Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Qué es "El Petro", la nueva criptomoneda de Venezuela?

| 71 |

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana (El Petro), respaldada en las reservas de petróleo, gas, oro y diamantes del país, y de un Observatorio Venezolano de Blockchain para otorgarle base jurídica e institucional a la moneda digital. ¿De qué se trata esta iniciativa financiera que cada vez gana más espacio en el mundo de las finanzas?

¿Qué es una criptomoneda?

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Foto: Tsokur.

El Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Foto: Tsokur.

Una criptomoneda o divisa digital es básicamente un medio de intercambio electrónico. Contrario a las monedas emitidas por los Bancos Centrales del mundo (dólares, euros, etc.), la particularidad de las criptomonedas consiste en que su "producción" depende de contingentes de personas naturales o jurídicas no sujetas a regulación o intermediación de las instituciones financieras globales (dirigidas por EEUU) y estatales.

Ese proceso de producción se conoce como "minado", en el cual redes de personas o grupos (llamados mineros), dotados de procesadores de alta potencia compiten en Internet para obtener la recompensa (bitcoin u otra criptomoneda), mediante la resolución de problemas matemáticos complejos probando números al azar con alta velocidad.

Así como si se tratara de un casino, quien logre dar con la respuesta primero recibe la criptomoneda y se distribuye entre los mineros ganadores.

Desde su popularización en el año 2009 con el famoso sistema Bitcoin, el uso global de las criptomonedas y sobre todo su precio han aumentado exponencialmente, expresando no sólo la alta demanda para su adquisición sino también las facilidades, bajos costos en transacciones y la seguridad que ofrecen, ya que pueden ser monitoreadas por quienes integran la red y no están sujetas a intermediaciones de la banca internacional.

El crecimiento ha sido tal que bancos globales como Goldman Sachs y BlackRock ya ofrecen servicios de gestoría para fondos de cobertura que están invirtiendo agresivamente en criptomonedas.

Aunque en sus inicios fue diseñado como un medio de pago digital, las criptomonedas han migrado progresivamente a moneda de reserva, resguardo de activos financieros o sencillamente un instrumento de inversión. El valor de una criptomoneda depende de su demanda y tiene como referencia a las divisas de mayor influencia global como el euro, el dólar y el yuan.

¿Y el Blockchain?

Según el famoso portal Investopedia, los Blockchain (cadenas o bloques de pago, en español) es un libro digital que de forma descentralizada y pública contabiliza todas las transacciones de criptomonedas, a cada nodo (servidor conectado a esta red) se le permite descargar una copia de cada transacción. Este sistema opera fuera de las instituciones clásicas del sistema financiero internacional.

Es básicamente un sistema de contabilidad que a modo de bloques genera un registro permanente, garantizando según la opinión de sus pioneros un mecanismo fiable, seguro y no regulado por una autoridad central para verificar las transacciones realizadas en criptomonedas.

El falso debate en torno a las criptomonedas

El ether es otra de las monedas con gran presencia en el mercado virtual. Foto: Tsokur.

El ether es otra de las monedas con gran presencia en el mercado virtual. Foto: Tsokur.

El crecimiento de las criptomonedas -el bitcoin superó la barrera de los 11 mil dólares por unidad hace pocas horas- ha comenzado a generar preocupación en los amos de la economía mundial, ese selecto club formado por instituciones financieras multilaterales, grandes bancos centrales y bancos privados de gran peso.

A la advertencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el papel nocivo del bitcoin, institución financiera que controla casi todas las transacciones a nivel mundial y que ha sido vinculado con la poderosa familia Rothschild, se sumó el alerta de la Reserva Federal de EEUU sobre "el peligro" que representaba para el sistema financiero internacional el uso de criptomonedas.

Otros grandes bancos como JP Morgan o UBS han mostrado su abierto rechazo a la inversión en monedas digitales.

Las preocupaciones de estos actores financieros se basan en que el sistema de transacciones en criptomonedas favorece el anonimato y, por ende, operaciones criminales relacionadas con el narcotráfico y el comercio ilegal de armas. Los grandes privados de EEUU han fungido como lavadora para el narco global y para grupos paramilitares como el llamado Estado Islámico o el Cartel de Los Zetas, por lo que esas "preocupaciones" reflejan más bien la competencia abierta que existe con las criptomonedas en ascenso.

El debate en torno a la utilización del bitcoin en operaciones criminales es totalmente falaz, puesto que el problema no es el medio que utilicen para su financiamiento, sino la existencia de estas organizaciones en sí, históricamente apoyadas por EEUU y la OTAN.

Sobre el valor y respaldo de la moneda digital también es importante precisar que el dólar no tiene otro respaldo que el de la "confianza" (un factor psicológico, no material) desde que la administración Nixon rompiera con la convertibilidad dólar/oro.

Las criptomonedas en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana, El Petro.  Foto: Reuters.

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda venezolana, El Petro. Foto: Reuters.

Producto de las distorsiones creadas por Dólar Today en el mercado cambiario venezolano, las actividades de minado de criptomoneda han venido creciendo. Una organización involucrada en este negocio, Dash Caracas, indicó que en el mes de septiembre se realizaron transacciones en criptomonedas por el orden de los 40 mil millones de bolívares.

Dado los bajos costos de la electricidad en Venezuela y el aumento diario del dólar en el mercado paralelo, el minado se ha vuelto rentable y atractivo como mecanismo de ahorro y acceso a divisas. Un reportaje publicado recientemente por la BBC sobre el tema, refirió que "los mineros en Venezuela son generalmente jóvenes emprendedores, en su mayoría del sexo masculino, familiarizados con el mundo de las tecnologías y miembros de clase media o pudientes".

