismo rapaz, incluso hasta los medios públicos están supeditados al gobierno entreguista. En igual forma Telesur en Ecuador ya fue despedida en el canal público.Lo que sucede en Perú es lo que puede suceder también en mi país, porque la corrupción del gobierno fomenta la crisis después de la Revolución Ciudadana liderada por nuestro líder Rafael Correa Delgado

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también