Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Oklahoma decide gasear con nitrógeno a los condenados a muerte

| 23 |

El corredor de la muerte de una cárcel de EE.UU. Foto: Sophie Elbaz/ Sygma/ El Mundo.

 

El estado de Oklahoma (un Estado al sur de Estados Unidos) anunció a última hora del miércoles que utilizará la asfixia por nitrógeno como método de ejecución tras intentar sin éxito obtener los componentes que se necesitan para las inyecciones letales.

De hacerlo, se convertiría en el primer Estado del país en usar este método, sin precedentes tampoco en otros países.

“Ya no podemos seguir esperando sentados a que lleguen los medicamentos”, dijo el fiscal general de Oklahoma, Mike Hunter, quien no detalló cuándo planea poner el método a la práctica.

“Utilizar nitrógeno será efectivo, fácil de administrar, fácil de obtener y no requiere procedimientos médicos complejos”, agregó.

Este método consiste en administrar nitrógeno al preso privándolo de oxígeno, causándole así la asfixia.

Oklahoma autorizó en 2015 este método para ejecutar a presos en caso de que el estado no dispusiera de inyecciones letales.

Este estado sureño suspendió indefinidamente sus ejecuciones en octubre de 2015 no solo por la falta de acceso a los componentes letales, sino también por una serie de episodios que lo pusieron en el foco nacional e internacional.

Desde una ejecución en la que usaron una dosis insuficiente de fármacos que provocó una agonía de 43 minutos al reo, hasta la utilización de un componente erróneo en otra inyección letal.

Una investigación oficial de los hechos halló un sinnúmero de irregularidades en los protocolos de ejecución.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos restituyó la pena de muerte hace cuatro décadas, Oklahoma ha ejecutado a 112 presos, una cifra solo superada por Texas y Virginia.

Oklahoma tiene actualmente 48 presos condenados a muerte y una quincena de ellos ya han agotado sus recursos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcuba dijo:

    todavía y con tantos avances y desarrollo seguimos portandonos como BARBAROS… esos “hombres” y “mujeres” que cometieron crimenes horrendos en muchos casos; otros inculpados injustamente, como se ha demostrados en muchas ocasiones; acaso no son personas, malas si, con comportamientos impensables, pero personas al fin…. ¿acaso no es más duro vivir bajo llave, encerrados de por vida?, incluso, sufriendo las atrocidades que entre los mismos presos se hacen, que darles este camino más facil y menos tortuoso, que en ocasiones algunos hasta prefieren. No me parece que esto se llame justicia, esto es liberación de la verdadera angustia de saberse privado del mayor tesoro que puede tener una persona: la libertad.

    • MF dijo:

      Muy de acuerdo con Salems, el asesino, el que por placer priva de la vida a otra persona, el que mata por el simple hecho de robarle, esos individuos no tienen derecho, ya que privaron a otra persona de los suyos, por lo que deben ser condenados a muerte de alguna forma…..

    • lusifer dijo:

      marcuba ponte en el lugar de las victimas ellos son criminales no minimices que son humanos dejaron de serlo cuando cometieron esos orendos crimenes . o es que acaso no ejecutarias a posada carriles por el unico motivo de ser humano.

  • arcangel dijo:

    Vaya increible, en cualquier momento tienen que usar metodos ortodoxos como la orca o la guillotina. que manera de a ver convictos en oklahoma con esta dichosa pena.

    • albon dijo:

      Me parece una idea genial. Hay MONSTRUOS como el del último tiroteo en la escuela, o el que mató a tiros a sus dos pequeñas hijas para desquitarse de la esposa, que sólo merecen aplastarlos como una cucaracha. Y por experiencia propia en una industria supe lo que es asfixiarse con nitrógeno, uno simplemente no siente ni huele nada y simplemente “se apaga”. No morí porque el peso de mi cuerpo me haló fuera del equipo dentro del cual tontamente había metido la cabeza y parte del tórax que si no….recuperé el sentido tirado en el suelo…

  • SOPHIA dijo:

    Es muy triste ver este tipo de noticias la vida de un ser humano es lo mas preciado y danie tiene el derecho de arrebatarla, ni tan siquiera a esas persona q hicieron algo malo y quizas siniestro pero acaso no se estan comportando como ellos?

    • OBSERVADOR dijo:

      No es fácil lo que hay que leer a veces, esos condenados a muerte no son angelitos, son monstruos que arrebataron vidas, llenaron de dolor a familias y son la plaga criminal de la sociedad.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Ejecuciones bárbaras al estilo Made in USA.
    Es posible que en lo adelante los miembros del mal llamado Estado Islámico la incluyan como “moderna” forma de ejecución y no tendrán que cortar el cuello a los condenados a muerte por esos también “Bárbaros del siglo XXI”.

    • Raisa dijo:

      Así que ejecución Bárbara? Obviamente no se tomó el trabajo de investigar lo que es el nitrógeno. Falta de tiempo o de internet?

  • Baphomet dijo:

    Lo que me molesta es que todo es hay que verlo y aplaudirlo… ahora, si en Cuba se fusila a un corruptor de menores o un estrangulador de ancian@s; ¡SE ACABA EL MUNDO! ¡EL COMUNISMO MUESTRA SUS GARRAS! ¿DONDE ESTÁN LOS DERECHOS? Y cuando estos casos son “MADE IN USA” todo esta perfecto y correcto.

