Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Sanción de EEUU valida relevancia de criptomoneda venezolana

| 11 |

El Petro, criptomoneda venezola ya en el mercado nacional e internacional. Foto: @PresidencialVen/ Twitter.

La medida restrictiva aprobada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, valida la relevancia adquirida en el ámbito financiero internacional por la criptomoneda venezolana Petro en apenas un mes de operaciones.

El mandatario estadounidense firmó el lunes último una orden ejecutiva en la cual prohibió a empresas y personas naturales de ese país efectuar transacciones con cualquier moneda digital emitida por el gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018.

La norma afecta a cualquier institución, dígase el Banco Central o la estatal Petróleos de Venezuela, que sea propiedad o actúe en nombre de las autoridades de Caracas, precisó el comunicado difundido en el portal web de la Casa Blanca.

Ya en el mes de enero, el Departamento del Tesoro advirtió a los ciudadanos estadounidenses que podrían enfrentar riesgos legales si decidían invertir en el activo digital, creado por el Estado venezolano con el objetivo de romper el cerco financiero impuesto desde Washington, y respaldado por las reservas de petróleo del país.

Entre las primeras reacciones oficiales a la nueva acción coercitiva de la administración Trump, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró vía Twitter que constituye una señal inequívoca del gran interés despertado por el Petro entre inversionistas de todo el mundo, desde que comenzarán las operaciones el 20 de febrero.

Fuentes gubernamentales aseguran que el proceso de preventa de las primeras 82,5 millones de unidades del criptoactivo venezolano generó hasta la fecha intenciones de compra por más de cinco mil millones de dólares.

En tal sentido, Maduro expresó en la referida red social que "Venezuela va por buen camino. La luz del Petro se colará por cada orificio de sus muros construidos de odio. Más temprano que tarde terminaremos con el bloqueo económico. Estamos construyendo prosperidad".

¿Qué es "El Petro", la nueva criptomoneda de Venezuela?

Similar línea de pensamiento esgrimió el economista venezolano Fernando Travieso, para quien el ataque del gobierno norteamericano contra la moneda digital emitida por el Ejecutivo busca frenar el éxito que ha tenido este instrumento financiero en su corta vida.

"Ven en el Petro un peligro para toda su estrategia de destruir la economía nacional", aseguró el experto en declaraciones a Venezolana de Televisión, al referirse al cúmulo de acciones ejecutada por la administración Trump para el aparato económico de la nación sudamericana.

De hecho, la arremetida de la Casa Blanca contra la moneda digital venezolana contó con la promoción de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por diputados de la oposición y actualmente en desacato.

Desde que Nicolás Maduro anunciara en diciembre de 2017 la creación del Petro, la instancia legislativa orquestó una campaña deslegitimadora contra la moneda virtual que incluyó la emisión el 9 de enero de un decreto para declarar ilegal la iniciativa financiera del Ejecutivo.

Más tarde, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en desacato, Rafael Guzmán, aseguró que dicho criptoactivo constituía un mecanismo fraudulento, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

En resumen, esta nueva agresión contra la economía de Venezuela ratifica la complicidad de los sectores oligarcas nacionales con el gobierno de Washington en sus esfuerzos por destruir a la Revolución bolivariana y precipitar el derrocamiento del mandatario constitucional Nicolás Maduro.

El paquete de medidas coercitivas aprobado por Trump esta semana incluyó sanciones a cuatro ciudadanos venezolanos, entre ellos el presidente de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

Maduro aseveró este martes en un acto público que Contreras aparece entre los sancionados debido a sus esfuerzos a sus acciones para implementar el sistema de control de precios dirigido a frenar la inflación inducida como parte de la denominada guerra económica.

La escalada de ataques contra la soberanía de la nación sudamericana por parte de Estados Unidos se recrudeció en marzo de 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama declaró emergencia nacional por la 'amenaza inusual y extraordinaria' que representaba Venezuela para la seguridad y la política exterior norteamericana.

A partir de ese momento, Washington emitió sanciones contra diversos funcionarios del gobierno bolivariano, y en agosto de 2017 atacó el corazón de la economía venezolana al prohibir a los bancos estadounidenses realizar transacciones nuevas con el Ejecutivo y con la estatal Petróleos de Venezuela.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Navas dijo:

    El hecho de que @Trump lo prohíba es una prueba más de que reconoce en #PetroEsElFuturo tiene las facultades para independizar la economía de VNZ del Dólar. Una de las ventajas del uso de las criptomonedas es que no hace falta un banco intermediario para hacer las transacciones. Veo mucho potencial en el #Petro, espero que Cuba se sume a una iniciativa similar

  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Pues claro que es válido el petro, si es un activo estatal con forma de bono respaldado con petroleo escondido detras de una criptomoneda.

  • Luis dijo:

    El petro tiene grandes posibilidades de ser tan exitoso como otras monedas creadas por el gobierno bolivariano, como el sucre y el bolivar fuerte

  • Mágico dijo:

    ¿Y cuál sería el impacto de las medidas tomadas por la administración norteamericana en contra del petro? Supongo que habrá algún daño; pero me interesaría que alguien, conocedor verdaderamente de estos temas, me ayudara a comprender. Según el gobierno venezolano, su disposición es como una nueva alquimia: en lugar de metales, transformar petróleo, que todavía yace en el subsuelo, en oro, a través de una promesa. Se supone que esto sea el principio para la solución de todos los males económicos. Aquellos que desacreditan la anterior creencia, manifiestan que los viejos alquimistas nunca lograron sus propósitos y que igualmente ocurirá ahora con el petro. Dicen que la moneda digital será un fracaso, mucho más ahora, con las nuevas providencias de Estados Unidos. Tales escépticos pronostican que la criptomoneda venezolana comenzará a devaluarse ya, como el bolívar. Finalmente, hay quienes toman una posición quizá intermedia: plantean que el petro podrá esquivar algunos golpes mortales que lanzan sus enemigos contra Maduro para estrangularlo; pero que no será el nuevo ente cambiario, la soñada varita mágica, que mejore la difícil situación económica por la que transitan Venezuela y su pueblo. ¿Será que para nadie hay claridad sobre el horizonte del petro y que todo está por ver? Lo que personalmente me parece menos oscuro es que el futuro de esta moneda imaginaria está muy ligado al porvenir del ahora presidente de Venezuela.

  • ManuelB dijo:

    Arriba Venezuela. LE DOLIÓ EL PETRO AL EMPERADOR Y AL IMPERIO, PUES AL QUE NO QUIERE CALDO QUE LE DEN 3 Tazas. Lo que es Malo para Los Yanquis, de seguro es Bueno para los Pueblos.

  • ariel dijo:

    Concuerdo con ManuelB, los imperialistas piensan que pueden disponer y hacer contra los gobiernos y pueblos que no se suman a sus intereses, esas ancias de poder y esa política desangradora tiene que acaber algún día, Venezuela es un país fuerte y amigo de Cuba, todo lo que haga para enfrentarse al imperio y al fantoche ese que lo dirige lo veo bien, la idea es resolver los problemas de cualquier modo sin renunciar a los principios e ideales por los que han luchado tantas personas valiosas. Salu2.

  • indira gomez dijo:

    venezuela debe dejar de venderle petroleo al imperio,para que les duela de verdad.

    • Jose R Oro dijo:

      indira gomez, creo que usted no lo esta escribiendo en serio, eso es lo que desearia de la manera mas ferviente la ultraderecha anti-bolivariana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también