Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Putin devela que ordenó derribar un supuesto avión suicida

| 54 |

Putin explicó que le llamaron por un supuesto avión secuestrado que iba a estrellarse durante los Juegos Olímpicos de Sochi. Foto: Vladimir Astapkovich/ Sputnik.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha revelado que el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014 se vio obligado a ordenar el derribo de un avión secuestrado por terroristas que se disponían a atentar contra la ciudad rusa.

Según relata el mandatario ruso al periodista Andréi Kondrashov, autor del documental Putin, que se ha difundido este domingo en la red social rusa Odnoklassniki, cuando se dirigía con los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) al Estadio Olímpico de Sochi (en el que había alrededor de 40 mil personas), le informaron del secuestro de un avión de la compañía turca Pegasus Airlines con 110 personas a bordo que cubría un vuelo entre las ciudades de Járkov y Estambul. Asimismo, le dijeron que los pilotos comunicaron que un presunto terrorista llevaba una bomba y que tenía la intención de atentar en Sochi.

El mandatario ruso explicó que, de acuerdo con el plan previsto para este tipo de casos, era preciso derribar el avión. "Les dije: Proceded según el plan", revela Putin en el documental.

Cuando los miembros del COI le preguntaron si todo estaba bien el presidente ruso les contestó afirmativamente. "Yo, por desgracia, no podía explicarles nada hasta que todos los detalles se esclarecieran", alega el presidente.

"Pasaron cinco minutos, quizá siete. Sonó una segunda llamada y el mismo jefe del Estado mayor de la línea de seguridad dijo que era un tipo borracho y que el avión se dirigía a Turquía", explica el mandatario en el documental.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, Alexander Bortnikov, que también aparece en la película documental, dijo que "el presidente asumió toda la responsabilidad" y que no se la atribuyó "a nadie más".

El periodista Kondrashov también es secretario de prensa de Putin para las elecciones presidenciales de Rusia, que se celebrarán el próximo 18 de marzo.

(Tomado de RT)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    El Presidente Putin cerca de las elecciones, proyección de mano dura, misiles supersónicos indetectables, armas invencibles y espuela para tumbar un avión civil si fuese necesario.
    Si, va a ganar.

    • Leandr dijo:

      Fracmentos del Mensaje de Putin del 1/3/2018:
      "Nosotros, durante mucho tiempo exhortamos a los americanos a no romper el Tratado sobre la Defensa Antimisil (DAM), no quebrantar la balanza estratégica. Todo en vano. En 2002 los EE.UU. unilateralmente salieron de este tratado. Pero incluso, después de esto, durante un largo período intentamos establecer con ellos un diálogo constructivo… absolutamente todas nuestras propuestas fueron declinadas. Nosotros declaramos entonces, que estaríamos obligados, para garantizar nuestra propia seguridad, a perfeccionar los modernos complejos de golpe. En respuesta se nos dijo: “Los EE.UU. no crean el Sistema Global de Defensa Antimisil contra ustedes, no lo crean contra Rusia, pero ustedes hagan lo que quieran y nosotros vamos a considerar que esto no será contra nosotros, no será contra los EE.UU”.
      De donde surgió tal posición completamente comprensible. Después de la desintegración de la URSS…La técnica del ejército ruso envejeció, las mismas Fuerzas Armadas se encontraban… en un estado deplorable. En el Cáucaso se desarrollaba una guerra civil y en nuestras más avanzadas industrias de enriquecimiento de uranio estaban sentados los inspectores americanos.
      La cuestión en aquel momento, incluso no era si podemos desarrollar el sistema de armas estratégicas, algunos se preguntaban, si está en condiciones nuestro país en general de sostener con seguridad y abastecer el armamento nuclear, que nos quedó después de la desintegración de la URSS. Rusia toda estaba sumida en deudas.
      Evidentemente a nuestros socios se les formó la firme convicción de que el renacimiento de la economía, de la industria, del complejo militar industrial y de las Fuerzas Armadas de nuestro país a un nivel, que le posibilitara garantizar el imprescindible potencial estratégico, en el previsible futuro histórico resultaría imposible.
      Y si esto es así, no tiene sentido alguno tomar en cuenta la opinión de Rusia, hay que ir más allá y alcanzar definitivamente la supremacía militar unilateral, y posteriormente dictar las condiciones en todos los demás campos.
      Sin importar nuestras múltiples protestas y llamados, la maquinaria americana continuó funcionando, la cadena de montaje siguió. Están en funcionamiento los sistemas de DAM en Alaska y en California, como resultado de la ampliación de la OTAN hacia el este han aparecido dos regiones de DAM en Europa Oriental: en Rumanía ya está creada y en Polonia se concluye su despliegue. La distancia de los medios antimisiles crecerá y se planea su despliegue en Japón y Corea del Sur. En composición del sistema global de DAM estadounidense se incluye una agrupación marítima con cinco cruceros y 30 destructores, hasta donde conocemos, desplegados en regiones inmediatamente cercanas al territorio de Rusia. Nada aquí exagero, el trabajo va a toda marcha.
      ¿Y qué hemos hecho nosotros, además de protestas y advertencias? ¿Con qué respondió Rusia a este desafío? He aquí con qué.
      Todos estos años, desde la salida unilateral de los EE.UU. del Tratado de DAM nosotros trabajamos intensamente en le técnica y el armamento perspectivos. Esto nos permitió dar un gran paso impetuoso, en la creación de nuevos modelos de armamento estratégico."