Aunque el gasto en electricidad es bajo, la inversión en equipos necesarios para la minería son importados y cuantiosos en dólares. El reportaje afirma que "los mineros son responsables del agravamiento del servicio eléctrico", debido al alto consumo eléctrico que requiere esta actividad.

El Observatorio Venezolano de Blockchain y "El Petro" en sí podrían perfilarse como un mecanismo para regular e intervenir sobre esta actividad en Venezuela, incluso públicamente Surbitcoin (líder en referencias de precios y transacciones de criptomoneda) ha dicho que su principal socio bancario es Banesco. Sin embargo, en un contexto de globalización financiera cada vez más acelerada, donde los Estados-nación van perdiendo su capacidad de control interno, es altamente complicada (no solo para Venezuela) la regulación de la minería de criptomoneda en su totalidad.

El caso de China, un Estado que lejos de considerarse débil, es ilustrativo: en el gigante asiático se tranzan el 80% de los bitcoin del mundo.

Venezuela y Rusia a las criptomonedas: ¿una maniobra geopolítica contra las sanciones de EEUU?

Nicolás Maduro durante su reciente vista a Rusia en la que fue recibido por Vladimir Putin. Foto: Alexey Druzhinin/ Sputnik.

Nicolás Maduro durante su reciente vista a Rusia en la que fue recibido por Vladimir Putin. Foto: Alexey Druzhinin/ Sputnik.

Contrario al catecismo imperante sobre las criptomonedas, Venezuela y Rusia, con solo dos meses de diferencia, han anunciado la creación de monedas digitales nacionales para agilizar su comercio internacional. En el caso de Rusia la moneda tendrá el nombre de criptorublo, no podrá ser minada y su tasa de cambio será determinado por el Banco Central de Rusia.

En ningún momento esa decisión conlleva a la legalización del mercado de bitcoin en Rusia, así que el planteamiento inicial es aprovechar sus ventajas de forma controlada. Algo similar podría estar planificando el Estado venezolano.

Venezuela y Rusia comparten el estatus de países sancionados por EEUU, instrumentos que en su aplicación han limitado a ambos países aliados acceder al mercado financiero y la utilización del sistema financiero ligado al dólar para transacciones y proyectos de inversión.

EEUU baraja la posibilidad, según Bloomberg, de aplicar sanciones contra la deuda rusa (al estilo aplicado contra Venezuela), por lo que el gobierno de Putin encuentra en la creación de una criptomoneda nacional una respuesta inmediata para proteger se deuda y su conectividad financiera en el mundo.

El año 2017 ha sido clave en la transición hacia un sistema financiero emergente distanciado del dólar, donde Rusia y China han tomado protagonismo en la construcción de una arquitectura de pagos, inversión e intercambio comercial a nivel regional en sus propias monedas nacionales, factores novedosos que no necesariamente rivalizan con la criptomoneda. En el marco de esa ofensiva, para lo que respecta a Latinoamérica, Venezuela tiene un papel de vanguardia en esa proyección geoeconómica que desafía la médula espinal del poder político de EEUU a nivel global: la dependencia del dólar.

Entre las razones que alude Rusia para lanzar su propia criptomoneda nacional es que su principal pivote geoeconómico, la Comunidad Económica Euroasiática, uno de los polos comerciales más dinámicos del mundo multipolar en ascenso, está por incluir este formato de pagos para sus intercambios comerciales.

Rusia sin lugar a dudas ve los beneficios -de forma cautelosa y sobre la marcha de los acontecimientos- geopolíticos de utilizar un sistema de pagos que no depende del dólar (más allá de que sea utilizada como referencia) y que permite sortear las alcabalas financieras impuestas por las sanciones.

Por su parte Venezuela sufre un voraz bloqueo financiero, económico y petrolero, que más allá de limitar su acceso a los mercados de deuda, ha llegado al extremo de bloquear sus transacciones más elementales para el pago de deuda externa y para la importación de medicamentos y alimentos en un momento donde la población más lo requiere. Se abre la posibilidad con el uso de criptomoneda que Venezuela y Rusia agilicen sus niveles de cooperación y financiamiento, encontrando una ruta común para aumentar el financiamiento en el campo energético, un área crítica para la sostenibilidad económica del país en el mediano plazo.

El anuncio del presidente Maduro no debe verse de forma aislada, sino como parte de una estrategia financiera que busca mecanismos alternativos para hacerle a un bypass a las limitaciones de la banca estadounidense para realizar pagos e importar insumos vitales para la vida de la población. La criptomoneda ofrece una alternativa para esta coyuntura, ya que podría funcionar como mecanismo de financiamiento en divisas y pago por fuera de la banca estadounidense.

Como parte de esa estrategia, PDVSA hace pocos meses comenzó a cotizar el crudo venezolano en yuanes y se dio la orden de que los pagos e importaciones fueran migrando progresivamente a bancos europeos y asiáticos, con el fin de sortear el bloqueo financiero de EEUU. La criptomoneda venezolana, según las palabras de Maduro, sería una especie de nuevo vértice en el marco de esa transición fuera del dólar.

Es una medida política.

Algunas conclusiones en proceso

El Bolívar es la moneda venezolana. Foto: AFP.

El Bolívar es la moneda venezolana. Foto: AFP.

Ya dependerá del Gobierno en el tiempo la cantidad de criptomoneda a emitir, sus condiciones, y determinar en qué cantidades de onzas de oro, barriles de petróleo, BTU de gas o kilates de diamantes para determinar su valor, así como su inserción en el mapa de pagos de criptomonedas a nivel mundial. También cómo una vez colocado en marcha se relacionará con el mercado del dólar paralelo en función del valor de El Petro, y si podrá incidir a la baja en el marcador que día a día impulsa la inflación en Venezuela por razones políticas.

