Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Israel reconoce que bombardeó Siria en 2007 y amenaza a Irán con una acción militar

En este artículo: bombardeo, Guerra, Irán, Israel, Medio Oriente, Siria
| 13 |

Imagen distribuida por el Ejército israelí que muestra el antes y el después del bombardeo de 2007. Foto: AFP.

El ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz, amenazó con emprender acciones militares contra Irán luego de revelarse detalles del ataque aéreo en 2007 contra un reactor nuclear en Siria cerca de la ciudad de Deir Ezzor.

Desde su cuenta en las redes sociales, Katz aseguró que no permitirá que “quienes amenazan nuestra existencia tienen armas nucleares, Siria entonces e Irán hoy”, en lo que constituye la más reciente manifestación publica de Tel Aviv en contra del vigente acuerdo nuclear entre varias naciones -encabezadas por Estados Unidos- y Teherán.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que “la motivación de nuestros enemigos ha crecido en los últimos años, pero también el poder de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Todos en el Medio Oriente harían bien en entender esta ecuación”, amenazó.

El ministro de Inteligencia de Israel, Yisrael Katz (izq) habla al oído al primer ministro, Benjamin Netanyahu. Foto tomada de Hispan TV.

Hoy por primera vez Israel confirmó que el 6 de septiembre de 2007 bombardeó un presunto reactor nuclear sirio con el empleo de ocho aviones de combate F-16 y F-15 en Al Kubar, cerca de Deir Ezzor.

La publicación de detalles de la agresión contra Siria en aquel momento se produce después de que los censores militares israelíes anularan una orden de secreto mantenida desde entonces.

Según trascendió, en 2007 Israel habría llegado al convencimiento, basado en sus fuentes de inteligencia (que demoraron años en enterarse de la construcción de la instalación siria) que el reactor experimental presuntamente construido con la ayuda de la República Popular Democrática de Corea estaba a solo meses de su puesta en marcha.

Desde la firma en 2015 del entendimiento nuclear que limita las capacidades de Irán en esa esfera e impide materialmente la fabricación de una bomba atómica, el gobierno de Netanyahu ha manifestado su oposición al acuerdo, amenazando reiteradamente al país persa con una acción militar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    son capaces de hacerlo, en 1981 Israel lanzo la operacion Opera y lanzo un ataque aereo contra el reactor nuclear que tenia irak destruyendolo totalmente, participaron en la operacion aviones f-15 y f-16 y en el 2007 le toco el turno a siria…asi es que nos e asombren que a iran le pase igual.

    • Squall dijo:

      Cadillac todo muy bonito pero IRAN no es Siria esos si les van a meter la mano a Israel si se hacen los graciosos , esos son los persas con mucha historia y grandeza en los asuntos militares, mucho ojito con IRAN buee

      • El buril dijo:

        Squall: Ciertamente Irán no es Siria, empezando es my extensa de territorio, con geogafía muy difícil, pero sus grandezas militares se han reducido a apoyar cuanto intento contra Israel pueda haber en el mundo, a financiar y apoyar a todos los enemigos de Israel, pero pierda usted cuidado, todos los enemigos de Israel están más que precisados y colimados y créame si alguien no se va a dejar dar el primer golpe es Israel.

    • Aroldo dijo:

      No creo que se atrevan, Irán no es ni de lejos esos que bombardeó una vez, como dice el dicho “el puerco de monte sabe de qué palo se rasca”.

  • Lujan dijo:

    Irán no es Siria, este país cuenta con una buena defensa antiaérea. Los mal llamados israelíes que nada tienen que ver con el amor al prójimo no han sufrido una gran derrota militar que los haga tambalearse, creo que la prepotencia y la guapería se pagan caro muchas veces, hay miles de ejemplos en la historia de la humanidad. Cuidado con Irán que te puede salir el tiro por la culata.

  • jorge dijo:

    Si Israel hubiese tenido la capacidad ya hubiesen atacado a irán pero saben que estas nación es poderosa y no es ni Siria, palestina o irak y la única forma de enfrentarla es con la ayuda de EEUU y aun así dudo que le sea fácil de derrotar a Irán, Israel por sí sola no es contenedor ante el poderío de esta nación y no le queda otro recurso que fanfarronear un ataque militar.

  • Albert dijo:

    Israel debería dejar de amenazar a Iran que por mucha defensa que tengan ya los Iraníes han mejorado y modernizado sus sistemas de misiles y es un ejército fuerte con un país grande y los abusadores de Israel no cabe ni un misil en su territorio, ellos abusan porque tienen al poderoso detrás que es los EE.UU.

  • Aroldo dijo:

    Buril, eso que se lo digan a Hezbollá y van a estar riéndose hasta el próximo milenio.

    • El buril dijo:

      Aroldo: No hay nada que decir a Hezbolla, Hamas y a todo lo que le cuelga, con su drama no tienen ni van a tener de qué reir.

  • senelio ceballos dijo:

    Claro que IRAN [ imperio persico]…Tiene miles de annos de historias militares victorias y derrotas…Ademas ya tienen los complejos rusos supermodernos C-300 y C-400, eso lo saben muy bien los israelistas…Segundo los reactores , laboratorios atomicos y otras obras ingenieriles ironies estan muy bien escondidas bajo tierra …Las bombas capacez de llegar alli solo las tienen EU y Rusia,,,cont

  • Baphomet dijo:

    ¿¡LO ADMITIERON!?

  • Miguel López Gaspar dijo:

    A por el acuerdo de defensa mutua en caso de agresión unilateral sirio-irano-ruso

  • benito dijo:

    Si tienes armas , reactores nucleares, etc y eres mi enemigo, mi objetivo es destruirlas en tu territorios y yo lo veo como vulnerabilidad no sujeta a un primer o segundo golpe., solo basta la tecnologia y supongo que Iran la tiene, ademas de un tratado estrategico con Rusia, lo cual no se debe pasar por alto..
    Las amenazas Israelitas van al limite y supongo que esa condiciòn no los abandonarà. Hago votos de paz por esa regiòn incluyendolos a ellos aunque reconosco que me resulta dificil y pienso que olvidaron su Holocausto. No podemos obviar que Israel es punta de lanza del militarismo USA Y ESO ENTURBIA LAS COSAS.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también