Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Reitera Cuba política de tolerancia cero ante las drogas

| 19 |

Antonio Israel Ybarra Suarez, jefe de la delegación cubana ante el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU. Foto: Prensa Latina

Cuba reiteró la firme posición en cuanto a su política de Tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en el país de estrategias integrales enfiladas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento.

Antonio Israel Ybarra Suarez, jefe de la delegación cubana ante el 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU, se congratuló en el plenario de la reunión por la incidencia poco significativa de ese flagelo en su país, no obstante la ubicación geográfica en una zona de significativo tráfico.

El representante ante la CND y Secretario de la Comisión Nacional de Drogas, remarcó que, como resultado de la voluntad política y compromiso del estado y gobierno cubanos, se reducen los efectos de ese mal en el orden interno.

Al resaltar la importancia de las labores de esta sesión, como parte del proceso preparatorio del Segmento Especial de Alto Nivel a realizarse en 2019, opinó que constituirá un espacio para reiterar el compromiso de Cuba en cooperar con la región y toda la comunidad internacional para el enfrentamiento a los narcóticos.

Reiteró el apoyo de su país a la labor de la Comisión de Estupefacientes, sin menoscabo de sus funciones ni duplicidad por otros foros multilaterales.

Al mismo tiempo, expresó, Cuba reafirma sus compromisos y obligaciones como Estado parte de las tres Convenciones de Naciones Unidas que conforman el marco legal internacional del régimen de control mundial de las drogas.

Ybarra Suarez coincidió en que las políticas de control de drogas deben contener un enfoque hacia el bienestar del individuo y una perspectiva de prevención de la violencia y del delito.

Asimismo, acotó, reconocemos que el uso indebido de drogas es un serio problema de salud pública que requiere políticas que privilegien la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la inserción social.

Cuba considera también que las estrategias y políticas que se apliquen para el abordaje de dicho problema, deben tener en cuenta las diferentes realidades de cada uno de los estados miembros, así como el pleno respeto de su soberanía e integridad territorial y demás principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sentenció.

La delegación cubana la integran también Marieta García Jordán, Encargada de Negocios, y Susette Hernández González y Beatriz Lauzarique Montiel, terceras secretarias.

La CND, principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de las Naciones Unidas, celebra el actual período de sesiones del 12 al 16 de marzo de 2018, en la capital austriaca.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salems dijo:

    Lo siento, no estoy de acuerdo con este artículo.

    La ultima vez que miré, el cigarro y el alcohol eran drogas tambien. Y sin embargo aquí está permitido fumar dentro de muchos locales, en la sparadas de omnibus y en general en cualquier parte. Ademas, es comun ver gente borracha a las 10 de la mañana. ¿Como es que voy a una tiena y no hay muchos productos, pero sobran las marcas de cigarros y diferentes tipos de alcohol?

    • sergito dijo:

      Campeón, tabaco y alcohol son dañinos para la salud, no hay duda en eso, pero de ahí a permitir la mariguana(muy defendida por "jovenes rebeldes", mayormente de sociedades capitalistas) y demás narcóticos, va un buen trecho. La mariguana y demás inventos sintéticos te arruinan el cerebro y obviamente serás presa fácil del capitalismo salvaje y sus falacias.

      • Salems dijo:

        ¿Y quien está hablando de permitir la marihuana?
        De lo que yo hablo es de lo indignate que resulta ver a niños d edoce fumando, o gente muriendo por conductores borrachos. No hay respeto, ni siquiera entre familiares. He visto madres fumando al lado de niñas pequeñas, tirandoles practicamente todo el humo.
        El cigarro y el alcohol hacen hasta mas daño que la marihuana.

      • aceite dijo:

        el cannabis no es un invento ni es sintético.
        y te arruina el cerebro solo si te da por andar volado la mitad del tiempo. igual que si te tomas una botella de ron un día si y uno no.
        eso es lo que no te dice nadie.

    • wicho dijo:

      Salems creo que es una marca de cigarro, cambiate el nick que los estas promocionando, se habla de drogas prohibidas que causan muchos mas problemas, mas adiccion y mucha mas violencia que el cigarro y el alcohol, solo creo que al cigarro deberian subirle mas el precio al alcohol tambien y con las ganancias reducir el precio al aceite y la leche.