Un artículo de Bloomberg escrito por Leonid Bershidsky sobre el anuncio del presidente Nicolás Maduro resalta con enfado que una criptomoneda venezolana podría saltarse las sanciones financieras de EEUU, con la posibilidad de emitir deuda y ofrecer cierto grado de anonimato en su sistema Blockchain centralizado, protegiendo a los acreedores de ser sancionados y lograr el necesario acceso a divisas. Las criptomonedas pueden ser utilizadas como herramientas por países sancionados, puesto que no están sujetas a control o intermediación de las instituciones financieras de EEUU y Europa.

El tratamiento en torno a las criptomonedas no debe partir de un análisis moral. ¿Son buenas o malas? Depende de su uso y efectividad de acuerdo a la estrategia. ¿Nos hace vulnerables a fondos buitre y especuladores financieros? Esa exposición ocurre con todas las divisas, no es algo particular de las criptomonedas. Contra Venezuela actúan fondos buitre sin haber utilizado nunca ese mecanismo. ¿Pueden ser utilizadas para negocios ilegales? El dólar y la banca estadounidense han sido utilizados como mecanismos de lavado por parte de grupos terroristas y narcotraficantes, sin embargo el temor son las criptomonedas en ascenso.

El tema de las criptomonedas en Venezuela dará mucho de qué hablar, y si algo quedó claro en 2017 es que la confianza en Maduro es clave para ganar las batallas que nos quedan, y que son bastantes.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    CONSIDERAMOS QUE ES UNA RESPUESTA TÀCTICA Y CORRECTA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO A LA GUERRA ECONÒMICA DESATADA CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO. HAY QUE CUIDAR A MADURO. CADA RESPUESTA ANTE ESTA AGRESIÒN DEL IMPERIALISMO,LA DERECHA INTERNACIONAL Y LA BURGUESÌA CRIOLLA ,ES TAMBIEN PARA DEFENDER A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y LA INTEGRACIÒN CON LA QUE SOÑARON LOS PADRES FUNDADORES. POR TANTO ARRECIARÀ EL ODIO Y LA DESESPERACIÒN DE LOS QUE QUIEREN LOS RECURSOS NATURALES DE LA PATRIA GRANDE Y NO ESCATIMARÀN ESFUERZOS Y PUEDEN OPTAR POR EL MAGNICIDIO Y EL ASESINATO,COMO MÈTODO ANTIGUO Y HABITUAL PARA LOGRAR SUS PROPÒSITOS.

  • Navas dijo:

    Lástima que aún no han publicado sus características técnicas, creo que sería una experiencia importante de la que podemos nutrirnos en Cuba cuando la Intranet nacional no sea tan cara y accesible para todos. Hace un tiempo me di a la tarea de crear un CubaCoin CCU, pero no pude llevarlo a la práctica porque la conectividad y el acceso descentralizado se vuelve un problema para las personas y negocios. En las condiciones actuales no pasa de un ejercicio académico para ver cómo funciona. Ojo, esto puede ser una variante para el ALBA, algo como el CryptoSucre!!!

    • Lil_Cuban dijo:

      Estimado Navas, en esa dirección estuve yo realizando algunas teorizaciones, pero mas bien desde el punto de vista del modelo de negocio (whitepaper) dado que no soy programador sino economista. Según mi experiencia con el protocolo Blockchain, y la aparición del más avanzado de estos el Ethereum, bien podría implementarse para Cuba un sistema de pagos con centro en una moneda virtual basada en la generación/administración de ''tokens'' cuyo valor pudiera estar definido por la Oferta/Demanda o según Balance de Entrada/Salida de divisas (dólares) al sistema (recordemos que por concepto de remesas entran al país más de 2 mil millones de dólares al anho y los pagos de turistas a privados rondan los cientos de millones). El protocolo Ethereum es muy útil y flexible, y permite poner en práctica la creatividad de sus usuarios.

      • Dani JR dijo:

        Por lo poco que se, para minar bitcoins es necesario poseer supercomputadoras con potentes tarjetas de video, las cuales tienen que estar funcionando a máxima capacidad todo el tiempo, y esto redunda en un excesivo consumo de energía. Lo anterior sumado a la baja o falta de conectividad a internet, en mi opinión, hacen imposible cualquier operación que tenga que ver con las criptomonedas.

      • Navas dijo:

        Estimado Lil_Cuban: Ethereum, Monero, Dash o una variante mixta como lo fue mi intento puede dar resultados en Cuba, el asunto está más allá del diseño de la tecnología pues estas plataformas para que sean efectivas necesitas de conectividad, y eso entra en el agujero negro de ETECSA y la intranet nacional. Para que sea viable tiene que ser accesible para garantizar usabilidad y fungibilidad. Saludos