      • EL VIEJO dijo:

        completalo !

  • EL VIEJO dijo:

    Este es el "Hombre"!.

    • pepe dijo:

      Oye, El Viejo, eso me recuerda algo.

      • Lourdes dijo:

        A mi tambien..............

  • Y04ND1 dijo:

    SU POLITICA ES LA ACCION, SIN ASPAVIENTOS MEDIATICOS NI DIARREA VERBAL, CON EL, EL TERRORISMO NO AVANZA NI UN CENTIMETRO, CIERTO RESIDENTE QUE CONOCEMOS DEBERIA APRENDER DE EL, SI, ESE MISMO, TRUMP

    • Y04ND1 dijo:

      DISCULPEN, DONDE DIJE RESIDENTE, QUISE DECIR PRESIDENTE

  • Cadillac dijo:

    esta dando oportunamente toda la imagen del ¨tipo duro¨ antes de las elecciones en Rusia, oportunamente tambien pasa documentales sobre él, un detalle cuales son los rivales de Putin en las elecciones.

    • Alex dijo:

      El que sea, con documental o sin el no tiene ninguna posibilidad con Putin

    • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

      Oye cadillac, eres un cadillac

  • Pedro dijo:

    Es asombroso como cambian los puntos de vista cuando de una ideoligia se trata, aqui los comentarios de hombre fuerte muy bien hecho, claro porque es putin, si esta noticia hubiese sido al revez estarian los foristas rasgandose las ropas, diciendole a trump loco asesino, diabólico, solo hay una palabra doble moral hipocresia.

    • Pablo dijo:

      Hay Pedro tu no entiendes nada, pobrecito.

    • Lenin Delgado dijo:

      Pedro: No se trata de dos puntos de vista en dependencia de ideologías diferentes como lo intentas hacer ver. Se trata de Presidentes totalmente diferentes. El uno, que manda a matar a millones en el mundo entero, recrudece no solo el sufrimiento del mundo, sino el de todos los cubanos queriendo hacernos morir de hambre, y tratando de hacernos enfrentar entre nosostros ancareciendo enormemente los trámites de los que desean emigrar de forma legal. El otro toma una decisión (contra un avión que trasportaba personas que lamentablemente iban a morir de una forma u otra) evitando la desgracia de 40,000 personas que solo querían disfrutar de un deporte sano, que comercia con Cuba, no nos hace morir de hambre, nos da créditos y ni Visa nos pide para visitar su país por 30 días.La diferencia es tan abismal que no merece comparación, ni sana ni malsana.

      • Salems dijo:

        Disculpe.... ¿Quienes son esos millones que Trump mandó a matar, segun usted?

      • Cheo dijo:

        Salems, aunque la orden de derribar cualquier avion comercial secuestrado que ponga en peligro deliberado a personas o bienes materiales en tierra ya estaba en efecto antes de Trump, lo cierto es tu admirado de la larga corbata esta loquito por utilizar fuerza demoledora contra adversarios en condiciones desventajosas en cualquier parte del mundo.

      • Salems dijo:

        Yo no admiro a nadie, Cheo. Solo analizo hechos. Existía una gran posibilidad de que el avion hubiese sido victima de un acto terrorista, igual los pasajeros iba a morir cuando el avion cayera sobre la ciudad. Es mas, morirían muchas mas personas.
        Y estamos claros que una decision como esa no admite retrasos. O decides ahora, o te aferras a las consecuencias.
        ¿Fuerza demoledora contra adversarios en desventajas? Si hubiese sido un terrorista, tendría de su lado un avion secuestrado, que podría dejar caer en donde le viniese en gana y matar a miles.
        ¿enemigos en desventaja? Por favor...