      • Salems dijo:

        Salems no es solo una marca de cigarro, pero parece que es lo unico que se le ocure en su cabeza.

      • Salems dijo:

        Y por cierto, la marihuana no hace mas daño que el cigarro y el alcohol. Ambas traen los mismos problemas, y diría que el alcohol y el cigarro mas, pues comola gente ve bien fumar y beber, son mayores los consumidores.

    • Ernesto AV dijo:

      Salems: Exacto, súmesele que a muchos se les sube lo de «macho» y les da por fajarse con el primero que ven, además de los incontables accidentes de tránsito.

      • Salems dijo:

        Y encima, humo del cigarro enferma a quienes no han tocado ni un gramo de nicotina en su vida. Ademas, cada día veo mas borrachos, y mas accidentes. ¿Como es que el gobierno permite esto?

  • Jose R Oro dijo:

    Cuba es ejemplo en la lucha contra el flagelo de las drogas, como lo son los diplomáticos cubanos, ejemplares funcionarios, trabajando en condiciones mucho mas difíciles que los de otros países, y defendiendo a capa y espada los intereses de la Isla.

    • Ernesto AV dijo:

      Jose R Oro: Espero que algún día le den la misma atención al alcohol que tanto daño causa. Y me preocupo más por quienes no lo consumen (ya que quienes lo hacen están en todo su derecho), dada la cantidad de accidentes de tránsito y gente que ha sufrido ataques de cualquier tipo por «machos» borrachos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estoy con usted estimado Ernesto AV y con lo que opina Salems también. Creo que lo que sucede es que hay un proceso internacional en la ONU bien establecido acerca de las drogas, que están controladas por mafias internacionales (tanto de productores como de consumidores, lo que no se debe olvidar). Hay que trabajar duro por eliminar las drogas, el tabaquismo, el alcohol, y estoy de acuerdo que este ultimo quizás causa más muertes que las drogas. Si quiero decir que el mundo no es perfecto, y que el que se esté más atrasado en el tabaco y el alcohol no demerita para nada que se combata la droga de una forma vertical. Hay que avanzar también en los otros campos y librar a la humanidad de malignas, muchas veces letales adicciones, que como en el caso de las drogas (no hablo de marihuana) y el alcohol, también afectan en grado sumo las conductas y hábitos sociales e incitan a la violencia.

  • Timothy dijo:

    Si hubiera tolerancia 0 con empresas estatales como Aerovaradero...

  • ao dijo:

    De acuerdo estoy con que se enfrente el trafico de drogas y conductas asocioadas a este pero la solucion no puede ser enviar a prision a jovenes por la mera tenencia de un cigarro de marihuana como sucede en la actualidad, sin piedad ninguna son sancionados a prision al menos por el termino de un año, ojo con esto por que desde afuera puede parecer que el fenomeno esta alejado de nostros pero puede perfectamente ser un hijo o hermano o amigo, todos fuimos jovenes y a veces se hacen locuras, se incursionas en vicios como el habito de fumar o ingerir bebidas alcoholicas y tambien en ocasiones consumir drogas, se deben agotar otras vias antes de actuar de manera severa contra las personas que son sorprendias con exiguas cantidades de drogas.

  • habanera100porciento dijo:

    debe haber tolerancia cero con todo y no lo hay con nada.solo con el pensamiento y la palabra

  • Mercado dijo:

    El alcohol y el cigarro que?No embarajen más!No me hagan más el cuento de la buena pipa.De acuerdo con Salems.

  • oscar dijo:

    Senores, una cosa no quita la otra,
    Cero tolerancia en drogas y entonces a buscar cero tolerancia a otros males.

    • Salems dijo:

      El cigarro y el alcohol no son ¨otros males¨. SON drogas. Llamemos al burro por su nombre.

  • aceite dijo:

    las farmacias se suman en masa a esta declaración.
    de paso, regalo receta médica para enmarcar y colgar en la pared.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también