      • yosoyfidel dijo:

        realmente seria algo muy bueno pk asi quedaria a la vista publica como se mueve la economia cubana desde cuba hacia el extrangero, seria mas clara, por concepto de remesas entran alrrededor de 2mil mill. y por turismo cientos de millones, en este ultimo no estoy seguro que el dato sea cierto, pk al hacerse reservaciones, o los turistas cambiar dinero en casas de cambio seria mucho mas, todos sabemos que 1000 cuc en cuba para un turista si no se despierta a tiempo, no significa nada porque lo serruchan y no son los turoperadores quienes le quitan el dinero, el dinero se queda en manos del gobierno, y cuba anualmente la visitan como minimo 1 millon de turistas, asi que es un calculo muy simple, ademas si hicieran una cryptomoneda, no se de que manera la van a controlar pk si en empresas se roban miles y cientos de miles de dolares, imagina que le des el poder a alguien de hacer una transferencia asi, es una locura pk cualquiera puede clonar los codigos para acceder al monedero de esa cuenta se desaparece de la faz de la tierra y se roba el dinero sin que sepan quien fue, si solo es un poco inteligente. como respondia a otro comentario las cryptomonedas no creo que es buena idea para que los gobiernos se metan en eso, pk ya que siempre hay acusaciones hacia ellos si por culpa de un robo cibernetico, o de un operador, se justifique dezbalances en la economia de una nacion que lo que necesita es producir bienes materiales para suplir necesidades, no creer que resolviendo o entrando en esa situacionrealmente se desencadenara mas plemicas, que acusaran a cuba de mas fraude y robos por el gobierno.

    • Fidel dijo:

      Navas si pudires ser más expecifico en cuanto al tema en cuestión, porque soy un neofito en el tema, y casi todo lo que he leido sobre las criptomonedas pasa por un dominio de la computación del que estoy extremadamente lejos. en fin como se adquire una criptomoneda, esta se devalua, que la respalda, como se convierte en dinero fiduciario, en fin te agradeceria la mayor información posible

      saludos

      fidel

      • Navas dijo:

        @Fidel, a nivel de usuario cualquiera puede usar una cryptomoneda sin tener mucho conocimiento, para adquirirla solo debe tener un software instalado que sirve de cartera, hay para pc, móviles y las llamadas frías que son documentos con códigos QR en dónde almacenas las llaves cryptográficas para poder saber tu saldo o para gastar. Se adquiere por venta de productos y servicios en los que aceptas el pago en dicha forma o por un proceso más complejo llamado minado, en este último usas computadoras para resolver complejos algoritmos que validan las transacciones hechas en la moneda y recibes una retribución por ello. Cada moneda debe tener el respaldo de casas de cambio que son organizaciones que se encargan de la convertibilidad a otros tipos de monedas y que son esenciales para un correcto funcionamiento del sistema. Por lo general la taza cambiaría surge de la Oferta/Demanda pero se han establecido algunas estrategias en algunas monedas para prever la especulación. Si desea conocer más le sugiero que visite el sitio https://bitcoin.org/es/ . Saludos a Todos!!!

  • Yusniel dijo:

    Y cuándo Cuba adoptará las cryptomonedas como el bitcoin, eth, y otras cryptomonedas muy conocidas internacionalmente?

    • Baphomet dijo:

      Se podrá pensar en eso, cuando todo el país este conectado a la red nacional. Es gracioso verdad como puedo hablar con alguien al otro lado del mundo por facebook (Internet) y no puedo comunicarme con gente que vive a unas escasas cuadras de mi casa, contando con una PC y una conexión telefónica.

    • Roberto dijo:

      Se deberia investigar mas sobre el tema, solo hablan del Bitcoin que fue la primera pero no hablan de la que mas exito tiene ahora que es el OneCoin, Institucion que ha logrado crear transparencia en las transferencias de monedas para evitar el mal uso de este tipo de monedas como en los negocios de las drogas y mas. Ellos realizan auditorias a todas las cuentas mensualmente.
      Cuba deberia utilizar este tipo de moneda.

    • Lil_Cuban dijo:

      Yusniel, Cuba como pais no tiene que hacer nada para ''adoptar'' el bitcoin, el ethereum, litecoin, el dash, dogecoin, etc...depende de cada usuario (persona natural o juridica) insertarse en dicho mercado, pues las criptomonedas son un mecanismo descentralizado y libremente accesible. En dependencia de factores como la conectividad, etc un negocio podria empezar a aceptar el pago con Bitcoin de sus servicios sin necesidad de esperar a que alguien adopte nada, los mecanismos existen es solo cuestion de explorarlos.

      • Magdiel de Hosting del Caribe dijo:

        El uso del Bitcoin no depende de un país, solo de quien lo dese usar. En mi empresa lo usamos hace más de 3 años. Y desde ese entonces he abogado por el uso de la criptomoneda para el comercio on line de los cubanos porque es el único medio de pago en línea al que pudieran acceder de forma masiva en estos momentos.

    • shido dijo:

      Amigo, si no hay internet, no hay computadoras, no hay transporte, no hay nada de nada, ¿crees que va a haber eso?

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      ¿Usted está proponiendo la trialidad monetaria?

      Saludos;-)

    • Pleasure dijo:

      seria bueno que Cuba usaras las criptomonedas no solo el pueblo sino el estado para comerciar ya que las monedas no estar centralizada Cuba puede comercializar si que afecte mucho el bloque de EUA

      • monserrad dijo:

        este es un proceso tactico pero dios quiera que cn este proceso se acabara la guerra economica que hoy en dia sufren los venezolanos

  • freeman dijo:

    creo que cuba en algun momento ira por el mismo camino, haciendo uso de estas tecnologias se puede sortear el bloqueo y sanciones. Las mejores opciones en este caso son monero porque permite el anonimato asi como zcash con la tecnologia zero cash como protocolo para el anonimato que ya usan algunas monedas y eth implemento o va a implementar. Cuba tiene recursos humanos para esto, una lastima que no se esten aprovechando y no se este accediendo a este mercado cada vez mayor.

    • Lil_Cuban dijo:

      Monero y Zcash (junto a Dash, Litecoin, Ripple) son de las criptomonedas más veteranas y usadas con protocolos bastante consolidados. Todas estas coins son alternativas válidas y dicen mucho de las amplias posibilidades que brinda este tipo de tecnología. Por cierto mi favorita es Ethereum, auqnue no valga ni un cuarto de Bitcoin.