    • leo dijo:

      Tienes toda la razon del mundo colega.

    • Justo dijo:

      No creo que sea un problema si lo que hizo Putin lo hubiese hecho Trump, como pensaríamos… pues muy clara la diferencia, Putin tomaría esa decisión urgente para evitar la muerte de otros miles de civiles inocentes, es dura la decisión pero no existe otra forma si realmente el evento se hubiese concretado… ahora Trump, sabemos que ellos hubiesen fabricado el problema para de alguna forma justificar otra acción a su conveniencia, como lo han hecho mil veces, esa es la real situación entre Putin y Trump….

    • Leandro dijo:

      La mayoría de los foristas son personas inteligentes y dicen de cada cual, lo que cada cual merece.

    • robertin dijo:

      Exacto Pedro!

    • RBA dijo:

      Pedro y otros: En el avión turco poe cierto la linea aérea que entrenó a Bin Ladem, venían por desgracia 110 persona y un supuesto terrorista, en la inauguración de los Juegos de Sochi mas de 40 mil y en los alrrededores mas de 150 mil ¿que harían ustedes?, si le dicen "presidente un terrorista va hacía Sochi en eun avión con 110 y lo van a estrellar contra el estadio de la inauguración en Sochi", ¿pregunto?, en nada que ver con el esquizofrénico que ustedes aman tanto, que bombardea a Siria y despues sale dieciendo " acuso a Al Asad de utlizar armas químicas" por cierto el gobierno sirio no le ha pedido a EEUU ayuda ni nada y sín embagro a bombazo limpio contra Siria, no es o mismo con Rusia a quien si le pideieron a yuda y coordinadamente actúan y atacan. Ah my bueno eso que usted pone OSCAR "proyección de mano dura, misiles supersónicos indetectables, armas invencibles y espuela" , por cierto traduzco "espuela" con otra palabra que no puedo escribir aquí, porque es una mala palabra, mucha "espuela" tiene Putin mas que su amado del norte, ¿vieron como tiene que sentarce a conversar con el presidente de Coera del Norte?, ese tambien mucha "espuela" y se los demostró con unos cuantos cohetazos que cruzaron mares y por encima de Japón y algunos que pueden llegar hasta Guan (EEUU) ¿vieron?.

    • Yoli dijo:

      No amigo, tiene que haber sido una decision bien dificil pero no le quedaba otra eran 100 personas o 40 mil.

    • Salems dijo:

      Tienes razon, pedro. Lo que Putin hizo no estaba mal. Era la opcion mas sana. Pero incluso así, si lo hubiese hecho trump, ya estarían diciendo por ahí cualquier cosa.

      • Aroldo dijo:

        Porque se ganaron esa reputación, es como dice el dicho "cría fama y acuéstate a dormir", aunque eso creo que debías saberlo estimado.

  • Preocupao dijo:

    Supongo que el chistecito le haya salido caro al borracho ese...

  • luis dijo:

    Es preferible que haga todo ese alarde de tipo duro y seguro de sí mismo (que por cierto ya lo ha demostrado varias veces) antes que dilapidar un país tan grande, poderoso, influyente e histórico, como hicieron otros presidentes tristemente años atras.

  • Reynel Rivas Noa dijo:

    Si todos en el mundo pensaran como Putin, y se unieran a este, adiós Trump, adiós partidos de extrema, adiós guerras, en fin, todo estuviera en calma y tranquilidad. Incluso, adiós americanos de Guantánamo.

  • Francisco dijo:

    Asi se actua Vladimir,mano dura contra los que odian y destruyen.

  • E.Navarro dijo:

    Recuerden q Putin antes de ser politico era desde muy joven un alto jefe en la KGB....estoy seguro q a Mister Trump en un momento tan dificil le temblaria la mano y consultaria a uno se sus acesores.....Si salia bien la operacion seria un triunfo suyo.....Si salia a la inversa botaba al especialista y a la madre q lo pario.......Putin tuvo la entereza de reconocer q el lamentable suceso era su responsabilidad......Creanme q eso solo lo hacen los jefes de estado q tienen coj... Saludos