    ¡LE ZUMBA EL MANGO!

    • sachiel dijo:

      Por ejemplo, Nicolas Cruz puede ser declarado “enfermo mental”, obtener una (o varias) cadena perpetua, despues hacer un libro de su hazaña, volverse millonario, y salir dentro de 20 años por alegada buena conducta, con la prohibición de no usar más armas de fuego de por vida…

      Para los incredulos: ¿No salió O.J Simpson a los 76 años?

  • Dany dijo:

    al final caeriamos en lo que tanto criticamos

    • María la jabá dijo:

      Me sorprende tantos comentarios a favor de rebajar el nivel de sufrimiento de los condenados a muerte en EUA. Unos, que la muerte por nitrógeno es indolora, otros que la libertad es lo más preciado.
      Me permito citar literalmente “Marianela Febles dijo:
      En mi criterio, la ley debe tener reservado excepciones como para casos como este. Ni 30 años, ni cadena perpetua son suficiente penitencia para tal delito, es mucha crueldad, mucha maldad, q ni aún con pena de muerte pagaría un crimen tan horrendo. Hay que tener mucha sangre fría y si de mi dependiera la torturaría y después la fusilaría.” Comentario publicado en este medio . Quisiera saber si existe un ” aplico la pena según me caiga mejor el criminal ” pero con derecho a desdecirme en el próximo foro del crimen del día. Gracias.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La muerte por inhalación de nitrógeno es totalmente indolora y súbita, la gente sencillamente se queda inconsciente y muere a los pocos minutos. Por mi trabajo, yo tenía que trabajar con botellones de nitrógeno comprimido, a veces en espacios reducidos bajo tierra, y ésa fué una de las primeras cosas que me advirtieron.

    Ese tipo de muerte es mucho menos cruel que la injusta muerte que sufren algunas de las víctimas de los “pobrecitos” condenados a muerte.

    En cuanto a que la muerte sea una “liberación” y que sea preferible a la prisión, yo le sugiero a quien piense así que le pregunte a los sentenciados a muerte, a ver qué le dicen…

  • MMXVI dijo:

    la pena de muerte es válida si es justa . en Oklahoma es con Nitrogeno, en otros paises se fusila, en fin aunque son medidas horrendas. tambien los condenados no son angeles inocentes y se merecen eso y mucho mas.
    no me gusta la muerte en ninguna de sus formas, pero la manera paternalista con se q tratan a algunos criminales trae solo consigo mas crímenes.
    en cuba desde q se abolió la pena de muerte han aumentado los actos criminales, después le quitan años x buen comportamiento , y cuando vienes a ver quedan sueltos ¿y los muertos que?
    conocí un tipo q mató de un machetazo en el vientre a su mujer embarazada y despues le cayó detras a la hija de la muerta una niña y la mató tambien. estando preso (creo q mas de 30 años) se inyectó petroleo en el muslo, ingresó en un hospital (donde yo trabajaba) y le tuvieron q amputar la pierna. el estado gastó cuantiosos recursos en salvarle la vida a ese monstruo y me pregunto ¿vale la pena?

    • tdl dijo:

      MMXVI:

      Solo una aclaración. En Cuba no se ha abolido la pena de muerte. Solo hay una “moratoria”.

      • María Mercedes dijo:

        ¡Qué bonito: no se ha abolido, pero no se puede usar! ¿Qué hago con estos casos?

        Abran el periódico digital de Cienfuegos http://www.5septiembre.cu y busquen la siguiente noticia: “Nunca gasté tanto aire de los pulmones llamando a mi niña…”
        Todavía me hierve la sangre al pensar en este caso; no sé qué determinó la justicia.

    • Enrique.B dijo:

      La pena de muerte en Cuba sigue existiendo, lo que ya no se utiliza.

    • María Mercedes dijo:

      ¡Claro que NO! Imagínese usted que este criminal se porte bien y salga libre a los 30 y tantos años.
      No sé nada de leyes, pero con una condena a muerte en un juicio sumarísimo (quiero decir en breve tiempo), no hubiera tenido oportunidad de inyectarse.

  • lusifer dijo:

    estos criminales los que tienen es que buscar otro metodo de ejecutarlos pero de que hay que ejecutarlos no hay duda

  • ABDALA dijo:

    sinceramente , con ese tipo de criminales no tuviera piedad. por lo general son cobardes q siempre matan a los mas infelices e inocentes. una cosa es matar x accidente, pelea callejera y otra asesinos en serie que se deleitan en el dolor de la victima.
    a esos no les perdono la vida ni como gobierno gastaria un centavo en alimentarlo. no digo yo Nitrogeno, los mataria a palos si fuera preciso. ojo x ojo y diente x diente.

  • CORAZON DEL AGUA dijo:

    YO SI ESTOY DE ACUERDO SI LE QUITARON LA VIDA SIN PIEDAD A POBRES INFELICES ELLOS MERECEN UNA MUERTE NEGRA. DEJEN EL SENTIMENTALISMO BARATO PONGANSE EN EL LUGAR DE LOS MUERTOS Y FAMILIARES

  • Cheo dijo:

    Cuán humanos y piadosos son estos verdugos!. Decidieron utilizar nitrógeno en lugar de monóxido de carbono, como hacían los nazis con los prisioneros. Ambos gases impiden la absorción del oxígeno en la sangre y ambos inducen el sueño.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también