  • Teodoro dijo:

    Cuando vea que su evolución sea positiva con al menos el 10% del Bitcoin me atreveré a invertir... por el momento como en todo negocio si no hay confianza no pasa.

  • Designer dijo:

    A ver, pienso que es un paso importante el que se pretende dar pero existen conceptos básico que definen las cryptomonedas y que le dan su atractivo y novedad tecnológica.

    Es un moneda descentralizada y con un número finito y determinado de monedas que pueden ser puestas en circulación.Significa que ninguna entidad o persona controla o decide cuantas monedas se ponen en circulación, esto es tarea de los mineros que se les paga por el procesamiento de las transacciones en el blockchain y no es una ruleta de casino, por el último una cantidad finita de monedas responde a poder darle un caracter de moneda regida por la escasez que es el mismo principio del oro.

    Según lo que entendí en el artículo Venezuela está tratando de institucionalizar lo que por diseño tecnológico deberia ser descentralizado(esta característica es clave), este concepto se creo primero para evitar que instituciones, organizaciones o como quieran llamarle emitan sin respaldo alguno nuevas monedas evitando la superinflación, ya de esto tenemos antecedentes en Estados Unidos. El Blockchain y el principio de las cryptomonedas son la tecnología más necesaria para paises como Venezuela, Cuba y demás, nos viene como anillo al dedo no existe necesidad alguna de desmebrarla en pedacitos y volverle aplicar lo que de por vida estuvo mal.

  • Raggon dijo:

    Hola. Primero que todo indicar que los blockchain se basan en universalidad, es decir un país no decide nada sobre la moneda en sí, depende del apoyo de todos, para que fluya tienen que existir quien le interese esa.moneda y si al.mundo no le interesa complicarse con Vnz no cuajará la idea.
    Es difícil de.explicar, la criptomoneda tiene.vida.propia en el.blockchain y si no se.apoya desaparece. Idea para.mi un poco fuera de.lo real.

  • Camilo Agramonte en Puerto Padre, Las Tunas dijo:

    En Cuba primero habría que unificar la moneda, lineamiento pendiente emanados de los congresos del Partido! El Bitcoint está muy bien definido en los paises desarrollados, buen paso Latinoamericano y Bolivariano.

  • Inye dijo:

    No comprendo totalmente el tema, pero por lo poco que entendí, considero una oportunidad para burlar al bloqueo financiero, porq

  • Inye dijo:

    No comprendo totalmente el tema, pero por lo poco que entendí, considero que es una oportunidad para burlar al bloqueo financiero, porque quedarían muchas transacciones fuera de los radares de las instituciones financieras de EU.

  • jpuentes dijo:

    La existencia de organizaciones criminales no depende del Bitcoin o la llamada criptomoneda, pero sí es un instrumento financiero adicional que estas organizaciones usan para existir, toda vez que está fuera de toda regulación bancaria. Es ideal para el lavado de dinero. Ya hay declaraciones de algunos expertos que consideran que ésta sería la proxima burbuja financiera y que sería peor que la del 2009. Y esta afirmación la avala, precisamente, lo que dice este articulo sobre su crecimiento en el valor de compra que ha superado los 11 000 dolares, en muy poco tiempo. O sea existe una escalada sin precedentes en cualquier otro tipo de moneda fisica. Obviamente, mienstras continue al alza, la posibilidad de que la burbuja explote es poca. Tal afirmación no deja de tener razón y cierta lógica. Este articulo pretende justificar al 100% su uso, diciendo que la exposición a su mal uso no es particular de esta moneda y que ocurre en todas las demas, eso es cierto, pero tratandose de Internet su impacto en el delito y en las malas causas sí es superior a otras, porque posee una mayor socialización y de un caracter mas inmediato, ademas de haber surgido un instrumento adicional para ello. Pero como todo tiene la "otra cara de la moneda": esto se salta las posibles sanciones de los bancos estadounidenses y de sus sucursales que podrían imponer a otros paises. Es de esperar, en ese sentido, y de manera justa, la defensa de este recurso financiero por paises sensibles a las sanciones de EU: El lado bueno y lado malo.... No minimimizar ni el uno ni el otro, pues ambos tienen un nuevo y subrayo la palabra "NUEVO", impacto en las relaciones financieras y en consecuencia en los delitos asociados a ellos. Algo nuevo para poder usarlo en ambos sentidos.

    • dennys salas dijo:

      Después de un bloqueo financiero, como se le está aplicando a Venezuela a través del gobierno de EEUU y sus aliados europeos, Se deben buscar alternativas. "no podemos morir sin nacer". con respecto al lavado de dinero, Colombia lo hace. Panamá lo hace, Isla caiman lo hace, con la anuencia de los Estados Unidos. No permitamos que nos maten la criatura en el vientre. Defendamos lo nuestro, estan acabando con el " Bolivar Fuerte"

  • Ernesto dijo:

    Teniendo en cuenta el genocida bloqueo económico, comercial y financiero al que nos tiene sometido EU, bien pudiera pensarse (si no se está haciendo ya) en introducirnos en este proceso y tratar de desvincularnos este presión financiera estadounidense.

    Entonces, que viva el bitcoin

    • yosoyfidel dijo:

      las cryptomonedas no las creo un americano, se cree que fue un ingles, pero uso una identidad que no existe de un supuesto japones. y pocos son los gobiernos no se estan metiendo es ese problema, pero realmente esa burbuja cuando explote sera el fin de todos los gobiernos que hayan entrado en ella, pk sera una revolucion de personas que perdieron mucho. ademas de que si tienes criptomonedas tu banco no tiene ni razon de enterarse. el bitcoin subre tanto de precio pk mas personas entran a comprar bitcoin, y hay mas dinero comprando bitcoin que bitcoins en si, por eso es la inflacion

  • Piperazina dijo:

    ta bueno eso cuccoin jep jep... el chavito digital...