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta acción de respuesta ante una provocación de posible atentado contra la sede de los juegos de inviernos en Rusia es acertada. Estaban en juego la vida de más de 40 mil personas, además de los posibles daños colaterales que posiblemente se producirían por el lanzamiento del avión desviado de su ruta con fines terroristas.
    Seguramente resultó una muy controvertida decisión, pero había que tomar una.
    Me recuerda algo similar ocurrido en la península de Kancharca en los años 80, cuando un avión de pasajeros de una aerolínea surcoreana fue utilizado con fines de espionaje estratégico sobre esta península, y el gobierno de entonces decidió también derribarla con más de 200 personas abordo.
    Son decisiones muy complejas de tomar, pero hay que poner en la balanza las consecuencias. En ellas están en juego las vidas de personas, casi seguramente inocentes o desconocedores de lo que en ambos casos sucedía.
    Habría que ver qué haría cualquier otro mandatario si su país es amenazado o espiado con fines estratégicos.
    Opinar siempre es más fácil que decidir, así que esa acción cuesta poco trabajo, la otra es mucho más compleja y siempre cargada de consecuencias. Putin fue muy valiente y asumió las responsabilidades derivado de su decisión.
    Cuba decidió en su momento derribar dos avionetas de la organización terrorista "Hermanos al rescate", después de múltiples advertencias realizadas al gobierno de los EEUU. Ninguna respuesta al respecto, pero había que poner orden y respeto a como tocara en ese momento, y se decidió derribar a los violadores, por demás, connotados terroristas, amparados por ese mismo gobierno.

  • Polo dijo:

    Llamaría a sus hijos primero, para saber que no estaban en el avión antes de emitir la orden?

    • El buril dijo:

      Polo: Su pregunta es el mejor de los comentarios, pero le aseguro que el camarada Putin, no lo averiguó pues sabía por seguro que ninguno de los suyos iba a bordo del avión. Hay algo que se parezca más a un Zar moderno?

      • senelio ceballos dijo:

        Zares pueden ser..ZARES BORRACHOS, como lo tuvimos aqui, ZARES de vista corta como lo han tenido los EU, Zares vendidos como en muchos paises latinos y en nuestra abuelita cultural-Spain......Pero ZARES PATRIOTICOS como el Sr. Putin,,,,Bienvenido!!,,,ojala en nuesra cuba tuvieramos muchos ZARES patrioticos como este ex-official sovietico...cont

  • MANOLOGLEZ dijo:

    No creo que ninguna persona sensata vaya a criticar al Sr Trump en el hipotetico caso de una situación similar.
    Eso esta bien establecido en los protocolos,de actuar de otra forman serian los 110 del avión mas lo que perderían la vida en el stadium.

  • legolaselfo dijo:

    Los rusos de ahora como los de antes, ya sea en la época zarista como bajo el gobierno soviético, tienen afinidad por los dirigentes de mano fuerte.

    • robertin dijo:

      Por eso nunca llegan a nada.

  • claudia dijo:

    Pedro creeme que NO SOPORTO al payaso de TRUMP pero si él, Putin o cualquier presidente de cualquier país se ve en esa disyuntiva entre salvar a 110 personas o a cientos de miles de personas, siempre elegiran del mal el menor. No se trata de quien de la orden, se trata de evitar una catastrofe, no se si usted puede comprender que ese supuesto terrorista que terminó siendo un borracho, dijo que llevaba una bomba que de seguro arrojaria o detonaria dentro del avión el cual se estrellaría contra una multitud de espectadores, si el hecho se hubiese realizado, cree realmente que los que viajaban en dicho avión se hubiesen salvado NO, los 110 a bordo se habrian sumado a los 40 mil.
    La decicion de Putin fue la más racional.
    Cuando en Cuba se derribaron los aviones de " Hermanos al Rescate" no se hizo por ganar mérito ni por guapería, se hizo porque ya se había alertado al gobierno norteamericano, que no hizo NADA para impedir que siguieran actuando, lejos de prohibirlos, los vuelos se hacían más seguidos y sus pretenciones más ingerencistas en franca violación de nuestra soberanía, estoy convencida que nuestro gobierno al dar la orden de derribo, no sintió placer pero TENIA que hacerse y se hizo, fíjese que jamás volvieron a '' rescatar'' a nadie.
    En cuanto a que Putin sea el tipo duro, me parece muy bien, sabe porqué pues porque en este mundo patas arriba en el que estamos viviendo, los flojos no llegan a nada, solo a entregar a sus paises en bandeja de plata al imperio norteamericano y sus aliados, Rusia es un botín muy codiciado, ese país necesita que su máximo dirigente sea una persona a quien los demás RESPETEN.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    putin es un hombre muy inteligente .en elecciones ya ha demostrado que el pueblo lo quiere , no dudo de su reelección.

  • mi mismo dijo:

    Putin es un gigante, terrible desición, tragica para el borracho y para los inocentes arrastrados por él, pero no habia otra forma, para salvar miles, se tuvieron que perder cientos, ojalá que esto no ocurra nunca más, es de horror.