    • yosoyfidel dijo:

      el cuc aparece en la lista de monedas dentro de los que se puede intercambiar por bitcoins, pero no creo que se pueda hacer la transasion

  • Adam dijo:

    En la actualidad las criptomonedas cuentan con una alta populariad, lo cual se evidencia en los precios actuales de varias de ellas, por ejemplo la principal criptomoneda actualmente y la que cuenta con la red más sólida hasta el momento, el bitcoin, superó hoy día 6/12/17 los 13 000 USD. Es cierto que la volatilidad de los precios hacen las criptomonedas muy interesantes y a la vez muy riesgosas, en especial al bitcoin, en el sector económico; por otro lado, por implementar (el bitcoin) un sistema de transacciones pseudoanónimas y descentralizado, es muy útil para implementar actividades ilegales en el mercado internacional, pero no por eso debería ser vetado, pues la tecnología desarrollada por la blockchain ofrece la creación de novedosos productos.

    Sería bueno ver a nuestro país hacer uso de las criptomonedas pues facilitaría mucho, entre otros servicios, la banca nacional.

    Quisiera saber si existe en Cuba alguna comunidad interesada en este tema del mundo de las criptomonedas y preguntarle a @Navas sobre su proyecto CubaCoin.

    Saludos

    • Lil_Cuban dijo:

      Bitcoin ha visto su valor crecer enormemente debido a su popularización como un destino de inversiones más que como un medio de transacciones. Esta moneda es vista como un activo, un refugio de valor y una apuesta al futuro para capitalizar. Estimaciones no tan descabelladas apuntan a que el Bitcoin podria alcanzar un valor de un millón de dólares para el 2020, a esto ayuda que la moneda se aproxima a su ''techo'' de minado, pues ya han sido emitidas muchas más de la Bitcoin posibles de existir según el algoritmo en uso. Así que ya saben, cubano que tenga sus satoshis ahorrados que guarde y espere, pues 100 mil satoshis (0.0001) que hoy equivalen (aprox.) a un 1 dólar podrían ser mil dólares en par de anhos.

      • Lil_Cuban dijo:

        Una corrección : Muchas más *de la mitad* de las Bitcoin posibles de minar...

      • sachiel dijo:

        Papa, ¿como que satoshis, hasta ahi ha llegado Pokemón tambien? Ná, es jarana, pero cierto lo que dices, pueden haber sorpresonas dentro de un tiempo.

      • yosoyfidel dijo:

        para ese par de annos el dolar no sera nada, hay monedas liquidas mas fuertes que el dolar y el euro, y hasta la libra esterlina, los recursos minerales, tienen mas valor que el dinero. llegara el tiempo nuevamente que puedes pagar con oro y plata, ojo el bitcoin en lo que va de anno en el 2017 triplico el precio del oro de valores aproximados pero mayores a
        15000 a 5000 por unidades, bueno actualizando detalles en lo que ha transcurrido el dia 7 de diciembre del 2017 el bitcoin a subido 2000 dolares su precio.

    • Navas dijo:

      @Adam en Cuba he visto muy pocas incursiones en el uso de cryptomonenas, en verdad no hay una comunidad organizada al respecto, sería excelente crear una, me apunto si existen interezados. Con las herramientas que existen en Internet, con un poco de conocimiento de matemática universitaria y de programación cualquiera puede diseñar e incluso implementar una cryptomoneda propia en menos de 5 minutos basándose en una de las ya existentes, el problema viene luego en adaptar su funcionamiento a un contexto y propósito. CubaCoin fue un experimento que realicé pensado para un negocio local, donde el cliente compra la moneda en un establecimiento y luego puede pagar en él usándola desde sus móviles conectados a la wifi del establecimiento, algo así como una cartera de débito local, si otros negocios quisieran hacer lo mismo podrían conectarse entre ellos pudiéndose convertir en una moneda local, he aquí el problema serio, garantizar la conectividad, y peor hacer ver la ventaja de uso para los usuarios siendo de uso limitado. Saludos a Todos!!!

  • Andrews dijo:

    ¿Y Cuba que hace?, no ¿Que dice?; porque se que se sobraran los opinantes, pero espero que eso no lleve a la misma paralisis del fenomeno "Internet", que tardo años en entrar a la mente de los decisores. Esta quierase o no es la arquitectura financiera del siglo XXI, o entras o entras, y si te demoras por culaquier tipo de miedo solo estaras perdiendo tiempo. gracias

  • Enrique dijo:

    Ya era hora de que alguien parara la egemonia Estado Unidence y las potencias imperiales.

  • vaslymp dijo:

    Esto me parece una movida muy interesante e inteligente. Si de verdad puede desafiar todos los obstáculos que propone desafiar, incluso, un bloqueo económico y financiero... es tremenda respuesta a las ansias imperiales de derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Es la reacción correcta como dice ManuelB, de un gobierno correcto y que va por una nueva etapa de madurez que arrancó, a mi juicio, con esa asmablea constiyuente, el restablecimiento del poder político desde la base (el pueblo) y que continúa con esta ola contra la corrupción, la corrupción de verdad, y sigue y seguirá, hasta que no se cumplan al 100% todos los ejes económicos planificados por este inmenso gobierno.

  • RoWEN dijo:

    jaja asi que Bitcoin en Cuba jaja aun no sabemos como vamos a hacer para arreglar el desastre ese de la doble moneda y quieren tener otra xd

  • Diuver dijo:

    Concuerdo con los comentarios anteriores, principalmente el de Navas que permitiria mayor unidad economica a la región latinoamericana pero el respaldo de la misma sería interesante y más con lo que he leído de que algunos comenzando por el exjefe del tesoro de los EEUU pensaron en volver al respaldo de las monedas en oro.

    Nunca estaría de más intentarlo y ver si con este tipo de monedas pudiera nuestra economía ciertamente recuperarse

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Con una criptomoneda (ej: bitcoin) yo puedo comprar un bien con valor de uso
    (ej: una computadora)?

    ¿Se gana bitcoin en Internet resolviendo problemas matemáticos complejos?

    Me conformo con que en Cuba acaben de unificar la moneda, y se le de al salario
    que perciben los trabajadores por su trabajo, el verdadero poder adquisitivo que
    tiene todo trabajo en cualquier parte del mundo.

    • yosoyfidel dijo:

      lo que veo es que para nosotros resolver el problema de 2 monedas y tener un salario justo es mas que suficiente, mas que una proeza es otra revolucion. y solo hacer o pensar que eso es lo que nuestro pueblo necesita es pensar de una manera mediocre, realmente sera el 40 % de la felicidad de muchos para otros el 90%, lo que si se, es que si haces una criptomoneda no necesitas respaldarla con nada, si venezuela tiene su propia moneda y ha caido tanto como 10000 bolivares a 1 dolar, pork el gobierno del burro ese va a poner tantos recursos en algo, que el dia de manana se va del poder y se puede llevar toda esa fortuna sin que nadie sepa a donde fue o quien fue realmente el que la robo, como hizo batista en el 59, pk una criptomoneda es mas facil de ocultar que una cuenta en un paraiso fizcal. pk no usan todos esos recursos en potenciar la moneda del pueblo de venezuela, cuanto te crees que va a poder adquirir un trabajador por su salario, ademas que una cryptomoneda el principal objetivo que fue creado fue para estar descentralizada y quienes han intentado controlarla han sufrudi de robos de varios cientos de millones, y nadie puede saber quien fue, pk es como robar un banco de oro, solo que en este ultimo caso tienes que tener un espacio y mucho tacto para poder lavar todo ese oro, la cryptomoneda es mas facil. y esta echa para derrocar los sistemas economicos por los que estan estructurados los gobiernos y nuevo orden mundial. que con la aparicion de las cryptomonedas ira desapareciendo, es una moneda creada por sistemas anarquistas, o monedas universales que puedes cangear muy facilmente por otras criptomonedas o otras monedas liquidas.

      • María la jabá dijo:

        No entiendo muy bien, por sus comentarios, si usted está con Dios o con el diablo.
        "Según Pablo Fernández Burgueño, uno de los fundadores del laboratorio español de blockchain Nevtrace, Cuando Maduro habla del lanzamiento de una nueva criptomoneda, se refiere a otra cosa de lo que nosotros entendemos por ese concepto. Obviamente, esta supuesta divisa no tendrá mineros [los desarrolladores que resuelven problemas informáticos para crear bitcoins a cambio de una remuneración], porque el petro está pensado para ser emitido y controlado por el Gobierno”, asegura Fernández Burgueño.

        Una moneda hundida
        La última incorporación a la moda de las criptomonedas proviene de un país cuyo sistema monetario hace tiempo que atraviesa una profunda crisis. El bolívar ha perdido en un mes un 57% de su valor respecto al dólar debido a los controles de capital y a la impresión masiva de dinero. Según informa Business Insider, el Gobierno emitió hace pocas semanas un nuevo billete de 100.000 bolívares. La caída en picado de la moneda de curso legal ha hecho que el salario mínimo del país equivalga a 4,3 dólares, unos 3,6 euros al cambio actual, según Reuters. Mientras el bolívar cae a plomo, el bitcoin sigue la tendencia contraria. A principios de año se cambiaba a 1.000 dólares, y ayer superaba los 11.200. ( a15.000 dólares a primeros de diciembre). Tampoco creo que tenga éxito como sistema para saltarse el bloqueo de EE UU; porque si está respaldado por bienes o activos, a estos se les podrá imponer las mismas restricciones que a los bolívares actuales. Más bien parece un movimiento a la desesperada”, continúa el responsable de NevTrace."

        Si el presidente Maduro ha dicho que estará respaldado por las reservas en oro, petróleo y diamantes, pues efectivamente está sujeto a las restricciones o bloqueo de entidades financieras internacionales. Yo compro petro y cuando quiera venderlos quién me garantiza que me paguen, si esos supuestos activos que lo respaldan ya están en deuda porque fueron dados en garantía de pagos que se debían en su momento. Una de las premisas de las criptomonedas es su descentralización e independencia de los gobiernos, para evitar la fiscalización e intromisión de los mismos en este tipo de transacciones. Cómo idea es buena, pero me parece impracticable. Un saludo.

        Pd. En cuanto a los cubanos, debemos superar una serie de dificultades más terrenales antes que andar pensando en las transacciones virtuales, que de hecho ni siquiera hay conectividad suficiente y necesaria para una videoconferencia.