    • david dijo:

      mi mismo yo creo que tu eras el borracho que venia en el avion.

  • Benjamin dijo:

    Mi mismo, no entendistes, el derribo no se efectuo afortunadamente, porque a tiempò se corroboro que no era un acto terrorista. Valida la decision de Putin , que en definitiva no hubo que tomarla.

  • MAU dijo:

    que lamentable la respuestas de muchos aqui, es cierto q 112 pasajeros no pueden compararse con 40,000 en caso CONFIRMADO de ataque terrorista....
    BIEN SE VE Q LOS Q OPINAN Q FUE UNA MEDIDA CORRECTA NO TENIAN FAMILIARES EN DICHO AVION.
    asi es la vida, un problema de RELATIVIDAD Y PUNTOS DE VISTA
    diganle ahora a esos tristes familiares q habian q proteger a otros FAMILIARES....¿ENTENDERAN¿?

    • Kaisser dijo:

      Mau, los pasajeros del avión, en caso de tratarse de verdad de un atentado terrorista, no tenían opción, igual iban a morir cuando el avión cayera contra el estadio de Sochi... Claro que nadie quiere morir pero la disyuntiva era: dejar morir a 40110 personas o solo a 110???

    • Salems dijo:

      ¿Y si los familiares estuvieran en la ciudad donde podría haber caido el avion?

      Igual en caso de terrorismo, los tripulantes del avion morirían igual.
      A ver, no existe a veces la desicion correcta, sino la menos dolorosa.
      No siempre elegir es facil, pero situaciones como esta necesitan una rapida eleccion.

    • Salems dijo:

      ¿Y si los familiares estuvieran en la ciudad donde podría haber caido el avion?

      Igual en caso de terrorismo, los tripulantes del avion morirían igual.
      A ver, no existe a veces la desicion correcta, sino la menos dolorosa.
      No siempre elegir es facil, pero situaciones como esta necesitan una rapida eleccion.
      ¿Que hubieras hecho tú?

    • Godo dijo:

      Debo opinar que las decisiones no se deben criticar fríamente fuera del momento en q fueron tomadas pq no van a poder trasladarse en el tiempo al” Δt” en q fueron tomadas; si coincido en q PUTIN como quieran llamarlos-zar, hombre duro……- ES DE LOS Q PUEDE EVITAR Q EEUU SIGA IMPONIENDO SU” M” POR TODO EL MUNDO.

  • Manuel dijo:

    Sin duda en el avión no iba ningún familiar de Putin.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mau que habrias hecho tu :
    Sacrificar a 110 personas o sumarle miles de muertos mas en el stadium?

  • Luis dijo:

    Eso de que un avión cargado de personas es secuestrado por un terrorista que al final es controlado increíblemente por un simple pasajero con la ayuda de una muchacha bonita, que al final se enamoran y todos se salvan lo he visto muchas veces, pero solo en películas made in USA. La vida real es otra cosa, que solución habrían encontrado muchos de los foristas que aquí han comentado en una situación igual.

  • Sergio dijo:

    Bueno, y de la crisis de los ESPIAS con Gran Bretaña, qué?

  • senelio ceballos dijo:

    ...Saludos colegas ..aqui son las 21.00 hors de Moscu.....Hace una hoara atras cerramos nuestras URNAS MUNICIPALES....De los 8 candidados a la presidencia de Rusia,,Tenemos los siguientes resultados PRELIMINARES...PUTIN...72% GRUDININ PABLO A. del partido comunista 17%......El liberal Chirinoskii.B. 7% LOS demas candidatos ninguno han obtenido mas de 2% de los votantes de nuestras URNAS....gracias Y LOS MANTENDREMOS INFORMADOS

  • Enrique dijo:

    La historiaa del gobierno de los EE.UU ha sido criminal el 99% de las veces, para dar un 1% del beneficio de la duda, por cortesia, asi que no se como todavia hay personas que cuestionan cuando alguien (Putin) para en seco a esos gendarmes de la muerte. Quien no ha podido ver a estas alturas que el presidente Trump como muchos otros de la fabrica yanqui son los mayores y pricipales causantes de las desgracias de este mundo. No hay peor ciego que el no que no quiere ver. Lo digo de nuevo ¡¡¡ GRACIAS PUTIN POR EXISTIR!!! ¡¡¡GRACIAS RUSIA!!!.

  • Delphos dijo:

    Cualquier presidente tomaria tal decisión en una situación así.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también