  • Teodoro Arrieche dijo:

    Cuando entra en vijencia la moneda y si pueden esplicar mejor

  • Adam dijo:

    En mi opinión, aunque sé que implementar este tipo de tecnogía en el país (ya sea por parte del estado o un sistema descentralizado p2p de usuarios comunes) es una tarea para el futuro, creo que se debería instruir a la población cubana al menos de las nociones básicas sobre estos temas, en youtube existe un buen documental sobre Bitcoin, me parece que el título del mismo Bitcon Dinero Magico. Sería bueno que dedicaran uno o dos programas de Pasaje a lo desconocido, o una Mesa Redonda o cualquier programa nacional de amplia audiencia abordando los aspectos legales sobre el tema vigentes en el país. El conocimiento no sobra nunca y aunque aún los cubanos no tengamos una buena internet, etc, para implementar nuestra propia criptomoneda o dar soporte a las ya existentes, si podamos conocer al respecto.

    • Navas dijo:

      Concuerdo con @Adam, hay que informar a nuestra población sobre estos temas al estilo de Taladrid, con un lenguaje no muy técnico. Cuba llegó tarde a la Revolución creada por Internet, las cryptomonedas y la economía descentralizada es un NUEVO PARADIGMA y más una nueva REVOLUCIÓN, sería penoso quedarnos al margen. Lo que hace Venezuela es admirable al crear una cryptomoneda respaldada por el estado, si tienen éxito el impacto será inmenso. Saludos!!!

  • Adam dijo:

    Si quieren ver un servicio de mineria basado en navegadores pueden crear una sencilla pagina web con el siguiente codigo y luego abrirla y cuando cargue click en Mine (deben tener internet para ello):

    Loading...

  • Amador dijo:

    Dejense de sueños y ponganse a trabajar. Que como no se produzcan bienes y servicios no se resolvera nada

  • osca dijo:

    se debe crear una organización o algo por el estilo relacionado con este tema por parte de los interesados... si Venezuela esta incursionando en esto algo hay...

  • dgc dijo:

    Hola: En Cuba vivimos mucho de la ciencia ficción. Tenemos que arreglar muchas cosas aún que son del diario quehacer, ej: arreglar la agricultura,que en TV, se produce mucho y los campesinos trabajan mucho y los agromercados siempre están copados de productos. Por lo pronto debemos trabajar, quedarnos con una sola moneda antes de soñar con el dinero virtual. Gracias.

    • Adam dijo:

      El dinero virtual no es algo nuevo, incluso desde antes del Bitcoin(2009) ya existían algunas como es el caso de cupones y bonos, etc, aunque a diferencia del Bitcoin estos no eran descentralizados, o sea, era regulado por alguna entidad. Es cierto que debemos mejorar muchos aspectos de la sociedad cubana, aspectos que son fundamentales, pero a medida que el mundo avanza en tecnologías (aunque seamos un país subdesarrollado del tercer mundo) debemos tratar de seguir el ritmo, no en la vanguardia pero tampoco en la retaguardia. @dgc el dinero virtual de cierta forma ya existe en nuestro país, o cómo crees que funcionan los cajeros automáticos; y sí es fundamental para nuestro país acabar con la doble moneda.

  • sobrio dijo:

    CABALLERO!!!...Aterricen...sino hemos podido aun unificar las dos monedas que tenemos para que vamos a inventar una 3ra ..Y VIRTUAL.... JEJEJJE. De verdad que dan risa!

    • Lil_Cuban dijo:

      Te sorprendería lo mucho de VIRTUAL que tiene ese dinero al que llamas ''real''. El sector financiero, es un generador del llamado capital ''ficticio'' si como lees, FICTICIO, o dinero que se genera sin ningún criterio ''tangible'' dígase respaldo en activos o producción (muchas veces ni siquiera con dinero físico, o sea billetes o monedas de ahí que un banco tiene una combinación de activos-los préstamos,etc- y pasivos-los depósitos,etc- muy superior a la existencia ''física'' de dinero que tiene en sus arcas, de ahí que si todos sus clientes reclaman su dinero a la vez este necesariamente se declarará insolvente). Ahí entran una serie de mecanismos fiancieros que son el pan nuestro de cada día en este mundo: préstamos, hipotecas, anticipos, apalancamientos, amortizaciones, o sea dinero que se adelanta basado en ''promesas''. Justo como el valor del dólar, que se basa en la confianza que genera, lo que apuntala su Demanda y justifica su emisión (o sea, imprimir billetes aunque no se respalde con nadita).
      O sea, el sistema financiero mundial, es un frágil e inestable equilibrio, que apuntala una burbuja (con efecto bola de nieve). Se inyecta, emite, genera cada vez más dinero que el valor de la producción ''real'' de la sociedad basado en el cuestionable equilibrio entre activos y pasivos de las principales instituciones financieras.

  • german restrepo dijo:

    Los negocios que hacen las personas, corporaciones, paises enemistados con el imperio, par ellos son ilegales.
    La ilegalidad de ellos no es tenida en cuenta, cuando sus capitales se construyen sobre fondos buitres, que comen hasta la carroña, de paises mas pobres.
    La moneda virtual acabaria con el manejo sancionatorio, discriminatiorio del imperio, hacia paises, personas y empresas que no son de su agrado.
    Entre mas acciones se hagas para debilitar el imperio, mejor seremos en este mundo.

  • Audelino Bermúdez dijo:

    Viva el petro viva chavez viva maduro

  • Daniel Fabian dijo:

    que bueno cuanto me alegra!!! Seria bueno que Cuba se involucrara mas en este asunto. Al fin tenemos la receta para eliminar el bloqueo de una vez y por todas. Ojala nuestro gobierno le haga caso a sus grandes aliados y vean esto como una alternativa viable para salir del bloque y no justificarnos mas ni de una parte ni de la otra el pueblo necesita ver una solución y creo que esta es una excelente alternativa. Además creo que esta al alcance de la mano para cualquier gobierno. Excelente alternativa!!!!!

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Misión Verdad

Medio de prensa que se dedica a investigar y analizar el contexto venezolano.

Vea también